lunes, 25 de febrero de 2008

MEJORANDO LA ESCUELA DESDE DENTRO...

Por fin iniciamos nuestra andadura por la Asignatura en La Salle. Tal y como pudimos compartir, os recuerdo que "estoy-estamos aquí", en una aventura común, más allá de la presencialidad de las clases. El desafío del aprendizaje es algo "vivo", en continua evolución. Y el sentido de "presencia", una cualidad esencial de la búsqueda constante por la mejora.

Bien, te recuerdo, una vez más, la propuesta de participación en el blog de la asignatura para este mes: PIENSA EN UNA IDEA, algo que te/nos ayude a mejorar nuestro día a día. Vuélcala en uno de los apartados que ves en el blog. Imagina, esto es una especie de pequeño "archivador" de ideas. Después podrás coger las que quieras. ¿quién sabe? tal vez aquí encuentres soluciones en las que no habías pensado para tus necesidades de mejora.

No importa que aún no hayas trabajado como maestro/a. Al contrario, tus ideas son "blancas", ideales para los que llevamos años en esto y, tal vez, seamos un tanto inflexibles en nuestro pensamiento. Si ya trabajas, mejor que mejor, ¿quién sino tú para poder tomarle el pulso a tu realidad?.

Seguramente son muchas las cosas que pueden mejorar en la escuela y que tienen que ver con la actividad de niños, profesores, familias, directivos, agentes de la comunidad, etc... Realiza tu pequeña aportación, cómo analizas desde esta óptica la realidad, para que, entre todos, encontremos un abanico de posibilidades de mejora lo más amplio posible.... investigando se hace camino...

¡¡Mucho ánimo a todos/as!!

42 comentarios:

  1. Para mejorar la escuela tenemos que empezar por cambiar nuestro punto de vista.
    Es importante la flexibilidad, partir de las características y motivaciones de los niños y no simplemente de una programación.
    Es importante tener en cuenta los objetivos pero no obligar a los alumnos a que se adapten a ellos, si no al revés, adaptar los objetivos a cada grupo de alumnos.
    Hay que aprovechar cualquier interés que muestren los niños.
    También es importante el material, deberían ser materiales que ayuden al aprendizaje pero de una forma constructiva, los niños pueden equivocarse e ir progresivamente dándose cuenta de sus propios errores. El material debería facilitar la exploración, la interacción con el medio, el descubrimiento...
    No nos podemos olvidar del espacio, también muy importante a la hora de trabajar con los niños. Debe ser manejable y modificarse cuantas veces sean necesarias para adaptarlo a nuestras actividades. Los espacios creados, al igual que los materiales deben favorecer la experimentación y dar posibilidades para el trabajo individual o en grupo.
    Hay que cambiar el concepto de que los niños aprenden más cuantas más fichas hace. Aunque los niños no lleven a casa un libro lleno de fichas, tamnbién aprenden interaccionando en el aula con materiales, niños y adultos.
    No debemos olvidarnos de la familia, hay que motivar su participación en la escuela. Me parecen interesantes las escuelas de padres y fomentar la participación en actividades escolares.

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  2. ¡¡Caramba Laury!! si aún no me había dado tiempo a "maquillar" este post añadiéndo las imágenes. Te felicito por la valentía en la exposición. Creo que das en la diana al proponer distintos espacios de mejora en tu reflexión. Ahora queda que, entre todos, lo bajemos a tierra.. ¿CÓMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?, ¿CÓMO PRODUCIR CAMBIOS PEQUEÑITOS PERO REALES?. Muchos ánimos, gracias por tu participación... Por cierto, mándame un mail, si quieres, con tu login para poder identificarte en la Asignatura, ¿vale?..

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  3. Lo primero es decir que no he trabajado de momento en educación y por tanto idealizo la educación según mi proyecto. Puede ser que entre en un colegio y se me caigan todos los esquemas.
    En mi opinión, lo primero de todo es que el profesor tenga vocación. Este trabajo es el más importante que existe, porque puede cambiar la vida de las personas ¿Quien no se acuerda de sus profesores, tanto buenos como malos? El profesor que no tiene vocación debe cambiar de oficio inmediatamente, ya que su actitud quedará grabada de por vida en sus alumnos, y seremos renglones torcidos en su biografía particular. Los padres evidentemente influyen más que nosotros en la vida de sus hijos, pero los profesores son, seguramente, después de los padres los que más intervienen en la formación de los niños ¿como hacer bien el trabajo asignado? Poniéndole el alma. Con la actitud se trasmite más información que con las palabras. Si tú como profesor trasmites optimismo al niño, placer en aprender, que el error no solo no es reprobable, sino que es bueno para avanzar...así mantendrás el interés del niño, y disfrutará en clase. Todo esto se consigue cuando el profesor se desfonda cada día en clase para enseñar a sus alumnos, cuando éstos son el centro del universo para el y cuando cada avance de los niños te produce una alegría sincera. Así es como podremos cambiar las cosas. Las instituciones, los padres, el resto de los compañeros...Nada de esto lo podemos cambiar. Lo único que podemos hacer es demostrar pasión en lo que hacemos y tal vez así el entorno se sienta atraído hacia nuestra forma de hacer y así cambiemos algo. Lo que es evidente, es que al niño nunca le hará mal un profesor apasionado y cuyo alimento sea ver avanzar a sus alumnos.
    Probablemente soy un idealista y cuando haga las prácticas todo se me vaya abajo. Espero que no ocurra esto, porque es lo único que me motiva a ser profesor. Si pierdo ésta motivación, cambiare de oficio sin dudarlo.

