tag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post2807412941383895921..comments2023-04-23T03:45:40.650+01:00Comments on Psicología y Educación: SOBRE LO EDUCABLE Y LO MODIFICABLEJHM BLOGhttp://www.blogger.com/profile/00570939497804195509noreply@blogger.comBlogger55125tag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-89123931804964948022011-05-08T09:37:52.959+01:002011-05-08T09:37:52.959+01:00El caso de álgebra es fácil de captar pero no es t...El caso de álgebra es fácil de captar pero no es tan revelador como dos ejemplos que se presentaron en defensas de tesis recientes. Una persona con la que yo había tenido gran cercanía, y de la que fácilmente me podía yo ilusionar en pensar que había yo "guiado" verdaderamente me produjo un choque mental cuando, contrariamente a mi "sabiduría" ella encontró más útil usar su tiempo en la escuela en concentrarse en socializar y organizar bailes que en perfeccionar sus habilidades de escribir que tanto le harían falta en su carrera como periodista. No se la habría ocurrido a ninguno de los adultos involucrados en la educación de ésta alumna en particular aconsejarle o sugerirle el curso de acción que tan sabiamente ella eligió para sí misma, guiada solamente por su conocimiento de sí misma y por su instinto. Ella tenía problemas que al principio discernió y después procedió a resolverlos en una forma creativa y personal. Al tratar a la gente directamente en vez de observarlos de lado, ella aprendió más acerca de ellos y como consecuencia logró más profundidad e introspección, los que a su vez la llevaron a escribir en mejor forma. ¿Habrían ejercicios de escritura en la clase de inglés logrado eso en mejor forma para ella? Yo lo dudo.<br /> <br />¿Ó que podríamos decir acerca de la persona que amaba leer, y perdió ése amor después de un tiempo en la Escuela Sudbury Valley? En el transcurso de mucho tiempo ella sintió que había perdido su ambición, su sabiduría, y su amor a estudiar porque todo lo que hacía era jugar al aire libre. Después de muchos años ella se dio cuenta que se había enterrado en los libros como un escape del enfrentamiento con el mundo exterior. Solamente después de que fue capaz de de sobreponerse a sus problemas sociales, y solamente después de que aprendió a gozar la actividad al aire libre y las actividades físicas, regresó a sus amados libros. Ahora ellos ya no son un escape, sino una ventana al conocimiento y a la nueva experiencia. ¿Podría yo o cualquier otro maestro saber guiarla tan sabiamente como ella se guió a a sí misma? Yo no lo creo.<br /> <br />Mientras estaba yo escribiendo me vino a la mente éste otro ejemplo de hace muchos años. Ilustra como el estímulo y los enriquecimientos positivos comunes pueden ser contra productivos y altamente limitadores. El alumno en cuestión obviamente era inteligente, diligente y estudioso. Cualquier examen al principio de su vida, habría mostrado que tenía talento en matemática. Lo que en realidad hizo él la mayor parte de sus diez años en la Escuela Sudbury Valley fue hacer deportes, leer literatura y más tarde en su adolescencia, tocar música clásica en el piano. Él estudió álgebra por sí mismo generalmente pero según parece dedicó solamente parte de su tiempo a la matemática. Ahora, a la edad de veinticuatro años, él tiene un título de matemática abstracta y tiene mucho éxito en una de las mejores universidades. Me dan escalofríos el solo pensar lo que le habría pasado si le hubiéramos "ayudado", durante los años que pasó aquí, a acumular más conocimiento en matemática, a cuenta de las actividades que él prefirió elegir. ¿Habría tenido él, como niño pequeño, la fuerza interna de sufrir nuestras alabanzas y lisonjas y mantenerse en su opinión y leer libros, vagabundear haciendo deporte, y tocar música? ¿Ó habría optado por ser un "excelente alumno" en matemática y ciencia y crecer con el deseo insatisfecho de conocimiento en otros campos? ¿Ó habría tratado de hacer todo junto? ¿Y a qué precio?<br /> <br />Continúa /…Davidhttp://en.wikipedia.org/wiki/Sudbury_Valley_Schoolnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-7364772400737902732011-05-08T09:30:06.593+01:002011-05-08T09:30:06.593+01:00"¿En donde trabajas?"
"En Sudbury..."¿En donde trabajas?"<br /> <br />"En Sudbury Valley".<br /> <br />"¿Qué haces?"<br /> <br />"Nada".<br /> <br />No hacer nada en Sudbury Valley requiere una gran cantidad de energía y de disciplina, y muchos años de experiencia. Cada año yo me mejoro en eso, y me divierte ver como yo y otros luchamos con el conflicto interno que surge inevitablemente en nosotros. El conflicto es entre nuestro deseo de hacer cosas para la gente, impartir tu conocimiento y transmitir tu tan difícilmente ganada sabiduría, y la percepción de que los niños tienen que realizar su aprendizaje por su propio esfuerzo y a su propio ritmo. El uso que ellos hacen de nosotros es dictado por sus deseos, no por los nuestros. Nosotros tenemos que estar ahí cuando nos lo piden no cuando nosotros decidimos que tenemos que estar ahí.