tag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post7462085621535176573..comments2023-04-23T03:45:40.650+01:00Comments on Psicología y Educación: Definir y evaluar la inteligencia: algunas cuestiones pendientesJHM BLOGhttp://www.blogger.com/profile/00570939497804195509noreply@blogger.comBlogger69125tag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-83342212854779955832007-05-26T16:27:00.000+01:002007-05-26T16:27:00.000+01:00Soy fgonri y creo firmemente en que la inteligenci...Soy fgonri y creo firmemente en que la inteligencia viene establecida de antemano en el momento del nacimiento y que hay ciertas personas que tienen determinados "dones" que les hacen ser excepcionales en algunas de esas inteligencias:recordemos a Mozart que,con solo 4 años componia pequeñas obras y a los 6 tocaba el violín o el filósofo Stuart Mill que estudiaba griego con 3 años y leia a Platón con 7. En definitiva,que todos nacemos con un nivel de inteligencia que podemos mejorar con la estimulación pero no solo en la escuela,sino también fuera de ella.No es posible hacerlo todo en las escasas horas de clase que tienen los alumnos.No olvidemos que la educación es misión de los propios padres y algunas de esas inteligencias pueden ser desarrolladas por ellos o por lo menos,pueden ayudarles en mayor medida.Por eso se dice que es tan importante que los padres intervengan en la educación de sus hijos y potencien esos tipos de inteligencia que en la escuela,por falta de tiempo no pueden llevarse a cabo. <BR/>Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-67822533154156099842007-05-26T16:02:00.000+01:002007-05-26T16:02:00.000+01:00Soy fgonri y estoy de acuerdo con todo lo que se h...Soy fgonri y estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora de que en la escuela solo se trabaja unos determinados tipos de inteligencia,que por otra parte son los que nos van a permitir formar parte de un mundo laboral tan competitivo como es el de hoy en dia.Creo que por esta razon,las demás inteligencias se han dejado a un lado,lo que por supuesto creo que es un error.<BR/>En cuanto a la evaluación de las inteligencias,no cabe duda de que es más fácio hacerlo a traves de la lectoescritura,que es algo objetivo(es decir,o se escribe/lee bien o mal)o a través de los problemas matemáticos(o se resuelve o no). Pero,¿como evaluamos la inteligencia naturalista?¿o la intrapersonal?¿o la interpersonal?En todas ellas,el alumno puede engañarnos y decirnos aquello que nosotros queremos oir,sobre todo a una cierta edad. Creo que esta es una evaluación que tendría que realizarse desde fuera del ámbito escolar,que es donde el niño,por ejemplo,se relaciona de una manera más libre.<BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-29926867088244816282007-05-26T15:51:00.000+01:002007-05-26T15:51:00.000+01:00PruebaPruebaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-15610387828792698612007-05-22T17:45:00.000+01:002007-05-22T17:45:00.000+01:00HOLA:yo no creo que los text no sirvan para nada, ...HOLA:<BR/>yo no creo que los text no sirvan para nada, todo lo contrario creo que pueden ser muy útiles para ver como esta el niño/a, el problema esta cuando nos quedamos solo con el text y no nos fijamos en nada más, ¡esto es un error!<BR/>creo que desde la escuela no deberiamos desarrrollar una sola inteligencia, sino intentar tratar en mayor o menor medida todas las inteligencias. Porque el niño es un todo, no solo una parte de la inteligenciamarihttps://www.blogger.com/profile/02500317756775601866noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-49708835798793180582007-05-19T06:29:00.000+01:002007-05-19T06:29:00.000+01:00Buenas, yo soy educadora infantil y logopeda, he t...Buenas, yo soy educadora infantil y logopeda, he trabajado durante algún tiempo realizando evaluaciones y diagnósticos para el hospital del Niño Jesús, yo siempre he pensado que las cosas no son ni blancas ni negras, los test pueden ser útiles dependiendo del enfoque que le des. <BR/> A mi parecer un test no debe de ser utilizado para realizar un diagnóstico que etiquete a un niño, a mi me gusta tomarlo como un punto de partida para luego trabajar y posteriormente para ir evaluando el progreso del alumno.