lunes, 9 de abril de 2007

Inteligencia y aprendizaje. Recordando a Bruner y Gardner

Hace ya algunos años, Howard Gardner escribió, hablando de Bruner:

“Jerome Bruner no es meramente uno de los principales pensadores de esta era; es también un inspirado aprendiz y maestro. Su curiosidad contagiosa inspira a todo aquel que no esté completamente agotado. Todas las personas de cualquier edad y procedencia son invitadas a participar. Análisis lógico, discursos técnicos, rico y amplio conocimiento de diversas materias, además de su amplio bagaje de información, saltos intuitivos, enigmas embarazosos derramados por su incansable boca y su pluma. En sus palabras, ‘la actividad intelectual está en cualquier sitio y en cualquier lugar, desde la frontera del conocimiento en la clase de tercer grado’ Para aquellos que le conocen, Bruner pasará a la historia como la personificación del Completo Educador”.

Gardner, H. (2001) 'Jerome S. Bruner' in J. A. Palmer (ed.) Fifty Modern Thinkers on Education. From Piaget to the present, London: Routledge. Pág. 94

En efecto, Jerome Bruner es uno de nuestros grandes referentes en el mundo de la psicología cognitiva, la educación y el aprendizaje. Desde 1960, cuando escribió el texto que enmarcaba su obra posterior, El proceso de Educación, su impacto directo sobre la política educativa en Estados Unidos supuso un cambio en la concepción de los modelos educativos de entonces, a la vez que influyó de manera significativa en un amplio grupo de profesores y estudiantes. Bruner consideraba a los niños como pequeños “solucionadores de problemas”, siempre dispuestos para explorar las distintas dificultades. En su libro, ya apuntaba cuatro elementos fundamentales en todo proceso de educación: la importancia de las estructuras de aprendizaje y cómo éstas son un elemento central en la enseñanza, la disposición temprana para aprender cosas, desde la más temprana edad, el pensamiento intuitivo y analítico, como base para la exploración, planteamiento de hipótesis y descubrimiento, y la importancia de la motivación para el aprendizaje.

Por su parte, Howard Gardner ha sido considerado uno de los “fundadores” de la ciencia cognitiva. En particular, merece la pena destacar su obra “Frames of Mind. The theory of multiple intellingences” (algo así como “Los Encuadres de la Mente. Teoría de las Inteligencias Múltiples”). Según sus propias palabras:

En el fulgor de las eras psicométrica y conductista, se creía generalmente que la inteligencia era una simple entidad de fundamento hereditario; y los seres humanos –inicialmente una pizarra en blanco- podrían estar listos para aprender cualquier cosa, con tal que se les presentase en la forma adecuada. Hoy en día, un creciente número de investigadores creen precisamente lo contrario; que existen multitud de inteligencias, bastante independientes unas de otras; que cada inteligencia tiene sus propias fortalezas y restricciones; que la mente esta lejos de estar condicionada en el nacimiento; y que es de una inesperada dificultad enseñar cosas que van en contra de las teorías “simples” anteriores que cuestionan las líneas naturales de fuerza de una inteligencia y sus diferentes dominios de aplicación”

Gardner, Howard (1983; 1993) Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, New York: Basic Books. The second edition was published in Britain by Fontana Press. 466 + xxix pages.

Gardner (1999) formuló inicialmente una lista de siete inteligencias, de modo provisional. Las dos primeras son las que típicamente se evalúan en las escuelas; las siguientes tres están usualmente asociadas con las artes, y las dos últimas son las que él denomina “inteligencias personales”:

Inteligencia lingüística. Implica sensibilidad para el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender lenguajes y la capacidad para usar lenguajes para conseguir ciertos objetivos. Esta inteligencia incluye la habilidad para usar el lenguaje para expresarse retórica o poéticamente y el lenguaje como una herramienta para recordar información. Escritores, poetas, abogados y oradores son, entre otros, prototipos de los que Gardner ve como inteligencia lingüística.

Inteligencia lógico-matemática. Consiste en la capacidad para analizar problemas de manera lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar cuestiones de manera científica. Según Gardner, conlleva la habilidad para detectar patrones, razonar deductivamente y pensar lógicamente. Es propia del pensamiento científico y matemático

Inteligencia somato-kinestésica. Supone el potencial para usar la totalidad del propio cuerpo o sus partes para resolver problemas. Es la habilidad para usar habilidades mentales para coordinar movimientos corporales. Gardner ve como correlatos la actividad mental y física.
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Inteligencia musical. Implica un nivel alto de destreza en la interpretación, composición y apreciación de patrones musicales. Acompañada de la capacidad para reconocer y componer piezas musicales, tonos y ritmos. De acuerdo con Gardner, la inteligencia musical es un tipo que se desarrolla en un cierto paralelo estructural a la inteligencia linüística.

Inteligencia espacial. Implica el potencial para reconocer y usar patrones de espacio amplio y áreas de mayor confinamiento.

Inteligencia Interpersonal. Relacionada con la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite a las personas trabajar de manera efectiva con otros. Educadores, comerciales, religiosos y líderes políticos son personas que necesitan tener bien desarrollado este tipo de inteligencia.

Inteligencia intrapersonal. Supone la capacidad para comprenderse a uno mismo, para apreciar los propios sentimientos, temores y motivaciones. El punto de vista de Gardner implica la necesidad de tener trabajado de manera efectiva el modelo sobre nosotros mismos, y ser capaz de usar esa información para regular nuestras propias vidas.

Como véis, esto es tan sólo un pequeño apunte, a modo de aderezo, de lo que nos queda por descubrir en el mundo de la Psicología y la Educación. Desde los trabajos iniciales de Piaget, pasando por el genial Vigotsky, la magia de Ausubel, la intuición de Bruner o la elegancia y sincronía cognitiva de Gardner, son muchos los autores que han ido añadiendo su “granito de arena” a nuestro pequeño baúl de conocimientos.

Os animo a comentar, a partir de aqui, cualquier cosa que se os ocurra. Sugiero, como punto de arranque, esta cuestión

“Aplicaciones directas de los modelos de desarrollo cognitivo en el aprendizaje de mis niños en el aula”

¿Te atreves?

Javier y Mercedes.