<br /> <br />Enseñar, inspirar, y aconsejar son todas actividades naturales que los adultos de todas las culturas y lugares parece ser se dedican a hacer alrededor de los niños. Sin estas actividades, cada generación tendría que inventar todo de nuevo, desde la rueda hasta los diéz mandamientos, desde el trabajo en metal hasta la agricultura. El hombre transfiere su conocimiento a los jóvenes de generación en generación, en la casa, en la comunidad, en el trabajo -- y supuestamente en la escuela. Desafortunadamente, mientras más tratan las escuelas de dar instrucción individual a los alumnos, más daño les causan a los niños. Ésta declaración requiere una explicación, puesto que parece contradecir lo que acabo de decir, es decir, que los adultos ayudan siempre a los niños a estudiar y aprender como entrar al mundo y ser útiles en él. Lo que yo he aprendido muy lenta y dolorosamente en el transcurso de los años, es que los niños toman decisiones vitales por sí mismos en formas que ningún adulto podría haber anticipado o aún imaginado.<br /> <br />Consideren el simple hecho de que en la Escuela Democrática Sudbury Valley, muchos alumnos han decidido enfrentarse con álgebra no porque necesitan saberla, o aún porque la encuentran interesante, sino porque les es difícil, es aburrida, y porque son malos en eso. Ellos tienen que sobreponerse a su temor, a su sensación de ser inadecuados, a su falta de disciplina. Una y otra vez, alumnos que toman éstas decisiones logran sus metas y dan un paso enorme en la construcción de su ego, su confianza en sí mismos, y su carácter. Entonces ¿por qué esto no sucede cuando todos los niños son requeridos o estimulados a tomar álgebra en la escuela secundaria? La respuesta es simple. Para sobreponerse a un obstáculo psicológico uno debe estar preparado para hacer un compromiso personal. Un estado psicológico como éste es alcanzado sólo después de intensa contemplación y autoanálisis, y no puede ser prescrito por otros, ni puede ser creado para un grupo. Cada caso es una lucha individual, y cuando sucede es un triunfo individual. Los maestros solo pueden ayudar cuando se les es solicitado, y su contribución al proceso es pequeña comparada con el trabajo que el alumno hace.<br /><br />Continúa/...Davidhttp://en.wikipedia.org/wiki/Sudbury_Valley_Schoolnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-35783665978012046822009-06-07T19:43:37.096+01:002009-06-07T19:43:37.096+01:00Me ha encantado el artículo, Javier.
Como muy bie ...Me ha encantado el artículo, Javier.<br />Como muy bie dice Esther, la alternativa de educación es complicada pero no es imposible. yo cambiaría muchas cosas de la manera de educar hoy en día.Yo como educadora en una escuela de la comunidad d madrid, estoy orgullosa de la participación que tienen las famiias de nuestros alumnos con nosotras. es increible como nos apoyan en todo y como participan, y es una pena que en los distintos colegios escolares no exista este tipo e participación de ahí yo pense que derivan muchos de los problemas fmailiares, por la poca colaboración disfrute e las familias con sus propios hijos.tanianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-25009122687245219402009-03-24T23:38:00.000+00:002009-03-24T23:38:00.000+00:00Hola soy Esther (login ecalvi)Me gustaría comentar...Hola soy Esther (login ecalvi)<BR/><BR/>Me gustaría comentar que a mi lo que me conmueve de la educación es el ver como formas parte de la vida de un niño, que parte de lo que tu hagas al intentar educar va a repercutir en la personalidad del alumno, por eso pienso que debemos poner lo mejor de nosotors para que sea algo positivo en el. <BR/>No se nos puede olvidar que somos parte importante en su educación.<BR/><BR/>Nuestra alternativa en educación es dificil y dura pero no imposible tenemos hoy en día muchos factores en contra, creo que debemos tener claro lo que hacemos y el por qué lo hacemos. No se nos puede olvidar nunca que el niño es lo importante, y adaptarnos a los diferentes casos que nos encontremos. Con eso lograremos crear un buen ambite de trabajo en el aula.<BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-63237111435866846732009-03-24T18:15:00.000+00:002009-03-24T18:15:00.000+00:00Hola soy alumna de la salle y hago semipresencial ...Hola soy alumna de la salle y hago semipresencial he leido este articulo sobre lo modificable de la educacion y yo responderia a cual es nuestra alternativa en educación y como cambiarla, yo creo que la respuesta es mas sencilla de lo que la complicamos y es el niño partiendo de el y de sus necesidades cambiaremos todos con la educación, a mi me parece que una de las cosas mas bonitas que tiene esta profesion es el cambiar todos mientras educamos,, yo creo que no es mala la educacion, sino desde que punto la enfoquemos y como daremos esa educacion a nuestros alumnos la parte mas importante de la educacion es lo que experimentar, estoy de acuerdo y lo veo una realidad de la que no queremos darnos cuenta de la frase de Rousseau, "El hombre que más ha vivido no es aquel que mas años ha cumplido, sino aquel que mas ha experimentado. <BR/>Lo que mas me conmueve de la educación es el cambio que se da de ella y como los maestros se educan a si mismo mientras que tambien educan a sus alumnos.