martes, 24 de abril de 2007

Contexto, familia y educación

Pensando en la importancia que tienen los contextos en nuestra relación y, sobre todo, en la comunicación. Me viene a la cabeza un texto de Mara Selvini Palazzoli (gran terapeuta familiar) en el que decía “toda comunicación saca su significado del contexto en el cual tiene lugar o, mejor dicho, el sentido de cada comunicación sale de la materia contextual en el cual se desarrolla y a la que define”. En nuestra práctica educativa (ya sea en el ámbito formal, no formal o informal) tenemos que tener en cuenta que el contexto se constituye en el interior de una situación precisa ( el aula) que implica una finalidad determinada ( proceso educativo), en el que hay una distribución de roles ( el profesor, alumnos…). Todos estos elementos formarían el contexto educativo. Pero…. ¿no existen otros contextos que influyen en nuestros alumnos? Podríamos decir que, el contexto familiar y el educativo son los más influyentes en la etapa infantil de las personas. ¿Estas de acuerdo?
Para que podamos profundizar y hablar más sobre estos temas, queríamos invitaros a reflexionar con un ejemplo práctico y real. Para ello, os sugerimos hacerlos a través de un mediometraje.
Te podemos decir que ha estado nominada a los Oscar, su título es “Binta y la gran idea” y el director Javier Fesser (sólo dura 29 minutos). Y que el mediometraje forma parte de una película “En el mundo a cada rato”.La película fue rodada con la colaboración del Comité Español de UNICEF
Aún así, estarás pensando… ¿por qué han elegido esta película y no otra? Pues bien…una vez que la veas, te darás cuenta de cómo a través de una película nos pueden hacer llegar el modo de vida de una sociedad senegalesa, de los problemas a los que se enfrentan los niños, nos brinda la posibilidad de conocer la importancia que cada uno le damos a la familia, los roles que desempeñamos en ella, la importancia de la escuela y, por tanto, de la educación…
Ahora….tan sólo queda que empiece la función y que disfrutes de una historia, de un sentimiento, de la ilusión, de la inocencia…y, sobre todo, de una idea.









Javier y Mercedes

118 comentarios:

  1. Precioso el tema y muy bonito el mediometraje. He disfrutado con la historia.
    ¡Tenemos mucho que aprender de ellos! ("de la idea").
    Saludos,
    Cris

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  2. Me ha parecido muy interesante el mediometraje y lo que en él se plantea. En las sociedades desarrolladas tenemos la tendencia a pensar que vivimos mejor que sociedades menos desarrolladas que la nuestra, pero que razón tiene la frase del mediometraje de quedarnos con lo bueno de cada una de ellas.
    La educación es algo necesario, algo que habría que intentar que se comprendiese en el resto de las sociedades, al igual que la igualdad del hombre y la mujer. Pero si que es verdad, que tenemos que coger de sociedades menos desarrolladas el respeto hacia el otro, el trabajo en equipo, en fin ser una sociedad y no seres individuales que cada uno va a lo suyo.
    Según en la sociedad en la que crecemos, nos hace desarrollarnos con unos valores, por lo que esta claro que en la educación influye todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

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  3. Hola a todos, soy Jesús Gutiérrez García.
    El corto de Javier Fesser me ha gustado, creo que apunta muy bien el problema que se plantea en nuestras sociedades opulentas a cerca de los valores que transmitimos a nuestros niños (que son ni más ni menos que los que nosotros vivimos)y cuestiona la idea de felicidad que perseguimos.
    Sin embargo, también me parece que la visión que proporciona sobre la vida en Senegal o en cualquier otro país de la zona está idealizada. Si echamos un vistazo a los datos de Naciones Unidas sobre desarrollo para Senegal, podemos deducir que Binta, la protagonista, ha visto como casi 14 de los cien niños y niñas de su edad no han logrado llegar a cumplir los cinco años. Del mismo modo, se habrá dado cuenta de que solo 24 de cada 100 personas de su aldea rural saben leer y escribir y con el tiempo tendrá que enfrentarse al hecho de que solo una de cada 100 niñas o solo 4 de cada 100 niños podrá acceder a la universidad. Quizá tampoco pueda evitar preguntarse porqué solo el 3% de las personas de su pueblo logran cumplir más de 65 años. Binta se sabrá privilegiada si no pertenece a ese 37,5% de los niños de su pais entre 5 y 15 años que deben trabajar para sobrevivir o si no siente a menudo la punzada del hambre en su estómago.
    Lo que la película no aborda con claridad es cual es la relación que tenemos los del Norte con esa situación de precariedad absoluta del Sur. CREO QUE ESTA ES LA CLAVE.
    Binta y su padre se preguntarán seguramente cual es la razón de que casi el 40% de la tierra cultivable de Senegal se dedique a la producción de cacahuete. También les interrogará el hecho de que las principales empresas españolas (por ejemplo) que operan en su país se dediquen,con gran rentabilidad, a la extracción de fosfatos y, sobre todo, a la pesca.
    En resumen, es cierto que en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestro mundo en general debemos empezar a interiorizar que nuestra forma de vida no nos hace felices; pero lo realmente urgente es asumir que produce que otros no puedan, sencillamente, vivir.
    Un saludo a tod@s.

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  4. Deliciosa banda sonora, bellísimas imágenes y preciosa historia. Me ha encantado. A pesar de que el corto nos ofrezca una visión idealizada de Senegal, este tipo de relatos nos permite soñar en una sociedad mejor y nos recuerda cuáles son los verdaderos ingredientes de la felicidad. Gracias por este regalo audiovisual.

    Feliz día :)

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  5. Silvia Alba dijo:

    Me ha encantado el mediometraje!! Creo que tiene mucha "chicha". A mi nunca se me ha ocurrido ponerme en su piel y pensar que deben adoptarnos para aprender a vivir, creo que tienen mucha razón en ciertas cosas, me gusta que en su educación tenga el mismo valor el saber escribir y leer como el respeto a los demás, la amistad, el cariño...de esto deberíamos aprender y no estar tan preocupados por cumplir una programacion. La historia te enseña el concepto de "grupo", es decir, la carta no la hubiese podido entragar si su hija no la hubiese escrito ó por ejemplo, el padre que no quería dejar a su hija ir a la escuela, entre todos le han hecho ver que es necesario.
    Todos aprendemos de todos, los niños de los mayores y los mayores de los niños.
    Doy mi felicitación por que realmente me ha encantado el mediometraje, en serio.
    Un saludo.

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  6. ¡Hola a todos! Soy Laura LEONOR MARTÍN, “sombra” aquí y lleoma@eulasalle.com en La Salle, de Magisterio Lengua Extranjera semipresencial.

    Me ha encantado el mediometraje de Fésser, es más, creo que sería más que recomendable que nuestros niños españoles lo vieran también. La primera frase que se me ha venido a la cabeza nada más verlo es “en este país nos quejamos de vicio, porque no sabemos lo que tenemos”. Hemos dejado de valorar las cosas que tenemos, cosas que muchos otros no tienen, como ver cumplido nuestro derecho a la educación, amparado en la Constitución Española de 1978. En España, los niños lloran porque no quieren ir a la escuela; en otros países africanos, por ejemplo, lloran porque quieren ir y no pueden… Y esto, al menos, debería hacernos recapacitar. Menuda paradoja: en España: “Estoy cansado para ir a la escuela”; en África: “Estoy fatigada, déjame ir a la escuela”.

    Por supuesto que el entorno influye de forma decisiva en nuestro desarrollo, tanto cognitivo como afectivo. Un ejemplo que se me ocurre a raíz de ver la película es la falta de imaginación de nuestros niños, algo a lo que en mi opinión nos estamos acostumbrando peligrosamente… En la película un padre dice a su hijo: “Se pueden hacer fuegos artificiales sin cohetes, sólo hace falta algo que celebrar”.

    Hace 20 años en España, los niños jugaban con otros niños de su barrio, a juegos que ellos mismos se ionventaban… Tan sólo les hacía falta una cosa para divertirse: imaginación. En cambio, desde que los videojuegos han entrado en escena, este aspecto de la educación de nuestros menores ha cambiado radicalmente a un ritmo vertiginoso y a peor… Se están quedando sin imaginación y esto afecta de manera notable a su desarrollo. Además, muchas veces prefieren permanecer sentados frente al ordenador en vez de relacionarse con otros niños, lo que también influye en su proceso de socialización.

    Todos somos genética y entorno, una mezcla de ambas cosas, y la segunda pesa mucho… Dependiendo del país, de la cultura, de la gente que nos rodea, así seremos educados.

    Un saludo,

    SOMBRA

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  7. El desarrollo como bien enseña esta película no debe estar reñido con la destrucción del planeta y de los propios seres humanos. En la sociedad occidental nos afanamos en inventar nuevos productos que enseguida dejan obsoletos a los anteriores sin darnos cuenta que nos hemos convertido en los destinatarios de esos productos "inútiles". Me ha llamado mucho la atención las escenas del reloj suizo, lo ridícula que me he sentido de pertenecer a esta sociedad de consumo.

    Por otro lado es interesante ver cómo en realidad la clave de todo desarrollo (llamemosle "sostenido")es una buena educación, y sin ella no dotaremos a los pequeños de las herramientas necesarias para poder valerse por si mismos, para construir un futuro mejor...pero un futuro que haga posible que nuestros hijos y nietos puedan también más adelante gozar del planeta y de sus recursos.

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  8. Hola, soy Dorys Castillo- dcasca.
    Me ha parecido muy interesante este cortometraje de Binta y la gran idea. La escuela aparece como el contexto más influyente para niños de todas las edades hasta adolecentes. En ella se enseñan valores como la igualdad, el respeto a pesar de las diferencias, a sacar lo mejor de uno mismo y de la tierra, se socializan los niños, se dramatiza...Es impresionante ver cómo a través de una obra de teatro realista se implican y consiguen que el padre de Soda la permita ir a la escuela.
    A trevés de la escuela se evitan abusos como el cometido con la mamá que es estafada mientras vendía su mercancía simplemente porque no sabe sumar ni multiplicar y pierde mucho dinero. Pero sobre todo, lo maravilloso es qe gracias a Binta, a que sabe leer y escribir su padre puede presentar su carta al gobernador con tan tremenda idea...
    Es increible ver lo importante que es para un niño su familia con el modelo y los valores que en ella se transmite y la escuela que lo encauza, desarrolla y confirma.
    En la etapa infantil son los contextos más influyentes. Por desgracia e nuestro país hay más contextos muy influyentes (televisión, videojuegos..) y además los padres no van en la misma línea que la escuela por lo que hay un déficit en valores, afecto, disciplina, ganas de aprender y mejorar, etc.
    Es para plantearnos la influencia de la escuela, la situación de la familia, y si hoy en día nuestros niños aprenden a ser buenas personas o son sólo personas con mucha técnica, pero ambiciosas, incapaces de ayudarnos a mejorar unos a otros. Porque en eso, algunas zonas de Africa parece que nos llevan la delantera.

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  9. Hola buenas noches gracias al corto me voy más contenta a la cama pues veo que gracias a todas estas ideas nos hacen comprobar que la felicidad no está en la opulencia sino en otra serie de valores que en esas escuelas se transmiten y que a nosotros desde nuestra opulencia se nos está escapando de las manos nos preocupa en exceso que nuestros niños sepan dos idiomas perfectamente pero olvidamos el sentido solidario que tan bien se desarrolla en el film, también nos enseña a saber valorar la escased de medios pero pese a todo hay grupos de niños en esos paises que salen adelante y se preparan para servir de ayuda social ya que cada individuo tiene su papel en la sociedad. un saludo y gracias por el ratito tan agradable.ah y se me olvidaba me parece buenisimo que nos enseñe a valorar la naturaleza que es más sabia que el hombre como nos lo demuestra el ejemplo de los pajaros al final del film.

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  10. Me ha gustado mucho y creo que deberíamos tener consciencia de muchas cosas y aprender y darnos cuenta que siempre se puede aprender más cosas y que no somos tan buenos como creemos.
    Saludos,
    Viki

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  11. Hola soy cristina blanco cblaga.
    La verdad que es muy interesante el texto que acabo de leer y el tema mas. Hay veces que no nos damos cuenta de las cosas y en ocasiones no les damos importancia hasta que las leemos.
    Por cierto me ha encantado el video y la musica, todo .
    Me alegro mucho que existan buenos profesionales con ilusion y ganas que trabajen dia a dia con esos niños y sus familias.
    Un saludo.

