domingo, 18 de marzo de 2007

LA RECONTRAREFORMA Y NUESTRAS PREOCUPACIONES

Leyendo vuestros comentarios de estos últimos días, me surge una inquietud, como profesional de esto a lo que toda la sociedad llama “Educación”. Hace ya tiempo que Sócrates habló de los tres filtros necesarios antes de dar credibilidad a nada. En su sabiduría, dialogó con un conocido que le quería hablar de uno de sus discípulos:


- "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"
- "Un momento, antes de decirme nada, me gustaría que pasaras la prueba del triple filtro. El primero es el de la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que me tienes que decir es cierto?
- "No, me acabo de enterar y..."?
- "Vaya, que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad.
¿ Quieres contarme algo bueno de mi discípulo?"
- "No. Todo lo contrario..."?
- "Con que - le interrumpió Sócrates-, quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Bien, aún así, puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"
- "No. no mucho."?
- "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?".


He leído vuestros comentarios sobre la propuesta de decreto sobre evaluación en la LOE, así como artículos diversos en la Red que comentan hechos como la eliminación del 0 como nota en Secundaria y Bachillerato (con títulos tan sonoros como “adios al cero patatero”), o la desaparición de los decimales. ¡Muy bien así ajustamos mucho más y nos libramos del tan odioso debate entre si el 4,9 es aprobado o no!.

Lo que realmente me preocupa es si los desarrollos de una ley que realmente debería “tener los pies en el suelo”, como es la LOE, después de la LOCE, después de la LODE, después de la LOGSE, … nos ayudará, a todos los que, además de estar sensibilizados con esto, a trabajar mejor, con más recursos, teniendo en cuenta que LO PRINCIPAL ES EL NIÑO, CON SU IDENTIDAD, CON SU CIRCUNSTANCIA, SU POTENCIAL Y SU DEMANDA DE AYUDA Y APOYO. Me preocupa poder encontrar un modelo educativo que dé respuestas estructurales para generar mecanismos de desarrollo de los aprendizajes, que potencie el uso didáctico de los materiales, que promueva la innovación, que garantice el reconocimiento profesional del/la educador/a… Y que permita DAR RESPUESTA a temas que NOSOTROS conocemos, porque lo vivimos y lo sentimos. ¿Qué no entienden lo que decimos? AHÍ VA EL LISTADO PRELIMINAR DE ALGUNAS DE NUESTRAS PREOCUPACIONES:

* La Implicación de los padres y madres en el compromiso educativo
* El Dialogo entre padres y maestros respecto a la realidad educativa
* Actualización permanente del educador.
* Los modelos de enseñanza y de organización escolar.
* La falta de estructuras de participación para una educación integradora e inclusiva.
* La interculturalidad como hecho educativo.
* El respeto en las aulas.
* El acoso y la violencia en el entorno escolar.
* La permisividad de los padres y las normas familiares y colectivas.
* La cohesión entre los profesionales de la educación del centro.
* La atención a la diversidad.
* La motivación como trampolín impulsor del aprendizaje
* El nivel de exigencia en las tareas.
* La valoración social del/la educador/a

Bueno, continuo con el trabajo de tabulación (tendremos datos interesantes para comentar). Como pregunta tentativa, os lanzo esta…

¿CUÁL ES MI PRIMERA NECESIDAD PARA MEJORAR EN MI LABOR PROFESIONAL?

Una súplica, a la vez que un compromiso. COMENTARIOS BREVES PLEASE. Es preferible entrar cincuenta veces que una y soltar la parrafada. De este modo podemos opinar o bien, DIALOGAR CON LOS DEMÁS.

Ánimo, feliz semana. Nos quedan tan sólo unos días para vernos. ¡Seguro que tenemos muchas cosas que contarnos de este primer tramo del curso!

Javier y Mercedes.



131 comentarios:

  1. Mi primera necesidad es saber qué es lo que estoy haciendo mal, o lo que podría mejorar. Para ello una buena solución sería, por ejemplo, unificar criterios metodológicos de intervención por niveles; en mi escuela lo estamos haciendo y es una manera de reflexionar sobre tu propio trabajo y ver el de los demás, por lo que me puede aportar saber si puedo mejorar algún aspecto o cambiar por completo otro.

    ResponderEliminar
  2. Como leyendo los comentarios he visto que la violencia escolar y la interculturalidad son dos de los puntos más preocupantes de la comunidad educativa me gustaría aportar una noticia sobre el tema que indica un método para su tratamiento.

    Es el premio Aula 2007 de investigación educativa y lo coloco a continuación (aunque me extienda un poco).

    Un saludo para todos.


    Una obra sobre el acoso escolar gana el Premio AULA
    2007 al Mejor Libro de Investigación Educativa


    'Del acoso escolar a la cooperación en las aulas',
    escrito por María José Díaz-Aguado, se alzó hoy con el
    premio AULA 2007 al Mejor Libro de Investigación Educativa,
    otorgado por Obra Social Caja Madrid y el Comité Organizador
    de Aula. Por su parte, el galardón en el apartado de Obras
    sobre práctica educativa o de divulgación
    científica recayó en Guía Inter. Una guía práctica para
    aplicar la Educación Intercultural en la escuela.

    'Del acoso escolar a la cooperación en las aulas' es una
    obra orientada tanto al profesorado como al público en
    general interesado en mejorar la convivencia escolar y
    superar algunos de sus retos más relevantes y complejos.
    Entre ellos, la adaptación de la enseñanza a
    un alumnado cada día más heterogéneo, la enseñanza de
    derechos y deberes y la construcción simultánea de la
    igualdad y el respeto a la diferencia.

    Por su parte, Guía Inter es el resultado de un programa
    europeo -el Proyecto Inter- cuyo objetivo ha sido
    desarrollar una herramienta que facilite el análisis de las
    necesidades escolares y que aborde la mejora de las
    prácticas educacionales desde una perspectiva
    intercultural; esto es, "el enfoque educativo basado en el
    respeto y la apreciación de la diversidad cultural".
    Dirigida a profesores en formación y en activo, la Guía
    Inter aboga por un modelo de educación inclusivo, que tenga
    en cuenta no sólo la diversidad cultural, sino que también
    tome en consideración las diferencias individuales de los
    alumnos.

    Esta guía práctica para aplicar la Educación
    Intercultural en la escuela ha sido escrito por un equipo
    internacional de profesionales coordinado por Teresa Aguado.

    ResponderEliminar
  3. Mi primera necesidad para mejor mi labor sería (ya que de momento no estoy ejerciendo) una actualización permanente que sea realmente útil. También me parece muy importante el resto en las aulas ( y en su entorno).

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Soy Eva otra vez. He querido decir respeto en las aulas.