<BR/> Normalmente a la hora de trabajar intento partir de las habilidades (“inteligencia”) que mejor tiene desarrolladas el niños y aprovechándolas intento llegar hasta sus dificultades. <BR/> Me gustaría recomendaros un libro que a mi me ha abierto mucho los ojos sobre este tema: “La falsa medida del hombre”.Loganahttps://www.blogger.com/profile/18282366510924148194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-14496424568627850062007-05-15T22:32:00.000+01:002007-05-15T22:32:00.000+01:00Hola a todos, soy sheyda Alizadeh Rassekhi y mi op...Hola a todos, soy sheyda Alizadeh Rassekhi y mi opinion coincide con la de muchos compañeros en tanto que se valora mas la inteligencia matemática que cualquier otra, lo cual es un gran error ya que todas tienen la misma importancia y lo que se tiene que valorar es la facilidad que tiene cada persona para aprender ciertas cosas. Al fin y al cabo nosotros como docentes y como padres lo que tenemos que intentar es que el niño aprenda a ser autónomo, que este libre de prejuicios y que su desarrollo siga un curso natural.sheydahttps://www.blogger.com/profile/06644209784204289605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-13429216726720880102007-05-14T21:47:00.000+01:002007-05-14T21:47:00.000+01:00Hola: Soy Maria Eugenia Barreno Voy tarde para...Hola:<BR/> Soy Maria Eugenia Barreno<BR/> Voy tarde para aportar un comentario a este tema tan interesante, pero el trabajo me deja sin tiempo. Bueno, queria decir sobre el tema tratado y teniendo en cuenta mi experiencia profesional (trabajo como logopeda en un centro de rehabilitación del lenguaje), que sin duda ninguna en la educación formal se da un peso específico y muy importante a la inteligencia lingüística, muchos de mis niños presentan un trastorno disléxico y se enfrentan, no solo a ese problema , sino a una escuela donde no se les ofrecen las ayudas adecuadas y donde no se les potencia el resto de habilidades que si que poseen, la mayoria de los criterios de evaluación se sustentan sobre habilidades lectoescritas, y sin duda, no solo controlar esa materia y los contenidos que se imparten es un abjetivo y una tarea para ellos, sino que expresarlos por escrito supone aún un esfuerzo mayor.Maria BPhttps://www.blogger.com/profile/01507700351905738468noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-63471878843898646762007-05-12T12:00:00.000+01:002007-05-12T12:00:00.000+01:00Hola soy Silvia Alba(salbga) sobre lo que nos hace...Hola soy Silvia Alba(salbga) sobre lo que nos haceis reflexionar yo creo que la respuesta es NO, es decir, a los maestros en nuestros puesto de trabajono nos dejan potenciar o investigar sobre las capacidades, aptitudes o inteligencias de nuestros niños, lo que no dicen es que objetivos tenemos que alcanzar a lo largo del año, una vez hayamos llegado a ellos, los niños que no los han alcanzado se perocuparan por ellos pensando que tiene algun tipo de problema, pero durante el proceso de aprendizaje los profesores estamos solos, sin apoyo, si nos damos cuenta de los capacidades de los niños con los que trabajamos 8 horas al día, por supuesto que si, pero el conjunto del colegio no te apoya, ya que su objetivo es que los resultados de su centro sean lo más buenos posible. Por esta razo pienso que el maestro no solo es un profesor ú orientador del niño sino que mucho más, decsubre muchas cosas en ellos y creo que les ayudamos a potenciarlas pero no de la manera que se debería.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-91751614419118841402007-05-11T11:00:00.000+01:002007-05-11T11:00:00.000+01:00Hola:Soy Lucía Sánchez Almagro.En mi opinión se de...Hola:<BR/>Soy Lucía Sánchez Almagro.<BR/>En mi opinión se deberían potenciar todas las inteligencias en la escuela y fomentar la emocional porque es importante para el desarrolo del ser humano y la formación de las personas.