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  4. Hola, buenas noches. Soy otra de las muchas Lauras que hay por el mundo. En primer lugar, decir que no soy profesora aún, que espero serlo. Y espero que mis ideas sirvan de algo.
    Yo creo que lo primero de todo, es dejar el tema de las fichas de lado y empezar los maestros a ser un poco más creativos, que los niños no aprenden con las fichas. Que se les está haciendo pequeños autómatas, que tienen que hacer lo que se les diga. Con lo ideal que sería, dejarles dibujar, pintar lo que a ellos en ese momento les apetezca.
    Me encantaría trabajar en un colegio por proyectos, donde los niños pudieran opinar sobre lo que quieran aprender. Dejarles libertad, para que investiguen ellos sobre los temas que les interesan, trabajen sobre ello. Ya que ellos se van a sentir más motivados, van a ser más imaginativos y creativos, que yo creo que es lo que deben tener en esta etapa de la vida.
    Dejemosles que sean niños, felices y que se vayan de la escuela contentos y satisfecho de lo que han aprendido.

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  6. A ver, Alex, una reflexión interesante. La vocación es importante, aunque no suficiente. Lo mejor, tu ilusión. sólo con tus palabras transmites aquello que más anhelas y esa capacidad de contagiar es esencial para promover cambios, sin duda, especialmente en las personas que llevamos más años en esto. Laura, tu aportación también deja ver una cierta rebeldía a lo establecido. Las fichas no son "malas" sino que a veces las convertimos en un elemento único y exclusivo en el entorno escolar y eso sí nos lleva a una falta de activismo que, me temo, es desaconsejable para muchas cosas...

    ...por cierto, si no indicáis aquí quienes sois, por favor, mandadme un mail a mi dirección de La Salle, así os puedo distinguir ¿vale?. Sino no puedo diferenciar fácilmente al "club de lauras y allegados".

    saludos a todos/as

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  7. Vuelvo a intentar otra vez hacer mi comentario.En primer lugar deciros que trabajo en una escuela infantil y muchas veces pienso en la responsabilidad educativa que tenemos,de vez en cuando no estaria de mas,que reflexionaramos sobre nuestras actidudes en el aula,en nuestras inquietudes profesionales, en el trabajo en equipo,en la falta de motivación, etc.
    La educación es algo más que un titulo y a veces se nos olvida.
    saludos Juana

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  8. Adquirir conocimiento de nuestro entorno y manejarlo es la clave de la supervivencia y la evolución de la especie. Por eso los humanos estamos hechos para aprender,

    Aprendemos como respiramos. Los niños tienen una gran curiosidad, intereses y deseos de conocer, son el motor de sus actos. Lo que se les enseña tiene que tener para ellos un sentido.

    Por eso no debemos enseñar pensando en el futuro adulto del niño, sino para hoy mismo.

    Por tanto debemos de “mostrar” el mundo a los niños, dejarles actuar con él, en un ambiente seguro, bajo la mirada atenta del profesor. Hay que insertar los contenidos en la estructura de intereses del niño. De esta manera los contenidos tendrán significado para ellos.

    Sin interés, sin deseo de descubrir la enseñanza no se asimila, el conocimiento no se integra.

    La técnica sería el juego. Juegos que precisaran de conocer los contenidos para ser resueltos con éxito. Otros juegos que implicaran su creatividad o su posicionamiento, el juego como medio de experimentación, tal como nos sucede a los adultos con la vida real. La dinámica del juego sería la fuerza que impulsaría a los pequeños a adquirir los conocimientos.

    Quizás lo que los maestros deberíamos pensar es en ser creadores de juegos, es decir creadores de espacios y contenidos encaminados a crear el escenario para el autoaprendizaje de los niños.

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  9. En mi opinión, a los niños se les debería de dejar más capacidad para pensar por si mismos, es decir, realizar actividades que dejen una vía a PENSAR y no a que se les de todo demasiado hecho.
    Hace poco en clase dije "poner vuestro nombre en la hoja" y un niño de 6º de primaria me preguntó ¿donde en la hoja ponemos el nombre?.
    Esto me lleva a pensar que actualmente, les damos las cosas "con cuchara" y no es bueno para su evolución.

    Adicionalmente, la familia tambien tiende a arroparles demasiado y hacer cosas por ellos que ellos deberían hacer por sí mismos.

    En definitiva, pienso que hay que educar a los niños para ser hombres y no para ser niños grandes.

    Phil (psou)

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  10. Hola a todos, bueno yo no tengo experiencia como profesora pero si como madre. Tengo dos hijas de seis y siete años y vivo el día a día de sus experiencias escolares.

    Siempre hay dudas acerca del colegio en donde pasan gran parte del tiempo tus hijos. La etapa escolar va a ser muy larga y además de que mis hijas vayan adquiriendo conocimientos, pretendo que recuerden la escuela como una de las vivencias más bonitas y felices de su vida. Si no disfrutan con sus estudios hoy, se puede frustrar una vocación para el futuro.

    Es fundamental que la escuela contemple la individualidad de cada persona, potenciando sus capacidades innatas y sacando partido de éstas, en vez de empeñarse en que todos dibujemos bien, dominemos las matemáticas o seamos una bomba metiendo a portería. Ya sé que esto es difícil de llevar a la práctica por el gran número de alumnos por clase, pero se debería aplicar en la medida de lo posible.

    Mis hijas son buenas estudiantes, pero son distintas como el día y la noche. Por eso no se puede pretender que a las dos les guste las mismas asignaturas, lo mismo que a una le gusta la danza y a otra le apasiona el fútbol.

    Sí, creo que si la realidad escolar de hoy tuviera en cuenta la individualidad, estaría ganado mucho terreno.