<BR/>Saludos<BR/>Dianadi_anadihttps://www.blogger.com/profile/03153263347682510655noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-81270644825606395052009-03-24T13:06:00.000+00:002009-03-24T13:06:00.000+00:00Hola a todos,Mi nombre es Luis Antonio Mariblanca,...Hola a todos,<BR/><BR/>Mi nombre es Luis Antonio Mariblanca, login: lumaca, de primero de semipresencial en Lengua Inglesa.<BR/>Me gustaría hablar de por qué me conmueve la educación. Mi actual profesión, por ahora, es consultor en el BNP Paribas, el Banco Nacional de Paris, y me dedico a invertir el dinero de otros en bienes inmuebles. Pero siempre he estado vinculado con el colegio en el que estudié en todo tipo de actividades extraescolares que mi tiempo me permite, tarde-noche, sobre todo con niños con problemas de notas o de psicomotricidad. En resumen, en horario de 19:30 a 22 horas soy como una especie de apagafuegos. La idea surgió hace como unos seis años porque nooté que las personas que tenían que entrenar casi a diario por ser parte de los equipos de deportes del colegio habían aumentado un 30% el número de suspensos. Sugerí a la dirección del colegio que podíamos abrir un aula para que los chicos estudiaran cuando terminaran sus entrenamientos y que fuera una condición imprescindible para poderpermanecer en el equipo. Yo tengo hecho empresariales pero les ayudo en todo, física, química, matemáticas... Creo que queda claro por qué a mis 32 años quiero darle un vuelco a mi vida para ser maestro y que claramente me conmueve la educación; ver como los chicos y chicas con el paso de los años se acuerdan de ti y te dan las gracias por enderezar su vida académica en unas edades que es fácil que se desmorone. Hablo desde el punto de vista de alguien que no es maestro, seguro que muchos de los que ya lo sois tendréis una opinión diferente.<BR/>No sólo trabajo conn adolescentes sino también con niños de corta edad, 6, 7, 8 años y eso si que es una gozada; ver como en poco tiempo su progresión en cualquier sentido es brutal y como demuestran su cariño hace que cada vez esté más convencido que este es mi verdadero futuro.<BR/>Pero... tengo una pregunta tanto para mis compañeros como para Javier...: ¿Realmente todavía estoy a tiempo de engancharme al mundo educativo? ¿Es vital la vocación?<BR/>Por cierto, enhorabuena a todos por vuestros comentarios, se nota que sois grandes profesionales que amáis vuestra profesión.<BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-2265776089174899082009-03-24T10:12:00.000+00:002009-03-24T10:12:00.000+00:00Hola:No debemos olvidarnos que somos profesionales...Hola:<BR/>No debemos olvidarnos que somos profesionales. Los niños no tienen la culpa del comportamiento de los padres ni de los profesores. Son personas ,hay que cambiarles, no se les puede tener mojados hasta que lleguen los padres.Para los niños es una humillación el tenerles retirados del aúla o que sus compañeros vean como se ha hecho pis encima.En muchas ocasiones los padres trabajan lejos y pueden tardear mucho tiempo en llegar.Un niño nunca debe sufrir el que no sea el profesor quien le cambie o no haya personal de apoyo. Siempre hay que cambiarle.Ante todo es una persona y se le está faltando el respeto.Yolanda Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/03138884785820731943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-34156966866682118292009-03-23T19:19:00.000+00:002009-03-23T19:19:00.000+00:00Hola soy estudiante de 1º de Magisterio Infantil S...Hola soy estudiante de 1º de Magisterio Infantil Semipresencial. Trabajo en una Escuela Infantil desde hace 3 años con niños de 0-6 años.Por desgracia veo la educación del niño como una contínua lucha entre familia y escuela y esto no debería de ser así sino que se tendrían que complementar una con otra y ponerse más de acuerdo en los niveles madurativos del niño y los pasos a seguir para lograr un buen ritmo de aprendizaje, hábitos y rutinas y socialización del niño.Me gustaría hacer un comentario sobre una experiencia comentada en este blog por una mamá de una niña de 3 años que la llamaron del cole porque había tenido un escape. Sinceramente no sé qué responsabilidades tienen en los coles sobre esos temas, si tienen que llamar a la familia por un simple cambio de ropa o lo deberían hacer ellas pero sí es verdad que he visto papás que han esperado al último momento de curso para quitar el pañal a sus hijos y no tener problemas de estos en el cole sin tener en cuenta que su hijo por su nivel madurativo podría llevar unos cuantos meses controlando esfínteres pero por comodidad no lo han hecho antes y porque en la guarde "lo hacemos todo".taniahttps://www.blogger.com/profile/09730999187666524127noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-74651390004038403042009-03-20T18:50:00.000+00:002009-03-20T18:50:00.000+00:00Hola a todos, soy Miriam Rodríguez (mirori) (1º ma...Hola a todos, soy Miriam Rodríguez (mirori) (1º magisterio-lengua extranjera)<BR/><BR/>He estado leyendo vuestros comentarios y la verdad es que estoy de acuerdo con todos vosotros/as. Lo que más me ha llamado la atención es la reflexión de Gema en cuanto a "¿en qué podemos mejorar la educación o en qué podemos cambiar los maestros?" La verdad, es que algo no funciona en nuestro sistema educativo y creo que para llegar a cambiar esto estas dos preguntas en las que reflexionaba Gema son vitales. Si no reconocemos que algo no funciona, seguiremos estancados y nunca podremos mejorar, porque todo es mejorable y todos podemos mejorar y cambiar para bien, claro.