<BR/>Pero está claro que los colegios sólo se centran en las que se están considerando más importantes: la lógístico-matemática y la lingüística ya que las otras son más difíciles de tratar y de evaluar en el aula.<BR/>No debemos olvidarnos de intentar fomentar las otras cuando seamos profesionales de la educación.<BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-12379357483335873472007-05-09T10:21:00.000+01:002007-05-09T10:21:00.000+01:00Hola soy Conchi Moreno hoy en día no se que ocurre...Hola soy Conchi Moreno <BR/>hoy en día no se que ocurre que estamos obsesionados con los test de inteligencia en los centros educativos se le hace la evaluación psicopedagógica a los alumnos que demandan los tutores por salirse de lo normal (tener dificultades de aprendizaje, o por lo contrario tener altas capacidades intelectuales), yo creo que cubriendo las necesidades del alumno, ¿Para que más etiquetas?, luego hacen mucho daño esas etiquetas, los padres en muchos casos están obsesionados por que evaluen a su hijo sobredotado, yo creo que al final le hace mas daño el considerarle como tal que el que sea como los demás reforzandole y ampliandole el curriculo de una manera discreta sin tantas infulas.<BR/>yo que he trabajado tanto en EOEP como EAT, se ve mucho de esto con los padres.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-84123872806294011262007-05-08T22:36:00.000+01:002007-05-08T22:36:00.000+01:00Si se busca el concepto de inteligencia se verá qu...Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.<BR/>Se parte de que todo ser humano es inteligente, que posee las siete inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida. <BR/>Como futura profesional me parece acertado diferenciar entre las diversas inteligencias. Los seres humanos somos mucho más que inteligentes sin más. Creo que hay que valorar cada una de las inteligencias a las que hace referencia el texto. Y por tanto evaluarlas en el aula debidamente. La mejor herramienta de evaluación plasmada en sus oportunos formularios de preguntas pautadas es la OBSERVACIÓN.<BR/><BR/>ÁNGELES RUIZ LÓPEZ(aruilo)<BR/>1º INFANTIL. SEMIPRES.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-66251121834186257282007-05-07T11:51:00.000+01:002007-05-07T11:51:00.000+01:00Guau!! solo de leer el texto publicado me he agota...Guau!! solo de leer el texto publicado me he agotado, creo que es por esto que la inteligencia lógico matemática es la que más se acerca a mi persona.<BR/>Estoy completamente de acuerdo en que todos los factores que rodean al niño son de gran importancia para su pleno desarrollo.<BR/>Por ejemplo lo que nos pasaba en Bolivia a los voluntarios que fuimos de refuerzo escolar es que nos encontramos con niños que por no desayunar no podían rendir,con lo cual su desarrollo intelectual ya se ve truncado y asi con tantos factores que influyen..emociones, circunstancias, familia..<BR/>En mi opinión lo importante es que antes de transmitir cualquier cosa hay que escuchar e investigar para ver cada caso individual.Muy dificil en nuestras aulas con tantos alumnos.GIRASOLhttps://www.blogger.com/profile/13218699208376363642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-51189920836466281562007-05-01T23:04:00.000+01:002007-05-01T23:04:00.000+01:00Hola, soy Montse Nogués (mnogay), las reflexiones ...Hola, soy Montse Nogués (mnogay), las reflexiones propuestas resultan, efectivamente, muy interesantes. A mí me llevan a pensar, en la misma línea que la mayoría de los comentarios que he podido leer, el modelo pedagógico actual potencia sobremanera la inteligencia lógico matemática y lingüística en detrimento de otras inteligencias, habilidades y capacidades que seguro tiene el niño y que no se desarrollarán nunca si no encontramos el modo de potenciarlo. La reflexión que se nos propone resulta un tanto desalentadora en cuanto que las respuestas que vamos dando a cada una de las preguntas formuladas nos transmiten la idea de que el modelo