    A lo mejor suena a utopía pero yo creo que se podrían establecer las clases, enfocándolas a las necesidades de los alumnos y agrupándolos por sus características intrínsecas y sus capacidades, intentando fomentar el desarrollo de sus mejores aptitudes, sin abandonar los contenidos obligatorios curriculares.

    UN SALUDO

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  11. Hola a todos,

    Yo, al igual que muchos de vosotros no trabajo en educación, por lo que no tengo nada mas que mi experiencia como monitora de tiempo libre con niños y jóvenes. Creo que lo mas importante para mejorar es que tanto lo padres como los profesores tienen que interactuar juntos, ya que el mayor tiempo, los niños lo pasan en el colegio con los profesores y estos a su vez tienen que contar con el total apoyo de los padres, que en muchas ocasiones no lo tienen. Esto puede ser debido al ritmo frenético que llevamos muchos en nuestras vidas, pero creo que deberiamos pararnos a pensar, sobre todo los que tiene niños, en que ellos son el futuro de nuestra sociedad y una buena educación en todos los ámbitos es muy importante. Los niños son como esponjas, todo lo que ven y lo que oyen lo aprenden, tanto lo bueno como lo malo, y muchas veces no caemos en ello. Por todo ello creo que deberia haber muchas mas comunciacion entre los padres y los colegios, el realizar actividades conjuntas y que se apoyen mutuamente unos a los otros, sabiendo ver los errores y poder solucionarlos lo mejor posible entre todos, para formar entre todos a las personas del mañana.
    Saludos,
    Macarena

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  12. ¡Hola a todos!
    Mi nombre es Marta y tampoco he trabajado (todavia) nunca con niños, aunque soy madre de uno de 13 meses. Estudiando esta carrera me he dado cuenta de que, aunque la vocación y el amor a los niños es muy importante para nuestra futura labor, no es ni mucho menos suficiente. Creo que la mejor forma de que un niño esté receptivo al aprendizaje es sintiéndose seguro y feliz, tiene que confiar en ti y pasárselo bien aprendiendo, muchas veces sin darse cuenta de que lo hace. Sé que es fácil de decir, pero ahí tenemos que poner en práctica todo lo aprendido y "rompernos el coco" día a día para conseguir que todos nuestros alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje marcados sin que les suponga una tortura ni un aburrimiento. Fundamental la comunicación con padres o tutores, ya que no debemos olvidar que los niños llegan con un bagaje a la escuela que es su familia y su entorno fuera de ella, que les marca en un porcentaje muy importante. Supongo que en las prácticas del año que viene le pondremos nombre a muchas cosas que hoy aún vemos muy teóricas. Bueno, espero que llegue este comentario y seguimos hablando. Besos,
    Marta Pani

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  13. Hola Javier, soy la segunda Laura mis apellidos son Arenas Martín. Yo no digo que las fichas sean malas, pero es que algunos colegios abusan de ellas y los niños parecen autómatas lo único que saben hacer son fichas y más fichas. Y también es triste que con tres, cuatro y cinco años, las maestras regañen a los niños, por salirse un poco del dibujo de las fichas y hacerlos perfectos. Son niños, y el que se salgan no es malo.
    Creo que alguna que otra ficha, es útil, pero abusar de ellas no.

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  14. Después de haber leído alguno de los comentarios sobre lo que haríamos para cambiar la enseñanza desde dentro,encuentro muy buenas intenciones y palabras pero la realidad en la educación pública y concertada es otra.Todo lo que nos han estado diciendo sobre la creatividad de los niños , que cada niño tiene su ritmo (cosa que es cierta),es todo una utopía,nos guste o no la enseñanza necesita dinero,inversiones además de ganas de mejorarla por parte del maestro y puedo asegurar que ésto último existe,pero cuando llegamos al aula tenemos 25 niños cada uno con su ritmo y es ahí donde eso de aprender jugando,actividades más motivadoras para los niños se hace inviable,por muchas razones y una de ellas es que en el aula tenemos 25 niños y otra que nos guste o no es que los niños tienen unos objetivos que cumplir al finalizar cada ciclo;es evidente que no es lo ideal pero con nuestro sistema de enseñanza a los profesores no nos dan mucho margen para la creatividad.Desde mi punto la enseñanza podría cambiar si el número de niños a cargo de cada profesor fuese menor,yo díría que el ideal está 12-13 y así sí que todo podría empezar a cambiar.Otra ayuda,aunque externa sería un cambio en la actitud de los padres...Un saludo a todos

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  15. Hola a todos mi nombre es Beatriz, (begies) lo primero de todo presentarme, soy técnico en ed. inf y estoy estudiando la carrera de magisterio para poder ser directora de la escuela que gestiono en San Sebastián de los Reyes de titularidad de la comunidad de Madrid. Todos los comentarios me han parecido muy interesantes.
    Mi aportación en este blog sobre las posibles modificaciones que se pueden realizar en las escuelas están en la misma línea que las que habéis escrito anteriormente, pero me gustaría añadir una cuestión, la cual considero importante para plantearse en este trabajo ¿Los educadores/maestros nos adaptamos y actualizamos a los cambios que van surgiendo en la actualidad en referencia a la educación que impartimos en las escuelas? Es una pregunta que desde mi punto de vista es importante que todos los educadores se planteasen ya que la renovación y el reciclado es muy importante para nuestro trabajo diario y proporcionaría muchas modificaciones a diferentes niveles para una buena práctica edcuativa.
    Saludos Beatriz

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  16. Hola a todos, yo no he trabajado con niños, pero soy madre de dos. Creo que lo más importante, cuando son pequeños, es como es su profesor, que sea un buen educador, que sepa motivarlos. Pienso que cuando un niño dice a su padre o madre “no quiero ir al cole, no me gusta”, ahí falla algo en el maestro. También debe haber una mayor implicación de la familia en la escuela, porque a veces la falta de comunicación produce lagunas en la formación de los niños. Para terminar decir que veo la educación muy teórica, supongo que será por falta de recursos, pero creo que prácticamente los maestros se limitan a seguir el libro de texto.