    ResponderEliminar
  5. Para mejorar en mi labor profesional debemos de tener en cuenta el saber trabajar en equipo, esto queda muy bonito en las programaciones pero luego es muy dificil llevar a la práctica, ya que supone ser flexible y escuchar y tener en cuenta las opiniones de tus compañeros y que ellos tengan en cuenta las tuyas. no es que yo no sepa trabajar en equipo pero me parece un punto importante que no debemos olvidar como profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Conchi, yo como futura maestra en Audición y Lenguaje, necesito que los maestros de aula me permitan participar en sus clases y así poder realizar mi trabajo satisfactoriamente, ya que, creo que el apoyo entre nosotros debe ser parte de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Mi primera necesidad para mejorar en mi labor profesional consiste en la reflexión sobre mi propio quehacer docente y sobre la responsabilidad que conlleva mi trabajo. Reflexionar cada día sobre mi forma de dar clase, mi manera de expresarme y de dirigirme a los alumnos, las actitudes y los estados de ánimo por los que paso y muestro ya que estos influyen y condicionan negativa o positivamente el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Opino que es imprescindible autoevaluarse como "persona-profesional de la educación" a diario, para ir mejorando poco a poco mediante actos concretos. Y reciclarme continuamente mediante cursos, charlas, etc...
    Saludos,
    CAMIBOSA

    ResponderEliminar
  8. Mi primera necesidad y preocupación, no es la cantidad de conocimiento que poseo sobre la asignatura a impatir, si no aprender a tratar con los alumnos, saber estar al tanto de sus necesidades y estar capacitada para detectar problemas

    ResponderEliminar
  9. Pienso que la necesidad primordial que tengo para mejorar mi labor, es seguir formándome y así poder conocer otras formas de trabajo y actuación. A partir de la formación podré actuar de distintas maneras según las necesidades de cada momento, de los niños/as… Y conocer por que pueden ocurrir ciertas cosas y como actuar ante dificultades que puedan planteárseme en mi labor educativa..

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD ES QUE DEBO DE SER UN DESASTRE, PENSÉ QUE YA HABÍA ENTRADO EN ALGUNA QUE OTRA OCASIÓN PERO AL MIRAR LOS COMENTARIOS DE TODOS MIS COMPAÑEROS ME HE DADO CUENTO DE QUE YO NI APAREZCO.
    POR SI ACASO LO CONSIGO VOY A COMENTAR ALAGUNAS DE MIS PREOCUPACIONES:
    - EL ESTAR SATISFECHA CON LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CLASE DÍA A DÍA.
    - EL CUBRIR LAS NECISIDADES DE MIS EDUCANDOS, SUS INTERESES, SUS INQUIETUDES,...
    - NO QUEDARME OBSOLETA EN CUANTO A FORMA DE TRABAJAR, BUSCAR EL CONTINUO RECICLADO, DEBATES CON OTRAS COMPAÑERAS DE PROFESIÓN, PUESTA EN COMÚN DE ACTIVIDADES, DE UNIDADES DIDÁCTICAS,...
    - EL DEJAR DE TENER PREOCUPACIONES, YA QUE SI ÉSTO SUCEDIERA SIGNIFICARÍA QUE HE PERDIDO TODA ILUSIÓN POR EDUCAR.
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO QUE ESTE OS LLEGUE.

    ResponderEliminar
  11. Mi mayor preocupación es no estar lo suficientemente formada y no saber eenfrentarme a un aula. Creo necesario el saber trabajar en equipo y ser flexible, sabiendo adaptarse a cada alumno. También veo muy importante para llevar a cabo nuestro trabajo el que nos motive, porque si pierdes la motivación no vas a trasmitir el gusto por aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  12. Mi primera preocupación es mantener esta ilusión que me lleva a intentar hacer lo mejor posible mi trabajo por medio de la continua formación, nuevas experiencias, trabajos en equipo, etc; también me preocupa mucho saber llegar bién a los niños, hacerme entender humana y profesionalmente y saber detectar posibles necesidades que puedan tener.

    ResponderEliminar
  13. Os veo cómo habláis de la importancia de la relación profesional y de la motivación respecto al proceso de mejora e innovación docente. Más allá de la "actitud" y de la "emociòn", tan necesarias y esenciales en una profesión como la nuestra, considero que un reto aún por aceptar es el de TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO. La oportunidad real está en la opción del "magisterio entre los profesionales del magisterio"... ¿Cuántas buenas prácticas desarrolláis en vustras aulas o conocéis que vuestras compañeras realizan?. Sin duda, este es un tema fantástico, sobre el que tendremos ocasión de vovler, seguramente, como un post de nuestro blog.

    ResponderEliminar
  14. Mi primera preocupación es conservar la ilusión que me lleva a intentar hacer lo mejor posible mi trabajo por medio de la continua formación, nuevas experiencias, investigación, cursos, trabajos en equipo, etc. Considero todo un arte saber absorber toda la atención de una clase improvisando a pesar de circunstancias como la de haber repetido una misma clase de hora y media por tercera vez, y aún así, lograr conseguir una clase amena, divertida e informativa. Saber detectar posibles necesidades que puedan tener los alumnos también es prioritario.
    Un saludo a tod@s, Ángeles.

    ResponderEliminar
  15. Considero importante conseguir motivar a los alumnos en el aula, entenderlos y comprender sus necesidades. En el centro comparto la opinión de Conchi sobre el tan hablado trabajo en equipo que no deja de ser un "reparto del trabajo". consigamos que sea una realidad.
    Saludos
    María Genoveva Morales.

    ResponderEliminar
  16. Probablemente el día que entre en un aula mi primera necesidad será hablar y comentar con mis compañeros aquellas dificultades con las que me haya podido encontrar. Y también recurriré, cómo no, a una formación actualizada, innovadora y permanente.

    Feliz día :)

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!

    Me preocupa principalmente conectar con los alumnos. Creo que no es fácil conseguir que te respeten y te presten atención. Es necesario, para ello, un equilibrio entre la autoridad y la confianza. Profesores veteranos me aconsejaron durante mis prácticas comenzar con autoridad y, alcanzado esto, y dándoles confianza, pero no al revés, porque de lo contrario la autoridad puede llegar demasiado tarde, y ya no hay vuelta atrás… Una vez conseguido este objetivo, el camino será más fácil, porque podremos aportar a los alumnos los conocimientos y valores que ellos necesitan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. se me han trabado las teclas, quería decir:

    "comenzar con autoridad y, alcanzado esto, IR dándoles confianza"

    perdón por el lapsus...

    ResponderEliminar
  19. Mi mayor preocupación es poder adquirir una buena formación para no tener núnca que encontrartme en el caso de decir que tengo que dejar a un alumno por imposible. Conocer el mayor número de estrategias posibles para nunca tirar la toalla. Un saludo
    maria.b

    ResponderEliminar
  20. Una de las necesidades más urgentes desde mi punto de vista, es la autoevaluación de mi labor docente para con ella corregir posibles fallos que puedan afectar al aula. Y saber aceptar los consejos de los compañeros con más experiencia, para poder trabajar conforme al ideario del centro y que redunde en beneficio del aula.
    Un saludo vpsm

    ResponderEliminar
  21. Yo lo voy a analizar desde un punto de vista un poco más general: padres-profesores. El binomio sería mas eficaz, si lo padres pudieran ser padres (al margen de que los profesores reflexionemos sobre lo nuestro). Me preocupa la realidad de la conciliación familiar y profesional, si existiera realmente supondría una mejora en la educación de los hijos y por lo tanto mayor compenetración en las labores de padres y profesores.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión para poder mejorar en mi trabajo tengo que mantenerme en la actitud de pensar que puedo y debo mejorar; por muchos años que uno lleve ejerciendo, siempre hay cosas que aprender, que renovar, que modificar. Esa actitud reflexiva y crítica ante mi propio trabajo, junto con una dosis de humildad, me hará posible y gratificante el trabajar en equipo, compartiendo, mostrando, aceptando críticas, en resumen, avanzando.