<BR/><BR/>Yo haría también extensible la pregunta a: “y los profesore. de educación secundaria y Bach. ¿en qué podemos cambiar?” Por desgracia no tengo muchos conocimientos sobre la situación de la escuela pero en la ed. Secundaria es triste ver cómo muchos tiran la toalla porque no están motivados, por situaciones familiares complejas o simplemente porque les falta una guía…<BR/><BR/>Cuando empieza un nuevo curso o simplemente cuando tengo un grupo nuevo siempre voy con la idea de innovar, de utilizar recursos más variados que no sólo el libro, fotocopias o CD’s/DVD’s, no sé, utilizar ordenadores, sala multimedia y cambiar un poco la metodología para MOTIVAR a los alumnos, porque a menudo por no decir la mayoría de las veces, me encuentro con que no hay motivación. Sin embargo, a medida que avanza el curso me doy cuenta, que a veces los prof. también estamos un poco atados: muchas veces no hay recursos, los ordenadores no funcionan, hay que cumplir el programa y eso hace difícil salirse un poco de lo “cotidiano”, a veces los grupos son grandes y no te los puedes llevar a todos al laboratorio de idiomas, por ejemplo, …. en fin, son muchos los factores a tener en cuenta… y desde luego, lo que está claro es que para cambiar algo se necesita la colaboración de todos, el buen hacer de todos y el estar siempre dispuestos y esto no sólo les concierne a los maestros o profesores, nos concierne a todos, a toda la sociedad, a las familias, de hecho, la estrecha colaboración entre prof. y familia es vital. Amigos, la educación, lo educable y lo modificable no es una labor unilateral, todo lo contrario.Miriam Rodríguez R.https://www.blogger.com/profile/09337563683877134305noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-67880665369647482102009-03-19T10:04:00.000+00:002009-03-19T10:04:00.000+00:00Me gustaria informaros que el día 25 de marzo a la...Me gustaria informaros que el día 25 de marzo a las 18:00h, está convocada una manifestación desde la plaza de la villa hasta la puerta del sol. "POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-87840917582584108222009-03-19T09:55:00.000+00:002009-03-19T09:55:00.000+00:00Hola a todos; una vez leido el artículo me ha pare...Hola a todos; una vez leido el artículo me ha parecido interesante,creo que en esta profesión todo maestro/a debe de ser un buen investigador, debe estar en continua formación para no quedares obsoleto.<BR/><BR/>Vivimos en una sociedad en que todo funciona muy deprisa sin tiempo para realmente nada.<BR/>Creo que para que los niños/as esten en un ambiente motivador debemos saber cuales son sus necesidades y sus problemas para crear en la escuela espacios que sean llamativos para ellos.<BR/><BR/>La educación está en contínuos cambios, por lo que debemos hacer como futuros maestros/as y educadores hacer una educación de calidad, basandose en sus necesidades, y siempre haciendo un trabajo conjunto esculea-familia.<BR/>Un saludo, Marta de las Heras.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-19261031245853239922009-03-19T09:54:00.000+00:002009-03-19T09:54:00.000+00:00Hola!! soy Silvia(sde_ca)una vez leido todos los c...Hola!! soy Silvia(sde_ca)una vez leido todos los comentarios y artículo creo que muchos educadores/as y maestros/as si que nos preocupamos por una mejora en la educación, aunque ahora las cosas estan compicadas, creo hay un retroceso ya que quieren masificar aulas y quitar profesionales de las aulas y meter a gente sin titulación, esto hace un flaco favor a toda la enseñanza ya que se hace imposible el trabajar y el poder cubrir las necesidades de los alumnos. Creo que es importante trabajar en un ambiente tranquilo, conociendo las características de tus alumnos, motivándoles, preocupandote por aprender, porque esta profesión tienes que estar reciclandote continuamente para no quedarte atrás, es verdad que vivimos en una sociedad que no nos deja a veces pararnos a pensar y vamos sin parar, pero creo que es importante que reflexionemos y veamos las carencias y como poder mejorarlas, para así dar a "nuestro futuro" que son nuestros niños/as un mundo mejor a traves de una buena educación siempre con la colaboración de las familias que tienen también un papel muy importante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-6631881534861869712009-03-14T17:51:00.000+00:002009-03-14T17:51:00.000+00:00En estos tiempos que corren...pocas personas dudar...En estos tiempos que corren...pocas personas dudarían de la necesidad de que se promulgue un cambio en nuestro sistema educativo.<BR/><BR/>Una de las razones más evidentes, la encontramos en el aumento del fracaso y abandono escolar en la etapa de educación secundaria.<BR/><BR/>Sin pretender ofender a nadie, ni intentar buscar responsables absolutos, desde mi punto de vista es importante señalar que tanto las administraciones como los educadores de cada centro tenemos mucho que decir al respecto.