    Saludos a todos.

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  17. Hola soy María (mde_ma)
    Soy educadora, trabajo con niños de 1 a 3 años y por lo que he vivido, son las familias las que exigen una educación basada en que sus niños sean buenas personas y sobre todo exigen resultados, concretamente en educación infantil, que acaben sabiendo leer, recibiendo clases de ingles, sin preocuparse de lo verdaderamente importante de la educación infantil, la experimentación, la manipulación y el juego.
    A través de estos recursos se puede llegar a un buen resultado, ya no sólo para una buena continuación escolar sino para sus propias vivencias y así ir construyendo su pensamiento por medio de su experimentación sobre el entorno que le rodee.
    Como decía mi compañera, no creo que las profesoras regañen por que un niño se salga del dibujo, simplemente les muestran como estaría mejor. En el colegio donde trabajo mis compañeras y yo hemos propuesto otra manera de trabajar en esta etapa basada en actividades de experimentación en el que la ficha será como una forma de evaluación.

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  18. Hola, soy alex (jcabbr) de nuevo. Estoy totalmente de acuerdo con que la ilusión y la vocación son importantes pero que no lo son todo. Esa es la causa de que este estudiando para ser maestro, para adquirir todo lo que me falta para ser un buen maestro. La vocación se la presupone a todo el mundo que inicia esta carrera. Los instrumentos para ser maestro espero adquirirlos aquí.

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  19. Hola Buenas soy alumna de la universidad la salle,y estoy estudiando para educacion infantil.
    Mi vocacion a parte de que me gusten los niños y cuyo caso aun no e tenido el agrado de trabajar con ellos pero estoy deseando hacerlo en un futuro no muy lejano. El amor hacia los niño empezo desde mis 17 años la verdad es como un paso de generacion en generacion, mi madre tambien es educadora. El deseo que tengo es de aprender y saber enseñar a los niños que son el futuro al paso de los años, de la actualidad, de la sociedad en general. Se tambien que cada uno tiene una forma de pensamiento muy distinto y que tanto unos como otros desearimos cambiar la forma de educacion para un porvenir en donde las familias junto con la sociedad esten en un entorno lleno de tranquilidad, amor, paciencia, etc, etc.., pero a su vez es dificil pues la sociedad va cambiando,los educadores creo yo que tenemos la ilucion de cambiar todo ello cuando se trabaja con los niños para que esos niños crezcan y sehan mujeres y hombres de bien con un futuro prometedor. Hay padres de familia que tienen unos valores y principios que transimiten a sus hijos/as, mientras que los educadores tambien hacemos ese trabajo aportando un poco de esto es como si intentaramos preparar un delicioso manjar solo que a los niños/as no se les puede comer jeje, pero que intentamos que ese niño/a tenga un presente lleno de amor y fortalezer esa personalidad que van adquiriendo,etc para que asi nos sintamos orgullosos de que hemos aportado algo a nuestra sociedad tanto en general como educativa.
    (gsolja)

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  20. Buenos días a todos:

    Mi nombre es Ana Mª Aller, soy estudiante de 1º Educación Infantil, y nunca he trabajado como maestra.
    Mi opinión acerca de como mejorar la escuela desde dentro se ve un poco influenciada por los amigos que trabajan en este mundo y me cuentan un poco su día a día, así como de los las noticias que escucho en los medios de comunicación.
    Creo que un punto fundamental para poder mejorar la escuela y en definitiva el proceso de enseñanza - aprendizaje, es inculcar a todas aquellas personas que forman parte del entorno escolar en uno u otro sentido, padres, alumnos, profesores... el sentido y significado de la palabra RESPETO.
    Considero de vital importancia que cada miembro conozca hasta donde puede llegar, hasta donde puede opinar y hasta donde el roll que desempeña llega.
    Si esto se consiguiese, sería mucho mas sencillo determinar en cada caso el método de enseñanza -aprendizaje necesario para poder llevar a cabo el laborioso proceso de la educación, que muchas veces centramos en los alumnos y se nos pasan por alto los mayores.

    Un saludo

    Ana

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  21. Hola a todos,
    Yo pienso que la escuela es bastante clásica, el profesor apenas investiga con los alumnos en el aula, limitándose a seguir los requisitos mínimos establecidos a través de fichas o libros de texto, prácticamente todo el rato se dice a los alumnos lo que deben hacer, seguir tal ficha y se les motiva poco o nada.
    Respecto a los padres, hay poca implicación, por lo general, a la escuela no le gusta que los padres se entrometan demasiado, y por lo que yo he visto, en la práctica los profesores tienen muy pocas reuniones con los padres para ver la evolución de sus hijos. Me preocupa bastante, las tareas que los alumnos traen para realizar en casa. Muchas veces es tal cantidad que fácilmente un niño de 6 años puede estar dos horas realizando deberes. Pienso que un niño de esa edad al cabo de cómo mucho una hora pierde la atención necesaria para realizar dicha tarea. Debería haber una coordinación con los padres, y tratar a cada niño en particular a la hora de asignarles tareas, y ver cuales son más efectivas en cada caso, para lo cual es esencial la implicación de ambos (padres y profesores), para que el padre supervise en casa lo que en el colegio aprende.
    Otro aspecto importante, es cuando el profesor titular está de baja, si la ausencia del maestro es por un periodo de tiempo corto, muchas veces no ponen a un profesor sustituto, las clases las van dando los profesores que tengan disponibilidad en un momento dado, por lo que los alumnos están bastante descentrados.
    Para finalizar, me gustaría decir, que muchas veces los profesores se siente “atados”, sin poder realizar actividades que creen más apropiadas, por que se les obliga a seguir unas directrices.
    Un saludo,
    Marta Gutiérrez de Miguel