    ResponderEliminar
  23. Creo que la actualización permanente del educador es muy importante.
    Nuestras leyes educativas son muy parecidas a las europeas, pero paradójicamente su sistema educativo es totalmente diferente al nuestro ¿ porqué ocurre esto? A mi parecer, porque por un lado, nuestras leyes son poco claras y dejan demasiado margen a la libertad de interpretación y por otro lado, esto conlleva que los maestros interpreten las leyes a su manera... basadas en una metodología tradiconal ( que correponden a su educación y experiencia), desconocedores en muchos casos de las metodologías actuales contructivistas, que se llevan empleando desde hace ya tiempo en muchos de nuestros países vecinos europeos, con un gran éxito en su desarrollo .

    ResponderEliminar
  24. La primera necesidad de un maestro a mi entender debería ser el "autoconocimiento". Antes de poder conocer a los demás deberíamos conocernos a nosotros mismos mucho mejor de lo que nos conocemos.
    Esto lleva mucho tiempo y esfuerzo y muchas veces lo que vemos no es lo que no gustaría, pero si queremos conocer a los demás y evaluarlos deberíamos empezar por nosotros mismos.
    Asi considero que la primera labor de un maestro es conocerse mucho antes que llenar la pizarra de conocimientos.

    ResponderEliminar
  25. Mi necesidad actual como educadora es disfrutar con los niños e intercambiar cariño y alegria con ellos, a la vez que poder ofrecerles los caminos y herramientas adecuados, para que adquieran hábitos autoestima y conocimientos adaptados a su nivel.

    ResponderEliminar
  26. La primera necesidad es conocer al grupo y sus propios intereses, es decir, no enseñar lo que nosotros queramos sino lo que el grupo demande.
    Si no tenemos un buen conocimiento del grupo es como si no hubiera aprendizaje.
    También veo muy necesaria la formación y el hacer pequeños cursos no solo para recibir una formación de algún tema en concreto sino de aprender de las distintas experiencias de nuestros compañeros de batallas.

    ResponderEliminar
  27. Entrar en el blog me ha supuesto todo un gran reto, ni tan siquiera conocía su existencia. Sin embargo me parece muy buena idea, yo lo califico como revolución, puesto que nos ofrece una forma de comunicación potencialmente universal. Es un nuevo instrumento de formación que he descubierto gracias a vosotros, lo veo con un gran potencial de aprendizaje, y al que le podemos sacar mucho jugo para nuestra formación (experiencias, inquietudes, opiniones….) Un saludo y ánimo a todos con la informática que al final la dominaremos y seremos expertos!

    ResponderEliminar
  28. Mi mayor preocupación es saber utilizar la metodología adecuada,para que a mis alumnos les resulte divertida, lúdica y entretenida en cualquiera de las actividades programadas para realizar en el aula , saber hacerles pensar del modo más adecuado para que ellos mismos vayan descubriendo todo lo que tienen a su alrededor , bien es cierto que lo lograría con un mayor trabajo en equipo pues hay muchas personas que me pueden aportar muchas cosas y que yo no estoy en posesión de la única verdad.También es importante saber reconocer la necesidad de ponerse al dia en nuevos métodos y tecnologías para nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Mi primera necesidad para mejorar mi labor profesional, creo que es el estar en continuo movimiento con respecto a ideas nuevas, estar en constante formación, ya que cada día se aprende algo nuevo de tus compañeros y sobre todo de tus alumnos. Por otro lado creo, que también hay que crear una atmosfera de respeto y confianza en el aula que si no aparece desde el principio es muy dificil que surja después.

    ResponderEliminar
  30. Mi primera necesidad como educadora es: TENER MUY PRESENTE PRESENTE AL PRINCIPAL PROTAGONISTA: EL ALUMNO, y después de esto: ser consciente de mi labor, conociendo y luchando por los objetivos, haciendo uso de todas las herramientas y recursos a mi alcance, formándome de forma contínua, investigando...y un largo etc.

    ResponderEliminar
  31. Mi primera necesidad para mejorar en mi labor profesional (logopeda), sería conseguir que se lleve a cabo realmente un trabajo en equipo con el profesorado. En muchas ocasiones recibimos consejos por parte del profesorado, pero luego, no se tienen en cuenta nuestras consideraciones y recomendaciones hacia ellos para con los alumnos/as.

    ResponderEliminar
  32. Cuando entre en un aula por primera vez, intentaré conocer a los niños mediante sus expedientes, para saber sus necesidades individualmente.
    Otro hacer muy importe, será la actualización de mi formación permanentemente.
    También, estar en contacto con los compañeros para superar las dificultades y mejorar los procesos.

    Nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
  33. Mi primera necesidad será analizar las características del grupo aula para así poder decidir sobre la metodología a poner en práctica. Cada grupo de alumnos es un mundo, y hay que tener en cuenta sus necesidades y conocimientos previos, motivaciones e intereses. También creo que es necesario saber transmitir de una manera acertada los conocimientos a los niños.
    A nivel personal, la formación continuada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. la primera necesidad, la inquietud y estar segura que siempre voy aprender dia a dia del trabajo que desempeño.

    ResponderEliminar
  35. ¿CUÁL ES MI PRIMERA NECESIDAD PARA MEJORAR EN MI LABOR PROFESIONAL?
    ahora mismo necesito pensar que cuando se portan mal,hablan...no es algo personal contra mi o contra las mates,sino que debo de afrontar la clase con otro espíritu más comprensivo,paciente y en ningún caso menos exigente.
    Saludos y hasta el Viernes.
    GIRASOL

    ResponderEliminar
  36. Mi primera necesidad para mejorar mi labor como educadora es creer firmemente en la relación familia-escuela. En la necesidad de mejorar la participación, información e implicación con las familias, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches:
    Mi opinión es que la educación de nuestros hijos, no sólo radica en la enseñanza que ejerce el docente en la aulas, sino es un trabajo en equipo entre los padres y los docentes. Es decir, la base de la educación de cada alumno comienza en su casa y se complementa en la escuela.

    No obstante es por ello que debe haber un respeto y autoridad del docente que no debe ser anulada por los padres, en todo caso, debe haber un apoyo de estos últimos hacia el docente. Ya que en la educación de los hijos está el futuro de nuestra sociedad.

    Un saludo

    Mª Eugenia - mdomgi
    Ed. Infantil Semipresencial
    E.U. La Salle.

    ResponderEliminar
  38. Creo que como primera necesidad es mantener una formación continua que permita saber afrontar los problemas y cambios que nos vamos a encontrar. Y para esto es necesario mantener un compromiso con la profesión a la que nos queremos dedicar, no se puede tomar sólo como trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Creo que la primera necesidad es mantener vivas la inquietud y la ilusión y profundizar en el sentido de lo que hacemos. Supongo que para esto ayuda encontrar buenos canales de formación permanente y mejorar el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  40. Yo todavia no estoy ejerciendo y me preocupa mucho el no estar preparada para ejercer cuando acabe la carrera. Me gustaria saber como enterarme de cursos, seminarios y otras actividades que me hicieran sentirme mas capacitada.