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  12. Hola, soy Soraya Sanz.
    Me ha impresionado la belleza de las imágenes y de la música y me ha emocionado la historia. Viene bien ver cosas como ésta de vez en cuando para no caer en el desánimo y seguir creyendo que hay valores e ideales que debemos recuperar. En la película podemos ver claramente que en esta comunidad la familia y la escuela son los contextos educativos más influyentes en la etapa infantil. Esta situación es muy distinta en nuestra cultura, en la que los niños reciben una inluencia cad vez mayor de los medios de comunicación y otros contextos informales. Nos creemos más "civilizados", y sin embargo asistimos a una pérdida general y cada vez mayor de valores, creencias e ideales que tiene repercusiones sociales importantes y que está comenzando a pasarnos factura.
    Es genial la idea del padre de Bimba. Saludos.

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  13. Me alegra saber que os ha gustado la “mini-película”. Estoy de acuerdo con vosotros/as en que llega a emocionar y sobre todo, lo que provoca es que cuando terminas de verla, estés durante un tiempo pensando y reflexionando sobre las cosas que se cuentan y las cosas que sientes al conocer otra realidad.
    Si, es verdad que la diferencia entre una sociedad africana y una española distan en muchas cosas. Pero, también tenemos que pensar que por muy lejos que estemos o por muy diferentes que seamos (raza, color, religión, etc) siguen existiendo cosas que nos unen; como la importancia y el valor que le damos a la escuela.
    Si nos fijamos en la película los niños le dan a la escuela un papel importantísimo en sus vidas. Quizá este sea el punto más fuerte que nos una. Para todos nosotros éste es nuestro trabajo, lo que nos hace que nos emocionemos y apostemos cada día por hacer del mundo educativo un mundo enriquecedor y mejor.

    Así que os invito y os animo a que sigáis apostando fuerte.

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  14. Hola soy Virginia García (vgarca) semipresencial,
    lo que destaco de toda el mediometraje es una idea principal: la importancia de recibir una educación en la escuela independientemente del tipo de sociedad en el que se viva y de los recursos que dispongan para lograr esa educación. Binta es la niña privilegiada porque además de saber leer, escibir y demás conocimientos tan importantes para poder desenvolverte en la vida , le permite ayudar a su padre a escribir la carta y también no ser engañada como la madre de Soda, por no saber calcular, también en la escuela le ayudan a adquirir junto con otros niños otros valores como el respeto, igualdad , solidaridad, et….El film hace mucho hincapié en la idea de igualdad entre ambos sexos, no por ser niñas tiene que recibir una educación diferente es el caso de Soda que todavía vive bajo las normas de un padre totalmente machista.
    Me gusta el ejemplo del maestro, cuando les dice a sus alumnos que tienen “ que aprender a mezclarse, uno será cojo, otro andará bien, en el fondo somos personas”. Y el ejemplo final, cuando todos simulan ver cohetes artificiales usando su imaginación. Os felicito por el film! Un saludo .Virginia

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  15. Hola, soy Zaray (zmanmo@eulasalle.com).
    El mediometraje es fántastico, me ha impactado mucho la sabiduría de la cual los países más desarrollados carecemos: "la sabiduría humana y social " de todo lo que nos rodea, y la cual deberíamos ser capaces de transmitir a los de nuestro alrededor. Viendo esto... ¿ Quién decide qué un país, continente, tierra... es más desarrollado que otro ?

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  16. Hola soy Loli (magire) acabo de ver el medio y me ha parecido bellisimo.
    La "gran idea" es realmente genial, nosotros (los occidentales) tan prepotentes pensamos que nuestra vida es mejor y que somos los salvadores de muchas de estas personas, aquí sin embargo se ha dado la vuelta a la tortilla como suele decirse.
    He visto el medio con mi hijo de nueve años al lado, me preocupa como madre poder enseñar a mi hijo a tener una vida plena, no de recursos materiales, sino valores y recursos personales que le hagan sentirse feliz y completo, para él y para las personas que le acompañen a lo largo de su vida.
    Como educadora soy consciente de la gran importancia que tiene el contexto familiar en la educación de los niños/as, pero también soy consciente de la responsabilidad que tengo. No podemos minimizar nuestro trabajo limitandonos a enseñar contenidos y obtener productos, todos los aprendizajes forman parte de una persona que formará a su vez parte de diversos contextos en su vida. Esta visión de futuro no podemos olvidarla los que nos dedicamos a la enseñanza. Todos podemos y debemos esforzarnos para que así sea.

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  17. Esta película es un auténtico regalo. Yo ya conocía "En el mundo a cada rato" y este es el último de una serie de cortos, de sabor triste, dramático y muy real. Pero esta, al ser la última deja lugar a la esperanza que se da desde la educación y la escuela. Desde ella se pueden trabajar muchos temas. Nos obliga a reflexionar sobre lo realmente importante en la vida, sobre lo que es superfluo; sobre lo que significa realmente progreso, que no quiere decir conseguir más cosas en menos tiempo (que también puede serlo) sino que el verdadero progreso humano es hacernos más personas; el otro progreso, el de la comodidad, la eficacia y la rapidez, puede deshumanizar. Nuestro objetivo como educadores es hacer que las personitas que están con nosotros sean personas, íntegras, libres, felices; que sean capaces de dar lo mejor de sí mismas, sacar a la luz y dar a los demás todo su potencial. Aunque la cinta no tiene desperdicio, señalo las escenas que desde el punto de vista de la educación me gustan más: en la escuela el maestro pregunta: "Para estar juntos ¿qué tenemos que hacer? Nos tenemos que mezclar": los grandes con los pequeños, los musulmanes con los cristianos, los que tienen dificultades con los que están más aventajados… Aceptando las diferencias. Y sobre todo el final: la grandeza de la imaginación y de la creatividad al hacer todos juntos de unas palmeras unos fuegos artificiales multicolores. Esa es nuestra misión también: dar motivos de celebración a nuestros niños y dejar que la imaginación y la creatividad fluya en todas direcciones. Gracias Mercedes y Javier por compartir con nosotros la cinta. Inmaculada García Carretero.

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  18. Hola a todos.

    Me ha gustado mucho el mediometraje, pero no debemos olvidar que no estamos viendo un reflejo de la realidad de Senegal, sino la obra de un director que busca enseñarnos una moraleja.

    Y a eso me voy a referir, un niño recibe la influencia del contexto en el que está, y en mi opinión, para niños pequeños en España, es la familia, la escuela y la televisión.

    Hoy día, la familia, la escuela y sobre todo la televisión siguen un paradigma de valores materialistas e insolidarios. Para transmitir los valores positivos que la persona y la sociedad necesitan para sobrevivir a largo plazo, para hacer una sociedad “sostenible”, sería necesario un gran acuerdo de todos los implicados.

    Un saludo

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  19. Hola a todos,

    La verdad que el final del mediometraje no me lo esperaba. Que curioso e increible a la vez el ponerse frente a frente dos pensamientos desde dos mundos tan distintos, desde un mundo desarrollado pensamos adoptar un niño para que no no carezca de nada mientras que desde el otro lado lo que se piensa es adoptarlo para salvarle del desastre.

    Me ha resultado conmovedor y desde luego se trata uno de los temas que mas al día estan y es que la mujer no tiene derecho a la educación escolar y su tarea es estar en la casa y trabajar para la familia. Su posición no cuenta.

    Ven la escuela como un camino que abre fronteras a las personas (a todos) y eso es por lo que tienen que luchar.

    Igualmente pienso que hay mucho que aprender de esa forma de educarse a través de la naturaleza. Uno puede aprender mas de lo que pensamos. Muchas veces el aula se queda pequeña.

    Un saludo para todos,
    Silvia.
    ED.Infantil 1º
    ssaasa

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  20. En mi opinión, la moraleja del vídeo es demostrarnos que el dinero no da ciertos valores, valores que creo que poseemos todos los seres humanos pero que solo desarrollan algunos seres, en cierto modo creo que el vídeo no deja de ser una moralina en el sentido de los países desarrollados son ricos en dinero y los países subdesarrollados son ricos en valores, pareciendo demostrar que los países desarrollados envidiamos a los subdesarrollados en esos valores de los que supuestamente carecemos......
    Creo que como humanos que somos tendemos a ser inconformistas y a mirar siempre hacia arriba, es decir, hacia el que tiene mas que nosotros, en vez de mirar hacia abajo, y agradecerle haber nacido donde hemos nacido y tener una serie de cosas que jamás hubieran imaginado tener si hubiésemos nacido en Senegal, pero así es el ser humano, y creo que contra esto no se puede hacer nada más que intentar concienciarnos de la suerte que tenemos por se quienes somos.

    msotes (belen soto estrada, 1º educacion lengua extranjera)

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  21. Hola a todos soy Ana (abonar). Me ha impactado el mediometraje. Más allá de todas esas ideas que plasma, el derecho a la educación para todos, la igualdad de las personas, ... lo que más me ha marcado, o impresionado son esos pequeños detalles, tan comunes para nosotros (la alarma de un reloj suizo, unos pájaros volando, unos niños jugando en un patio, o incluso una niña borrando una pizarra)pero tan cargados de significado y sentimiento en esta obra.
    Después de ver la obra me viene una y otra vez a la cabeza la palabra felicidad. Eso que la mayoría de nuestros niños pequeños sienten simplemente jugando con una muñeca en el salón de casa, o columpiándose en el parque, o pintando una ficha del cole, y que según va pasando el tiempo y vamos creciendo, vamos complicando y perdiendo.
    Viendo a Binta y a su gente, me doy cuenta de lo facil que es soñar,disfrutar de esos sueños, creer en ellos y luchar todos juntos por conseguirlos. Yo creo que eso es lo que debemos hacer por nuestros niños.
    Por supuesto no podemos huir del mundo-sociedad en la que vivimos(progreso, riqueza,...) pero sjimplemente vivamos en ella, saquemos lo mejor de ella (como los pájaros del norte) y no dejemos que nos obligue a vivir para ella, aprendamos también de los "otros" tienen mucho que enseñarnos que el progreso ha enterrado.

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  22. Hola, soy el usuario Marina.

    Es cierto, como dice una de mis compañeras, que se da una imagen un poco idealizada de la realidad en Senegal. En mi opinión los factores sociales y económicos afectan mucho al desarrollo en todos los aspectos de los niños.

    Pero me da la sensación que en esta ocasión el autor ha querido tomar esta perspectiva para poder abordar otras cuestiones:

    - La importancia de la educación como cambio social
    - El papel de la familia como coayudante en la transformación
    - La ecuación en valores

    En esta sociedad alocada y de consumo hay que tener en cuenta que la infancia no es independiente de las circunstancias sociohistóricas en las que nos encontramos y que la mera evolución cultural que la tecnología de la información y conocimiento modifica y cambia no sólo nuestros modos de conducta, sino la manera de ver y entender el mundo ¿no hay valores universales sin fronteras?

    Un saludo.
    Marina

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  23. De Phil Southern:
    ¡Qué bonito es el ver que un niño se emociona con las cosas pequeñas! Her viajado por paises pobres y he visto como a un niño se le iluminan los ojos por un globo que yo le acabo de hinchar. En el otro extremo he visto como hay niños en España que, en el día de los Reyes Magos, abren sus paquetes y casi no se emocionan, de uno pasan a otro sin luego abrir la caja para jugar porque en la tele daban una película que les gustaba más.
    Demasiada tele que deja demasiado poco espacio para imaginar cohetes.
    La familia es la que debe transmitir los valores principales, no confundir que en el cole van a enseñar TODO a nuestros hijos pero la educación que se adquiere en la escuela es la que abre todos los caminos. El otro día mi hijo vino de su cole con un marcapáginas conmemorativo del día del libro que decia "Para crecer hay que leer".
    El padre de la niña del corto tiene que estar muy orgulloso de su hija.