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  22. Hola a todos,

    soy María Gómez (mgomme) y no trabajo como profesora pero tengo dos niñas en infantil. Creo que todo lo que se ha dicho es interesante pero creo que se nos olvida algo muy importante o al menos es lo que yo veo como madre y no como profesora. Los años de infancia cada vez se acortan más y creo que debe ser una etapa feliz y que se debe recordar así. Por eso creo que, aunque por supuesto es muy importante que los niños aprendan,no se les debe cargar de actividades. En el cento donde acuden se trabaja mucho la música y las experiencia y creo que es un método estupendo ya que aprenden un montón, no están sobrecargadas de actividades y, sobre todo, son felices y acuden a diario encantadas al cole.
    Creo, pues, que en muchos centros se quiere abarcar muchas áreas en estos niveles y no creo que sea bueno para la educación. Pienso que durante toda la primaria, ESO y BCH. pueden adquirise esos conocimientos y reservar infantil para experimentar y socializarse.
    Un saludo,
    María Gómez

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  23. Buenos días a todos,

    como muchos de vosotros nunca he trabajado en el tema de la educación, pero tengo un conocimiento cercano ya que tanto mi padre como mi madre son educadores, aunque de distintas edades.

    Comparto muchas de las opiniones que habéis publicado, pero me quería centrar en la relación padres - educadores. Hay muchísimos padres que separan la educación de sus hijos en casa de la que se les da en la escuela. Estos padres no se pueden olvidar de que deben seguir educando a sus hijos en casa, dentro de casa y para relacionarse en la sociedad. Cuando esos niños hacen algo mal, la primera idea de “culpables” va dirigida a la escuela de sus hijos, a esos profesores, que para esos padres, son los culpables de la educación de sus hijos.

    Creo que la relación padres – educadores es importante, para las dos partes. Para los padres, es importante comprender que los niños van al colegio a aprender, a convivir con sus compañeros, no a tenerlos entretenidos durante muchas horas.
    Me sorprende muchas veces, oir a profesoras de infantil, decir, que las propias madres son las que desean que sus hijos no paren de hacer cuadernillos, fichas… sin darse cuenta de que sus hijos tienen que aprender de más formas distintas, de ir descubriendo cosas, pero no siempre a través de un cuadernillo y unas pinturas. Parece contradictorio, que los padres que desean la felicidad absoluta de sus hijos, no se den cuenta de que el niño va creciendo, que tiene que hacer las cosas a su ritmo, y que las personas más aconsejables para ello con los educadores. Deberían fiarse de ellos, no que si una profesora ha hecho una actividad con una clase, y la de la otra clase ha sido distinta, … que, porque a mi hijo no le han entregado una “T” como a los otros niños….
    Por favor, fiense de los educadores que lo único que quieren es la felicidad de los niños que ellos mismos están ayudando a desarrollarse. Y por supuesto, este punto me lleva a un tema que debería ser obligatorio para los educadores: ser activos, que les guste su trabajo, renovarse y no caer en la rutina.

    También puede ser que muchos padres no se fien de los educadores de sus hijos por estas razones.. porque no ven que al profesor de su hija, le haga ilusión enseñarle; y alegrarse cada día que entra en la clase simplemente viendo esas pequeñas sonrisas que son imposible de pagar..

    Saludos

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  24. hola compañeros!
    soy virginia una alumna de 1º de eucacion infantil.
    soy educadora infantil en una escuela desde hace 3 años, asi que puedo dar i opinion para mejorar la eucación dede mi corta experiencia.

    pienso que para mejorar la educación, debemos de formar a buenos profesores y maestros, yqe que son ellos lso uqe imparten la materias y ademas son lso qeu tienen que desperar el espiritu a cada alumno para motiarles y seguir educandose.
    para que su trabajo sea de calidad se debe regular con una buenas leyes y respaldo legislativo,para poder ejercer su trabajo correctamente y que cada vez la educación vaya a mejor y nos nos quedemos en los ultimos puestos respecto a otros paises.

    ya que con los nuevos decretos minimos que se van a incorporar en la comunidad de Madrid, en la educación de 0 a 3 años. Creo que van a retroceder en el tiempo por lo menso 20 años.

    un saludo
    virginia

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  25. Hola a todos,
    soy Tamara y estudio lengua extranjera.
    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que he leído.
    A mi parecer, hay tantas cosas que se hacen mal en nuestro país (en cuanto a la educación se refiere), que no sé ni por dónde empezar.

    Lo primero es que la carrera de magisterio está absolutamente denostada, desprestigiada. Cuando una dice que estudia magisterio, la respuesta en muchos casos es "bueno, eso lo estudia cualquiera, lo sacarás con la gorra". Empezando por esa imagen que proyectamos, las cosas evidentemente no pueden ir muy bien. Y a los que contestan eso no les falta en parte razón ¿Cómo es posible que una carrera que se ocupa de formar a los futuros profesores, que serán las personas que a su vez formarán a los futuros adultos de nuestra sociedad, esté tan mal enfocada?
    Ser profesor es una de las profesiones más importantes que se pueden tener. Tienes en tus manos gran parte del futuro de cientos o miles de niños y parece que eso no tiene importancia.
    Si no se empieza a solucionar el problema de la enseñanza desde la raíz, es decir, la universidad, no hay nada que hacer.
    La duda es si el nuevo plan del espacio superior europeo estará a la altura de las expectativas...