    Un saludo.
    Ana Isabel Abad.

    ResponderEliminar
  41. macoma. María José Córdoba
    A mi parecer, la implicación de las familias en el reto educativo escolar, es uno de los aspectos básicos, para que "ésto funcione realmente", la comunicación con las familias y recibir su apoyo para llevar a cabo el proceso de educación, es crucial, la coordinación,casa-colegio, el respeto a las mismas pautas y limites y sin contradicciones, es la primera piedra, que a mi parecer, levantaría el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  42. Creo que la primera necesidad para mejorar mi labor profesional es tener una formación continua y una ilusión hacia lo que estas haciendo. hay que creer en lo que uno hace.

    ResponderEliminar
  43. Hola, soy Marina pero no he podido meter el comentario con mi usuario.
    He leido varias de las propuestas y todos me parecen interesantes e importantes: la labor en equipo, la formación, mantener la ilusión, etc... Pero como señalan Zaray y Estrella me parece fundamental un cambio en las metodologías tradicionales por una actual que realmente sea significativa y motivadora, y donde los planteamientos educativos sean realmente integrales para los niños. Creo que esto requiere de mayor esfuerzo por parte de los nuestros y no tan fácil de abordar de forma individual.

    ResponderEliminar
  44. HOy no se que me pasa con ek blog, en fin soy belen soto (msotes1educacionlenguaextranjera).
    Mi mayor preocupacion es ser capaz de hacerme entender, que a los niños aprendan con mis clases y les guste como enseño, y que me recuerden como un buen profesor.

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo, mi primera necesidad como profesional es pertenecer a un equipo de trabajo, a ser posible que tenga mucha capacidad de trabajo, de reflexión, de intercambio, de apoyo, de contraste, de creatividad, de ilusión, de escucha ....., etc He tenido la suerte de trabajar en un equipo así y ¡¡madre mia!! como se echa de menos cuando no es así.
    Saludos LOLI (magire)

    ResponderEliminar
  46. Mi primera necesidad como futura profesional de la educación es saber dónde quiero llegar para dirigir mi actuación hacia la consecución de esa meta. He de tener siempre presente que mi objetivo principal es " optimizar el desarrollo de los niños y niñas por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje". Sin perder nunca de vista este objetivo, tendré que tratar de ir buscando las
    " mejores" estrategias para conseguir llevar a cabo mi propósito.Virginia Arrabal

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos, yo creo que mi primera necesidad es saber como enfrentarme a los alumnos que hoy en día estan totalmente desmotivados y apáticos. Desde luego si no fuera por que todavia creo en lo que hago, tengo mucha ilusión y muchas ganas por seguir intentándolo, la verdad es que algunos días tiraría la toalla, pero no.... lo tengo claro,esto es lo mío y mientras siga con ilusión aqui seguiré.
    Ana

    ResponderEliminar
  48. Mi primera necesidad es tener una continua formacion que permita transmitir de manera optima los conocimientos adquirios, a la vez intentar autoevaluarme para saber si lo que estoy haciendo esta bien o no.

    ResponderEliminar
  49. COVADONGA GUTIERREZ GOMEZ
    Buenas noches, mi necesidades yo creo que son más o menos como las vuestras, lo primero es que necesitamos seguir formándonos constantemente sin perder la ilusión y la motivación, no podemos quedarnos obsoletos, y debemos compartir opiniones y ayudarnos los unos a los otros. Dbemos ser flexibles y saber trabajar en equipo, y así veremos reflejado nuestro éxito seguro, estoy convencida. GUTI (no puedo escribir con mi usuario, y de hecho he intentado varias veces anónimo y tampoco, no se si os llegará)

    ResponderEliminar
  50. Mi primera necesidad para mejorar en mi labor profesional sin duda debe ser mantener vivo mi
    entusiasmo y mi vocación. Ellos serán los pilares sobre los que podre construir mi formación de manera continua, que junto a la autocritica y a la labor de trabajo en equipo me ayudarán día a día a mejorar profesionalmente.

    ResponderEliminar
  51. Mi primera necesidad para mejorar en mi labor profesional es conservar y transmitir a los niños/as el espíritu de inquietud por aprender; para que a través de sus investigaciones adquieran nuevos conocimientos.
    Como dice uno de los principios metodológicos del currículo oficial: principio de aprender a aprender, es importante que los niños/as descubran, observen, exploren, experimenten e jinvestiguen para que permita a los niños/as ir desarrollando las actitudes, procedimientos y estrategias básicas para lograr un aprendizaje autónomo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Mi primera necesidad es evaluarme a mi mismo, para conocer el nivel de conocimento que tengo de la materia que voy a impartir y a partir de este punto desarrollar los temas de la mejor manera posible para que pueda ser entendida por los niños

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos Mi primera necesidad como futura maestra creo que es saber conectar con los niños y ser capaz de motivarles hacia el aprendizaje, no se si me explico, ser capaz de transmitirles todo lo que se adaptandome a las caracteristicas, necesidades de cada niño, es decir, saber darle a cada uno lo que necesita, cuando lo necesita.
    Tambien considero que una necesidad primordial sera trabajar en continuo contacto con el resto de profesorado y miembros de la comunidad educativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Mi primera necesidad como futura maestra, a parte de gustarte el trabajo que se va a desempeñar, es ir conociendo a cada uno de los alumnos que voy a tener, conocer sus caracteristicas, sus necesidades e inquietudes para que se produzca un acercamiento mayor en la relación profesor -alumno, y no ser un profesor aislado y metódico.
    También considero fundamental que los profesores se deban evaluar ellos mismos, ya que es tan importante saber tanto como somos, como lo que sabemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos. Veo que son imprescindibles cuatro primeras necesidades para mejorar la labor docente. La primera hace falta mucha motivación e ilusión por conseguir alcanzar los objetivos propuestos. La segunda, estar muy bien formados a través de cursos, charlas, otras experiencias, realizar investigaciones etc... la tercera, mantener una autoridad y disciplina apropiadas desde el comienzo del curso escolar y una última necesidad, conocer muy bien a tus alumnos, cuáles son sus necesidades e intentar satisfacerlas.
    saludos Virginia García

    ResponderEliminar
  56. Para mí es una necesidad fundamental sentirme "viva" en esta profesión, seguir aprendiendo, acudir a encuentros de intercambio de experiencias, a cursos de formación, seminarios, etc., leer revistas de calidad sobre educación infantil, etc., para alimentar mi interés y motivación y poder seguir motivando a los niños con nuevas ideas y proyectos.
    También considero fundamental reflexionar sobre mi propia intervención en el aula y la reflexión en equipo

    ResponderEliminar
  57. Hola a tod@s!
    A lo largo de los años todos nosotros hemos visto como han ido cambiando las "modas" de alumnos. Con esto no solo me refiero a su forma de vestirse y de comportarse, sino también a sus intereses y motivaciones. Nosotros, como la tecnología, hemos tenido dos opciones: "reciclarnos" o "morir".
    De aquí se deduce que mi primera necesidad para mejorar en mi labor profesional es: CONOCER A LOS ALUMNOS, cómo son, qué necesitan, qué esperan de mí,...
    Esto que se resumen en dos lineas no es tan sencillo como parece pues implica un conocimiento de uno mismo, de sus capacidades y habilidades así como de los otros y del contexto educativo y social que nos rodea.