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  24. Pues sí que es importante el contexto, sí…, el vídeo me ha mostrado una idea que nunca antes me había planteado, lo reconozco. Me había planteado mil veces que la “vida occidental”, no conducía precisamente a la felicidad, y que mucha gente del “tercer mundo” podía ser mucho más feliz que nosotros, y también que podían mirar a los países “desarrollados” con recelo, por explotarlos, y no entender su estilo de vida, pero desde luego, nunca que alguien del “tercer mundo” mirara con pena a alguien del “mundo desarrollado” y quisiera enseñarle a ser feliz. Realmente me ha encantado,…

    El contexto es determinante, y además no se elige. Uno no puede elegir en qué familia nacer, o en qué país, ni si quiera a qué “cole” ir (cuando se es pequeño), es por esto que es tan importante tener en cuenta el contexto de fuera del aula de nuestros alumnos, así como cuidar al máximo el contexto del aula del que formamos parte con ellos.

    Y lo mejor y más esperanzador de todo es que: todos y cada uno de nosotros formamos parte de muchos contextos de la gente de nuestro alrededor (del educativo, del familiar, del social,…), y por eso todos y cada uno de nosotros, puede aportar (tal y como dice el vídeo), un granito de arena para mejorarlo y cuidarlo cada día, ¿no es esto maravilloso :-)?

    ¡¡Un saludo a todos :-) !!

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  25. Esther González(Egonsa)

    Precioso corto, lleno de delicados detalles. Estoy totalmente de acuerdo con el padre de Binta sobre el riesgo que corren sus hijos. Me encanta que nos abra los ojos para que podamos cuenta de que nosotros estamos a tiempo de dar a los nuestros un entorno en el que se resalte la importancia de estar juntos, el respeto a la naturaleza y todos los valores a veces olvidamos en nuestra vida comunitaria. Es precioso ver Como Sabu (el papá de Binta) se queda con los logros occidentales (escuela para todos) y pone su granito de arena (yo diría cordillera montañosa) para que los niños Tubab, más “avanzados” logren una mejor calidad de vida. Pienso que Binta también puede estar muy orgullosa de su papá.

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  26. Son solo 29 minutos que merecen la pena...., SI creo que la escuela tiene un papel importante y relevante y gran poder de convicción, al igual que creo que es un homenaje, a aquellos medios alternativos que dan voz a quienes son silenciados, que publican nocticias diferentes. aquellas personas que elevan su grito para hacerse oir en un mundo de globalizada indiferencia, es un corto de calado social que a veces consiguen solamente los medios. Desde luego que invita a la reflexión, criticas y participación, sobre lo que nos rodea. un saludo a tod@s.

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  27. Impresionante. El cortometraje es una bofeta de realidad muy necesaria para recordarnos a todos lo afortunados que somos y hemos sido. Al principio me he sentido incómodo en algún momento -lo cual me ha servido para tomar conciencia de mi "acomodamiento primermundista"- pero conforme avanza la historia se despiertan todos los deseos, las esperanzas y las "ideas" que cada uno tenemos sobre un mundo mejor y más justo. Como profesor de teatro que soy desde hace más de diez años me he sentido muy feliz al ver reflejado el potencial educativo del teatro en este video. Ojalá algún día las políticas educativas de nuestro país se den cuenta de lo necesario que es el teatro en la escuela para el desarrollo integral de la persona. A través de la representación teatral en el aula, tal y como hemos visto en la película, podemos educar en infinidad de valores concretos y reflexionar sobre la influencia que ejercen los diversos contextos -educativos y no educativos- sobre nuestros alumnos.

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  28. Es impresionante lo que se puede sacar de este mediometraje; después de verlo no sé por qué se nos llama mundo desarrollado y a ellos tercer mundo.
    La crítica que nos hace es fantástica: nos creamos necesidades totalmente innecesarias (¿Para qué queremos un reloj suizo que suene a mediodía todos los días?), y tenemos tantas cosas y tanto miedo a quedarnos sin ellas que perdemos el sentido de la solidaridad y el respeto a los demás, siendo cada vez más egoístas e individualistas y mirando solamente por nosotros sin preocuparnos por los demás.
    Se ha perdido el valor de la familia, y como hoy tenemos todo a nuestro alcance (que por un lado no es negativo) también se está perdiendo la capacidad de imaginar de los chicos/as de nuestra sociedad (¿o son capaces de imaginar algo que no han visto nunca ni por internet ni por la televisión, tan poderosos en su educación?).
    En relación a la escuela, creo que se transmiten los mismos valores: se educa en la unidad respetando las diferencias de todos. Por lo que hay que preguntarse: si en la escuela se inculcan esos valores de unidad y respeto, ¿dónde se falla o que eslabón se rompe en la cadena para que cuando los niños crecen sean egoístas e intransigentes?(pero este tal vez sea otro tema...)Lo que sí queda claro en el mediometraje, es la importancia de la educación como enriquecimiento para mejorar como personas (podrían darse cuenta los chicos/as españoles de la suerte que tienen de contar con una educación obligatoria hasta los 16).
    En resumen,después de ver el mediometraje yo me quedo con lo mejor de cada cultura, que es una mezcla de tradición y desarrollo bien entendidos los dos, claro.
    Natalia Hernández Revé

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  29. El corto me ha encantado (la banda sonora también)!! Es una lección en valores en toda regla. Desde nuestro mundo "privilegiado" nos hemos acostumbrado a sentir pena por los niños del "tercer mundo"; sin embargo, Fesser nos demuestra claramente como nuestra sociedad -cada vez más consumista- no nos ayuda a ser felices y como los niños del "tercer mundo" pueden serlo sin necesidad de poseer tantas cosas sin las que nosotros sabemos vivir. Amistad, tolerancia, paz y fraternidad, la verdad es que sería una suerte que todos los niños del mundo pudiesen educarse en estos valores!!! Esta en nuestras manos, como futuros maestros, el aportar nuestro granito de arena en nuestras aulas. Definitivamente, el contexto familiar y educativo son los más influyentes en la etapa infantil; por ello, no debemos limitarnos a impartir nuestra materia en clase y esforzarnos para involucrarnos en la educación en valores. Muy buena lección la que nos dan Bina y su padre.
    Soledad Heras (sherqu)

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  30. Por cierto!! Me alegro de ver el papel tan importante que Fesser le da al teatro. Además de haber hecho teatro durante años y haber aprendido mucho, me parece que es una metodología muy importante dentro del aula para educar en valores. Muy buena idea para usar en el futuro.
    (sherqu)

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  31. Hola soy CONCHI MORENO

    Este Corto de la historia de Binta nos tiene que hacer pensar y reflexionar sobre muchas cosas que nosotros no damos importancia o que se nos está olvidando, en aquellos paises de sudáfrica como tienen encuenta la diversidad de alumnado de las aulas y el respeto que tienen hacia ellas, los valores que transmiten y las ilusiones que tienen y todo ello sin tener recursos, nosotros que tenemos de todo no apreciamos las cosas y nos creemos novedosos con el tema en auge que hay en las escuelas de la "atención a la diversidad", quizás por no tener ellos recursos valoran y aprecian mas las cosas, y se respetan más. tienen ilusiones (como ir a la escuela)y el respeto porque son personas, verdaderamente nos han dado un ejemplo que tendríamos mucho que aprender de ellos. me ha gustado mucho el corto porque te hace pensar y reflexionar y hoy en dia todo te lo dan tan mascado que pocas cosas te tocan la fibra sensible como esta.

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  32. Ahora mismo estoy sin palabras, creo que en esta pelicula hay mucho que reflexionar, y darnos cuenta que con tan poco recursos como tienen nos han dado una gran leccion de humanidad, de lucha y no redirse ante nada.

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  33. El duende dijo:

    Lo primero ¡¡Gracias por este regalo de casi media hora!!, me ha hecho pensar y reflexionar sobre muchas cosas pero sobre todo a afianzarme más en la idea de que el contexto tanto familiar, escolar, social es muy importante ya que influye notablemente en mi educación, en mis valores, en fin en mi formación como persona.
    Por tanto creo que según donde naces así es tu educación, pero todos tenemos derecho y debemos ser educados en la igualdad, el respeto, la tolerancia….. y todos debiéramos dar más valor a la familia, escuela, sociedad y más importancia a lo que somos no a lo que tenemos.

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  34. Hola soy FRUCHU.
    Puedo decir, que no me esperaba que esta pelicula me tocara el corazón como lo ha hecho. Es increible que todos lo sepamos y nos hagamos los ciegos. Pero lo importante en esta cuestión que tratamos es, saber que el contexto en el que están es tan diferente al nuestro que los valores y prioridades son marcadas por la necesidad, de saber lo básico y de valorar las cosas por su necesidad y utilidad.
    Esta es una lección que nos dan a todos y nos servirá para que nosotros la trasmitamos a nuestros
    alumnos, la realidad de la vida que no es todo tan facil y bonito como aquí por lo que lodebemos valorar y aprobechar.( Gracias por ofrecernos la posibilidad de sacarnos de dentro, pensamientos y reflexiones olviadas)

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  35. Soy margag y creo que el medio es perfecto para la reflexión de cual es el sentido de esta profesión, de cual es el camino que podemos utilizar para llegar a las personas y qué es lo queremos o pretendemos cuando llegamos a ellas.

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  36. Hola, soy Lucía Sánchez.
    No he podido ver el vídeo (que espero hacerlopronto) pero tengo clarísimo que el resto de contextos influyen tremendamente.
    El contexto familiar es uno de los más importantes. Los niños aprenden muchísimo de lo que viven en sus familias, de lo que ven en el día a día y sus padres son, junto con su profesor, el modelo a seguir. Tanto padres como profesores deben ir a una porque la educación es trabajo en común de todos.
    El cambio en la sociedad que estamos viviendo también influye en las familias y, por tanto, en la educación y en lo que los niños aprenden.
    No debemos olvidar que los niños también aprenden de lo que ven en televisión.
    Todos los contextos son de suma importancia y muy influyentes en el aprendizaje de los niños.

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  37. Hola a todos,,,

    El corto esta muy bien, con esto nos esta diciendo de una manera clara que nos tenemos que quitar la venda de los ojos y ver el valor de las cosas y que con menos cosas materiales se puede vivir, que lo importante es que la familia te apoye en todos tus proyectos, el ir a la escuela, el que nos sintamos apoyados y entre todos nos ayudemos hacer un mundo mejor y no solo para unos pocos.

    Saludos mdevni.

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  38. Hola,soy Virginia Navas Molinero
    Me ha gustado mucho el mediometraje, el tema , la música y la moraleja....pero al leer el comentario de Jesús Gutierrez he vuelto a la cruda realidad, que los países ricos explotan a los pobres.Africa es un país rico en recursos no sólo oro o diamantes.... el tema de la pesca que también aparece en la película es una realidad, ellos pasan hambre y nosotros podemos comer pescado cada día.
    Nosotros somos responsables directos de que haya tanta gente que pase hambre.
    Qué no se formen contribuye a esta situación, el ejemplo de la tía de Binta que vende fruta y la engannan de mala manera me conmueve .
    En el mediometraje mediante el teatro intentan educar a los padres para que permitan ir a sus hijas a la escuela , me ha recordado a Fuente Ovejuna, todas a una, aunque creo que cambiar su mentalidad es bastante difícil, hace annos conocí en Marraquest a una voluntaria de Caritas que me contaba que en Marruecos el 75 % de las ninnas no iban al colegio porque las ponían a trabajar y los padres accedían a que sus hijas fuesesn al colegio a cambio de dinero, cuando Caritas dejaba de pagar.... sacaban a las ninnas de la escuela.
    Me ha gustado del documental que nos recuerden que si nos fijamos en la naturaleza aprenderemos de ella mucho,y que con la imaginación podeos llegar muy lejos.
    Saludos a todos desde Berlín
    Virginia Navas

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  39. Hola soy maria.b.
    la película me parece muy interesante pues creo que es fundamental el papel de la educación en el desarrollo de cualquier estado y me parece todavía mejor el fomento de la integración de la mujer en la educación a pesar de determinadas culturas o creencias.
    Un saludo.María.b

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  40. Soy vpsm después de ver esta pelicula
    se puede recapacitar sobre la importancia de la educación en toda la población para la convivencia y el desarrollo de todos los países así como la importancia de no perder la propia identidad de cada uno.
    Un saludo vpsm.