    Y otro punto que quería abordar, entre otros muchos, es el de los niños de hoy en día. No sé qué es lo que ha provocado que la sociedad trate a los niños como si fuesen de cristal o, incluso, como si fuesen tontos: vamos a comprarle al niño la playstation que todos sus amigos la tienen y se va a deprimir si él no la tiene; no te preocupes hija, que con aprobar todo, aunque sean todo cincos, es suficiente; no dejes al niño subirse al árbol que se puede caer; etc.
    Ejemplos como éstos los oigo casi a diario y se me cae el alma a los pies ¿Qué clase de adultos van a salir de estos niños sobreprotegidos física y psicológicamente?

    Un saludo,
    Tamara

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  26. Hola soy Eva de primero de educacion infantil, soy educadora infantil y trabajo en una escuela infantil, yo considero que para trabajar en esto tienes que tener vocacion y no siempre hay que ceñirse a realizar lo expuesto en la programacion realizada con anterioridad, hay que conseguir mas metas con los niños para ello debemos implicarnos dia a dia y poner todo el empeño que podamos, añadir cosas de nuestra propia cosecha.Este trabajo no consiste solo en educar a los niños sino en trabajar con los padres para poder lograr objetivos superiores.
    Hoy en el periodico a salido la noticia de que son aceptables las guarderias basura es indignante "¿para que luchamos por una educacion mejor?".
    Si comparamos un niño con una planta, si la planta nace torcida, mustia es necesario que ayudemos a enderezarla y cuidarla, regarla y abonarlo, por eso mismo en un niño es importante el amor, la educacion e introducir valores de respeto, por eso es importante la funcion del profesor...
    Una vez lei en un consultorio medico un poster que decia:
    Si a un niño se le grita aprende a gritar
    Si a un niño se le pega aprende a pegar
    Si a un niño..... y asi un monton de ejemplos
    por eso deseo que entre todos los que nos vamos a dedicar a esto cambiemos el poster y sea
    Si a un niño se le da amor aprende a amar
    Si a un niño se le besa, aprende a besar
    Si a un niño se le educa, aprende a ser educado
    Para finalizar estoy muy de acuerdo con lo comentarios realizados anteriormente
    Un saludo
    Eva

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  27. Personalmente pienso que lo más importante es renovar la ilusión día a día. Creo que es fundamental renovarse, documentarse, buscar nuevos recursos, ampliar nuestra formación sobre diversos temas a tratar en el aula, plantearnos esta profesión como un camino con distintas etapas que hay que recorrer diariamente, y superarnos cada día.
    Por otro lado, en cuanto al trato con los niños día a día, a mí me ayuda mucho pensar que en el tiempo en que están en la escuela yo soy lo más parecido a su mamá... a lo mejor suena un poco ñoño, pero la verdad es que yo lo siento así de corazón y... de momento me funciona!

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  28. Soy Marta Panizo de nuevo.
    Una idea para el día a día: quizá parezca muy simple, quizá ya se esté haciendo en algunos colegios, pero una manera eficaz y económica de fomentar el hábito de lectura sería que cada uno de los niños de la clase (bueno, sus padres) comprara un libro diferente (por ejemplo, de Barco de Vapor) y que cada libro se prestara a todos y cada uno de los niños de la clase, de esta forma, pagando un solo libro por familia, cada niño se habría leído y disfrutado 20 libros (por ejemplo) a lo largo del curso, ¿qué os parece?¿que posibles venajas o inconvenientes le veis los que ya ejerceis como maestros? Un saludo, Marta

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  29. Yo propongo una escuela muy flexible, tanto.... que el profesor que imparta calse en 1º de EP continue con sus alumnos hasta finalizar la etapa de primaria,(es decir 6º) tal y como se hace en Educación Infantil.

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  30. hola !! soy beatriz jimeno miguel de 1º de educacion infantil. mi experiencia por el mundo de la educacion no es muy larga, pero ya puedeo decir que estoy" dentro" de ella. termine el ciclo de educadora en junio de año pasado y nada mas terminar empece a trabajar como educadora en una escuela infantil. estoy como tutora y la verdad que cada día que pasa me gusta mas...

    veo la educacion infantil como un inicio de lo que despues va ser la educacion el resto del tiempo,lo que van a seguir haciendo hasta que terminen lo que desean hacer, y para ello creo que tiene que ser algo enriqucedor para ellos, divertido y que aprendan, no como objetivo principal " aprender mil objetivos" sino poder mezclar todo, para que lo " recuerden" como algo bonito. la forma de trabajar la tendria que adaptar el maestro al grupo, y no guiarse por un libro de fichas, que muchas veces las haces porque no hay mas remedio, pero ves que con eso no es suficiente y les cansa...seria bueno improvisar con actividades mas creativas, sacar la creatividad del maestro para inculcarsela a los alumnos.

    la participacion de los padres en la escuela lo veo como algo importante, para poder tener un seguimiento en conjunto. y ya el informarte del centro donde va, no solo de losmaestros o instalaciones, sino de algo tan simple como saber cuantos compañeros tendra tu hijo.. muchos padres no saben con cuantos niños juega cada dia en clase su hijo, ya no solo por el hecho de estar con muchos niños que es bueno para ellos, sino de darse cuenta, que son tantos niños para un solo maestro... me parece algo importantisimo saberlo.

    Es dificil decidir el cole perfecto, ya que ese no existe...

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  31. Hola, soy Laury, Con respecto a la pregunta que realiza Farambola sobre si los profesores nos "actualizamos", yo creo que si. Por un lado porque estás conviviendo en el aula con niños y niñas que viven problemáticas de la sociedad actual y sin darte cuenta te vas adaptando. Por otro lado está la formación, un profesor debe formarse continuamente.