    Un cordial saludo.

    Mª Luisa Casasola.

    ResponderEliminar
  58. Mi primera necesidad es saber llegar a los alumnos, es decir, conocerles saber que es lo que les preocupa, sus necesidades...y a partir de ahi enseñarles, no basta con prepararte un temario , llegar a clase y darlo,sino ir adaptando ese temario de una forma agradable para no hacerlo monótono y para que los alumnos no pierdan motivación

    ResponderEliminar
  59. Mi mayor preocupacion es que desde las aulas logremos EDUCAR. Si conseguimos transmitir a los niños la importancia de vivir en sociedad con el maximo respeto, y colaboramos con sus familias a inculcarles unos valores que les ayuden a crecer como personas, estaremos, a su vez, ayudando a crear una sociedad mejor. Creo que las reformas y sus aplicaciones se centran mas en los contenidos, y aunque estos tienen una indudable importancia, cada vez se deja mas de lado la formacion moral de los alumnos.

    ResponderEliminar
  60. La verdad que hay muchas cosas que me inquietan y me preocupan, nunca he trabajado en este sector y me preocupa el no tener recursos para poder solucionar cualquier problema que pudiera surgirme en el aula,el no saber llegar a ellos,también el saber si lo que haga va a ser lo que realmente necesitan, creo que lo más importante es estar actualizada y seguir formándome.

    ResponderEliminar
  61. Hola, buenas tardes, soy Margarita José Pérez Rueda de Educación Infantil semipresencial y en primer lugar quería deciros que no ejerzo como maestra, pero tengo muchísima ilusión con poder hacerlo algún día. La primera necesidad será mantener esta ilusión siempre y transmitírsela a mis alumnos. Creo que con ilusión y con muchas ganas de trabajar y aprender y a la vez enseñar, todo irá mejorando poco a poco.

    ResponderEliminar
  62. La primera necesidad para mejorar mi labor profesional es el alumno. Debemos conocer bien a nuestros alumnos, sus necesidades, y a partir de ahí, adaptaremos la metodología y los medios necesarios para alcanzar objetivos como el aprendizaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. No pertenezco al mundo de la educación, pero considero que lo más importante es conocer a los alumnos, sus necesidades, inquietudes, preocupaciones, de esta manera podremos adaptar la información que tratamos de transmitirles a su realidad. Por otro lado, es necesario emplear métodos de trabajo que les motive y les haga partícipes de su propio desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  64. mi primera necesidad sería saber detectar las necesidades y dificultades de cada alumnoy dar soluciones adecuadas, saber como llegar a ellos, saber afrontar cualquier tipo de situación y por supuesto estar dispuesto a aprender tanto de los alumnos, compañeros como conocimientos teóricos

    ResponderEliminar
  65. Mi primira necesidad en este momento sería enfrentarme por primera vez a una clase de 20 niños y ver de que soy capaz:
    ¿Podré transmitirles todos mis conocimientos?
    ¿Podré conseguir que hagan aprendizajes significativos?
    ¿Podré controlarles y a la vez transmitirles la tranquilidad que los niños necesitan?
    La verdad es que como todavía no he realizado las prácticas, las necesidades que tengo en este momento puedo definirlas como: TODAS las que habéis ido mencionando + alguna más por novata.
    Un saludo
    Susana Alonso

    ResponderEliminar
  66. Mi principal necesidad es ver llegar a los niños contentos al aula, convertirla en un lugar acogedor, donde los niños se sientan cómodos y aceptados todos por igual. es decir que exista un vínculo afectivo entre ellos y yo y así conseguir un desarrollo pleno de todas sus capacidades, para ello me gustaría poder renovar constantemente mis conocimientos, amplíandolos.

    ResponderEliminar
  67. Yo no tengo experiencia en infantil y primaria, pero en cambio sí la tengo en la enseñanza universitaria, donde llevo diez años dando clases. Mi principal preocupación es siempre la misma: cómo transmitir a mis alumnos todo lo que deben aprender para ejercer bien la profesión que han elegido... sin amargarles la vida.
    En el caso de la escuela, a esa preocupación por lograr que los alumnos aprendan se unen, creo, otras que hacen necesaria una gran colaboración y un afán de superación de todo el equipo docente y administrativo del centro, y también de los padres.

    ResponderEliminar
  68. La primera necesidad que tenemos cada uno de nosotros es aclararnos con e l papel y función que jugamos dentro de la sociedad, no sólo como maestros, sino también como miembros activos y participativos de esta. Una vez situados, debemos basarnos en los resultados de investigaciones ya realizadas. Debemos refelxionar cuidadosamente sobre estos resultados y, antes de pasar a la acción, busacr la mejor manera de adpatarlos a nuestra situación en particular, nuestra clase con nuestros alumnos. Es importante actuar, pero también es importante actuar siguiendo unos criterios, estudios...No podemos olvidarnos de nuestro continuo proceso de formación y auto - evaluación.

    ResponderEliminar
  69. por cierto, no sé si tengo que introducir mi login de La Salle, es sgarsa. Soy alumna de Magisterio Semi Presencial, Lengua Extranjera. Gracias y perdón por este ñultimo comentario sobre quién soy.

    ResponderEliminar
  70. Mi primera necesidad (no soy todavía profesional de la educación) es la de tener cierta autonomia y libertad en el aula para poder innovar y poder aplicar nuevos conocimientos (siempre siguiendo las ordenanzas de la Ley en vigor, eso por supuesto!)

    ResponderEliminar
  71. Puesto que todavia no ejerzo como maestra mis necesidades se traducen en dudas o preocupaciones de cara al futuro. La principal de todas ellas es si seré una buena maestra. Se que pondré todos mis esfuerzos en lograr aquellos objetivos que me proponga pero ¿lo hare de una manera eficaz? ¿seré una persona educativa? ¿y si, una vez que estas ejerciendo, descubres que no eres válido para ese trabajo? Son temores que surgen cuando existe un verdadero interés por desarrollar bien tu trabajo.

    ResponderEliminar
  72. No trabajo en el sector de la educación. Pero si algún día llego a hacerlo, espero que no me falte nunca la misma motivación, vitalidad, alegría e ilusión que ha hecho que con 31 años, 2 hijos, trabajo estable, etc. empiece a estudiar magisterio y piense en redecorar mi vida.

    ResponderEliminar
  73. Ah, Esegma: si no te gusta o no vales, siempre puedes cambiar, pero al menos lo has intentado y no te lamentarás en el futuro diciendo "y si hubiera...".