52 comentarios:

  1. Hola a todos:

    ¿Es posible que falte en el contenido de la explicación de las siete inteligencias según Gardner una de las tres asociadas a las artes? Sólo identifico la somato-kinestésica y la espacial...

    Muchas gracias,
    Sara

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  2. La wikipedia me ha dado la respuesta. La inteligencia relacionada con las artes que falta es la musical:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

    Saludos,
    Sara

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  3. ups¡, gracias por tu apreciación Sara. Ya está subsanado el lapsus. Venga, animaros a "colgar" vuestras aportaciones. Estoy seguro que hay mucho que contar, aunque, aparentemente, en esta ocasión parezca que os propongo un "pequeño reto de mayor calado"

    salu2 a todos/as

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  4. María José Córdoba.
    Hola a todos!!! Me voy a lanzar con parte de mi opiniçon personal respecto a la inteligencia. A mi parecer, la inteligencia podría compararse con el crecimiento de un árbol, la semilla está ahí, en función de como se la "mime" el árbol crecerá más o menos, con más ramas, menos hojas... La inteligencia, también está ahí, nace con el niño. Es en los primeros años donde las raices deben asentarse al terreno, gracias al clima, al riego, a los cuidados en general; al igual que la inteligencia de un niño, en los primeros años se forjaran las bases, en funíón de todo lo que reciba a su alrededor y de que realmente se le saque partido a todas sus capacidades en coordinación con su madurez, (las bases genéticas y hereditarias serían la misma semilla en sí). Con el tiempo, lo aprendido, la experiencia personal,.. ese árbol podrá ser esbelto, lleno de fortaleza, destacará más o menos en el bosque, florecerá, permanecerá erguido... Desde luego, he necesitado mucho de Piaget, Vigotsky, Ausubel... para plantearme las bases, pero han sido relamente "mis niños", mi trabajo diario, la continua observación de esos 27 maestros de 2-3 años, los que cada día me ensañan hasta que punto puede llegar la inteligencia (ajustada a su madurez). Me resulta relamente un tema sin fin, y del que se puede sacar mucho partido en esta propuesta. Gracias.
    María José Córdoba (macoma).

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  5. Hola a todos

    Todo lo descrito anteriormente responde a lo que pienso que aspiramos en nuestro trabajo, que es una educación integral. Me ha llamado la atención la definición de inteligencias interpersonal e intrapersonal, ya que, aunque sus contenidos son conceptos clave en el desarrollo de una persona y en la escuela los trabajamos, nunca me había planteado que podían ser un tipo de inteligencia. Solemos hablar de un “don de gentes” y no se suelen trabajar los dones, o se tienen o no, por lo que plantearme que es un tipo de inteligencia, me hace pensar que no sólo puedo hacer que un niño adquiera habilidades para convivir en una sociedad, sino que se puede ir más allá y aprender y desarrollar la empatía. Por otra parte, aunque hago todo lo que puedo por aumentar la confianza de mis chicos (adolescentes), me falta mucho bagaje ya que conseguir trabajar el concepto que se tiene de uno mismo es algo muy personal y a determinadas edades son muy reacios a tocar esos temas. Existen infinidad de libros sobre las inteligencias lingüística y lógico-matemática. Darse cuenta de que el resto también son tipos de inteligencia es un buen paso para avanzar en el desarrollo de las mismas.

    ¡Saludos y ánimo!

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  6. Buenos días, soy Ana Barbadillo

    Habrá miles de aplicaciones para desarrollar todas esas inteligencias que ¡quién lo iba a decir existen! Yo creo que para contribuir a la inteligencia musical y al desarrollo de emociones y sensibilidades que favorezcan todo tipo de aprendizajes y estimulen, motiven y hagan despertar al niño, es muy buen ejercicio ponerles música clásica mientras realizan otro tipo de actividades.
    Un saludo.

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  7. Buenos dias: Soy (María) Raquel Carrasco (mcarga). Aún no soy profesora, pero creo que esta pregunta es uno de los grandes retos de la escuela actual, aunque opino que la clasificación de las diferentes inteligencias se conoce desde hace mucho tiempo aunque no se les hubiera puesto nombre, ahora es cuando realmente la escuela está comenzando a plantearse la necesidad de una educación integral en conocimientos, destrezas y valores en todos los ámbitos de la vida personbal, familiar y social.
    La escuela ya no puede percibirse como proveedora de cantidad de conocimientos sino de la calidad de los mismos. Cambiar el enfoque de una enseñanza generalizada por una más individualizada que permita emerger las diferentes inteligencias es fundamental ¿Cómo poner en práctica estos conceptos?, no puedo dar una respuesta específica, pero si se que es un trabajo en equipo que debe implicar a toda la comunidad educativa.

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  8. Hola a tod@s,soy Virginia García:
    Encontré el tipo de Inteligencia que faltaba, la musical:
    Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar notas musicales. Comprende sensibilidad al ritmo, compás o melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical.
    También me gustaría puntualizar que para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el estudiante debe contar algunos factores importantes en el ámbito intra y extra escolar:
    1. Confianza en sí mismo y en sus capacidades
    2. Curiosidad por descubrir
    3. Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.
    4. Autocontrol
    5. Relación con el grupo de iguales
    6. Capacidad de comunicar
    7. Cooperar con los demás
    El primer paso será que los padres de los futuros niños escolarizados proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional a sus hijos, para que una vez que éstos comiencen su educación regular, ya estén provistos de un amplio repertorio de esas capacidades emocionalmente inteligentes.
    un saludo. Virginia García

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  9. Hola soy maria.b
    Aun no soy maestra, pero, me pregunto que si en un aula estimulas y trabajas con todos los alumnos de la misma manera, ¿por qué en unos se observa un desarrollo superior, por ejemplo en el área de resolución de problemas matemáticos, y otros no llegan a alcanzar el mínimo necesario que requiere este área concreto?.
    Desde mi punto de vista la inteligencia tiene unas bases genéticas y hereditarias como bien dice una de mis compañeras y no es algo que adquiramos con el tiempo aunque si desarrollemos dependiendo del entorno en el que los niños crezcan y se formen integralmente.
    Un saludo