<BR/><BR/>Tendemos a señalar con el dedo acusador a las nuevas generaciones de alumnos, sin darnos cuenta, en muchos casos, que quizá ellos no han encontrado lo que buscaban o necesitaban en el sistema educativo del que forman parte. A determinadas edades se les "fuerza" a tomar una decisión tan importante como la de elegir el itinerario a seguir en sus vidas sin que previamente se les haya ofertado una educación en valores enfocada a la toma de decisiones.No podemos pretender que un alumno con 16 años sea consecuente consu decisión en el ámbito educativo si anteriormente no se ha visto en esa tesitura.<BR/><BR/>Soy profesora y tutora en la ESO y, cuando llega esta época, más de la mitad de mis alumnos, e incluso sus padres, me hacen preguntas como estás ¿y yo para qué valgo?, ¿qué crees que debo elegir?, ¿qué hago?, y si elijo esto ¿luego no puedo cambiar a lo otro? No sé hasta qué punto los profesores ni los padres podemos implicarnos en esa decisión, pero creo que el sistema educativo podría implicarse en situaciones como estas. La atención a la diversidad y la individualización deberían ser términos no tan teóricos y más prácticos.Sandra Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09383260358237429778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-70887908522279392232009-03-12T19:20:00.000+00:002009-03-12T19:20:00.000+00:00Hola, soy estudiante de Magisterio Semipresencial....Hola, soy estudiante de Magisterio Semipresencial.<BR/><BR/>Creo que nuestra "alternativa" como futuros profesores sería la de tratar de estar al corriente del desarrollo de nuestros alumnos, saber qué piensan, qué sienten, intentar formar parte de sus vidas, no solo como un profesor que les enseña teoría sino como una persona que les ayuda, escucha y trata de comprender. Creo que sería una buena forma de motivar a los alumnos. <BR/>Considero que también es imprescindible la investigación para tratar de mejorar, yo no diría que no hay innovación de forma generalizada pero sí que hay mucho por hacer. No solo por parte de los profesores sino también por todo el entorno que rodea al alumno, se deben establecer unos limites ya que desde mi punto de vista hemos "evolucionado" desde la imposición de una disciplina demasiado rígida a una libertad sin limites, creo que es justo el punto intermedio el más interesante.Jessica Padillahttps://www.blogger.com/profile/11513644596530761624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-73126175698090234032009-03-12T13:26:00.000+00:002009-03-12T13:26:00.000+00:00Estoy de acuerdo con Luis en que las tutorías son ...Estoy de acuerdo con Luis en que las tutorías son un espacio muy bueno para trabajar con la motivación y la liberación de problemas que se pueden estar dando influyendo en el alumno tanto dentro del aula como fuera, potenciar estas tutorías sería una propuesta de una forma muy determinada, por ejemplo, en infantil existe la asamblea donde todos cuentan un poco de todo ¿porqué no se hace esto mismo en cursos posteriores? Una especie de asamblea donde cada uno contara algo significativo del día anterior.<BR/>También estaría muy bien la posibilidad del blog como estamos desarrollando en este momento, leyendo de los demás se aprende mucho y da la libertad para expresar todo aquello que por timidez a veces no somos capaces de hacer en el aula. Supongo que con los tiempos que corren esto ya existe en muchas escuelas, o colegios.<BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-4425726805839621572009-03-12T10:39:00.000+00:002009-03-12T10:39:00.000+00:00Buenos días a todos. Me llamo Luis Miguel y soy a...Buenos días a todos. <BR/> Me llamo Luis Miguel y soy alumno(modalidad semipresencial) de 1º.<BR/>Me han parecido muy interesantes todas las opiniones de mis compañeros, espero que entre todos aportemos nuestros deseos, para que la educación sea la que todos hemos imaginado.<BR/>Pienso que la escuela sigue siendo un sistema de reproducción supeditada al sistema social (la expulsión sigue siendo un recurso fácil de quitarse de encima a esos menores que tienen dificultades de adaptación al medio escolar, sin cuestionar los factores que provocan esta situación, ni plantearse las exigencias del derecho a la educación que el menor tiene<BR/><BR/>Todo esto me lleva a plantear la necesidad de mejorar la formación del profesorado novel. El CAP, un curso de capacitación pedagógica de seis meses, es insuficiente para asimilar todos los conceptos y métodos de trabajo propios de una profesión tan compleja como la de docente. Licenciados y diplomados sin conocimientos pedagógicos y psicológicos pueden tener muchos problemas a la hora de enfrentarse a una clase de veinticinco alumnos. Potenciar los trabajos en grupo y los ambientes cooperativos resulta difícil si se mantiene la mentalidad educativa clásicas del profesor en la tarima y los alumnos tomando apuntes a toda velocidad. Se hace necesario nuevos métodos de trabajo, en donde se tengan en cuenta las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación y nuevos lenguajes y formas de aprender. <BR/><BR/> Por otro lado un profesor es siempre un tutor, según la ley de educación. Poco que decir al respecto, salvo que los docentes deberían creerse esta afirmación. ¿Cómo analizar un conflicto sin tener en cuenta a los protagonistas, sus motivaciones y sus emociones? Un profesor debe utilizar métodos sociométricos para