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Mi principal preocupación es como mejorar para realizar un buen trabajo con los niñ@s, como enseñarlos pero no solo realizar actividades para que quede bonito, tener a los padres contentos y cubrir el parte. Sino a saber educarlos en valores, respeto hacia los demás, ellos son el futuro. También poder ayudar a los padres en lo que necesiten para la educación de sus hijos.
    Otra de mis preocupaciones es la comunicación entre compañeras, que todo se hable y se llegue a un consenso, nosotros sabremos mucho, comprendo que cada una actuara de la forma que piensa que es la mejor, pero si escucháramos a los demás y pensáramos en lo que nos dicen nos daríamos cuenta que a lo mejor tienen razón a la hora de realizar un trabajo que pensábamos que lo nuestro era lo mejor. Principalmente tenemos que pensar en los niños no en nuestra comodidad, ellos son lo que tienen que aprender y lo debemos hacer de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  76. Mi mayor preocupación es mantener la ilusión día tras día, tener ganas de probar nuevas metodologías y motivaciones para los alumnos y poder compartirlas con el resto del equipo de docentes. Y saber querer y apreciar a cada niño como algo único y precioso.

    ResponderEliminar
  77. Mi primera preocupación es mantener la ilusión del primer día, para conseguir transmitir mi motivación a los alumnos, y no perder nunca de vista que lo más importante de nuestro trabajo es cada uno de los niños que tenemos delante. Y por supuesto preocuparme por renovarme profesionalmente cada día y no anclarme en los conocimientos ya adquiridos, y en la misma forma de dar las clases.

    Por cierto, con todo el lío de conseguir entrar y registrarme, me olvidé de decir en el primer comentario que hice en el blog, que soy de Murcia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. En mi opinión la gente tiene muy buenas ideas para resolver problemas que nos encontramos a diario en el aula, el problema esta en que muchas veces esas ideas no las podemos aplicar ya sea por la institución en la que trabajamos no lo permite, o por cualquier otra causa. Yo creoq ue lo más necesario es un poco más de libertad a la hora de realizar nuestro trabajo y que nosotros seamos un poco más echados para alante.

    ResponderEliminar
  80. hola soy gemma, en mi opinión lo mas importante es reconocer en que fallamos como profesores, cual es la parte que más nos cuesta y cual en la que estamos más capacitados y por lo tanto nuestros alumnos se sienten más satisfechos como tales.

    ResponderEliminar
  81. Mi primera necesidad para mejorar es saber si hay algo que se está haciendo mal y mejorar. Para mejorar, también debería no solo ver los resultados de mis alumnos, también debería contar con el apoyo de mis compañeros, para mejorar entre todos la labor docente que se realiza en el centro

    ResponderEliminar
  82. EL DUENDE dijo:
    Leyendo los comentarios todos me parecen interesantes e importantes: la labor en equipo, la formación, mantener la ilusión, una buena metodología, la relación con las familias, etc.... Pero para mí la más importante y lo más difícil es conocer al grupo y a cada niño individualmente, sus necesidades particulares mediante una actitud integradora de las diferencias que permita atender a tod@s, incluidos los que presentan características de tipo físico o psíquico que les diferencian más de los demás, crear un ambiente agradable y sugerente para los niñ@s y sus familias para favorecer su desarrollo integral y hacerles sentir independientes en el proceso de aprendizaje, ser reconocido por el Maestro como un ser único, con unas capacidades concretas y propias a desarrollar.

    ResponderEliminar
  83. mi primera necesidad es ser útil en el camino de los niños que pasan por el centro donde desarrollo mi trabajo. estar al servicio de sus necesidades y demandas para dar la respuesta que cada uno necesita. evidentemente ello esta en relación con su familia. por eso me preocupa mucho mi formación permanente y no estancarme porque los tiempos cambian. otra preocupación sería encontrar profesionales que de verdad lo sean (al menos en 0-3 años)

    ResponderEliminar
  84. Hola a todos.

    Creo que está bien que la nueva ley cree un método de trabajo competente, pero teniendo en cuenta el pasado, posiblemente no será demasiado eficaz.
    Pienso que somos nosotros los maestros los que tenemos que formarnos más y mejor, estando a la vanguardia de lo que científicamente se vaya descubriendo en materia de educación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. mi primera necesidad como mastra de un aula es cono cer la realidad de cada niño de la clase, para poder conocer sus limites, habilidades, situacion familiar, etc. Creo q es importante pq teniendo esta base puedes saber los quecada niño puede dar de sí, al igual que tenidendo una buena base de cada alumno la educacion es aun más personalizada, cosa que creo q se esta perdiendo.
    un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  88. Para mi, lo primero es tener ilusión por lo que haces y ganas de compartir. Compartir con los niños/as y con el resto del equipo educativo del que formo parte.
    Conocer a los niños/as, ver de donde parten, sus necesidades, saber escucharles... dejar a un lado un momento las programaciones y observarlos... siempre te sorprenden cuando los miras individualmente... lo diferentes que son entre ellos.
    Es imprescindible tener capacidad de autocrítica, reflexionar sobre tu práctica educativa y una formación permanente, como también el saber trabajar en equipo, estar abierto a sugerencias, escuchar a compañeros/as con más experiencia o ideas nuevas, compartir las tuyas. A veces también, nos vemos desbordados por lo que creo que es necesario “saber pedir ayuda”.

    ResponderEliminar
  89. No soy maestro, vaya por delante, pero mi primera necesidad sería cumplir los objetivos regulados en las leyes. Imagino que todos los que estamos aquí hemos padecido temarios largos, en los cuales si no llegas a los objetivos te meten a presion los últimos temas. Si un niño no asimila bien los conocimientos requeridos, no se les puede incluir más materia que sobrepase a la anterior. Es como si, por ejemplo, no sabemos hacer derivadas y nos meten con las integrales. Si no asentamos unos conocimientos, los siguientes no harán una ligazón, y al fín los cimientos no soportarán el peso de lo que vienen detrás.

    ResponderEliminar
  90. Mi primera necesidad es poder llegar a todos los alumnos y dar a cada uno lo que necesita. He dado clases de inglés en ESO a alumnos de Compensatoria y Diversificación que compartían clase con alumnos del grupo de referencia y siempre he sentido que no he hecho todo lo que debía por ellos. Me ha resultado muy complicado trabajar con alumnos con necesidades académicas y personales tan dispares.

    ResponderEliminar
  91. Mi mayor preocupación, actualmente ejerciendo como educadora, es ver lo dificil que resulta el trabajar en equipo y la gran importancia que tiene, ya no solo por los niños si no también para nuestro trabajo diario.
    Mi primera necesidad como educadora es aprender a reciclarme y adaptarme a mis alumnos. A empaparme con lo que ellos me enseñan día a día y enseñarles todo lo posible de una forma adecuada.
    Me parece muy necesario, por lo que vivo a diario, el que te guste tu profesión de verdad y que creas realmente en lo que haces, al igual que el intentar mejorar como profesional por medio de cursos,ayuda de otros profesionales,...

    ResponderEliminar
  92. Hola a todos,,
    He cambiado la identidad antes era MªLUZ he pensado que mejor como estoy en el campus.
    Bueno mi comentario al respecto es que se tiene que tener muy claro que una de las primeras necesidades es que si decides esta profesión es para estar seguro de lo que haces y a lo que te vás a dedicar, porque si no tienes dedicación, ilusión, creatividad, el querer comunicarte con los niños de muchas maneras diferentes y el pensar que éllos a tí cada día te ván ha aportar muchas cosas que nos enriquecerán a todos, sín tener esto claro, yó creo que lo demás nos tiene que importar en su gusta medida,porque si no creemos en esto nosotros y no lo defendemos,de nada servira la lucha a diario con las familias y con la sociedad en general.De poco nos servira las reformas educativas, si el profesor no se recicla,etc.
    Esto es lo que tenemos que valorar y pensar muy en serio.