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  10. Hola soy vpsm
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera maria.b.Pienso que la inteligencia es una capacidad con la que todos las personas nacemos, y que se desarrolla dependiendo de todos los factores que se encuentran a nuestro alrrededor, si bien es cierto que cada persona tiene una determinada limitación en el amplio campo del desarrollo cognitivo intelectual.
    Por ejemplo en el área musical todos los alumnos pueden aprender unas conocimientos mínimos de formación musical, pero no todos estan capacitados para desarrollar el manejo de un instrumento o la interpretación de una pieza musical, conozco niños que son capaces de repetir una melodia jugando al eco y otros no tienen la facultad de realizar esa actividad, por eso comparto la misma idea de mis compañeras en que la herencia genética tiene mucho que ver en el desarrollo integral de la persona.
    Un saludo

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  11. Hola soy Laura, yo no soy maestra. Pero creo que a los niños les tenemos que estimular y enseñar un poco de todo para que desarrollen su propia inteligencia. Cada uno de ellos es distintos y van a desarrollar más un tipo de inteligencia que otro.
    Unos serán brillantes en matemáticas, otros en lengua, otros en música, pero les tenemos que enseñar un poco de todo y ayudarles en las cosas que les sean más difíciles, para que vean que pueden hacer de todo. Aunque no se les de bien.

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  12. ¡Hola a todos¡Realmente es muy interesante el tema planteado. Es muy importante a mi entender que se valoren como inteligencias la inteligencia intra e interpersonal, las capacidades para entender a los demás y sobre todo a uno mismo.
    Es fundamental que se ayude a los niños a que desarrollen de la forma más sana posible este tipo de inteligencias, incluso más tempranamente que las otras, las más académicas, ya que si un niño tiene un alto concepto de si mismo y de los demas estará más preparado y motivado para enfrentarse a los conocimientos y dificultades que se le presentarán a lo largo de la vida.
    Un saludo. Ana María Lallana

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  13. Hola a todos

    En mi opinion existe una parte genetica y otra parte que hay que desarrollar. Efecivamente tenemos mas facilidad para aprender unas cosas mejor que otras y creo que es debido al mejor desarrollo de aquello que asimilamos de forma mas sencilla.

    Sheyda Alizadeh

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  14. Para mi las más importantes son la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, ya que las veo como la base para que luego los niños puedan desarrollar todas las demás inteligencias y lo que hablamos en otras ocasiones, de crear un buen ambiente en el aula pienso que su solución esta en estimular en los niños desde muy pequeños estas dos inteligencias, porque a mi entender cuando alguien se mete con otra persona suele ser porque no esta muy seguro de si mismo y para reafirmar su personalidad necesita meterse con los que ve más debil.
    un saludo a tod@s.
    Mónica(mlabro)

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  15. Yo también pienso que todos tenemos parte hereditaria y parte que se va desarrollando con todas las experiencias, estímulos, que encontramos en nuestro entorno. Por lo que hay que aportar la mayor variedad de estímulos en nuestras aulas, para desarrollar al máximo todas las capacidades de los niños y siempre teniendo en cuenta la gran importancia que tienen los primeros años de su vida.
    Veo interesante la mención que hace Gardner sobre la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, y más aún tenerla en cuenta para la sociedad en la que nos encontramos, donde se da poca importancia a estas inteligencias y más a todo lo que sean conocimientos teóricos.
    Como futuros maestros deberíamos tener en cuenta todos los tipos de inteligencia que se mencionan y buscar momentos del aula adecuados para trabajarlas.

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  16. Hola soy Virginia Navas.
    Es un gran avance que ya no sólo se tenga en cuenta la inteligencia lingüística y la logico-matemática sino que todos hayamos oido hablar de la inteligencia emocional, como las denomina Gardner la inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal.Creo que es muy importante que les ayudemos a nuestros futuros alumnos a conocerse a sí mismos,a tener empatía con los demás como un paso más hacia la felicidad,cosa que todos ansiamos.
    Estoy de acuerdo con mis compañeras en que hay una parte importante en la herencia genética,pero si no pulimos el diamante , se queda en bruto, desperdiciamos esa inteligencia.
    También veo difícil poder pontenciar todas y cada una de las inteligencias,teniendo en cuenta que cada niño es un mundo y que los gustos y capacidades son diferentes.
    Se nos plantea un reto difícil creo que el mío personal será en el futuro cuando sea maestra el darle más valor a la inteligencia emocional.Saludos a tods, Virginia Navas desde Berlín

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  17. Hola a todos, soy Elena.

    Me gustaría dar mi opinión sobre la definición de estas “diferentes inteligencias”.

    Yo definiría inteligencia como la capacidad para resolver problemas, problemas de cualquier índole. Por tanto la inteligencia no es exclusiva de los humanos, cualquier ser vivo utiliza su inteligencia para resolver los problemas de su supervivencia.

    La definición de estos tipos de inteligencia que nos propone Gardner, es un zoom sobre esa inteligencia global (producto del cerebro), que observa las áreas del cerebro especializadas en ese tipo de habilidades.

    El funcionamiento de nuestro celebro es un holograma que interrelaciona todas sus partes. Cada área del mismo tiene una función preferencial, el número de células de cada área es distinto, a más número de células y más conexiones más actividad y más capacidad de procesado de esa función concreta. Por tanto la genética nos aporta la cantidad de células de cada área, esta distribución cerebral nos dota con cualidades innatas distintas de los demás, por ejemplo buen oído para la música, empatía con los demás, etc.
    El entrenamiento de habilidades concretas, por ejemplo música, aumentaría la producción de conexiones en las zonas físicas cerebrales que rigen esa función.
    Ese es en sí el mecanismo que combina genética y aprendizaje. Por tanto la inteligencia puede modelarse hasta cierto punto y ese es el trabajo de la educación y del educador.

    Pero me surge una pregunta ¿educamos para desarrollar a los niños en cuanto a las necesidades de la sociedad o a sus propias necesidades? Como otros compañeros han indicado, el desarrollo de la inteligencia intrapersonal puede ayudar a que la persona indentifique sus necesidades reales y regule su propia vida, pero quizás la sociedad necesite más inteligencia lógica-matematica para resolver los problemas de infraestructuras de un mundo en desarrollo, por ejemplo.