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  41. Me ha encantado el corto, me ha hecho recordar que no todo el mundo estan priviliegiado de poder tener una educación.
    En la sociedad que hoy en día vivimos, se nos ha olvidado por completo la solidaridad, la ayuda a los demás. solo nos interesa el poder llegar a lo más alto sin importarnos aquien nos llevamos por delante.
    Ha habido una cosa que me ha dado mucha pena, en los tiempos que vivimos los niños van a la escuela porque les obligan sus padres y parece que les supone un suplicio, en cambio la prima de Bina que no la dejan ir y es lo que más desea, pienso que tendriamos que transmitir eso a nuestros niños que no van a la escuela porque no podamos quedarnos con ellos si no que es para que aprendan a ser seres humanos solidarios y buenas personas y a parte para que adquieran unos conceptos que les seran utilies para vivir una vida aceptable.
    voy a lanzar una pregunta si me dejais: ¿por qué no poner este video en los coles para que los niños lo reflexionen?.
    un saludo a tod@s.
    buen día.

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  42. buenas tardes a todos,
    Soy Elvira Marín, de L.E.
    Acabo de ver el corto, me ha gustado mucho y ha hecho que me replantee muchas cosas, entre ellas, la importancia de la escuela como transmisora de valores, actitudes, cultura, conocimientos....
    La escuela debería ser un privilegio compartido por todos, ya que a través de las enseñanzas de la misma, se nos presenta el mundo, nuestro mundo y el mundo de otros, y ésto hace que las posturas de ambos mundos se acerquen e impide el aislamiento, la ignorancia, el estancamiendo.
    La información es un arma poderosa, transmitida entre otras fuentes por la escuela y ésta conduce al progreso y por eso es tan necesario que todos tengan acceso a ella.
    Es increible ver cómo los países industrializados, egoistamente, no contribuyen más en el progreso de estos países, que carecen de medios de todo tipo, y sólo se centran en su enriquecimiento, armamento, etc.......

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  43. Hola a todos, comparto opinión con todos mis compañeros, es un corto precioso, y me ha emocionado un montón...la verdad es que remueve bastante. Creo que le damos más importancia a veces a las cosas materiales que a las personas, y que deberíamos de aprender de la riqueza que existe en muchas comunidades. Me llama la atención como tratan de resolver un problema familiar cómo si fuera un problema de todos. Me ha encantado la figura del profesor, como enseña que la imaginación puede dar tantas alegrías como queramos. Es muy dificil acabar con las diferencias entre paises, y no quiero ser utópica, por eso me quedo con una pequeña moraleja, la de los pájaros de la película, aunque sólo lo apliquemos con los de alrededor, puede ser una buena idea el aprender de las cualidades de los demás.
    Un saludo a todos.

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  44. Hola a todos, bajo mi punto de vista el corto ha sido muy bien elegido para darnos cuenta que la educación no debe ser sólo un conjunto de conocimientos teóricos que todos nos tenemos que aprender de memoria para luego soltarlo en un exámen, supera todo eso, la educación engloba a la persona en general, y una parte muy importante de ella es formar adultos capaces de superarse, de buscar soluciones, estrategias para conseguir metas en nuestra vida, y todo eso se ve muy bien en el personaje del pescador, que intenta encontrar soluciones para pescar más peces, ya que hay muchas lecciones difíciles en la vida pero si logramos vencerlas, al haber llegado a la cima, todas esas dificultades se tornan en triunfos que matizan nuestras vidas y nos hacen doblemente importantes. Es primordial que la escuela “eduque” personas, y que no se centre solo en las notas. La prioridad no es que llegue a ser un gran abogado, o médico, sino una buena persona, crítica, reflexiva, capaz de tomar sus propias decisiones. Lo que deberían hacer es infundirle al niño confianza en sí mismo. Cuando una persona tiene confianza en sus capacidades llega a donde sea.

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  45. Hola a todos, soy María José Córdoba (macoma), me ha gustado muchísimo el corto, realmente te deja como en una nube, a mi personalmente se me "ponían los pelos de punta", es increible todo lo que se puede hacer con "tan poco", realmente, me cuestiono el concepto de "tener poco", puesto que nosotros (considerados como el primer mundo) con tanto... somos capaces de perder la esencia y centrarnos en provocarnos problemas. El entorno, es totalmente imprescindible para adoptar una u otra mentalidad y filosofía de vida, y creo que este corto lo representa claramente; tendríamos mucho que aprender de ellos!!! Gracias. Un saludo a todos. macoma.

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  46. Hola soy Laura. Me ha encantado el mediometraje, me da mucho que pensar.
    En el se refleja perfectamente como los niños aprenden de lo que ven a su alrededor, de su entorno, de sus familias y amigos.
    También vemos y nos sorprende como aún ahi zonas donde las niñas no van al colegio y tienen que ayudar en todas las tareas de la casa con su madre. Y las casan muy pronto y lo único que hacen es cuidar su propia casa y hacerle las cosas al marido.
    Zonas donde no ha llegado el progreso.
    Aunque es muy bonito ver en las escuelas que están todos juntos, que no hay diferenciación ni de sexos ni de edades. Todos aprenden juntos.

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  47. Me ha encantado,refleja cómo la educación, la felicidad, la vida en si depende de con qué ojos miremos nuestro presente. Una niña con ilusión por estudiar,un hombre cuya idea rompe los esquemas de los poderosos y un ambiente cálido donde los niños aprenden a convivir en respeto y fraternidad. Haciendo referencia al comentario que hice en el tema de definir y evaluar inteligencia,donde ponía como ejemplo la experiencia vivida en Bolivia recuerdo que lo que más agradecieron las familias de allí fue nuestra presencia,nuestro cariño y sentir que no están solos. Nuestra labor fue fomentar la elaboración de pan y agua con azúcar,por un grupo de madres de allí para que los niños TODOS desayunasen al entrar en la escuela.Un granito de arena con ayuda de todos

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  48. Buenos días.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros sobre lo impresionante de este film.
    Se muestra de forma evidente la influencia del entorno en la educación. Yo además daría la vuelta a la frase: sólo es posible salir de ese entorno con educación. Las escuelas han de llegar a los niños para romper el círculo de la pobreza.
    Saludos
    María Genoveva Morales.

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  49. Hola soy Fátima
    El corto me ha encantado creo que nos hace pensar y reflexionar sobre las cosas que nosotros tenemos y nos las damos importancia.
    En el se plasma el derecho a la educación para todos, sin diferenciar raza o color sino que tiene que haber igualdad...
    He pensado mucho en el trabajo que hacen dos de mis hermanas fuera de España, en estos momentos una esta en Senegal dando un curso materno-infantil,a las mujeres y la otra en Colombia con un proyecto para niños de la calle en el que lleva inmersa muchos años.
    Bueno creo que este corto a las que estamos estudiando magisterio nos hara pensar mucho.
    Hasta pronto un abrazo.

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  50. Hola.

    Me ha encantado el vídeo. Da muchísimo que pensar. Todo se basa en la sencillez y nos empeñamos en hacer las cosas más complejas o creer que las mismas son mejores.

    Un saludo.

    Cristina Mayoral. (cmayhe)

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  51. ¡Hola a todos¡Soy Ana María. El tema de este corto está muy bien elegido. Cada escena es para hacer reflexionar al que lo está viendo.
    Yo destacaría la inteligencia innata de una cultura y una sociedad sin trampas en la que la naturaleza todavía actúa con toda su sabiduría y sabe guíar a los componentes de esa tribu.
    Es un corto que emociona. Gracias.

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  52. Soy Raquel Carrasco (mcarga). El cortometraje ha sido una revelación. En los paises "desarrollados" tenemos una tendencia a la conmiseración hacia los países que no lo son porque es cierto que no hay comparación en la cantidad material que rodea nuestras vidas, pero a estas alturas deberíamos saber que lo importante es la calidad y esto es precisamente en lo que el director de la película ha puesto mas énfasis.
    En el mundo desarrollado se están perdiendo conceptos básicos como la fraternidad y la empatía, pero por otra parte, queda mucho camino que recorrer en África para conseguir la igualdad de oportunidades.
    Creo que sin duda unos deberíamos aprender de los otros.

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  53. Gracias por este ratito.
    Personalmente me gustaría poder vivir más de cerca con esta gente. Creo que tienen mucho que enseñarnos.
    Yo hace ahora 6 años adopté una niña de China. Esa fue mi “gran idea” y espero poder darle esa educación que dudo mucho hubiera tenido en las circunstancias en que se encontraba.
    Creo como Binca que tenemos que necesitarnos para saber ser más solidarios.
    Que como personas que somos deberíamos prescindir más de lo material y menos de lo humano.
    Estamos ciegos con el progreso, pero creo que es que nos ha superado lo rápido que va. Confío en que sepamos rectificar con el tiempo.
    Un saludo a todos.

    Ángeles Ruiz López (aruilo)
    1º infantil.Semi.

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  54. La película ha sido preciosa. Me ha hecho pararme a pensar en lo poco que apreciamos las cosas que tenemos y no nos han costado ningún esfuerzo. Como educadora ha supuesto una llamada de atención para que enseñe en todo momento a apreciar lo bueno de la vida, a respetar a los que son distintos a nosotros y a ayudar a los demás. Todo esto enriquece mucho más que la transmisión de una serie de conocimientos.
    Un saludo.

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  55. Es una vision idilica y dificil de llevar a la realidad de nuestra sociedad capitalista, en la que la educacion no importa y solo importa el dinero y tu posicion social.

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  56. Hola soy Guadalupe Sánchez Sánchez
    Un corto de éstas característica necesita de una profunda reflexión, en cada una de la las escenas que aparecen hay algo a lo que poder “sacar jugo”. En las primeras escenas, en la que un hombre cuenta a otro, lo que está pasando en Europa al igual que en la escena en la que el profesor está hablando de sus alumnos se habla de Zona de Desarrollo Próximo teoría de Vigostky. Según ésta teoría no se puede considerar al niño como un ser aislado de su medio sociocultural, los vínculos con los demás forman parte de su propia naturaleza. De este modo, no se puede analizar el desarrollo del niño si se hace caso omiso de sus vínculos sociales. El concepto de zona de desarrollo próximo ilustra precisamente este punto de vista. Tal zona se define como la diferencia (expresada en unidades de tiempo) entre las actividades del niño limitado a sus propias fuerzas y las actividades del mismo niño cuando actúa en colaboración y con la asistencia del adulto o de un niño más capaz.
    También refleja muy claramente la diferente relación entre familias, de la protagonista y de su prima Soda, a mi parecer el modelo familiar es un modelo cultural en pequeño. A partir de ese modelo cada familia elabora su propia variante, en general, a través de mitos, tradiciones y valores. Se incorpora el qué; los contenidos de la cultura, y también el cómo, es decir, los modos de hacer, de proceder, de aprender.
    Por ultimo me maravilla que con sutil gracia, han sabido hacer una crítica a los países del primer mundo, de su afán de superación, de su materialismo y de su falta de preocupación por los otros. Ellos teniendo poco todavía quieren aportar su grano de arena para hacer un mundo mejor.

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  57. Me quedo con la frase "Todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad".
    Lo mejor de todo es la idea que pretende hacernos llegar, que debemos quedarnos con lo mejor de las distintas sociedades. No por ser una sociedad avanzada somos mejores personas, ya que en muchas ocasiones todos hemos observado como el mundo va siendo cada vez más materialista y se van dejando de lado cada vez mas los valores humanos, los cuales son muy importantes para poder vivir en armonía.
    Creo que este mediometraje debería ser visto por cantidad de personas que sólo se preocupan de sus intereses, sin importarles lo más mínimo las personas de las que se rodean. Por todo esto, considero que nuestro papel en la ecuela es vital para transmitir no sólo concocimientos, sino los verdaderos valores humanos.

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  58. Hola soy Eva SeguI (esegma). Me resulta muy motivador el ver documentales como este que nos dan otra visión de lo que desde aqui llamamos "el tercer mundo". No solo le dan la "vuelta a la tortilla" dejando caer que los tercermundistas somos nosotros, por lo menos en lo que a concepción de la vida se refiere, sino que , además, lo hacen en clave de humor, mostrandonos una manera diferente de hacer documentales sociales. Todos deberíamos tener conocimiento de otras formas de vivir y de hacer y extraer lo mejor de cada una para "importarlo" a nuestro entorno adaptándolo.