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  32. Hola a todos, soy Emma Sanz (emsape) de 1 L.E. He leido vuestros comentarios y todos son muy interesantes. Yo no me dedico a la educacion ni tengo relacuion directa con ninos, pero intentare aportar una opinion personal que espero pueda serviros, al menos, para pensar.
    Pienso que nosotros como educadores debieramos ensenar a los alumnos como funciona la sociedad en donde viven y al mismo tiempo a ser criticos con ella, a expresar sus opiniones y hacerles saber que esas opiniones son importantes. esta profesion que hemos elegido es un gran reto muy bonito.
    Otra forma de mejorar nuestra escuela pienso que seria importante ensenarles a conocerse a si mismos, a quererse como personas y a creer en ellos mismos, la mejor motivacion para que puedan creer que conseguiran todo lo que se propongan.
    Respecto a algunos comentarios que algunos escribis de queja sobre el metodo y el curriculo, quiero anadir que, desde mi humnilde opinion, es el profesor el que debe de ser capaz de adaptarse al metodo y curriculo establecido u "obligado", no sirve de nada el quejarse del sistema si en ese momento es el que hay y tu durante el curso escolar no vas a poder cambiarlo, adaptate a el, adaptalo a ti y utilizalo como instrumento, arma, para ensenar, por ejemplo: hay muchas formas de leer un parrafo, de ensenar un letra, de leer la historia de Espana, ensenar una suma.. en la forma de ensenar es donde es donde ponemos nuestro granito de arena, donde motivamos o no, donde marcamos la diferencia.
    Nosotros aprendemos de nuestros alumnos, y creo que es tan importante como lo que ellos aprenden de nosotros, sin eso no podriamos evolucionar como educadores; ellos nos ensenan tanto como nosotros a ellos, creo que un maestro deberia de tenerlo en mente cada dia, y no olvidarlo.
    Nosotros somos los adultos, debemos de estar a la altura de las circunstancias y salvar los obstaculos que se nos presenten a lo largo de nuestra vida profesional, no vale quejarse, si vale la critica constructiva y las soluciones practicas.
    Espero que critiqueis mi opinion.
    Saludos a todos!
    Emma

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  33. Hola, estudio 1º de Lengua Extranjera, y creo que como futura educadora es muy importante el amor hacia el trabajo. En buena medida influirá en nuestro quehacer diario el éxito o el fracaso de nuestro trabajo el hecho de que éste nos guste o nos disguste. Creo que hay profesiones verdaderamente vocacionales, y una de ellas es ésta.

    Por otra parte, creo que el mundo en que vivimos, sus prisas, el problema de la hipoteca, etc., que hace que nuestros hijos estén más tiempo en el colegio que en casa con sus padres, es el mayor problema educativo del momento. Los niños de ahora pasan muchas horas en el cole, desayunan en el cole, comen en el cole, realizan sus actividades extraescolares en el cole,... están saturados de cole. Desgraciadamente esto no va a mejor (¡ni mucho menos!). Creo que los niños necesitan tiempo para estar con sus padres, disfrutarlos y entenderlos, de la misma forma que los padres también lo necesitan; necesitan educarlos, y no lanzarlos a las 7 de la mañana a un sitio a que los cuiden hasta que los puedan recoger a las 7 de la tarde... Cuando el gobierno (el que sea) entienda el gran problema de conciliación de vida laboral y familiar y cambie su política, podremos hablar de calidades; la raíz del problema está abajo del todo, y es lo que se debe solucionar.

    Gracias por leerme.

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  34. Hola, me llamo Beatriz Moreno (bmorgr) de 1º de Ed. Infantil Semipresencial, soy educadora y en la actualidad trabajo con niños de 0 a 3 años.

    ¿Cómo mejorar la escuela desde dentro?, yo creo que lo principal es poder atender a las necesidades de los niños CON CALIDAD, es decir, no teniendo grupos que superen las ratios, ni escasez de personal cualificado. Para que esto ocurra (dar una educación de calidad) hemos de poder respetar el nivel madurativo de los niños, no cortar su creatividad sino fomentarla, animarles a seguir investigando acerca del entorno que les rodea, predicar con el ejemplo… y sino tenemos el suficiente personal y sí demasiados niños, será muy difícil conseguirlo.

    Yo creo que una buena metodología con niños de estas edades, en base a lo que veo en las aulas donde trabajo, es movernos en función de los intereses de los niños, ya que los aprendizajes que se realicen de esta manera (movidos por el interés y la curiosidad) yo creo que serán mas difíciles de olvidar.
    También creo que no debemos plantearnos objetivos difíciles de conseguir, sino plantear aquellos que verdaderamente sean adecuados al nivel de los niños y del grupo/aula con que estamos, respetando la diversidad del alumnado, y todo ello obteniendo unos resultados observables a corto plazo, ya que en estas edades, eso resulta mucho mas motivante.

    Como profesores para cambiar desde dentro debemos de estar en continua formación, la cual, si encima esta llena de ilusión y cargada de ganas de ponerlo en practica,¡¡ mejor que mejor!!. Una buena coordinación e implicación a nivel de Equipo Educativo también hace que se consigan los mejores resultados de forma enriquecedora.

    Es difícil mejorar pero con ganas y esfuerzo, yo creo que poco a poco podemos conseguir mejorar la educación de los niños dentro de la escuela.