    En cuanto a porque los individuos potencian sus cualidades innatas la respuesta es muy sencilla, todos tendemos a hacer con más frecuencia las cosas que nos resultan más fáciles y con las que obtenemos mejor resultado, por tanto potenciamos más nuestra inteligencia innata, reduciendo por inacción las que poseemos en menor cuantía. Es como lo que sucede en los gimnasios, el que tiene un músculo más desarrollado lo ejercita más porque le es más fácil y al final el resultado es una desproporción general.

    Eso es quizás lo que todos hacemos con nuestras inteligencias y lo que la educación debería corregir desde niños.

    Un saludo para todos

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  18. Hola a tod@s.
    Soy Jesús Gutiérrez.
    Siguiendo por la línea de las aportaciones que se van publicando, me gustaría destacar la importancia que tiene la llamada "inteligencia emocional". Creo que sigue siendo la menos tenida en cuenta en la práctica educativa habitual, a pesar de los grandes avances que se han producido en este terreno.
    Pienso que, como educadores, debemos emplear un modelo de desarrollo cognitivo que tenga en cuenta los aspectos emocionales y no solo los racionales, la dimensión emocional es fundamental en el desarrollo global de la persona.
    Debemos ayudar a nuestros niños (y ayudarnos a nosotros mismos)a ser capaces de identificar las sensaciones y necesidades propias y de los otros y a expresarlas y comprenderlas. Un clima emocional adecuado es imprescindible para que se produzca un aprendizaje de calidad.
    Es decir, al niño/a no solo hay que preguntarle que ha pasado sino también como se ha sentido y como cree que se han sentido los demás.
    Un saludo tod@s.

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  19. EL DUENDE DIJO;
    Pienso en las inteligencias como potenciales biológicos en bruto, heredamos un potencial, pero de nada vale que tengamos una herencia cromosómica perfecta, si nuestro entorno o medio social, familiar y educativo no ponen en funcionamiento este capital. Es como tener una abundante cuenta corriente y no tener la chequera. Por tanto podemos decir que «La influencia de la educación y los estímulos recibidos en casa son determinantes para que la base con la que se nace avance en un grado mayor o menor».
    Creo que todos somos inteligentes y lo que difiere es el tipo de inteligencia que desarrollamos más según los estímulos recibidos (a algunas personas se les facilita expresarse verbalmente, a otras a través de un instrumento musical y para otras, su medio natural es el análisis e investigación). Cada persona tiene habilidades en cada una de las inteligencias en mayor o menor medida y éstas funcionan juntas, interactuando entre sí, en cada persona de manera única. Por ejemplo un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
    Desde mi punto de vista, el objetivo de la escuela debería ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias, hay diversos modos de ser inteligente dentro de cada clase, los niñ@s deben recibir apoyo positivo pues las sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.
    Por tanto para mí lo más importante es potenciar el aprendizaje activo y el intercambio y respeto de ideas tanto con otros niñ@s como con adultos, dándoles tiempo y libertad para explorar y motivarles en todo momento haciéndoles sentir útiles e importantes, siendo conscientes del momento evolutivo en el que se encuentran, para que estas aptitudes o posibilidades que cada individuo tiene heredadas se activen y cuando se activen se conviertan en Destrezas o Habilidades. Debemos dar herramientas para que se desarrollen todas las capacidades que el individuo posee, para ello debemos reconocer que tipo de inteligencia o inteligencias tiene más potencial en cada niñ@, tengo claro que la mejor manera de diagnostico es la observación, pero que hay que observar? Como reconoceremos cada tipo de inteligencia? MUY COMPLICADO ¿VERDAD?.

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  20. Hola a todos, soy Guadalupe Sánchez.
    En mi opinión todo buen educador tiene que saber adoptar de cualquier modelo aquello con lo que se sienta a gusto. Con esto quiero decir que nosotros como educadores tenemos una personalidad que obviamente va a estar representada en el aula, en función de ésta, trabajaremos de una forma u otra. Acogiendo en nuestro quehacer diario todo aquello con lo que nos sintamos identificado y buscando en todo momento el desarrollo integral de nuestros alumnos.
    También tendremos en cuenta las necesidades e intereses de nuestros alumnos puesto que de éste modo crearemos un clima adecuado para nuestra intervención como mediadores del proceso por el cual los educandos se enfrentan a nuevos aprendizajes.

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  21. Hola, soy Cristina Mayoral.

    Me ha parecido una lectura muy interesante.

    Veo importante que en el aula se lleven a cabo actividades de exploración, que cada niño vaya descubriendo por sí mismo de forma individual aquello que le rodea. Con los bebés puede utilizarse el cesto de los tesoros, con el nivel de 1-2 el Juego Heurístico,... pero no hay que estancarse ahí, cualquier actividad puede servir para que el niño experimente, manipule y descubra sólo hay que aportar el material apropiado a cada edad. Además, el papel del educador o maestro (observador) en esas actividades le sirve para aprender muchas cosas de sus alumnos y poder, así, llevar a cabo una metodología más rica y apropiada a su aula.

    Un saludo :)

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  22. Hola.
    Leyendo vuestros comentarios que, por cierto, están genial, me he puesto a reflexionar en cuál de las inteligencias que Gardner propone me parece más importante. Me resulta imposible decidirme por alguna, ya que creo que todas son imprescindibles para el desarrollo integral de la persona.
    Por eso, creo que como educadores debemos poner al alcance de los niños y niñas los mejores recursos para fomentar el desarrollo de todas las inteligencias. también es bueno ser buen observador para poder captar las diferencias individuales de cada uno y poder actuar en consecuencia; de este modo podremos ayudar en aquel aspecto donde observemos dificultades y motivar donde veamos que hay facilidades y predisposición innatas.
    Un saludo, Virginia Arrabal.

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  23. Hola soy Miguel Ángel (mmarfu) y no querría dejar la oportunidad de decir lo interesante que me ha resultado el descubrimiento de las siete inteligencias que apunta Gadner, que luego las aumentará. Me ha resultado muy interesante pues lo que hace es que rompamos nuestros esquemas de que la inteligencia se reduce a el ámbito de lo lógico matemático y la lengua. Y es que los otros seis aspectos son tanto o más esenciales que los mencionados, más gracias a los otros estos a veces se pueden desarrollar. La ley hoy ya contempla cinco áreas en infantil pero a veces la práctica por la imposición de los padres o por la premura del tiempo a veces hace que el profesor sólo se fije en esas dos lenguje y capacidad lógico matemática. Pero yo insistiría en la inteligencia interpersonal y le intrapersonal son esenciales para movernos en sociedad. Hoy se habla mucho de habilidades sociales y sin ellas el individuo se ve frustrado. Por todo ello la escula ha de estar abierta y buscar cauces para ir incorporando todas estas novedades dentro de la psicología. Gracias.