    Saludos MªLuz.

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos
    Lo que mas me preocupa es la utilidad de mi trabajo, poder realizar tareas en grupo y mas importante aun es estar siempre actualizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. Cuando digo utilidad, me refiero a lo importante que es sentirme util para los demás para desarrollarme profesionalmente.

    ResponderEliminar
  95. Mi primera necesidad está relacionada con la motivación del alumno. Cómo motivar al máximo a cada alumno? Cómo "encender" esa motivación especialmente en aquellos niños difíciles, muchas veces de mirada perdida, en los que nada parece funcionar?

    ResponderEliminar
  96. hola,
    Creo fundamental el trabajo en equipo, el respeto por ese trabaja, de cada uno de los mienbros del equipo educativo.
    Tenemos claro que todos trabajamos en lo mismo, y para lo mismo, para los niño/as, para cubrir sus necesidades.
    Tenemos que estar en continua formacion, y en continuo reciclaje; saber aceptar las criticas, pero tambien valorar el trabajo de nuestros compañeros, y pedirles opinión objetiva, sin querer oir sólo que esta muy bien.

    ResponderEliminar
  97. marta(mfreig)
    Mi primera necesidad será analizar mi propia práctica, hacer un seguimiento de mis alumnos y corregir errores para favorecer el aprendizaje y desarrollo personal y social de los niños.

    ResponderEliminar
  98. Mi primera necesidad es conocer, saber. Lo que más me preocupa es ir a ciegas, improvisar.
    No trabajamos con máquinas lo hacemos con niños.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  99. Creo que una de las necesidades fundamentales para el maestro es la actualización y ampliación constante de sus conocimientos tanto de las materias que imparte, como pedagógicos propiamente dichos. Esto influye directamente sobre la capacidad de motivar y llegar a los alumnos que, en mi opinión y coincidiendo con lo que dice Toño, es una de las tareas más importantes y difíciles del maestro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Lo que a mi más me preocupa como profesional es el saber cómo formar un buen ambiente en el aula, es decir entre el profesor y los alumnos que haya una relación de respeto y confianza, sin que se llegue al punto de perder el respeto por parte de los alumnos hacia el profesor. y también el formar un grupo entre los profesionales, que esto no es un trabajo individual ni competitivo, es grupal, que cuanto más confianza haya entre los adultos y puedan hablar sobre las ideas para hacer una unidad didáctica más favorecido se vera el aprendizaje del niño. El ambiente será mucho más agradable y todos tendrán ganas de volver al día siguiente.
    un saludo.
    Mónica Labrado.

    ResponderEliminar
  101. Lo que a mi más me preocupa como profesional es el saber cómo formar un buen ambiente en el aula, es decir entre el profesor y los alumnos que haya una relación de respeto y confianza, sin que se llegue al punto de perder el respeto por parte de los alumnos hacia el profesor. y también el formar un grupo entre los profesionales, que esto no es un trabajo individual ni competitivo, es grupal, que cuanto más confianza haya entre los adultos y puedan hablar sobre las ideas para hacer una unidad didáctica más favorecido se vera el aprendizaje del niño. El ambiente será mucho más agradable y todos tendrán ganas de volver al día siguiente.
    un saludo.
    Mónica Labrado.

    ResponderEliminar
  102. Lo que a mi más me preocupa como profesional es el saber cómo formar un buen ambiente en el aula, es decir entre el profesor y los alumnos que haya una relación de respeto y confianza, sin que se llegue al punto de perder el respeto por parte de los alumnos hacia el profesor. y también el formar un grupo entre los profesionales, que esto no es un trabajo individual ni competitivo, es grupal, que cuanto más confianza haya entre los adultos y puedan hablar sobre las ideas para hacer una unidad didáctica más favorecido se vera el aprendizaje del niño. El ambiente será mucho más agradable y todos tendrán ganas de volver al día siguiente.
    un saludo.
    Mónica Labrado.

    ResponderEliminar
  103. Hola a todos, otra vez, solo quería pedir perdón por poner tres veces lo mismo es que no se me colgaba el comentario y cuando me quise dar cuenta ya lo había puesto tres veces, pero no se porque fue.
    otra vez, lo siento.
    un saludo.
    Mónica Labrado

    ResponderEliminar
  104. ANGELA DIAZ MATESANZ11 abril, 2007 11:43

    Mi primera necesidad sería LLEGAR realmente a cada NIÑO/ A, conocer sus gustos, preocupaciones, miedos, alegrías, su carácter, sus intereses,…. Para poder fomentar los positivos y encauzar los negativos. Llegar a conocernos mutuamente para respetarnos, comprendernos, escucharnos y aprender juntos.
    Creo que para esto es necesario tiempo, dedicación, observación, escucha activa, muchas ganas y mucho cariño.
    Un saludo,
    Angela Díaz

    ResponderEliminar
  105. Hola, soy Laura. A mi me da un poco de miedo llegar al aula y no saber que hacer con los niñois. Me preocupa el no saber motivarles y no ser una buena educadora.
    Me encantaría conocer a cada niño en profundidad, cosa que ocurre pocas veces.

    ResponderEliminar
  106. María De Paz Martín.

    Como decia mi compañera Ángela, pienso que los más importante para mejorar la labor docente es llegar al niño.Llegar al punto en que todos los alumnos les guste como se imparte esa clase, motivarles para su aportación. Si me pongo en el lugar del alumno,que lo deberíamos hacer más a menudo, me gustaría que mi profesor me enseñara de una forma muy ludica y amena, para ello nosotros necesitamos seguir formandonos en cómo implantar una materia o cuestión en el aula para que los alumnos realmente se interesen por aprenderlo.

    ResponderEliminar
  107. Buenas noches soy Miguel Ángel (mmarfu) no quería pasar sin aportar aunque un poco tarde en aquello que considero necesario para mejorar mi labor educativa. Ahora no estoy en el campo de la educación pero durante los nueve años que he estado creo que mejoraría mucho si hubiese tenido un proceso más riguroso de formación y una mayor capacidad de incorporar novedades en mi trabajo con los chicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  108. Hola: Soy Paula Vera (pverlo)
    Mi primera necesidad para mejorar en mi labor profesional es ser capaz de reflexionar sobre esta labor cada día.Reciclaje continuado para poder afrontar retos personales y academicos de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  109. Hola:

    Muy interesante tanto la reflexión planteada como los comentarios aportados por el resto de mis compañeros, estoy en líneas generales de acuerdo con todos ellos, para mi la necesidad más importante con la que se encuentra un maestro al entrar al aula, es tener la capacidad para adaptarse a cada uno de sus alumnos y ser capaz de dar la respuesta que cada niño necesita en un momento dado. Sin duda, la mayor parte de que esto pueda suceder esta en manos del profesional de la enseñanza, pero no por ello deja de ser importante de que el Estado a traves de su marco legal te ofreza los instrumentos adecuados para poder llevar a cabo esa tarea, como puede ser el número de alumnos por aula, materiales, profesores de apoyo...