valorar las relaciones que se dan en su grupo, observar la evolución de los alumnos y plantear dinámicas que faciliten la mejora de la convivencia. Las tutorías son el espacio adecuado para ello, sin olvidar que en cualquier momento se deben incluir las materias transversales. La imagen que tiene el alumno de sí mismo es fundamental a la hora de entender su comportamiento, luego debemos aprender a trabajar su autoestima y mejorar su motivación. Potenciar no sólo los contenidos conceptuales, sino también los actitudinales y procedimentales <BR/><BR/>En cuanto a los profesores, podemos decir que muchos de ellos viven en un permanente stress, su criterio en ocasiones se ve despreciado por los padres; se les exige funciones educativas que no les corresponden, y a todo esto se les suma la falta de un reconocimiento -tanto a nivel social como económico- de su labor, lo que, indudablemente, repercute en el clima del aula y en los niños.<BR/>De cualquier manera, tal y como dice Rouseau en su Emilio:<BR/>«El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educaciónLUIS MIGUEL FERNÁNDEZhttps://www.blogger.com/profile/14262713904187324298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-52128043126211960102009-03-11T22:34:00.000+00:002009-03-11T22:34:00.000+00:00Hola de nuevo:Esta tarde he estado en una reunión ...Hola de nuevo:<BR/>Esta tarde he estado en una reunión para padres que había en la escuela infantil de mi hija de un año, he de decir que está subencionada por la comunidad y el ayto, "pública", para dar un dato que creo es importante estábamos de los 8 niños que forman la clase, siete madres y 2 padres, solo faltó la presencia de los padres de una de las alumnas. Quiero dar estos datos para que se vea que desde los tiempos más remotos la educación parece la responsabilidad de las mujeres, los hombres priorizan con otra obligación, la laboral, y mi pregunta es la siguiente, ¿Si la experiencia es al que nos enseña y de donde el aprendizaje es más cierto y duradero, el ejemplo que nos aporta a la hora del aprendizaje?<BR/>A mí personalmente me da un poco de miedo pensar en el día de mañana e imaginarme de futura maestra, no sé si lo sabré hacer bien o mal ya que cuando trabajas en una empresa por muy difícil que sea el trabajo todo te lo pueden enseñan y si haces un uso apropiado de lo aprendido ya está, puedes desarrollar tu trabajo y la experiencia hace que poco a poco te perfecciones, sin embargo en esta profesión hay un factor humano que no sólo es educable sino que es susceptible de ser moldeable en un montón de ámbitods por lo que me da miedo que con mi ejemplo cometa muchos errores, no sé si me he expresado lo que quiero hacer llegar.<BR/>No me enrollo más, parece que esto del blog engancha.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-84896917944424989462009-03-11T20:25:00.000+00:002009-03-11T20:25:00.000+00:00Buenas Tardes, Soy Sandra que curso 1º Magisterio ...Buenas Tardes, Soy Sandra que curso 1º Magisterio de Educación Infantil Semipresencial (sagasa)<BR/><BR/>Estoy de acuerdo de los comentarios de los otros participantes.<BR/><BR/>Mi propuesta de mejora es que los docentes sean más creativos a la hora de proponer las actividades ya que siempre estamos "agobiados" pensando que los niños deben conseguir estos objetivos, etc.y utilizar los mismos recursos materiales de todos los años.Debemos intentar buscar diferentes estrategias metodologicas y diferentes materiales que encontremos útiles para su aprendizaje y sobre todo la diversión así podran aprender de forma significativa.<BR/>Debemos tener en cuenta que los "papeles" curriculo o programaciones, etc sean lo secundario de la labor docente porque creo que es fundamental son los adultos porque es una referencia fundamental de la enseñanza y el acompañamiento del niño cuando necesite algo. También es importante que los niños no nos vean como que siempre manda, no quiero eso,quiero que puedan contar lo que quiera para que les ayudemos (depende de la ayuda que necesite).<BR/>Es esencial la colaboración entre familia y la escuela porque veo que la mayoria de las familias no participan colaborando o compartiendo en la educación y por el bien de su hijo.<BR/><BR/>Es importante dejar a los niños que experimenten , exploren lo que hay fuera de él mismo, relacionar con otros,con el adulto etc porque a partir de ahí podran pensar, reflexionar, ser más creativos y sobre todo que tengan conciencia.Aunque siempre con las propuestas del adulto de forma dirigida y razonable.Eso ayuda a tener mejor autoestima,seguros de si mismo y como persona.<BR/><BR/>Debemos tener en cuenta que los docentes siempre se preocupan que si lo hacen bien o no,esto no lo más importante es que nosotros veamos si ellos estan aprendiendo o no contentos con nosotros. <BR/><BR/>Sandra García.Sandrahttps://www.blogger.com/profile/12248657715584242675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-51091370724043774472009-03-11T20:11:00.000+00:002009-03-11T20:11:00.000+00:00Monica, gracias por tu "visión de contraste", y a ...Monica, gracias por tu "visión de contraste", y a todos los demás por vuestros interesantes comentarios. <BR/><BR/>Veréis, a la luz de la lectura creo que hay algunos apuntes importantes a tener en cuenta, que quiero compartir con vosotros a vuelapluma:<BR/><BR/>1. La familia y la escuela son dos caras de un mismo continuo. Algunas familias no acceden a la escuela, otras no pueden. Algunas maestras son herméticas a la participación, algunas otras lo desean.