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  24. Creo que todos como seres humanos poseemos esas 7 inteligencias, es decir, está en nuestros genes, y creo que por esos genes tenemos mas desarrolladas unas inteligencias que otras, y esto es algo tan tangible de demostrar como el ver en una clase que desde que somos niños, unos son más habilidosos que otros con respecto al desarrollo de esas inteligencias (por ejemplo el niño que destaca en matemáticas) pero también creo que dichas inteligencias se pueden trabajar y potenciar. Personalmente creo que estas inteligencias dependiendo del colegio y sobre todo del profesor se pueden desarrollar mas o menos, me explico, si el profesor se da cuenta de que ese alumno es especialmente brillante en una “materia” puede proponer a los padres de ese alumno que trabajen en potenciar esa inteligencia, claro está fuera del colegio, con lo que en parte el colegio puede desarrollarlo pero solo a nivel de descubrir dicho potencial y no de trabajarlo. msotes (María Belén Soto Estrada)(1 educacion lengua extranjera)

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  25. Hola soy Montse Nogués,en mi opinión existe una evidente relación entre el grado de enriquecimiento tanto sensorial como emocional recibido por el niño en la etapa postnatal y su futuro desarrollo en cualquiera de las siete inteligencias descritas acertadamente por GARDNER. Por lo tanto pienso que un medio ambiente desfavorable para el niño equivale a un sistema nervioso deprimido y una menor capacidad cognitiva futura. El período postnatal se caracteriza por una alta vulnerabilidad cerebral. Una correcta estimulación polisensorial en esta etapa temprana de la vida de un niño será sin duda decisiva en su futuro desarrollo emocional y cognitivo.
    Es por lo tanto en este contexto que adquiere gran importancia el papel del educador como estimulador del desarrollo sensorial del niño y de la familia como estimuladora del desarrollo afectivo y que será el correcto desarrollo de ambos lo que marcará el equilibrio futuro del niño, esto es, su adolescencia y madurez..
    El adiestramiento en tareas específicas consecuencia del entorno familiar o escolar determinarán la potenciación de determinadas inteligencias en detrimento de otras y orientarán al niño al desarrollo de unas habilidades que marcará, probablemente su futuro profesional y personal.

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  26. motoma (Mónica Torres )
    Hola a todos:
    Yo no soy docente y desde mis escasos conocimientos en el tema creo que sólo se valoran las capacidades lingüísticas y matemáticas , pero no sólo en la escuela , de todos es sabido que está mejor aceptado socialmente un ingeniero que por ejemplo un escultor o un músico, pero la pregunta es ¿ con éste sistema educativo cuántos escultores se pierden y sólo llegan a ser “ ingenieros “? , creo también que otro de los motivos para no valorar el resto de las inteligencias radica en la dificultad de medirlas y en la escasa preparación del mismo profesorado para impartirlas

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  27. Leyendo todas las intervenciones alguién dijo: "... pueden hacer de todo, aunque no se les de bien" y aquí voy yo, todos pueden hacer de todo. Todos los niños son capaces de aprender de todo, aunque siempre habrá quién destacará más en según que tema.
    El profesor de violín de mi hija siempre dice que, a parte de aquellos que destacan sin casi recibir enseñanza, todos los alumnos pueden aprender por un igual a tocar cualquier instrumento, la diferencia radica en el tiempo de dedicación (trabajo), interés y motivación de cada uno.

    Al nacer poseemos los genes hereditarios, pero el estímulo en la primera etapa de la vida, los primeros 3 años sobre todo, será primordial y decisivo para el desarrollo cognitivo y emocional.
    El niño va creciendo, aquí surge la importancia del mediador y de la familia. Con este apoyo el niño adquirirá un perfecto equilibrio para su vida futura.

    No es fácil nuestro papel como maestros, pero con voluntad y dedicación TODO se consigue.

    Nos vemos este fin de semana. Saludos,

    Cristina Porres

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  28. Hola buenas tardes, mi nombre es Margarita José Pérez Rueda, de Educación Infantil Semipresencial. Quería deciros que yo no soy maestra, pero tengo dos niños a los que cada día voy viendo como van creciendo y aprendiendo. Uno tiene dos años y otra 7 años, y no sabría deciros cual de los dos es más inteligente. La niña de 7 años sabe mucho más, evidentemente ha tenido más años para aprender cosas nuevas, pero el pequeñín de 2 años, sabiendo menos que su hermana, yo le considero muy inteligente. Está claro que todos nacemos con una inteligencia y después iremos desarrollando todas las demás en función de los años y de la experiencia en la vida. Creo que son importantes todas las inteligencias, pero hay que observar a los niños, porque desde muy pequeños ya nos vamos dando cuenta que es lo que se les da mejor, y cuando llegue el momento y hayan trabajado todas las inteligencias, dejarles que ellos decidan cual de ellas quieren desarrollar mucho más. Un saludo Margarita José Pérez Rueda.

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  29. Hola a todos!!! que tal las vacaciones de semana santa? espero que hayais descansado mucho.
    Bueno, yo trabajo en un colegio de Educación Especial y como comprenderís lo de la inteligencia me tienen fascinada, como pueden ser tan distintos unos "cocos" de otros. En el colegio se trabaja para desarrollar todas las inteligencias que se mencionan en el artículo, pero a las que más importancia se le dan, sobre todo en niños con más dificultades, son la la inteligencia inter e intrapersonal, ya que nos interesa que sean capaces de comunicarse con los demás, hacer saber lo que ellos piensan y poder también entender a los demás. Todas las inteligencias son importantes pero creo que en estos casos hay que priorizar ciertas necesidades, aunque sin olvidar trabajar lo demás. No sé que opinais vosotros de esto.