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  59. Ya he podido ver (más bien leer) cómo una idea o la idea de una película puede crear diferentes opiniones. Es verdad, la realidad de Senegal y la de España son bien diferentes, diría que muy diferentes. Viendo el mediometraje con amigos me dijeron ¿ En la España de los años 50 pasarían este tipo de cosas? No pude contestar de manera certera. Supongo que al igual que en la película, cada de las familias le daría cierto grado de importancia al valor que tiene la educación. Otros, por el contrario, no dispondrían de los medios económicos y sociales como para que los hijos fueran a la escuela.Quizá nosotros tengamos algo que aportar, darle el valor, la importancia que tiene la educación en nuestros días.
    Podemos estar de acuerdo o no con la película, con el mensaje, con la idea….pero lo que no podemos pasar por alto es que viéndola a todos se nos ha movido un “algo”. Las pequeñas cosas que nos hacen pensar se transforman en grandes cosas.
    Muchas gracias a todos/as por vuestra participación y por vuestras opiniones.

    P.D: tal y como decís estas cosas las podéis utilizar en vuestra labor profesional, a los niños que son un poco mayores y adolescentes les encanta.
    Un saludo a todos, nos vemos pronto

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  60. Soy M.Angeles Garcia de semipresencial de lengua extranjera, no he podido ver el video pero pienso que cada cultura y cada sociedad tiene sus aspectos positivos y negativos y es dificil compararlas para poder identificar cual es mejor o peor, simplemente son diferentes.Es cierto en la sociedad en que vivimos se han perdido muchos valores, como el de la familia, en poco tiempo ,pero quizás se hayan exaltado otros como los valores de la amistad o de la integreación social (antes no era así, pienso que eramos más racistas,clasistas y hasta cierto punto más egoistas). Yo pienso que la familia es un contexo muy influyente en el niño cuando es muy pequeño pero luego lo que realmente le marca son las compañías, sus amigos...porque son con los que más tiempo pasa, los que más cerca tiene y entienden su modo de vida y problemas y con los que se identifica. Creo que durante la adolescencia quienes realmente influyen en la forma de la personalidad y la toma de decisiones son los amigos (en un porcentaje mucho mayor que la familia, aunque logicamente esta también forma parte del contexto en el que se desarrollan los niños).

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  61. Hola soy Juan S. Fernández Rodriguez (jferro).
    No bromeo, si digo que me gustaría ser ese niño que el padre de Binta desea adoptar. Tengo un niño de 2 años y sólo de pensar lo que le espera en esta sociedad me da pavor. Una sociedad en la que se valora más lo que tenemos que lo que somos. Los valores que me inculcaron de pequeño mis padres cada vez se están perdiendo. Cuando pienso que mi hijo probablemente sea educado por una “Play Station” o por una sociedad de la información en la cual cada vez tenemos menos poder los padres, siento que todos al menos deberíamos pasar por lo que pasó la prima de Binta para saber cuan poco valoramos lo que poseemos, y de perder la ocasión de tener una educación que a veces no aprovechamos. En fin lo que decía antes, la perdida de valores.

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  62. Hola : Soy Paula Vera (pverlo)
    Me ha encantado este mediometraje. Es una historia preciosa. He disfrutado un montón viéndola.
    Es toda una lección sobre lo realmente importante en la vida.
    El progreso entendido como progreso humano, la educación como algo más que adquirir conocimientos.
    La verdadera educación también debe detenerse en educar personas, en eliminar prejuicios, inculcar valores como la igualdad (de razas, color de la piel, sexo) , la libertad y el derecho a tener una educación, el respeto y la ayuda al otro y el cuidado del mundo en el que vivimos.
    La clave está en el punto medio debemos ser inconformistas con todo lo que mina a la persona y no la deja crecer a nivel humano y conformistas con todo lo bueno que tenemos, aquí y en África.
    Como los pájaros “coger lo mejor del norte y lo mejor del sur”.
    Por cierto, la banda sonora es preciosa.

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  63. Me ha parecido un documental estupendo, me ha gustado mucho, tiene una fotografía preciosa. La película me ha hecho pensar como cambian los valores y el tipo de educación dependiendo de cada país y cultura. En la película se valora mucho la escuela, y creo que hoy en día en nuestro país no la valoramos tanto ya que todos tenemos al alcance el poder ir a la escuela, pero hace unos años no era así, no todo el mundo tenía la oportunidad de poder ir al colegio y mucho menos a la universidad. También se ve reflejado muy bien como la educación y los temas a enseñar se adaptan a los intereses de cada comunidad, por ejemplo aquí podemos dar inglés porque nos parece importante, en la película enseñaban otro tipo de valores que se adaptaban más a sus necesidades.

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  64. Hola soy Montse Nogués, la visión del medimetraje no deja, desde luego, a nadie indiferente, del mismo se derivan muchas reflexiones. Yo destacaría aquella que se refiere al hecho de que siempre queremos lo que no tenemos. Es sin duda algo consustancial al ser humano, con independencia del nivel cultural, el sexo, de la raza o del grado de desarrollo en que nos encontremos. En este sentido podemos caer en la tentación de creer que las sociedades poco desarrolladas tienen valores más nobles y actitudes más positivas que las más desarrolladas. Hemos visto multitud de actitudes y valores tales como la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo, etc. que nos hacen reflexionar sobre si en nuestra sociedad más avanzada están o no vigentes. Sin embargo no podemos olvidar algo muy importante. Esta gente trabaja para conseguir un desarrollo que no tienen. Quieren ir a la escuela para aprender, a escribir, a sumar. En definitiva persiguen el desarrollo que los países occidentales ya tienen. La palabra clave es desarrollo.. Porque en definitiva equiparamos desarrollo a mayor bienestar. El modo de conseguirlo empieza en la educación y en la cultura y en este proceso la familia tiene un papel de vital importancia. Una cultura que discrimina las mujeres frente a los hombres está condenada al fracaso. Una sociedad que apuesta por la educación de todos sus miembros conseguirá mayores niveles de desarrollo. El problema está en definir el modelo de desarrollo que queremos, pero en cualquier caso esto es ya otra cuestión. Saludos

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  65. Hola, soy Margarita José Pérez Rueda de Educación Infantil Semipresencial y acabo de ver la película. A mi personalmente se me han saltado las lagrimas, porque de verdad es súper bonita. Ya se que muchos de vosotros pensáis que está idealizada, pero yo quiero pensar que es real, que no hay tanto sufrimiento en esos países, y que de verdad son muy felices, que aunque no tengan recursos y trabajen en la mayor de las penurias, tienen ilusión por vivir y por conseguir muchas metas. Yo tengo una niña apadrinada en la India y quiero creer que las ONG no son un fraude y están aportando su granito de arena para que todos esos niños tengan derecho a una educación, y quiero creer que el dibujito que me manda mi niña apadrinada desde su escuela es real. Yo tengo dos niños y en el primero que sólo tiene dos añitos todavía no observo nada, pero en mi niña de 7 años si que puedo observar muchas cosas que me gustaría cambiar. Siempre tengo que estar encima de ella para que haga los deberes, no tiene muchas ganas de ir a la escuela, desde luego no es su mayor ilusión, y casi nunca esta satisfecha con lo que tiene. Parece como si no fuera feliz. De verdad que yo no he sido así, y intento inculcarle a mi niña mis valores, pero es muy difícil, porque la sociedad en la que vivimos impone otros. Yo ahora mismo llevo en mi cuello un colgante de marca y de verdad que lo cambiaria por uno de madera que lo hubieran hecho mis niños, pero me lo han regalado y ¿qué hago?, pues te lo pones, te gusta, pero después de ver la película estoy muy disgustada conmigo misma. Me encantaría que entre todos consiguiéramos que nuestros niños valoraran lo que esos niños valoran. Se que es muy difícil, pero tenemos que intentar conseguirlo. A mi siempre me ha gustado la idea de adoptar a un niño para poder ofrecerle lo que el nunca podrá tener en su país, pero ahora creo que sería él, el que nos aportaría mucho más.

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  66. Buenas tardes, soy Marta Manzano. Me ha encantado el video de Fasser. Como ha dicho la gente anteriormente en el blog, los dos temas principales son muy interesantes.

    El derecho a ir a la escuela y el confundir los verdaderos valores. Muchas veces perdemos o confundimos el significado y el fin de las cosas, y damos por seguros ciertos derechos que si lo son a nuestro alrededor. De esta forma, no llegamos a valorar lo que tenemos en su justa medida.

    Estoy de acuerdo también en inculcar lo importante de la idea de grupo, y como aunando voluntades se pueden cambiar las cosas

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  67. pgonga
    Hola soy Patricia González de Infantil
    Me ha gustado muchísimo el mediometraje. Es una historia preciosa donde se valora mucho la educación, el respeto, la convivencia, los derechos y las igualdades de los niños...dando gran importancia al derecho a la educación para todos.
    Se muestra de forma evidente la influencia del entorno y la familia en la educación.
    Educación sin libros basada principalmente en los valores más importantes para la vida en sociedad: amistad, tolerancia, paz, fraternidad...
    Podemos apreciar lo realmente importante de la vida.

    En nuestra sociedad, los maestros/as han de aprovechar todas aquellas fuentes de información factibles sobre el alumno puesto que este conocimiento nos permitirá planificar y programar un proceso de enseñanza/aprendizaje más adecuado a las características individuales.
    Cuando hablamos de educación no nos referimos ni a un determinado ámbito a desarrollar de la persona ni a un contexto exclusivo en el que se lleve a cabo. Al hablar de educación se hace irremediable mencionar los lugares donde se lleva a cabo, como son la sociedad, la familia y la escuela. Cada uno de estos factores educa al niño en sus distintas facetas y le influye.

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  68. Hola soy Cristina Rodrigo de lengua extranjera, creo que el mediometraje nos enseña muchas cosas sobre la vida y la educación de la gente que está tan lejos pero a la vez tan cerca de nosotros; quizá deberíamos copiar más sus formas de vivir y actuar ante las diversas situaciones que se nos presenta en la vida.
    Es duro ver cómo los niños que comienzan sus primeras clases en el colegio lloran porque quieren estar con sus padres, pero creo, que nadie jemos visto que un niño llore por querer ir al colegio por primera vez...
    En mi opinión creo que la sociedad en general, nos deberíamos preocupar menos por los niveles que puedan tener los colegio en cuanto a notas, y preocuparnos más por los niveles de personas que vamos a formar.

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  69. Hola soy Ana Belén Fernández Palacios de Audición y Lenguaje:
    No se si es que estoy muy sensible pero realmente me ha emocionado el corto. Lo primero que he pensado es en una amiga para mandarselo, cuantas veces nos mandamos tonterias sin sentido, en cambio, esta película te hace sonreir por la paz que trasmite.
    Si, realmente el contexto es algo que marca profundamente la forma de pensar y de ver la vida; y cuantas veces he pensado en la felicidad que se puede sentir cuando uno hace algo, aunque sea sencillo, con las personas que se quieren. Lo que para algunos es un castigo, como puede ser trabajar, para otros puede ser un lugar de felicidad , si lo que haces te llena plenamente.
    La familia y la sociedad pueden marcar la vida de un niño, por ello tenemos que hacer niños, jóvenes, hombres que sean fuertes para poder enfrentarse sin miedo a las dificultades que se encuentren en el camino.

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  70. Hola,me llamo Juana Maria Fernandez
    de educación infantil.
    El cortometraje me ha gustado mucho
    me parece interesantisimo ver como
    las personas que no tienen grandes
    riquezas son felices con pequeñas
    cosas tolerancia,igualdad,respeto,
    ayuda,paz.......Me gustaria que
    todo esto se reflejara en nuestra
    sociedad,con ayuda de las familias
    soporte importante para el niño.La
    escuela lugar de encuentro de niños
    adolescentes,adultos,donde se
    trasmitieran las relaciones de
    grupo,actitudes,formas,respeto,
    tolerancia,igualdad......
    Un saludo para todos

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  71. Hola a todos,

    Lo que mas me ha llamado la atención es la felicidad que trasmiten a pesar de las calamidades que pasa esta familia. No hace falta tener de todo para ser feliz y tener unos valores de respeto y cariño hacia los demás.
    Me ha gustado mucho el trato del profesor con sus alumnos y los consejos que les da. Me parecen fundamentales y "obligatorios" para todos los que en un futuro seamos docentes.
    Creo que en las sociedades desarrolladas deberiamos ser mas conformistas con lo que poseemos ya que tenemos la gran suerte de vivir en paises donde, por ejemplo, el acceso a la escuela es indiscutible.
    Un saludo.

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  72. CONTEXTO, FAMILIA Y EDUCACIÓN.