<BR/><BR/>2. La vocación del magisterio es esencial, no tanto al principio, que se confunde con las dosis de motivación, como después. Se manifiesta en las inclemencias del tiempo, en la adversidad, en la soledad del educador -no siempre, pero sí a veces-<BR/><BR/>3. El conocimiento técnico es esencial, y obligatorio para realizar una labor profesional. En 2009 no debería bastar con la vocación. El educador profesional es una persona que responde con "fiabilidad y validez" a las preguntas de la naturaleza, especialmente allá donde el resto de la sociedad no encuentra una salida educativa.<BR/><BR/>Bueno, habrá más. Gracias por tanta sugerencia...JHM BLOGhttps://www.blogger.com/profile/00570939497804195509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-21203208296349387362009-03-11T19:56:00.000+00:002009-03-11T19:56:00.000+00:00Hola a todos, mi nombre es Jesús Méndez y soy alum...Hola a todos, mi nombre es Jesús Méndez y soy alumno semipresencial de primero en Lengua Extranjera.<BR/>Antes que nada me gustaría expresar mi total acuerdo con los anteriores comentarios relacionados con la escasa (y a veces nula) colaboración de los padres y (como decía Gloria) la importancia de nuestra futura labor como referencia para todos nuestros niños.<BR/><BR/>Me parece muy interesante la importancia que Rousseau concede a la experiencia (en detrimento del formalismo) y la idea del aprendizaje continuo y permanente que es la vida. <BR/><BR/>En cuanto a las preguntas me gustaría sintetizar, defendiendo la idea de que para educar, antes que nada hay que partir del conocimiento acerca de la naturaleza del niño (sus intereses y motivaciones) estimulando en el niño el deseo de aprender. <BR/><BR/>¿Qué me conmueve en la educación? Pues sencillamente que no se trata de una ciencia exacta ni rígida y la idea del aprendizaje continuo y recíproco (nosotros también aprendemos) que implica la educación.<BR/><BR/>Saludos a todosJesús Mendezhttps://www.blogger.com/profile/02872012594334093267noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-12028236167918099232009-03-11T14:11:00.001+00:002009-03-11T14:11:00.001+00:00Soy yo de nuevo, me he equivocado con mi login, el...Soy yo de nuevo, me he equivocado con mi login, el correcto es mcoror, soy alumna de Javier de semipresencial de 1º E.I.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-21313499151722909592009-03-11T14:05:00.000+00:002009-03-11T14:05:00.000+00:00Buenas:Soy Mónica (mocoror), no soy profesora ni t...Buenas:<BR/>Soy Mónica (mocoror), no soy profesora ni trabajo en nada relacionado con la educación, al contratio, por aquí hay mucho mal educado, en mi trabajo quiero decir. Lo que sí soy es madre de dos niñas que estan en E. infantil cada una en un ciclo, y siento que la educación hay primero que definirla, mi pregunta es:<BR/>¿Hablamos de una formación cultural o de comportamiento?<BR/>Estoy de acuerdo con Rousseau en que las experiencias son las que más nos enseñan a lo largo de nuestra vida, y que a través de las experiencias es donde podemos empezar nuestra labor de investigadores para tratar de mejorar todo aquello que se queda antigüio y rutinario. <BR/>La familia es un factor determinante en la formación de valores y comportamientos y la escuela es la segunda vía más importante para la adquisición de estos valores pero también hay que tener en cuenta otros factores como son los amigos o como son los medios de comunicación.<BR/>Todo está politizado por ello lo que hay que hacer es trabajar desde esa perspectiva, es decir, por mucho que luchemos no vamos a poder cambiar que detrás de cada currículo o cada planificación hay unas directrices a serguir pero como dice el refrán "hecha la ley hecha la trampa". Las AMPAS y los consejos escolares que se mueven dentro del marco político sabiendo manejar los distintos recursos tiene muchos más benificios ue aportar a la escuela, teniendo en cuenta como ha dicho una compañera que en este país los presupuestos dedicados a la educación son muy limitados, incluso me atravería a decir que vergonzosos.<BR/>Ya se me ha ido un poco el hilo, creo que en materia de educación como formación cultural sí que hay una gran aportación por parte de los maestros en los tiempos que corren, comparo lo que está aprendiendo mi hija con tres años a lo que yo recibí y está a años luz, es cierto que a lo mejor no se han inventado métodos nuevos pero sí que hay una motivación mucho más latente y un sistema mucho más flexible. Se ha perdido el respeto hacia el maestro en edades preadolescente y ahí no me atrevo a opinar sobre quién es el responsable, si la familia,la sociedad o la escuela, lo que sí tengo claro es que muchas familias deshacen más que hacen en la gran mayoría de las veces, al ejemplo del parque me remito, muy cierto y habitual por otro lado.