pedagógico no persigue el desarrollo integral del niño. En mi opinión nos encontramos ante un modelo que impone la pedagogía del saber sobre la pedagogía del ser. Para un completo desarrollo integral de la personalidad del alumno, no basta con potenciar la adquisición de conocimientos que aún siendo absolutamente necesarios no son suficientes. Es necesario, además, encontrar el modo de desarrollar sus capacidades y habilidades. Y es en este contexto donde se hace necesario encontrar la necesaria colaboración entre familia y escuela. En una escuela masificada como la actual difícilmente se podrán potenciar las capacidades y habilidades que individualmente pueda tener cada niño. Y es aquí donde la colaboración familia-escuela adquiere una importancia vital. No debemos caer en la demagogia de pensar que el modelo educativo es el que se imparte en la escuela y que el papel de la familia en el mismo es secundario. Una educación integral del niño, que además de conocimientos potencie capacidades, habilidades y sentimientos solo es posible si somos conscientes que familia y escuela deben ir de la mano para conseguir el desarrollo integral de la personalidad de cada niño.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-16250542485728474742007-04-30T16:46:00.000+01:002007-04-30T16:46:00.000+01:00Hola a todos, después de leer los comentarios de m...Hola a todos, después de leer los comentarios de mis compañeros se que no voy a decir nada original, pero ahí va mi opinión. Estoy muy de acuerdo con muchos de los comentarios de que la mayor importancia se les concede a la inteligencia lingüística y lógico- matemática, pero también opinio que el que se le de mayor importancia a las demás inteligencias está en manos del profesor y del colegio, según como vean y se planteeen ellos la enseñanza, si te gusta tu trabajo y te gusta ir más allá de lo que te marca la ley o el cole (dentro de unos límites,claro), es decir, si te gusta implicarte, te molestarás en enseñar también valores y desarrollar las demás inteligencias. Y otro punto que me gustaría comentar, es que siempre acabamos echando la culpa de todo lo que sale mal a los padres, en un porcentaje muy alto, o a los colegios, pero también tendríamos que tener en cuenta cómo es el niño. Un saludo a todos.lgarvihttps://www.blogger.com/profile/18204285844126710378noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-4708856377992045052007-04-28T10:24:00.000+01:002007-04-28T10:24:00.000+01:00¡Hola a tod@s!,La verdad es que al final se me ha ...¡Hola a tod@s!,<BR/><BR/>La verdad es que al final se me ha hecho tarde para participar, y no estoy segura de si lo puedo hacer ahora, pero después de leer todos los comentarios, me apetecía mucho hacer un breve apunte positivo y de esperanza al foro, así que ahí va:<BR/><BR/>Creo que es cierto que sobre todo se desarrollan las inteligencias lógico-matemática y lingüística en la mayoría de escuelas, pero creo necesario destacar el hecho de que también es cierto que son ya muchas las escuelas que tienen en cuenta otro tipo de inteligencias (como las waldrof por ejemplo), y que luchan día a día por que el niño desarrolle todas las inteligencias, y que también entienden la evaluación de un modo diferente. Y lo que es más importante, somos muchos, muchísimos, los profesionales o estudiantes de magisterio convencidos de otro tipo de educación no basada en las inteligencias lógico-matemática y lingüística, sólo hay que leer las opiniones de cualquiera de los post de este foro…<BR/><BR/>¡¡Un saludo :-) !!guanarthttps://www.blogger.com/profile/02996397205831442947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-69061076470236618612007-04-24T20:55:00.000+01:002007-04-24T20:55:00.000+01:00Margarita, gracias por tu amable comentario, que n...Margarita, gracias por tu amable comentario, que nos abre los ojos, posiblemente más que muchas teorías contemporáneas, en lo que se refiere especialmente a cómo la vida identifica a las personas que, más allá de la inteligencia, tienen un