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  30. msanmo (Diana)

    Creo que el aula debe proporcionar distintas oportunidades teniendo en cuenta las tipos de inteligencia dominantes en los niños de la clase.
    En la clase de inglés por ejemplo la distribución espacial debe invitar a realizar actividades alternativas en distintos momentos, el área de Biblioteca con un reproductor de C.D y cuentos para que aquellos niños dotados de un mayor sentido de ritmo y pronunciación en otra lengua puedan aprovecharse de esto. El área de experimentos para que aquellos niños que tienen una predisposición a manipular objetos tangibles puedan realizar distintas actividades eligiendo un proyecto ( brújulas, relojes solares.
    El área de escritura de cuentos para aquellos más inclinados a las actividades más lingúísticas.
    Es importante dotar de momentos regulares( 1 vez a la semana, quincena) para que los niños puedan escoger su área y desarrollar sus potenciales sintiendo la satisfacción que proporciona hacer lo que uno sabe hacer mejor y elige.
    En la clase también debe haber momentos para cantar canciones y rimas en inglés y momentos en los que en equipos o parejas los niños deban realizar un "role-play" de manera que las relaciones interpersonales afloren. Es importante dejar a los niños organizados en grupos, de esta manera todos deberán desarrollar el aspecto social. Por lo tanto la enseñanza de un área no es una simple transmisión de conocimientos. En ella se deben buscar momentos adecuados para desarrollar distintos potenciales presentes en los niños.

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  31. Hola a todos he estado leyendo los comentarios que han surgido sobre este tema, a mi me parece que todas las personas tienen un potencial innato en forma de estas siete inteligencias, creo que es labor de la escuela y lo padres y el entorno del niño en general potenciar estas inteligencias para conseguir un desarrollo integral del niño, sabiendo aprobechar los "puntos fuertes" e impulsando los que son mas debiles o lo que es lo mismo en los que el niño pueda mostrar mas dificultad, pero sin darle mas importancia a un tipo de inteligencia que a otra, ya que considero que todas son igual de importantes para el desarrollo del niño.
    Un saludo.

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  32. Hola.

    ¡Qué tema más interesante y a la vez qué complejo! Siempre he sentido cierta aversión a los tests de inteligencia y a todo lo que oliera a clasificación de las personas según su coeficiente intelectual. Por este motivo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner me parece más aceptable y razonable (aunque también tengo mis dudas :).

    En cualquier caso, comparto la opinión de mis compañer@s sobre la importancia del desarrollo de las inteligencias intra e interpersonal en las aulas. Me pregunto si el día que entre en un aula seré capaz de lograr que los niños las desarrollen pues no creo que sea una tarea nada fácil.

    Feliz fin de semana.

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  33. ERIALES
    Buenas tardes a todos,

    En efecto, el tema planteado esta vez presentaba un reto mayor ya que ha implicado, al menos para mi, pararme a reflexionar si realmente en el aula prestamos la suficiente atención a todos esos tipos de inteligencia que poseen nuestros niños en estado potencial – ya que atisbamos solamente lo que pueden llegar a ser en un futuro - o si simplemente nos centramos en aquellas actividades que potencias los tipos de inteligencia más fácilmente evaluables, susceptibles de incluir en unos parámetros para así catalogar a los niños según baremos impuestos, en muchas ocasiones por la presión social.
    Creo que es fundamental dar ese salto y centrarnos en potenciar al máximo cada una de esas inteligencias. Estoy de acuerdo con aquellos que habéis señalado que la inter e intrapersonal son las más importantes ya que del conocimiento de uno mismo y de la comunicación positiva con otros es desde donde uno puede comenzar un camino constructivo y enriquecedor. Sin embargo, me parece de igual importancia, el prestar la misma atención a las demás dedicando tiempo y llevando a cabo actividades que ayuden a su desarrollo, ya que sólo así, estaremos contribuyendo al desarrollo y formación integral de los niños, dando igualdad de oportunidades a todos para que sobresalgan en aquello para lo que hayan sido dotados genéticamente de forma especial; ya que si bien estoy de acuerdo en que con motivación y trabajo todos pueden desarrollar al máximo sus capacidades, creo también que la herencia jugará un papel en esto y así habrá niños que destaquen de forma natural en aquello que ponga en marcha su inteligencia espacial, mientras otros lo harán en lo relacionado con la inteligencia musical, o la somato-kinésica, la lógico-matemática o la inter o intrapersonal. Y de ahí surgirán grandes músicos, grandes científicos, grandes líderes… y sobre todo grandes personas que trabajen para alcanzar siempre el máximo dentro de sus posibilidades.

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  34. Hola soy Marina.

    Un ejemplo de una aplicación directa de estos modelos en Educación Infantil puede ser el juego. El juego, en su sentido integral, es uno de los medios más eficaz de la inteligencia. El juego le ayuda a construir sus nuevos descubrimientos, desarrolla y enriquece su personalidad, y simboliza un instrumento pedagógico que da al maestro la condición de conductor, estimulador y evaluador del aprendizaje.

    Un saludo.
    Marina.

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  35. buenas tardes a todos,
    soy Elvira Marín, de 1º L.E.
    La verdad es que es muy interesante poder ampliar el concepto de la inteligencia tradicional y saber que abarca diferentes facetas del ser humano, y no sólo las que hasta ahora se han evaluado en la escuela, es decir, la lingÜística y la lógico-matemática.
    Esto significa que todos tenemos algo positivo en nuestra persona, una "inteligencia" que nos hace especiales y únicos y sobresalir siempre en alguna faceta.
    Lamentablemente, la escuela de antaño y creo que incluso la de hoy en día (no soy maestra, pero recientemente hice mis prácticas de 2º) sigue evaluando las inteligencias de siempre, que no son ni la musical, ni la somato-kinestésica, ni la espacial y mucho menos la interpersonal o intrapersonal. Espero que con esfuerzo y con paciencia, los maestros podamos dar la misma importancia a todas ellas, y que logremos sacar lo mejor de nuestros niños y potenciarlo al máximo. Todo ello dependerá no sólo de la escuela, también de la familia y el entorno en el que se desenvuelven nuestros niños.
    Para terminar, diré que para la vida en sociedad, todas ellas juegan un papel muy importante, y sobre todo las dos últimas mencionadas, y si que se les concede la importancia que tienen. Un saludo a todos,
    Elvira Marín