<BR/>La despersonalización de la que habla otra compañera de los padres con respecto a la escuela no creo que sea por culpa de los padres, al contrario, son los profesores los que ponen una barrera para que no se metan en su terreno, en el colegio público de mi hija no puedes ni pasar al aula cuando la vas a dejar o a recoger y hay tantos padres que quieren hablar con el profesor que al final lo que hacen es darte cita con el profesor para que te cuente como van las cosas, puede que haya algo de culpa en la sociedad en la que vivimos, por mucho que esta profesión sea vocacional al final es una profesión, y todo el mundo quiere salir a su hora del trabajo y quiere cumplir un horario, no vamos a engañarnos. Porque otra forma de cambiar cosas es dedicando tiempo a la formación y al trabajo en equipo del profesorado y, vamos a ser realistas, para ello hay que dedicarle horas extralaborales las cuales tendrían que ser más frecuentes de lo que yo tengo en tendido que se dedican.<BR/>La coordinación escuela - familia tendría que ser totalmente completa y complementaria y la individualización del alumno como un ser único e irrepetible tendría que estar muy presente en los maestros que educan o queremos dedicarnos a ello.<BR/>Para terminar quería decir que aa mi me commueve de la educación la capacidad de aprendizaje que tenemos todos,lo maravilloso que es poner en práctica lo aprendido de manera adecuada. La cultura nos educa la mente aunque no siempre el comportamiento.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-7765347872909261312009-03-10T13:38:00.000+00:002009-03-10T13:38:00.000+00:00Hola, soy Mónica Merino (1ºMag. Lengua Extranjera)...Hola, soy Mónica Merino (1ºMag. Lengua Extranjera). Estoy de acuerdo en lo que comentáis y en la forma de expresarlo. Sí, nuestro objetivo como educadores es formar personas. Pero ¿cómo hacerlo? Esa es mi mayor preocupación. Creo que los niños tienen una “forma” bastante definida y somos los adultos (familia, colegio, entorno social cercano) los que con nuestros criterios los “deformamos”. Los niños son creativos y se sienten libres por naturaleza, entonces ¿cuál es nuestro papel? Está claro que por ahí no tenemos mucho que hacer, salvo facilitar la convivencia entre esas diversas “formas” y observar.<BR/> Por otra parte, a los niños les gusta aprender cosas, superar dificultades, jugar y sentirse queridos. Supongo que es por ahí por donde tenemos que atacar. Tenemos que ganárnoslos, que nos elijan y elijan hacer lo que les proponemos… y, por supuesto, proponerles cosas realmente interesantes.MoMeRohttps://www.blogger.com/profile/12865031895657941284noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-7490993270768300062009-03-09T19:14:00.000+00:002009-03-09T19:14:00.000+00:00Hola , soy Lydia y trabajo como educadora infantil...Hola , soy Lydia y trabajo como educadora infantil desde hace 11 años y ahora completo mi formacion cursando a distancia en LA SALLE , magisterio de ed.infantil y me he animado a leer vuestras opiniones con las que me siento bastante identificada . Aprovecho para dar mi opinion en cuanto que si bien es cierto , que con el paso del tiempo va aumentando la delegacion excesiva y exigencias desmesuradas hacia el centro ( del que se espera que lo enseñe todo y que lo haga ademas cuanto antes mejor, en lugar de compartir y coordinar los ambos mundos del niñ@ : familia y escuela) , tambien es cierto , que los educadores y el centro , nosotros mismos nos echamos a nuestras espaldas el peso de la tradicion escolar. Asi podemos encontrar centros que consideran actividades propias de grupos de 1 y 2 años propuestas que recuerdan sospechosamente a las iniciativas mas habituales en 3-6 años , trabajo de mesa y silla a diario , excesiva presencia de papel , libros de fichas .... donde se confunde lo educativo con lo escolar . Cuantas veces hemos oido conversaciones de educadores que muy disgustados afirman que "hoy no he hecho nada" , como que nada? , acaso acompañar al niñ@ en sus juegos , poner palabras a sus acciones , recordarle lo que esta bien y lo que esta mal , satisfacer sus necesidades mas basicas incluyendo las afectivas , no es tanto o mas educativo que poner un gomet en ellugar correcto?<BR/>No es que seamos ni que nos catalogemos como meros cuidadores pero si ofrecer una educacion integral que pasa por considerar educativos todos los momentos desde que el niño atraviesa las puertas de nuestros centros . <BR/>De la misma forma considero que en 3-6 años se reducen campos como la creatividad , la experimentacion y el juego que son necesarios en estas edades.<BR/> Sin enrollarme mucho mas dire que la alternativa en la educacion comienza por nosotros mismos , debemos abrirnos al cambio , evitar estancarnos , dejar de obsesionarnos en que lo que hacemos es lo correcto , y no es que lo hagamos mal , tan solo creer que todo es mejorable , ... entonces podremos exigir respeto por nuestra labor por muy dificil que a veces resulte y mas con tanto politiqueo interesado , y no precisamente en los niñ@s<BR/>LYDIA GONZALEZ (lgonma)lydiahttps://www.blogger.com/profile/07181877975269942036noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-38707935903386302072009-03-09T15:50:00.001+00:002009-03-09T15:50:00.001+00:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.mariahttps://www.blogger.com/profile/02995099557686621029noreply@blogger.com