potencial enorme que, por desgracia, muchas veces las sociedades no aprecian en su momento. Gracias a todas/os los demás, por vuestra aportación, por vuestra ilusión y las ideas tan magníficas que ponéis a disposición de los demás. Os proponemos a continuación un nuevo post, para seguir "descubriendo juntos"<BR/><BR/>Un saludo afectuoso a todos/asJHM BLOGhttps://www.blogger.com/profile/00570939497804195509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-81254574854263647892007-04-24T18:36:00.000+01:002007-04-24T18:36:00.000+01:00Hola buenas tardes, me llamo Margarita José Pérez ...Hola buenas tardes, me llamo Margarita José Pérez Rueda de Educación Infantil Semipresencial (mperru). Yo después de leer todos vuestros comentarios, quiero contaros una experiencia personal. A mi hermano pequeño nunca se le dieron bien los estudios, ya de pequeñito a mi madre le comentaban que estaba descentrado, casi siempre estaba castigado, a pesar de todo terminó su educación primaria y también hizo bachiller, pero el tenia muy claro que no le gustaba estudiar, era como si no estuviera bien orientado. Se metió en una escuela militar, pero una vez dentro tampoco le convenció ese mundo. Unos tíos míos le colocaron en un hotel, porque mis padres le dijeron que si no quería estudiar tenía que trabajar. Se puso a trabajar en el hotel y rápido se vio como todo se le quedaba pequeño, empezó de camarero, llegó a jefe de rango, y no llegó a Metre porque se marchó, en ese momento se dio cuenta que eso tampoco era para el. Entró a trabajar en una distribuidora de telefónica y pronto empezó a destacar también aquí, teniendo solamente 22 años llegó a ser Director Comercial de la empresa, y a tratar con personas muy importantes de telefónica. Telefónica le pagó un Máster e incluso siempre se llevaba los mejores premios de viajes por ser el mejor vendedor. Ahora mismo con 29 años, tiene varias empresas, todas ellas distribuidoras de telefónica y yo sinceramente sin tener ninguna carrera universitaria le considero una persona súper inteligente. Creo que nos sirve de ejemplo a todo lo expuesto anteriormente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-3900803885747667452007-04-24T13:56:00.000+01:002007-04-24T13:56:00.000+01:00En la escuela de mis hijas, igual que pasa en la m...En la escuela de mis hijas, igual que pasa en la mayoría, también se evaluan los conceptos lógico-matemáticos y lingüísticos. Estan potenciando pues otra vez las dos inteligencias catalogadas como las más importantes por la mayoría de nuestra sociedad. Aún así, cabe decir que también en dicha escuela existe una base referente a la educación de los valores humanos. Este fué el motivo que nos impulsó a escoger dicha escuela. Hicimos la ruta por varias de las escuelas de la localidad entrevistándonos con la dirección y la escogida fue de las pocas que en la entrevista nos resaltaron el factor emocional humano, el tener en cuenta al niño como persona para un completo desarrollo integral.<BR/>Nosotros, como futuros educadores, tendremos que poner nuestro granito de arena. Potenciaremos las inteligencias, todas. Tendremos en cuenta sobre todo al individuo intentando conocerle y detectar si en algun momento le sucede algo que nos llame la atención, para intentar remediarlo dentro de nuestras posibilidades.<BR/>Saludos,cporfohttps://www.blogger.com/profile/00787664141445977987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-20478846709699542492007-04-24T12:29:00.000+01:002007-04-24T12:29:00.000+01:00Hola soy Mercedes Serrano (mesega) .Gardner y sus ...Hola soy Mercedes Serrano (mesega) .Gardner y sus colaboradores de Grupo Zero, han planteado que el problema se halla en la necesidad de encontrar sistemas de evaluación que sean "inteligentemente apropiados" ¿y cuales son estos sistemas de evaluación inteligentemente apropiados? Creo que no se puede aplicar un sistema general sino individual para cada alumno, con el consiguiente esfuerzo por parte del profesor. Tenemos que ser capaces de identificar las