    ResponderEliminar
  110. Hola, soy Fátima, llevo muchos años trabajando en escuela infantil y lo que más me preocupa es forma un buen equipo para poder llevar los mismos criterio al aula y poder conseguir los objetivos que nos proponemos cada curso,a veces no es facil pero con el dialogo y un poco de parte de cada uno todo se consigue.

    ResponderEliminar
  111. mas que una necesidad es algo que creo que a todos nos preocupa, ¿seguiremos derrochando la misma ilusión cuando tengamos 50 años? yo espero y deseo que sea así y por ello mi necesidad es que las leyes reconozcan que la educación infantil es tan importante como lo es la ilusión y las ganas de educar que tenemos los docentes.

    ResponderEliminar
  112. lo primero seriaunificar criterios metodológicos de intervención por niveles, para lo cual seria util una actualización permanente que sea realmente útil y que los profesores fueran capaces de saber trabajar en equipo, junto con la corecta implicacion del a sociedad y los padres especialmente.

    ResponderEliminar
  113. Lucía Sánchez.

    Conseguir motivar a los alumnos para que aprendan y tengan interés por el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  114. Hola a todos. Soy Paula vera.(pverlo)
    COLEGIO
    Concertado
    SITUACIÓN PROFESIONAL
    Educación secundaria. Profesora Ingles.
    Estudiante de magisterio de Educación Infantil
    COMUNIDAD AUTÓNOMA
    Aragón
    LOCALIDAD
    Zaragoza

    TEMA DE MAYOR PREOCUPACIÓN RELACIONADO CON EL MUNDO EDUCATIVO EN:

    EL AULA
    Adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada miembro del grupoaula.
    Es necesario que las metodologías que se emplean se actualicen para optimizar del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Objetivo:educación personalizada, globalizadota.

    EL GRUPO DE ALUMNOS:
    Violencia escolar.
    Falta de motivación.

    LAS FAMILIAS:
    Falta de implicación en la labor educativa que se lleva a cabo en el centro.
    Falta de límites impuestos a sus hijos.
    Única preocupación que sus hijos logren alcanzar los objetivos mínimos para pasar de curso.

    LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:
    Falta de coordinación entre las diferentes etapas en las líneas de trabajo a seguir. Hay que trabajar más en equipo.
    Falta de coordinación: Familia-colegio

    EL ENTORNO SOCIAL
    La falta de valores que a veces nos rodean y se transmiten y contagian a los niños.
    Multiculturalidad: con la parte positiva del enriquecimiento cultural y la parte negativa de las dificultades para la integración y toda la crispación social que esto está generando. Dos caras de la misma moneda que están presentes en las aulas

    EL FUTURO DE LA PROFESIÓN
    Falta de respeto de alumnos hacia el profesorado.
    Desautorización por parte de los padres frente a decisiones tomadas por el profesorado.
    Necesidad de que se reconozca la importancia de la labor del docente .
    Es necesario un reciclaje constante respecto a nuestra formación.

    EL USO DE LA TECNOLOGÍA
    Recurso educativo imprescindible.

    ResponderEliminar
  115. David Serrano (dsergo) 1ºLE
    -----------------------
    Tanto en esta labor profesional como en cualquier otra creo que es fundamental creerno lo que estamos haciendo, dar lo mejor de nosotros mismos sin dejarnos llevar por lo que no lo hacen (tanto), implicarnos y creer en que nuestro trabajo dará fruto en algún momento. A veces es dificil y no todos los días se tiene ánimo para ello, pero hay que intentarlo para que no nos quedemos con la duda de "y si...." "y si...."


    Saludos,

    ResponderEliminar
  116. Hola soy cristina blanco cblaga. Creo que actualmente y según esta la sociedad en la que vivimos las necesidades a mi parecer seria dos:
    -Interculturalidad en las aulas. Debido a la gran cantidad de niños de otros países con diferentes idiomas y culturas.
    - Implicación y relación con las familias: es un pilar básico también para avanzar y dialogar en el desarrollo y educación de los niños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  117. Mi primera necesidad, sería saber si estoy haciendo bien mi trabajo. Eso es muy complicado por supuesto, pero gracias a mis compañeros, a las familias y por supuesto y sin lugar a dudas a EL NIÑO, podré saberlo.
    COMUNICACIÓN en el más amplio sentido de la palabra con todo lo que rodea mi profesíón (compañeros, padres ..), saber escuchar para aprender más de lo que rodea al niño, de sus necesidades, sentimientos, etc. FORMACIÓN CONTINUA, nunca debemos dejar de aprender, de leer, de formarnos ... es básico y más en nuestra profesión que está continuamente renovándose y llenandose de nuevas experiencias de trabajo.

    ResponderEliminar
  118. Para mejorar mi labor profesional,primero reduciría el número de niños por aula y así poder realizar una enseñanza más personalizada además también necesitaría sentirme más respetada y valorada por lo que hago tanto por parte de la sociedad en general como por parte de las familias,con las que se supone deberíamos de mantener un contacto más frecuente ya que somos los encargados de la educación de sus hijos,

    ResponderEliminar
  119. VIRGINIA SAN JUAN26 marzo, 2008 19:16

    HOLA SOY VIRGINIA SAN JUAN!DE 1º DE EI.
    MI NECESIDAD PARA MEJORAR MI LABOR PROFESIONAL, CREO QEU ES MYORES CONOCIMIENTOS PARA PODER PONERLOS EN PRACTICA Y ESTRATEGIAS.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  120. Mi mayor preocupación, a la hora de entrar en un aula es saber transmitir los conocimientos que se supone que por ser maestro he adquirido,pués a la hora de la verdad lo más fácil es la obtención de ese conocimiento y lo más dificil es poder transmitir ese conocimiento de la manera más clara y sencilla a los alumnos.(Creo que todos recordamos nuestra época de estudiantes en la escuela cuando opinábamos sobre nuestros maestros)

    ResponderEliminar
  121. Hola me llamo Beatriz (begies) y tengo varias preocupaciones en el aula:
    Las familias: el trato con ellas, sus respuestas, inquitudes, colaboración.
    Los niños: que estén contentos, motivados, seguros conmigo.
    El equipo educativo: poder tener un clima agradable de trabajo y sobre todo una unión de equipo.
    En este trabajo hay muchas gratificaciones y es compensatorio, pero también hay muchas inquietudes, siempre tienes que estar alerta a todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  122. Ana Alconchel aalcca
    Mi primera necesidad sería poder crear un clima en el que tanto los alumnos como yo nos sintiésemos agusto, por ello mi primera necesidad sería saber cuales son sus necesidades de todos y cada uno de ellos, para así poder crear lazos. Crear un buen ambiente en clase donde todos somos personas, con nuestras vidas, nuestras experiencias, que lejos de alejarnos unos de otros nos puede enriquecer enormemente, ayudarnos a crecer y sobre todo a llevar la vista a una realidad que va más allá.

    ResponderEliminar
  123. lo que me preocupa como educadora no es el no saber actuar con los niños sino el caer en la rutina y perder la actitud innovadora de los primeros años, creo que en esta profesion un buen educador se debe de estar formando e innovando cada dia pero muchas veces la rutina pesa mas y nos olvidamos de la calidad que queremos darles a los niños

    ResponderEliminar

 

blogger templates | Make Money Online