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  36. Hola a todos soy Teresa Zorzo de 1º P. He leido vuestros comentarios y veo que para muchos de vosotros en la escuela se ha valorado unicamente dos tipos de inteligencia. Para mi lo peor no es esto sino que realmente no se trabajaba ninguna de las siete, ni siquiera la matemática y la lingüistica. Cuando estudiabamos el poseer una de las dos facilitaba mucho las cosas, pero ¿que hacían los profes por mejorar esas inteligencias? recuerdo que cuando solucionabas un problema de mates de otra manera, lejos de valorarse, te pedian que lo hicieras como todos y lo del aprendizaje lingüistico mejor ni comentarlo, cuantas reglas y copieteo y que poco escribiamos de verdad.
    Tristemente creo que la mayoría de coles siguen lejísimos de trabajar y valorar las diversas inteligencias. No solo son los profes, que la verdad siempre cargamos con todo.Nuestro sistema educativo y el currículo lo hace muy complejo.Me parece que algunas corrientes de educación como la pedagogía Waldorf si que dan más importancia al tipo de inteligencia de cada alumno, siendo determinante en las asignaturas y el horario de los alumnos. Si es así me parece un gran paso.

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  37. Hola a todos,

    Me parece un tema muy interesante el propuesto (aunque participe un poco tarde…). Después de leer vuestros comentarios me surgen dos ideas:
    1. No estoy de acuerdo totalmente en que en “las inteligencias” que cada uno posee tengan parte genética y parte adquirida. Es decir, realmente creo que sobre todo tienen parte adquirida, más que genética, pero no sólo adquirida en la escuela, sino en la interacción del niño con el medio y con el resto de personas, en sus vivencias personales tanto dentro como fuera de la escuela. Creo que la parte genética es mínima. Que realmente desde pequeño se te condiciona para que creas que tienes más desarrollada una inteligencia que otra (muchas veces de forma no intencionada: “qué mal cantas”, “no sabes ni sumar”, “vaya forma de hablar”…, otras sólo por el contexto donde te ha tocado vivir: hijo de músicos, o de ingenieros, o de escritores,…), e incluso se te hace pensar que careces de algunas de esas inteligencias, de modo que finalmente sólo potencias alguna de ellas. Yo creo que realmente todos podemos potenciar casi por igual todas y cada una de las inteligencias que poseemos, sólo es necesario querer y esforzarse. Otra cosa es que luego cada uno prefiera desarrollar más una inteligencia q otra, pero porque le guste más, no porque esté especialmente dotado para ello (excepto el caso de los virtuosos)
    2. Yo también considero como muchos de mis compañeros, que las más importantes son la intrapersonal y la interpersonal (que por otro lado son las que menos se desarrollan en la escuela). Creo que a partir de ellas se pueden sentar las bases para desarrollar cualquiera de las otras inteligencias, porque son estas dos inteligencias las que te hacen un ser humano sereno, coherente y vital, con ganas de luchar por aquello que te gusta y que merece la pena y capaz de dar y recibir amor, amor por los demás, por la vida, por las cosas, por uno mismo,…

    ¡¡¡Un saludo :-)!!!

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  38. Hola, soy Soraya Sanz.
    Es muy interesante la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner por muchas razones, entre ellas nos lleva a plantearnos cómo entendemos cada uno el concepto de inteligencia. Tradicionalmente en la educacion infantil se ha trabajado mucho en el desarrollo de la mente racional del niño, capaz de reflexionar, dejando de lado otro tipo de inteligencias. Ahora parece que la tendencia es completar la formación del niño desarrollando hábitos de comprensión y expresión de emociones, habilidades interpersonales básicas para su equilibrio social, técnicas de autocontrol del comportamiento.... Creo que el éxito escolar no puede predecirse sólo mediante test de inteligencia que midan el cociente intelectual.

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  39. pgonga
    Hola soy Patricia González de Educación Infantil.
    Creo en la importancia de aportar gran variedad de estímulos en las aulas para desarrollar al máximo todas las capacidades de los niños/as, dando gran importancia a los primeros años de vida. Cada individuo desarrollará su propia inteligencia.
    El lugar donde se aprende no es el aula, sino en el interior de las personas. Cada persona es distinta y aprende de manera diferente. El conocimiento no solo está en el profesor y en los libros de texto, sino también en la mente de los alumnos, en las noticias y observaciones de cada día, en las fuentes de información de todo tipo y en general en el entorno que constituye el mundo en que se mueve el alumnado. El profesor no transmite el conocimiento al alumno, sino que le guía hacia él, orientándole el camino, pero dejando que camine. Hace ver al alumno lo que ya sabe, le hace usarlo para saber más y le lleva hacia un concimiento que pueda utilizar en el que hacer diario y le permita abordar problemas de la vida cotidiana.
    Esta forma de trabajar supone un cambio profundo en el perfil profesional docente, que añade gran cantidad de funciones y tareas al perfil actual. Al trabajo en clase habrá que añadir la planificación de la enseñanza, su adaptación al entorno de la vida del alumno y del centro, la preparación de los materiales didácticos adecuados a esas adaptaciones y la investigación de las condiciones de su alumnado y del entorno del centro.

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  40. Hola soy Silvia (salbga) llevo un bun rato leyendo parte de los comentarios y creo que esta claro que no solo en nuestros días sino desde siempre, en la educación, sociedad y en casa se nos "corta" esta inteligencia. Personalmente recuerdo que en el colegio tuve una profesora que explicaba las matemáticas FENOMENAL, mi fuerte no eran pero sacaba notas muy buenas gracias a la motivación que nos daba, a su forma de explicar, de tratarnos, etc. Al año siguiente también tuve matemáticas y el profesor que me tocó era PÉSIMO, además de ser un borde y tenernos todo el día amenazados, cuando lepediamos que nos explicase una cosa por segunda vez nos contestaba que lo tenemos en el libro, cuando corregía un examen(nunca nos sacaba a la pizarra, los corregía él sin nuestra colaboración) y le decíamos que algún paso no lo entendíamos nos volvía hacer de nuevo el mismo ejercicio pero con la misma explicación. Ese año me quedo matemáticas, con lo que quiero decir que ¿como puede ser que el año anterior yo sacaba buenas notas y al siguiente fue un fracaso escolar? pienso que en ambos años mi inteligencia era la misma pero la motivación NO. Supongo que esto le habrá pasado a más de uno en su cole, o que sus padres les presionaban,etc.