necesidades y mejoras de cada alumno por lo que necesitaremos evaluar. Ser objetivos y no dejarnos llevar por la sociedad, el entorno ni los sentimientos aunque sea difícil en la mayoría de los casos(ser neutrales). Pero, desde mi punto de vista creo que hay que definir que evaluar, que aspectos debemos tener en cuenta y para que nos va a servir posteriormente. Para desgracia de todos,la realidad no es esta. Saludos,MercedesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-12585817608379090812007-04-24T12:15:00.000+01:002007-04-24T12:15:00.000+01:00Hola, soy Marina, sigo teniendo problemas para con...Hola, soy Marina, sigo teniendo problemas para conectarme con mi usuario.<BR/><BR/>En mi opinión identificar una buena escuela infantil es si cuenta con un proyecto fundamentado y se propone avanzar en el desarrollo cognitivo múltiple, aportando experiencias, estimulando los sentidos, abriendo los espacios para la acción infantil, la música, el arte, los juegos lógico matemáticos, naturalistas y lingüísticos; y cuando comienzan una verdadera alfabetización musical, pictográfica, emocional, etc., es esencial que la ecuación infantil esté llena de juegos que gratifiquen los sentidos, leven al dominio de habilidades, despierten la imaginación, estimulen la cooperación y la comprensión sobre normas y límites, y que respete, explore y amplíe los innumerables saberes que todo niño posee cuando llega a la escuela.<BR/><BR/>El maestro como generador de situaciones estimulantes y eficaces, los estímulos son el alimento de las inteligencias.<BR/><BR/>Un saludo. <BR/>MarinaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-39479033212721790202007-04-24T11:09:00.000+01:002007-04-24T11:09:00.000+01:00(María) Raquel Carrasco García(mcarga)Por desgraci...(María) Raquel Carrasco García<BR/>(mcarga)<BR/>Por desgracia se sigue dando prioridad a las habilidades linguisticas y lógico matemáticas, a pesar de que los nuevos docentes conocen las nuevas teorías. Estoy convencida que esto no ocurre por una falta de motivación de los profesionales de la educación, si no por presión social y familiar. Los padres quieren ver un boletín de notas en el que su hijo/a tenga buenos resultados en matemáticas y lenguaje (la presión es mayor en los colegios privados) En cuanto a la presión social, como ya han apuntado algunos compañeros, la valoración de las personas depende en buen grado del trabajo que desempeñen y los más valorados son aquellos que en sus estudios han requerido buenas dosis de inteligencia linguistica y lógico matemática.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-88198700268468230052007-04-24T11:06:00.000+01:002007-04-24T11:06:00.000+01:00Buenos días, soy Ana Barbadillo.Me parece complica...Buenos días, soy Ana Barbadillo.<BR/>Me parece complicadísimo opinar sobre este tema, pero me gustaría decir varias cosas:<BR/>Lo que a mí más me preocupa no es si se fomenta más un tipo de aprendizaje o no, sino cómo se fomenta. Yo no puedo ser rotunda en mis comentarios, pues tengo poca experiencia al respecto, mi gran soporte para lo que voy a decir es que soy madre de un niño que cursa 1º de Infantil (3 años) y él está encantado, es feliz, me cuenta multitud de cosas que tienen que ver con distintas áreas que trabajan a diario, a parte de todo lo que le brindamos sus padres y todos los agentes que participan en su educación, no solo la escuela.<BR/>Yo necesito confiar en el colegio al que va, necesito confiar y confío en su maestra. Me parece que todo de lo que hablamos está reflejado como un deber en el proceso educativo de los alumnos, y aunque soy consciente de que en muchos casos los recursos son insuficientes, yo confío y creo que es necesario que confiemos en el sistema educativo, o por lo menos yo necesito ser positiva al respecto porque si algún día consigo ser maestra haré todo lo posible para que estimular las capacidades de los niños al máximo para que puedan desarrollar las inteligencias que su individualidad les permita, tratando ante todo de que se preparen para afrontar la vida como seres libres, independientes y felices.