    Hola soy Elvira Gómez. El video me ha parecido precioso y me he dado cuenta de la cantidad de cosas innecesarias que tenemos en los países occidentales y lo mucho que aprecian las cosas, por muy insignificantes que sean , en los países tercermundistas.
    Por otro lado, cosas como la educación de los niños ( y sobre todo de las niñas) o la igualdad entre hombres y mujeres que está tan asumido en la sociedad que conocemos, en África todavía son temas de disputa.
    Me parece una historia muy conmovedora en el sentido de que en occidente no somos capaces de apreciar todo lo que tenemos. Por ejemplo, para Binta la escuela es lo más importante porque ella quiere convertirse en una mujer sabia. Aquí, la mayoría de los niños no quieren ir al colegio y no tienen tanto interés por conseguir sabiduría. Binta tiene suerte porque su familia la deja ir al colegio. Pero como se ve en el video no todas las familias piensan que la mujer debe ser educada.
    Creo que deberíamos apreciar más lo que tenemos y aprender de aquella gente que sin tener grandes lujos le intenta sacar el máximo partido a la vida.

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  73. hola a todos:
    Soy Mónica Torres de Magisterio Lengua Extranjera ( motoma )

    Cinematograficamente el mediometraje es impecable, paisajes idilícos, buenos y reales actores, maravillosa música; es un bonito cuento filmado y como tal cuento no es real;hay que recordar que está patrocinado por Unicef para que los niños lo vean.
    Se habla ,como siempre, de todas las cosas a las que hemos renunciado en el primer mundo , y de todas las maravillosas cosas que tíenen en el tercer mundo.Pero la realidad de cada día es otra y además terriblemente triste, los niños no tíenen cubiertas sus necesidades básicas, por no hablar de la marginación de las mujeres en Africa ( las marginadas de los marginados ), de las pandemias o de las guerras. La situación ideal sería logicamente vivir en una sociedad que cubre tus necesidades sin renunciar al sentimiento o a la ternura. ¿ Es posible ? .

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  74. Buenas noches, soy David Ángel Serrano de LE. (dsergo en La Salle)
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    Me ha gustado el corto en sí y creo que todas las personas deberían tener un mínimo de educación y conocimientos para la vida del día a día, me ha dado mucho rabia cuando las personas que venían de la ciudad timaban al comprar las frutas a la mujer por no saber un mínimo de cálculo. Está claro que todos no podemos ser directivos, políticos, científicos (y no por eso más faciles), y saber de todo; pero al menos dar pie a que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo en su ámbito. Cada uno con su granito de arena puede hacer que las cosas mejoren para todos en todas partes, al menos habrá que intentarlo, no?

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  75. “CONTEXTO, FAMILIA Y EDUCACIÓN”.

    Hola, soy Marta Hernández

    El mediometraje nos presenta el papel que desempeña cada miembro de una familia atendiendo a su cultura. El problema y la llamada de atención empieza cuando algunos de estos miembros, reivindican el porqué no hacer otra cosa diferente. Es decir, Binta va al colegio y su prima Soda lo quiere hacer de igual manera, pero el padre de esta no quiere ya que dice que la función de la mujer no es ir al colegio. Resumiendo, es increíble que en muchas culturas se da mucha importancia a aspectos que a lo mejor no pensamos que sean tan importantes, como el reclamar una educación y un aprendizaje de manera igualitaria. La representación por parte de los niños de la dictadura que el hombre implanta en la familia, saca a la luz risas y burlas por parte de los niños que no están de acuerdo con ellos. Se podría seguir desmenuzando dicho video, es muy interesante y me ha dejado perpleja durante la media hora de su duración, enhorabuena!!.

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  76. Hola a todos, soy Fran Martín (fmarri), me ha gustado mucho corto, realmente con el te das cuenta como pueden hacer tanto con tan poco, aunque ese poco para nosotros, es para ellos suficiente y le dan mucho mas valor que nosotros le damos a las cosas importantes. El corto tambien nos apunta que es imprescindible adoptar una determinada mentalidad y filosofia de vida.Considero que es un buen ejemplo del cual tendriamos que aprender.Gracias. Un saludo. fmarri.

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  77. Hola soy Sonia Moreno.
    Es un cortometraje precioso, en el que se aprecia la importancia que dan distintas familias, a la educación, una más atrasada, en la que ven a la mujer como mero objeto para limpiar y ocuparse de la casa y de los niño/as, en la que manda el hombre en todo, y no se hace nada que él no quiera; y otra familia con ideas actuales, en el que dan importancia a la educación de sus hijos, sin importarles que sean niños o niñas, con un padre con muchos valores, sobre todo pensando en el futuro de sus hijos y en como ayudar a los demás niños/as en la medida en la que él puede ayudar, ya que tampoco tiene grandes fortunas, pero si le puede ofrecer una familia que le dará amor, felicidad, educación, etc.

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  78. Hola! soy Rosana Jimenez (rjimpi). Me ha gustado mucho la pelicula, y como ya han comentado los demas, te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y los valores que inculcamos a nuestros alumnos. Me ha gustado mucho la dedicatoria final a los peques del mundo que sonrien. Quiza a veces , como educadores nos centramos demasiado en los contenidos formales que queremos que aprendan nuestros alumnos, y no pensamos en que lo realmente importante es que sean felices.. cosa dificil en una sociedad tan competitiva y materialista...

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  79. Hola a todos, mi opinión es que el entorno familiar y el escolar sí pesan en nuestro desarrollo. Somos de una manera de ser según nos ha tocado vivir en un país o en otro, en una familia o en otra y adquirimos unos determinados valores (que no aprendizajes, para ello está el mínimo que establecen los Currículos) o no según al colegio al que asistimos y la prueba la tenemos con el vídeo que acabamos de ver.
    Nosotros, los países desarrollados preocupados por ser los más ideales físicamente y el consumismo desmedido y países menos desarrollados preocupados en crecer interiormente, en cultivar su educación…
    La verdad es que una se queda perpleja cuando ve este vídeo o tiene la oportunidad de viajar a estos países y te das cuenta en que nos hemos equivocado del camino que sí que hace años se intentaba: adquirir valores de igualdad, libertad, ser una persona y no sólo parte de una comunidad, respeto hacia todas las personas sin condición de sexo o raza… pero hoy ¿dónde lo hemos dejado? yo creo que lo hemos llevado a tal extremo que en muchas aspectos resulta erróneo y no es nada beneficioso para el desarrollo de los niños y de la sociedad en general.

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  80. Hola. Me ha encantado el mediometraje porque me ha hecho reflexionar sobre aspectos fundamentales en los que en esta sociedad, desgraciadamente, no solemos detenernos a pensar. Destacaría muchas cosas interesantes de la película pero sobre todo me parece fundamental la idea de que la educación nos da la oportunidad de ser personas libres, de poder autorrealizarnos y de disfrutar de la igualdad que, por el hecho de ser seres humanos, todos merecemos.
    También considero fundamental la visión que nos da sobre la importancia de valores como el respeto al otro, la cooperación, el papel de la familia y la aceptación de los demás independientemente de las diferencias individuales de cada uno.
    También destacaría la idea de que el progreso nos hace más poderosos y ricos materialmente hablando pero nos empobrece en calidad humana. Éste contribuye a que nos olvidemos de algo tan importante como la necesidad de ayudarnos los unos a los otros y de compartir lo que tenemos, algo que en nuestra sociedad brilla por su ausencia.
    Un último detalle sobre la igualdad, cuando la niña habla de los colores que le gustan y dice que su preferido es el carne, observamos como pinta con el marrón, y tiene toda la razón , para ella el carne no es rosa como para nosotros. Este matiz del color, me lleva a pensar en la una oportunidad única que nosotros, como educadores, tenemos en el fomento de valores como el respeto y la tolerancia en nuestros niños y niñas.
    Un saludo, Virginia Arrabal.

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  81. Creo que la película muestra esa la facilidad para considerarse felices en un entorno muy desfavoecido. En el fondo la felicidad es una percepción personal y es cierto tal y como plantea la película que la socieadad occidental se ve cada vez más incapaz d saberse feliz; quizá el camino emprendido por el modelo individualista "hazte a ti mismo" es uno de los componentes que más desilusionan a largo plazo al hombre occidental que se siente solo en definitiva sin que comunidad le repalde a menos que sea útil o cumpla el canón social.
    Es cierto que no se puede idealizar la pobreza pero si plantearnos el equilibrio entre los dos caminos.

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  82. Se me olvidó incluir en el comentario anterior los datos Diana Sánchez moreno (msanmo)

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  83. Hola, soy Pilar Garcia ( mgarmo). El cortometraje me ha parecido una verdadera lección entre las diferencias que existen entre los paises desarrollados y los que no lo estan: no son más felices los que lo tienen todo, sino los que saben disfrutar de lo poco que poseen y ven la vida desde la humildad. Sin duda, es un video precioso que hace reflexionar sobre los valores de la vida.
    Un saludo.

    Pilar.

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  84. Me ha parecido genial este video. Es increíble, como muestras las diferencias entre los países desarrollados y el tercer mundo. Nos hace reflexionar, porque pensamos que lo tenemos todo y muchas veces no nos damos que nos faltan muchas cosas, que cada vez se pierden más valores y que se prima lo material sobre lo espiritual. Que los niños de hoy en día, prefieren en nuestro país la "play" a relacionarse con otros niños.
    Un saludo. Gema.

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  85. Hola soy Lorena Hidalgo (lhidca)el cortometraje es muy bonito y gracioso,muestra la realidad de otro país muy diferente al nuestro.En él se puede observar varias cosas, como por ejemplo como estas personas con tan poco son tan felices,tambíen la figura de la mujer en el ámbito familiar, ella es la encargada de cocinar , limpiar...pero no puede opinar sobre la educación de sus hijos o sobre la suya propia,y como el objetivo primordial de los niños es ir a la escuela.Y si nos comparamos con ellos nos damos cuenta de todo lo que tenemos y que no apreciamos,pensamos que si tuviesemos esto y lo otro seríamos mas felices y luego cuando lo tenemos ni lo apreciamos, o cuando tenemos que ir a la escuela es un suplicio.
    Deberiamos pensar menos en lo material y ser mas felices

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  86. Hola soy Maria Eugenia Barreno, la película me ha parecido muy interesante al igual que los comentarios de mis compañeros, sin duda, en nuestra sociedad y con los valores que fomentamos parece imposible que alguien sea feliz en las condiciones que se muestran en el cortometraje, pero eso mismo debe hacernos reflexionar sobre como a pesar "de tenerlo todo" no logramos ser felices, y eso es un estado mental no material como a veces pretendemos que sea. La sociedad y la familia en la educación de los niños, debe tener claro que su objetivo es dotar a los niños para que sean unas personas felices y no cenrarse tanto en aspectos educacionales formales.

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  87. Hola a todos. Soy Ana Romero (aromal)
    Aunque no voy a decir nada nuevo, debido a la gran acogida general que ha tenido el mediometraje, queria comentar lo mucho que me ha gustado a mi tambien. Ademas de invitar a una reflexion sobre nuestro "idilico" modo de vida, abre la puerta a una perspectiva diferente sobre la idea que solemos tener del suyo (aunque estoy muy de acuerdo con varias opiniones del blog que hablan de la idealizacion de su sociedad).
    Me complace especialmente el hecho de que cine y television, poderosisimos medios de influencia social, se utilicen para la difusion de un documento como este. Aunque nunca tendra tantos espectadores como los programas de "de corazon", supone un rayo de luz en medio de la tormenta.

