domingo, 1 de enero de 2006

PROYECTO

INSTRUCCIONES PARA INSCRIBIR TU PROYECTO


1. Piensa detenidamente en tu realidad escolar. Si eres un profesional de la Educación, mira desde una óptica de realidad en la que te desarrollas profesionalmente. Desde ahí, piensa en qué se podría-tendría que mejorar y define tu propuesta. Si aún no has comenzado tu "aventura profesional", dibuja mentalmente un ideal educativo y aporta tu frescura en forma de proyecto (seguro que los que ya nos dedicamos a esto te lo vamos a agradecer). Bien, ¿lo tienes?. Vale, ahora pasa al punto 2...


2. Escribe tu idea de proyecto en uno de los apartados en que hemos clasificado todas las propuestas:

- Actividad Docente. Proyectos relacionados con la mejora de nuestra propia actividad como profesores y maestros/as.

- Organización Escolar. Si tu interés se centra en hacer propuestas concretas orientadas a la mejora de tu centro, desde un punto de vista organizativo: coordinación, deparatamentos y/o seminarios, modelos directivos, gestión de espacio, gestión de recursos....

- Innovación. Pon aquí todo lo relacionado con tu interés por la mejora de la calidad docente: metodología, aspectos didácticos...

- Comunidad Escolar. La Escuela, abierta a la familia, abierta a la comunidad... ¿alguna pista para compartir?

- Aprendizaje. No les olvidemos a ellos y ellas... son el Centro de nuestra actividad. ¿Cómo mejorar la competencia de nuestros alumnos?
OK, recuerda, sólo tienes que INCLUIR UN PROYECTO. Así que, elige bien, y piensa con claridad dónde quieres realizar tu aportación. ¿lo hiciste ya?. Perfecto. Ahora es momento de pasar al punto siguiente...


3. Punto siguiente.... DEBES ESPERAR... aún no estamos maduros para continuar.. ten paciencia y disfruta, entre tanto, del placer de compartir la experiencia con todos los demás amigos/compañeros y amigas del blog.. (continuará próximamente...). De cualquier forma, este es un esquema del trabajo que iremos realizando durante las próximas semanas:


4 comentarios:

  1. Hola a tod@s,
    Antes de empezar Magisterio, he realizado múltiples cursos sobre educación en el ámbito No-Formal, (formación de formadores)y ello me ha hecho ver la importancia y la necesidad de que los profesores se formen en este campo.
    Todos y todas argumentamos la falta de educación en valores, pero no es tan difícil de conseguir, de hecho, tiene una metodología muy divertida, y los conceptos son fáciles de asimilar.
    Por lo tanto, mi propuesta para la mejora de la actividad docente es que los profesores y profesoras asistan a cursos y talleres en educación No-Formal (en Valores) para que puedan posteriormente aplicar esa teoría a la práctica en los centros escolares, dándole un papel importante como pilar básico en la educación del niño/a y para mejorar la convivencia en el centro.
    Muchas gracias,
    Ana Verdú Serna,
    1er. curso Magisterio LE

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  2. Primera vez que me meto en esto de un blog. No sé si desde aquí se podrá responder a las dos cuestiones que han sido formuladas en lo que va de curso. En primer lugar, creo que para mejorar nuestro ámbito escolar, podríamos empezar por menos horas para los profesores pero bien remuneradas, es decir, algo así como los bomberos, que creo que trabajan un día y descansan dos, no, sin exagerar, al tener menos horas podríamos dedicarnos más de lleno a nuestroas alumnos, y preparar más trabajo a aquellos que lo necesitan. Parece que a los que están fuera del mundo escolar se les olvida que el profesor no acaba su jornada a las 5, luego tiene que corregir y las clases, sí, si que se tienen que preparar, la improvisación estresa. Otra cuestíón que se mencionó fue que metiéramos alguna dirección , alguna aportación que pudiera ser úitl para los demás. Para aquellos profesores con horas de tutoría difíciles, donde no saben qué hacer con los alumnos, donde las charlas se acaban , las de autoestima, sexualidad, etc. ya son aburridas aquí va esta página que puede hacerles sentirse útiles:www.sculpey.com. es de trabajos manuales sencillos y de cosas prácticas a una compañera profesora le ha servido para controlar a unos alumnos desmotivados y sin interés por nada excepto por estas manualidades.

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  3. Hola, buenas tardes.
    Antes de comenzar los estudios de magisterio, realizé el módulo de técnico superior en Educación Infantil, y gracias a esta preparación llevo trabajando cuatro años como educadora Infantil, tanto en centros privados como públicos. La realidad de la educación, la práctica y el día a día en un centro de educaión infantil es totalmente distinto a todo lo que la teoría indica aunque no quito la importancia de poseeer una buena base teórica, por lo que mi propuesta de mejora para la acitividad del docente es que en primer lugar se le de la importancia que tiene la etapa infantil, y en segundo lugar que se permita trabajar partiendo de los intereses de los niños/as, y no a través de métodos de trabajos y fichas, a través de ellas los niños/as no desarrollan las capacidades que tienen, y que nosotros como educadores debemos potenciar. Es muy importante por supuesto el reciclaje y formación permanente del docente a través de cursos, y la experiencia y contacto con la realidad, a veces es más valioso que un montón de años estudiando.

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  4. Hola, soy profesora de inglés en los niveles de ESO y Bachillerato en un colegio concertado de Madrid.
    Llevo cuatro años trabajando en este centro como profesora y además, como tutora de un grupo en 2ºde ESO.
    La tarea más difícil del docente no creo que sea la de impartir clases de una o varias materias, sino la función tutorial.
    He leído manuales acerca de la acción tutorial e intento reciclarme en cursos que ofrece el CAP de la Comunidad de Madrid sobre este tema, pero me da la sensación que la teoría no tiene mucho que ver con la realidad que existe dentro y fuera del aula.
    Por si fuera ya difícil dicha tarea, en el horario, se ve reducido a una hora a la semana, hora que ciertos centros han dispuesto utilizarla para impartir una de las materias y no dedicarla a la tutoria.
    Primera cuestión que planteo, ¿es que ha de haber una hora fijada en el calendario para atender a las demandas de los alumnos?; segunda cuestión ¿es posible fijar en esa misma hora la enseñanza de otra asignatura?, tercera ¿es posible que utilice mis horas destinadas a la enseñanza del inglés a esas cuestiones? Para ésta tengo respuesta: claro que sí; atenderé a un alumno en cualquier momento que me necesite, dentro o fuera del horario lectivo.
    Actualmente se está reforzando la idea de Centro escolar como Comunidad Escolar en la que hay que crear un contexto adecuado que fomente el desarrollo óptimo de nuestros alumnos, no sólo a nivel intelectual, sino a nivel social y afectivo. Por tanto, si un adolescente recurre al tutor para comentarle cualquier aspecto relacionado con los mencionados anteriormente, éste deberá estar disponible y poner todos los medios que estén a su alcance para dar respuesta a las necesidades del alumno.

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