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-36753820746984493222007-04-24T08:57:00.000+01:002007-04-24T08:57:00.000+01:00hola, soy Estela Juárez, (ejuanu)me parece muy int...hola, soy Estela Juárez, (ejuanu)<BR/>me parece muy interesante el artículo sobre las diferentes inteligencias o habilidades que se pueden dar en un individuo, y como educadores esto nos tiene que hacer plantearnos que si cada alumno tiene unas habilidades diferentes, tambien aprenden de forma diferente y esto tiene que condicionar nuestra forma de enseñar.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-58643796051915750592007-04-23T23:32:00.000+01:002007-04-23T23:32:00.000+01:00Hola buenas noches soy Estrella de educación infan...Hola buenas noches soy Estrella de educación infantil el tema me parece interesante siempre se ha tenido en cuenta que el niño aprenda bien a razonar y expresarse bien para tener un puesto competitivo en la sociedad pero expresarse no es solo o al menos debería sera un nivel del propio lenguaje hay otros lenguajes que son tan importantes o más para el desarrollo afectivo y social del individuo que si no se enseñan o al menos no se practican dejarán una laguna en el desarrollo personal de cualquier persona.Estrellahttps://www.blogger.com/profile/17873391415002550861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-464653868621140104.post-18143956382438579122007-04-23T14:35:00.000+01:002007-04-23T14:35:00.000+01:00Hola, soy M.Ángeles Garcia (mgarsi)de lengua extra...Hola, soy M.Ángeles Garcia (mgarsi)de lengua extranjera. Me parecen muy interesantes las opiniones de mis compañeros y mi aportación espero que también lo sea para ellos. Yo creo que los niños (las personas en general)desarrollan un tipo u otro de inteligencia según las circunstancias en que se encuentren. En general en la escuela se desarrollan aquellas inteligencias que se promueven desde la base que se tiene que cumplir del programa que se exige. Yo creo que los tests de intelgencia son indicativos de algo pèro no fiables al 100%, ya que creo que depende del momento en el que el alumno relaice el test que un resultado varíe. Además creo 100% en la individualización de la enseñanza y por conseguiente de la inteligencia de cada uno. Es obvio que hay a quien se le dan mejor unas materias que otras pero el hecho de que se potencie el desarrollo en una u otra también incide en el desarrollo de unos frente a otros. Conozco además muchos casos de gente que en el colegio o la universidad eran mediocres en cuanto resultados de notas se refiere y son excelentes profesionales en su vida laboral incluso frente a aquellas que fueron los numero uno de sus promociones. La evaluación deberia ser siempre continuada, desde mi punto de vista, y a ser posible tenida en cuenta desde un punto de vista observavle, ya que los resultados de un examen final no indican nada respecto a la intelegencia o el aprendizaje. De hecho la memoria a corto plazo es la que creo que mejor fucniona en general. Puedes ser capaz de examinarte de algo que hayas estudiado la semana anterior y olvidarlo por completo 2 días después. Esto no implica que seas más o menos inteligente, me refiero a los resultados, sino que esa técnica funciona para aprobar los exámenes, nada más. La sociedad está hecha asi y parece que tanto a los profesores como a los padres y alumnos es lo que les preocupa de verdad pero creo que no sirve de nada y que lo realmente importante debe ser aprender los valores morales y de convivencia en la escuela, ya que está demostrado que los resultados académicos antes o después son fáciles de conseguir. Para mí uno de los mayores registro de inteligencia se demustran en el dia a dia, cuando una persona sabe cómo actuar en cada situación dependiendo de donde esté, con quien y para qué. Intelegencia es respetar, saber callar o hablar cuando corresponde, qué registros usar, en qué modo dirigirte etc, etc.Anonymousnoreply@blogger.com