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  88. Soy Miguel Martínez de Tejada (usuario ecampus - mimaga)
    Me ha parecido muy interesante este mediometraje de Javier Fesser, creo que destila optimismo y pretende darnos una lección de humanidad a través de la presentación, en clave de comedia, de la realidad de unas personas que, pese a no disponer en absoluto de las comodidades de que disponemos en los países desarrollados, se desenvuelven y viven incluso de forma más intensa que como podemos hacerlo nosotros.
    me resultan admirables ciertos conceptos que aparecen en el corto, tales como la importancia de la escuela como vehículo socializador e integrador, su capacidad para crear futuros médicos, arquitectos y otros miembros importantísimos para el desarrollo de una sociedad. También es agradable ver como los niños y niñas consideran la escuela como un lugar de enriquecimiento en el cual disfrutan (fantástica la escena en el que sale la niña pintando y hablando de los colores) y que les proveerá de importantísimas herramientas para sobrevivir el día de mañana, evitando, por ejemplo, ser estafados miserablemente al vender el fruto de su trabajo a los comerciantes sin escrúpulos. Me parece también fundamental la denuncia que se hace de la situación de inferioridad a que se ven sometidas algunas mujeres, que deben anteponer sus obligaciones para con la familia al "derecho" de formarse y recibir una educación; ojalá se llevasen a cabo más "campañas" al respecto como la efectuada a través de la obra de teatro, creo que es un medio estupendo para transmitir valores y tratar de cambiar los puntos de vista de sus espectadores. además, como indica el personaje que ejerce de maestro y director de la obra teatral, con imaginación se puede llevar a cabo cualquier cosa que uno desee. como ejemplo de esto, me encanta la metáfora final de las palmeras transformadas en fuegos artificiales y la manera como los niños disfrutan de ello.
    El subargumento del padre de la niña que, lleno de ingenuidad pero también de sabiduría que se dirige a los representantes del poder para transmitir con su carta la idea de mejorar el futuro adoptando a un niño "occidental" con el fin de educarlo correctamente y que sea un hombre de provecho mañana me resulta también encantadora e hilarante, al igual que el gag del personaje del reloj suizo cuya alarma suena siempre a mediodía, como sátira de lo facilmente que nos perdemos en cosideraciones ridículas en vez de preocuparnos por lo verdaderamente importante, de cómo nos preocupamos muchas veces por los bienes materiales en vez de las relaciones con los demás, el cariño y todo lo que realmente nos puede ayudar a encontrar la felicidad. creo que la elección de este mediometraje ha sido muy acertada y me sorprende la cantidad de temas que se pueden extraer de su análisis, dada su relativamente corta duración.

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  89. Soy Eva Patilla (epatga en e campus). Me ha parecido simplemente genial. Algunos de nuestros niños lloran porque no quieren ir a la escuela, y en Africa lloran porque no pueden ir. !Qué contradicción!¿verdad? Me encanta el enfoque que se da al progreso de la humanidad en relación a valores humanos y no materiales. Nos llamamos primer mundo, mundo desarrollado porque tenemos progreso material. Les llamamos tercer mundo o paises subdesarrollados porque carecen de medios. Pero ¿y si hablaramos de valores? ¿Quien sería más desarrollado? No por tenerlo todo somos más felices. Si no echemos un vistazo a nuestros niños. ¿No tienen todos ansia de tener muchas cosas?¿Son felices así? En mi opinión, necesitan otros muchos aspectos a desarrollar que se expresan muy bien en el corto. Gracias.Un saludo a todos.

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  90. Buenas tardes soy Miguel Ángel (mmarfu)a la pregunta de si influye el contexto familiar y educativo en la formación del niño creo que son esenciales ya que es en la familia donde recibe los primeros estímulos, cuidados, atenciones y luego es la escuela la que empieza a ofrecer al niñ@ los primeros conocimientos, hasta incluso a ser su segundo hogar.
    Con respecto a la película me parece extraordinaria por la cantidad de temas que toca y lo que sobre todo hace pensar. Primero el situar a los pájaros, el medio, nos enseña muchas cosas nos debemos dejar sorprender por él. Ya vemos los pájaros cogen lo bueno del norte y el sur, por donde pasan.
    Y la idea de adoptar a una niña para educarla, para poderle llevar a la escuela, para transmitirle sus valores, de alegría, felicidad, eso sí que es transmitir progreso.
    Me ha parecido también muy buena la contraposición de las familias la que quiere el progreso y opta porque su hija vaya a la escuela y la que no se preocupa y su hija no va a la escuela.
    El vídeo también es un interrogante para nosotros que queremos educar y en qué queremos educar.
    Muchas gracias por la oportunidad de pensar y ver lo que sucede hoy y dar la posibilidad de elegir. Gracias.

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  91. Soy Estela Juárez
    me ha parecido un cortometraje muy interesante con una idea muy importante que es la reflexión sobre la felicidad, ya que en la cultura occidental rara vez nos paramos a pensar que nos hace felices realmente y asumimos que hábitos o costumbres generalizados en la socidad nos dan la felicidad, y no apreciamos las pequeñas cosas agradables del dia a dia.

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  92. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. La lectura de la carta ha logrado ponerme los pelos de punta. Lo que más me ha llamado la atención, es que no dejan de sonreir. Se necesitan los unos a los otros, se ayudan. Esto es básico en una sociedad, y la nuestra ha dejado de lado ese valor vital para que premien más la individualidad y la competencia. Tenemos mucho que aprender de ellos, me parece un acto precioso el querer "adoptar" un niño para enseñarle lo esencial de la vida. Gracias por mostrarnos un poquito lo que tenemos fuera, y removernos por dentro para pensar un poco más en lo que querermos enseñar realmente a nuestros pequeños, nuestro futuro. Un saludo, Laura

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  93. Hola a todos, soy Teresa Zorzo y como a vosotros, este corto me ha encantado y me ha hecho reflexionar muchísimo. Así en caliente podría extenderme muchísimo porque me llegan a la cabeza mil ideas. Cada sonrisa, cada gesto, cada nota de este corto nos aporta reflexiones sobre la educación. Por ser breve me parece fundamental la idea de que el garantizar un sistema educativo( tarea de los estados) no es suficiente. El que estos sistemas sean eficaces y nos ayuden como personas a conseguir metas personales y sociales, depende de las personas, de cada uno como padre, profesor, compañero, vecino... El no perder de vista los fines de la educación es fundamental.
    Podemos invertir millones en educación y gastarlos en ordenadores, pero si no vertimos en ella la calidad humana, el compromiso con unos valores fundamentales, la educación no vale nada. En nuestro país muchos colegios estan deshumanizados, vendiendo el número de aprobados en la selectividad, y sin embargo no nos hablan de ese compromiso básico en educación que son los valores humanos.
    Como profesora, es esta parte de mi trabajo la que me resulta mas grata y la que mas valoro.
    Gracias a Javier por hacernos llegar este corto, que no dudaré en compartir con mis compañeros de profesión (de vez en cuando recordarnos las metas nos sienta fenomenal) un saludo a todos, Teresa.

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  94. ¡¡hola!!: me aparecido precioso el video. Creo que a veces creemos que nosotros somos mejores, por nuestras circunstancias, por estar en un pais desarrollado,nos dan pena los de paises subdesarrollados. Y los que nos deberiamos dar pena somos nosotros mismos que estamos perdiendo todos los valores, principios.. por tener más, ellos si que lo tienen.¿que educación vamos a dar a los que vienen detras?, ¿que les vamos a dejar?... deberiamos educar para vivir como personas no para sobrevivir en este mundo.

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  95. Que bonito!!!! me ha encantado y tenemos tanto que aprender... Si me parece que dan una vision idealizada de Senegal pero creo que describen perfectamente nuestra sociedad. Esta claro que con poquisimas cosas podemos ser felices pero con las necesarias para nuestra subsistencias, y ahora mismo ya no sabemos prescindir de un monton de cosas que en realidad no son importantes.
    Está claro que la educación depende de la sociedad en la que vivimos, de la familia y de los interes que tenemos. Me parece preciosa la manera de enseñar de este profesor, como enseña el respero hacia los demas y como entre todo el grupo muestran la importancia de la educación a ese padre que no queria que su hija fuese al colegio.
    Creo que es encesari que reflexionemos sobre lo que es necesario que enseñemos en la escuela.
    aabave (Ana Isabel Abad Vera) 2 ed. Infantil

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  96. ¡¡Hola!!, como todas las personas que han participado en el blog, pienso que el mediometraje ha sido muy interesante. Aquí se refleja muy bien que los principales agentes educativos son la familia y la escuela. A través de ellos se adquieren desde el mismo momento del nacimiento, valores, normas… importantes para la sociedad en donde vamos a vivir.
    En países desarrollados como es el nuestro, no solamente influyen la familia la escuela sino que los distintos medios de comunicación también juegan un papel importante en el proceso de educación, aportando tanto aspectos positivos como negativos, por eso los adultos tendremos una tarea importante en la supervisión de todo aquello que los niños/as ven y escuchan a través de los distintos medios estando siempre con ellos, explicándoles lo que ven, atendiendo a las preguntas que les pueden surgir en ese momento y mostrando siempre interés por lo que nos quieran expresar: sus ideas, sus intereses…

    Un saludo.

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  97. Hola soy Marlo
    En cuanto a la pregunta que se planteaba en el bloc si influye el entorno educativo y la familia en la educación de los niños solamente, viendo esta pequeña película, reafirma lo que pensaba al respecto yá que influye tambien todo el contexto en el que se mueve el niño en este caso poblado...
    En definitiva todos los seres humanos trasmitimos a los demás y de forma implicita o explicita "todos aprendemos en algun momento de nuestra vida de los otros"
    Creo que en definitiva tanto los paises desaroolados como los que lo son menos debemos educar y ser educados desde los valores fundamentales del respeto y tolerancia a los demás.

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  98. Me ha encantado el mediometraje. Es tan sencillo que entra directamente sin necesidad de ninguna floritura. Me ha llamado la atención cómo, en sólo 29 minutos, he sido capaz de cambiar de perspectiva. Al principio, he sentido un poco de “lástima condescendiente” hacia Binta y su familia. La película es una ventana que muestra todo el abanico variado que rodea a esta niña, tanto la pobreza en la que viven, como la felicidad y el valor que Binta da a las cosas. He terminado la película con la sensación opuesta, tras las palabras del padre de Binta “... desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz...” parece que no es necesario ese aparentemente gran desarrollo del “progreso”. Un progreso que caricaturizado conduce tanto a la inutilidad de un reloj que dice lo que ya sabíamos, como construye barcos que nos deja sin peces o bombas atómicas que nos amenazan a todos. Resulta que a quien compadecía por el futuro de sus hijos, acaba compadeciéndose por el futuro de los míos.

    Muestra el contraste de una educación sin muchos recursos pero que al final parece proporcionar a los niños las herramientas para la felicidad y entre la educación no integral de la racionalidad técnica, del beneficio que se suele dar más en el primer mundo y se queda en el método.

    Considero que el error estaría en considerar mejor una situación frente a la otra, tampoco creo que, tras ver este mediometraje, debamos darnos pena por ser del primer mundo. Creo que Binta expresa muy bien cuál es la postura inteligente, la de los pájaros, que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur.

    Saludos a todos,
    Sara

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  99. hola soy gemma y ya había oido hablar de la peli aunque no había tenido la oportunidad de verla hasta ahora. Me parece una historia increible y sobre todo muy humana y muy unida a todo lo que en realidad se busca en la educación desde mi punto de vista, aunque cada vez sea un poco mas dificil en la sociedad en la que vivimos. Deberíamos aprender sus valores e integrarlos en nuestro dia a día no solo en la escuela, sino en todos los niveles, familar, de amigos etc.

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  100. (ntenba)Hola!!la idea de poner la peli me ha parecido fantastica.La banda sonora también me ha gustado mucho. Es una mini pelicula que te hace pensar y que te hace reflexionar sobre la situacion de esos paises y de aqui y comprobar la gran importancia que tiene la escuela y lo mucho que tenemos que seguir trabajando y esforzandonos por mejorar nuestro trabajo dia a dia.

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  101. Viendo el video, me hace pensar en varias cosas. ¿Lo estaremos haciendo bien en nuestras aulas? En Senegal y con los pocos recursos que tienen dan una verdadera importancia tanto a los contenidos que se dan en las escuelas como el respeto hacia los demás, en definitiva una completa educación. Nosotros en esta sociedad en la que contamos con todo tipo de recursos damos meno importancia, sin darnos cuenta, de los valores que deberíamos transmitir a los niños.
    En la época en la que vivimos aún queda mucho por mejorar no sólo en las zonas más necesitadas como puede ser Senegal sino en cualquier otra, como por ejemplo igualdad entre hombres y mujeres, el respeto hacia las diferencias de los demás, etc. Viendo esta clase de video que como dice una compañera, deberían verlo los niños de nuestros colegios, hace replantearme en cómo se puede meter estos temas en el aula como cualquier otra asignatura.

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  102. hola a tods!! el comentario anterior es de María DE Paz Martín que al final mandándolo anónimo se me ha olvidado ponerlo. suerte a todos con los examenes!!