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  41. Hola soy Maria E. Barreno, alumna de Magisterio de Audicion y lenguaje y trabajo como logopeda.

    Me parece un tema muy interesante para exponer nuestras opiniones y me he leido la mayor parte de los comentarios de mis compañeros y me parecen realmente interesantes. Me gustaria añadir sobre este tema y teniendo en cuenta mi experiencia que hoy en dia se tiende a dar una importancia excesiva a la inteligencia logico-matematica y lingüistica dentro del contexto escolar, olvidandonos en la mayor parte de los casos de otras inteligencias tan importantes como esas, como puede ser la intrapersonal. Puede que mis niños disfasicos no sean bueno "lingüisticamente" pero sin duda alguna tienen otras capacidades igual de válidas que deben de ser fomentadas y estimuladas para suplir en aquellas donde presentan una necesidad especial.

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  42. Hola a todos!!
    Es curioso como Gadner pudo formular una lista de siete inteligencias.. aunque en mi opinión sería más correcto hablar de aptitudes.Pienso que todos valemos para aquello que queramos y que la motivación, la compañía y ayuda en nuestros aprendizajes es de vital importancia para que lleguen a desarrollarse.

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  43. Yo recalcaría en los valores humanos. Aplicaría modelos de libertad, amistad, solidaridad, respeto, interculturalidad…
    Difernciaría en las distintas inteligencias y evaluaría de forma contínua y observación.
    Ángeles Ruiz López (aruilo) 1º infantil- semipres.

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  44. Hola soy Conchi Moreno.

    Yo pienso que es importante desarrollar la inteligencia pero no una en concreto como dice Gagner sino la inteligencia en todo su conjunto, para ello yo creo que como educadores debemos estimular a nuestros alumnos facilitarles que experimenten y descubran, es importante que los observemos para ver como se desarrollan y prestarles nuestra ayuda si es necesario , pero sobre todo que sean ellos los que experimenten y desarrollen sus aprendizajes.

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  45. Hola a todos!!
    Soy María De Paz Martín y reflexionando un poco con el tema de la inteligencia, me doy cuenta que no la trabajamos lo suficientemente en el aula. Estamos más preocupados por que consigan los objetivos propuestos, que aprendan términos, que se desarrollen psicomotrizmente, etc, y dejamos de lado estos temas.
    Estoy deacuerdo con muchos de mis compañeros en que la inteligencia es de herencia genética pero también es un aspecto que trabajándolo diariamente podremos ver su fruto a lo largo de nuestra vida.
    Pienos que las inteligenicas personales son una buena vía para llegar preparados a otros tipos de inteligencia. Deberíamos empezar con éste tipo de inteligencia en las aulas de los más pequeños.

    Un saludo.

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  46. ¡Hola!: soy mari paz ramal y soy educadora de 2-3 años. Creo que como educadora nuestra labor es desarrollar la inteligencia de los niños/as dependiendo de su edad. Porque desarrollando su inteligencia le estaremos desarrollando como personas y ese es nuestro fín. Siendo más flexibles y no intentando realizar objetivos inalcanzables que no logras nada.

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  47. Soy fgonri y quiero decir que estoy de acuerdo con todo lo que han dicho mis compañeros y que lo ideal sería que en la escuela se trabajasen todos los tipos de inteligencia pero recordemos también que no hay tantas horas de clase y que hay ciertos tipos de inteligencia que deben ser desarrolladas en ambientes diferentes al escolar.Me refiero a la educación por parte de los padres.Creo que hoy en dia se delega mucho la educación de los hijos a la escuela y muchas de las inteligencias se desarrollan de manera más adecuada en el ambiente familiar que en el escolar: como por ejemplo,la interpersonal o la intrapersonal.Es decir,que la educación de las inteligencias de los niños no solo debe darse en la escuela sino que debe ser un trabajo conjunto entre todos los contextos que influyen en el desarrollo del niño(familia y colegio).
    Un saludo

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  48. Hola a todos;
    Soy Zará (zcalma ) de 1º infantil semipresencial.

    Quisiera empezar diciendo Javier que me ha encantado el video que has colgado para que veamos. Quisiera resaltar dos de las frases que aparecen en la grabación:
    - Se podrán inventar los fuegos artificiales siempre que haya algo que celebrar.
    - Tenemos que aprender de los pájaros, ellos cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur.

    Cada contexto nos ofrece cosas diferentes, positivas y negativas y es importante que los niños puedan conocer y entrar en contacto, siempre que sea posible, con diferentes situaciones y realidades, no sólo con las de la escuela y la familia.

    Sería estupendo que desde la escuela se pudiesen fomentar todos los tipos de inteligencia expuestos por Gadner, pero como dicen mis compañeros, el tiempo es limitado. Aún así podremos fomentar actitudes que les ayuden a desarrollar esas inteligencias. En el caso de la intrapersonal e interpersonal, podemos intentar que hablen de cómo se sienten después de realizar algunas de las actividades, así utilizarán palabras que les servirán de recurso para entenderse mejor ellos mismos y con sus compañeros.

    En mi opinión cuando nacemos todos tenemos las potencialidades para desarrollar las distintas inteligencias, pero serán los contextos en los que crezcamos los que nos ayuden a desarrollar más unas que otras.

    Yo soy bailarina profesional por lo que entré en contacto con un contexto en el que trabajabas con el cuerpo diariamente y escuchaba música…Esto me ha ayudado a desarrollar la inteligencia someto kinestésica y en menor medida la musical.

    Es cierto que existen personas con más facilidades físicas, más orgánicos moviéndose y más musicales. Pero si nos muestran el camino y los lenguajes, todos podemos aprender siempre que estemos motivados para hacerlo.

    Por eso creo que la semilla está en el interior de cada uno, basta con tener la suerte de situarse en el contexto que nos facilite los nutrientes para crecer.

    Un saludo, Zará

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  49. Zará, yo, que creo tener una "menta racional" en la medida de lo posible, me encuentro, a la luz de tus palabras, con la "inteligencia sensible", ésa que caracteriza a las personas que resultan, como tú, atraídas por cosas aparentemente insignificantes a ojos de los demás, del colectivo, pero nos son devueltas en forma de espejo-regalo, que nos ayuda a abrir los ojos y a percibir nuestra realidad un poquito más cerca de la tuya...

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