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  103. Creo que este video golpea a nuestras conciencias y debería hacerlo de un modo duradero. Por desgracia, humanamente, tenemos la capacidad de olvidar con rapidez y de volver a situarnos y "acomodarnos" en nuestra realidad concreta. Es verdad que trabajamos en una realidad específica pero, sea la que sea, podemos ir transformándola, podemos "reconstruirla" introduciendo los valores fundamentales que nos plantea la película: dar, desde la cercanía, el apoyo y la formación necesaria para que nuestros alumnos se conviertan en personas capaces de incorporarse a una sociedad NUEVA. Y ahí creo que se encuentra otro de los retos para la escuela y para los educadores: ser capaces de inculcar el valor de la "conciencia" y de la justicia más allá de nuestro ombligo y de nuestra realidad más próxima. Como educadores considero que tenemos la obligación moral de comprometernos y "mojarnos" para que todos demos fruto... primero nosotros como maestros en nuestro quehacer cotidiano y después nuestros alumnos. Saludos y ánimo!

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  104. Hola soy Raquel García Romero de AyL, como tod@s me ha parecido un mediometraje a tener en cuenta a lo largo de mi próxima carrera como maestra.
    Quiero añadir, que también me enseña la importancia de defender y llevar a cabo tus metas, que todo aunque difícil que parezca puede conseguirse, eso sí, hay que tener una enorme motivación, y aquí nuestra labor, hay que motivar a que las personas tengan metas y las cumplan, porque eso es lo que nos forma como personas, nos educa.
    Ánimo a todos, es la recta final.

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  105. Hola a todos soy Elena S-Sierra ( esande):
    Respondiendo a la pregunta si estoy deacuerdo y considero que el contexto familiar es el más determinante, aunque la realidad es que se tiende a depositar el hecho educativo en las instituciones educativas adquiriendo mayor relevancia, con esto no quiero decir que no tengan importancia otros contextos como el cultural o el referente a la comunicación.
    En este mediometraje podemos observar como los niños se han adaptado al entorno en el que viven tan diferente al nuestro y aprovecho para decir que es cierto que está idealizado como comenta Jesús Gutiérrez, pero también lo está la cultura y sociedad americana.
    Tenemos que tener en cuenta su cultura, lo que les lleva a utilizar los recursos y conocimientos de los que disponen por ejemplo para pescar, labrar la tierra, también comentan los niños que escuchan la radio. Se observa la actividad de los distintos miembros de la familia (en el caso de la protagonista Binta su padre es pescador y su madre trabaja en el campo), las tradiciones sociales (aquí se observa como ha cambiando la tradición de que las niñas se queden en casa ayudando a las madres y actualmente se promueve que asistan a la escuela).Observamos igualmente como los aspectos culturales marcan diferencias, en nuestra cultura comer con las manos no está bien visto. En el contexto del mediometraje el aprendizaje, la cultura reside en la sociedad, la cual adquiere una especial importancia.
    También podemos ver como existen diferencias entre contextos familiares: en el ámbito lingüístico (Binta sabe leer y escribir y su prima no, los padres de ambas tampoco).Binta aprende en un contexto familiar en el que es escuchada, considerada, está motivada lo que promoverá su autonomía (no olvidemos lo importante que debe sentirse al ver que es capaz de escribir y ayudar a su padre con su idea), su prima aprende en otro contexto participando en las actividades domésticas cotidianas, desempeñando el rol de hermana mayor al cuidado de sus hermanos y ayudando a su madre.
    Para terminar haré unos comentarios sobre algunos aspectos que me han llamado la atención, por ejemplo es curioso como el compañero del padre de Binta tras relatar lo que tienen los blancos para descubrir los peces afirma “no necesitan preocuparse los unos de los otros”, cuando la cooperación en el trabajo es su base (Binta afirma cuando habla de su madre trabajando en los arrozales “les gusta estar juntas”) es su opinión personal, como el lo siente, o cuando identifica el poder con las armas y Francia con la bomba atómica, esta claro que es una transmisión de información totalmente sesgada, que lleva al padre de Binta a pensar que caminan hacia la pérdida de la solidaridad , y hacia la destrucción de ellos mismos.
    Finalizo con la anécdota del color preferido de Binta el carne, ¡curioso porque nunca me lo había planteado!
    Un saludo a todos.

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  106. Después de ver el video con el impacto que me ha causado y después de leer la intervención de Jesús Gutierrez, llego a la pregunta ¿Cuándo las personas hemos perdido el norte y hemos dejado que circunstancias, egoísmos, comodidades se antepongan a lo realmente importante de las relaciones humanas y de las necesidades de nuestros iguales?
    Quizá como aparece en el vídeo, el miedo a la pérdida del desarrollo, de la comodidad y nuestro propio egoísmo nos lleva a la propia destrucción de valores, respeto y solidaridad como puntos primordiales básicos humanos.
    Un saludo,
    Ángela

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  107. A mi juicio, el tema de mayor preocupación relacionado con el mundo educativo en:

    - el aula… es que la adecuación a las circunstancias, en todo lo que al proceso educativo se refiere, que ha de ser flexible para que sea regida por la adaptabilidad que requiere el hecho de que la evolución y el paso del tiempo calan el sistema educativo con rapidez, tiende a quedarse detrás de las necesidades en vez de adelantarse a ellas. El aula actual está inmersa en un entorno de multiculturalidad, amenazada por la falta de control de la absorción de las nuevas tecnologías, y adscrita a una globalidad que, aunque desde ciertos puntos de vista supone ventajas para la sociedad, conlleva asimismo inconvenientes que hemos de preocuparnos por paliar.
    - el grupo de alumnos… es que en su mayoría sobreviven, cercados, guardados, escondidos, encajados o contenidos, en lo que sus mayores consideramos más oportuno para ellos, siguen siendo víctimas de un sistema que, lamentablemente, aunque parece ser que cada vez menos (y esto, irónicamente me atrevo a añadir, depende del gobierno de turno), se reduce a resultar una artimaña de buenas ideas en la que desenvolverse mejor, copiando en los exámenes, aplicándose por cumplir expedientes (sea cual fuere el grado de exigibilidad cosido a los mismos), buscando la manera de mantenerse al margen de lo que un elenco de valores virtuosos sugeriría, y dejan a sus espaldas una etapa de sus vidas que podría dar mucho más de sí.
    - los padres y las madres… se dejan llevar por la inercia de ser cada vez menos conscientes de lo que significar serlo.
    - la organización del centro…es que sea lo suficientemente dirigente y buena para cumplir sus cometidos aunque, como las organizaciones no son sino conjuntos de personas, crucemos los dedos porque los profesionales que las integran se dejen guiar cada vez con más convencimiento por la máxima de la mejora continua.
    - el entorno social…es que como éste cada vez está más corrompido y, por propia definición, sigue influyendo en los educandos, el contagio conduce a enfermedades sociales más preocupantes, aunque si bien es cierto que what does not kill you, makes you stronger, y que cada vez se presta más atención al canal por el que discurre dicha repercusión para aminorar los efectos negativos.
    - el futuro de la profesión…es que quienes la ejercen deberían poseer las capacidades profesionales y personales más apropiadas para ello, lo cual, dada la ley de la oferta y la demanda que preside cualquier mercado liberal, ha de ponerse siempre en tela de juicio si quienes deben decidir sobre quién debe abanderar el sistema educativo se olvidan de la relevancia de la tarea.
    - el uso de la tecnología…que ésta no termine por controlar nuestros cerebros y, si algún día logra hacerlo, que llegue tarde a hacerse cargo también de nuestros corazones.

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  108. Hola soy Ana (acalso). El corto me ha parecido inquietante. Me ha hecho reflexionar, entre otras cosas, sobre la gran vulnerabilidad del niño. Cómo su entorno más cercano y el lugar y circunstancias que lo rodean pueden influir de tal manera en su desarrollo como persona y perfilar su vida de una u otra manera para siempre. Por otra parte me aterra pensar en lo influyentes que podemos llegar a ser los maestros (que no siempre somos conscientes de ello), ya que para nuestros alumnos somos un gran punto de referencia, y cuántas veces ignoramos esto.
    Otra cosa que me ha llamado la atención del corto es que en el mundo desarrollado los niños "luchan" por no querer ir al colegio, y es muy probable que en los paises subdesarrollados luchen (sin comillas) por ir. Esto me hace pensar que somos unos mimados y unos materialistas, y que concedemos muy poco valor a lo verdaderamente importante, como es la familia, los valores, la educación, etc. y que no valoramos lo que tenemos.
    Deberíamos sentirnos afortunados por poder recibir una educación sin tener que luchar por ello.

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  109. El mediometraje es una forma de hacer ver al mundo entero de las circunstancias que en un pais viven. Lo que ueod ver y rescatar de todo esta bonita historia real, es que hay muchos paises que aun no llegan la educacion que es inportante. Yo soy extranjera vengo de Peru, y alli aun existen lugares que es de dificil acceso en donde las personas son analfabetas (os) quiero decir que son analfabetas calificado asi por el gobierno de mi pais. Al ver este video uno desea poder ayudar e intentar solucionar la realidad de la vida de ese tipo de situaciones, a veces mucho colaboran para que hagan centros de educacion en pueblos lejanos, pero esas ayudas jamas llegan al destino, entre estos encontramos las ONGs que existen lo que que estan a bienestar social y lo que solo se benefician economicamente.
    Son tantas las cosas que alagar de este video que por cierto es muy lindo y que me gusto verlo.

    Un saludo cordial Greylin Solis desde España.

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  110. Hace años que utilizo esta película en mis clases de formación de adultos en temas relacionados con animación sociocultural y educación ambiental, la he visto más de 30 veces y aún sigue emocionándome. Aparte de la belleza de imágenes y música, de la dulzura de los personajes, del sentido del humor, en ella se trabajan tantos valores... (respeto al medio ambiente, reparto de riquezas, igualdad de oportunidades, ...).

    Actualmente lo utilizo en mi centro de trabajo (Naturalcalá, un centro de educación ambiental de la Comunidad de Madrid) para fomentar la reflexión sobre la situación mundial actual con alumnos/as de tercer ciclo de primaria: después de ver la película, en grupos los/as chicos/as escriben sus grandes ideas para mejorar el mundo y las dirigen a quien ellos consideran. Os sorprendería ver algunas de ellas, a veces les infravaloramos y creemos que no deben opinar sobre estos temas porque "son demasiado pequeños/as"... Ojalá les escucháramos más, aprenderíamos tanto...

    Desde mi punto de vista, es una película OBLIGADA para todos/as aquellos/as que queramos dedicarnos al mundo de la educación desde el ámbito que sea (formal, no formal e informal).

    Por cierto, la frase "Mi padre dice que los pájaros son los más inteligentes porque toman lo mejor del Norte y lo mejor del Sur"... una definición MAGISTRAL (por su sencillez y claridad) de lo que debería ser DESARROLLO SOSTENIBLE. Ojalá, algún día podamos celebrar con FUEGOS ARTIFICIALES que las diferencias Norte-Sur disminuyan (y de este tipo, que los otros son una fuente enooooorme de contaminación atmosférica).

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  111. Hay un detalle, muy sutil, un simple detalle que estoy seguro a todo el que la vea le habrá, al menos, llamado la atención. Cuando Binta habla de los colores de su país y de cuáles son sus preferidos y nos dice que el que más le gusta es el color carne; probablemente todos esperábamos ver ese color carne con el que siempre dibujábamos de pequeños sin habernos dado cuenta de que su color carne es nuestro marrón.
    En definitiva, con todas las escenas del colegio se nos quiere seguir mostrando la dificultad que siguen teniendo las niñas con relación a los niños, lo que es tanto causa como efecto de la pobreza pues recordemos que muchos grandes progresos de nuestra sociedad han sido realizados gracias a que las mujeres empezaron a participar en la vida pública. Si bien, a pesar de los avances, sigue habiendo cierto machismo en África cuando hablan que las niñas deben ir a la escuela para poder realizar "el trabajo de los hombres".

    En conclusión, los humanos del primer mundo nos hemos olvidado de vivir y no sabemos ser felices como lo son en África a pesar de no poseer todas las riquezas que nosotros tenemos.

    Tal vez, como dice Binta, deberíamos parecernos más a los pájaros, que son tan inteligentes que toman "lo mejor del norte y lo mejor del sur".

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