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  35. hola, me llamo marta, y soy de audición y lenguaje:
    ¿cómo mejorar la escuela? gran cuestión, la mayor parte de las personas que comentan, están o han trabajado en ellas para saberlo, no es mi caso. Por lo que yo he visto durante mi vida si se deberían cambiar muchas cosas:
    Para empezar, muchas veces los profesionales que allí trabajan no lo son tanto, muchas veces no saben ni lo que están explicando, lo se porque me han tocado profesores así, aunque también es cierto que otros muchos, se les ve pasión en lo que hacen, y es ahi cuando los alumnos aprenden.
    Los materiales en las escuelas suelen ser muy escasos, normalmente cuando es un colegio público, el material estropeado, faltan cosas... un total desastre, se debería cuidar mucho más eso, y si me dicen que los culpables son los niños... no lo creo, el responsable de que ellos aprendan el valor de las cosas, somos nosotros.
    Por otro lado, los espacios no suelen ser suficientes, escaces de aulas, por lo que un profesor se carga con más alumnos de los que debería.
    A parte de todo lo material, lo principal para que los alumnos aprendan, es presentarles actividades lúdicas, y no centrarse en lo que ponen los libros, aprenden más con ejemplos de la vida cotidiana, y con actividades que ellos puedan participar animadamente...
    Son muchas las cosas que se deberían hacer para mejorar la escuela... y nosotros somo los proximos responsables de poner nuestro granito de arena para llevarlo a cabo.

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  36. hola a tod@s soy patricia login: psancr
    yo puedo decir que tengo la suerte de haber trabajado y trabajar tanto con niños de infantil hasta secundaria.
    yo creo que el maximo problema al que nos enfrntamos es la falta de motivacion que los chavales tienen, la cual aumenta segun van creciendo.
    estamos en una sociedad en la que desgraciadamente a la mayoris de los jovenes o adolescentes solo les interesa la musica y las consolas y videojuegos. la falta de motivacion es total y la verdad que la solucion no es encerrarles en clase y obligarles a ir a toda caña aunque no se enteren porque hay que acabar el temario del libro.
    no se cual puede ser la solucion, quiza empezando por no ser tan estrictos con los temarios, quiza intentar motivarlos o hacer aprender un idioma, en mi caso soy profesora de secundaria de ingles, de una manera mas ludica y divertida, que no solamente saquen un diez en gramatica sino que sepan enfrentarse a una situacion en ingles e intenten al menos saber salir del paso.
    creo que tanto en ingles como en la educacion en general deberia ser todo mucho mas practico y no solo teorico.
    un saludo a todos

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  37. Hola compañeros, me llamo Isabel, miglde.
    Trabajo en una Casa de Niños desde hace 2 años. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la escuela, pues a través de ella creamos la sociedad del mañana.
    Considero muy importante la formación del maestro, su vocación, la ilusión por hacer y por mejora cada día.
    Creo necesario una colaboración estrecha con las familias, pues debemos ser conscientes que nos dejan en nuestras manos durante bastante tiempo lo más preciado de su vida, que son sus hijos. Y por tanto debemos faborecer un clima afectivo, de respeto para que nuestros niños crezcan felices y se desarollen plenamente.
    Es importante la motivación y para ello debemos conocer muy bien nuetro grupo de alumnos, lo que saben, sus deseos, sus intereses, sus dificultades, para guiarles en este proceso.Sólo así podremos encontrar la motivación adecuada.
    Es importante que los centros cuenten con lo recursos materiales y humanos necesarios, amplitud de espacios, y una metodología flexible, que se adapte a las necesidades de los niños.
    Debemos favorecer la atención individualizada, dando a cada niño todo lo necesario para su desarrollo integral.
    Es importante que el maestro tenga confianza y seguridad en lo que hace,y mirar el futuro con optimismo.
    Un saludo a todos

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  38. Hola a todos: en la última clase Javier nos pidió que buscáramos recursos que nos pudieran servir a todos en nuestra práctica docente. Yo quisiera reflexionar con ustedes sobre el tema de la gran responsabilidad que tenemos como transmisores de valores hacia los niños. Creo que muchas veces el sistema educativo deja de lado "lo transversal" (valores, coeducación, resolución no violenta de conflictos, educación para la paz, etc.) Por esta razón, anexo aquí algunos recursos para quien esté interesado en estos temas tan importantes, ojalá le sean útiles a alguno de ustedes. Unidades didácticas de Amnistía Internacional http://www.a-i.es/temas/educa/default.shtm y http://www.a-i.es/temas/educa/eq_educa_c.shtm Unidades didácticas del Centro de Investigación para la Paz http://www.cip.fuhem.es/EDUCA/RECUR.htm, Unidades didácticas de la Asociación España con ACNUR http://www.eacnur.org/, http://www.eacnur.org/valores.cfm(educación en valores), http://www.servicom.es/acnur/eacnur.htm Un saludo para todos y todas. Gilda García Sotelo.

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  39. Gracias Gilda. He de deciros que aún no he colgado la propuesta relacionada con los recursos educativos, pues estoy dejando unos días para que todo el mundo pueda ver las conclusiones globales de las propuestas de mejora. De cualquier modo, ya he recogido tu propuesta, con enlaces muy apropiados, para incorporarla, al final de la experiencia a un dosier conjunto. Gracias por ello¡¡

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  40. Hola Chic@s! Soy Laura García (lgarmo) 1º EI. Aunque ya ha comentado Javier que aún no ha puesto lo de los recursos os voy adelantando algo. A mi en particular me gusta mucho la etapa de bebes y aunque aún no he sido profe tengo muchos hermanos como ya os conté con dificultades etc. Por eso a mi todo lo que sea estimulación me parece positivo, siempre que se haga como un juego en el que los padres participen y el niño no se vea obligado e incómodo.

    El libro "Superbebé" Dr.Jaroslav Korch (edt.Martinez Roca) es de ejercicios y juegos para la estimulación del crecimiento emocional,psicomotriz e intelectual. Me gusta porque son todos con los padres en contacto con los niños y está bien que cuando son bebés no sólo se les coja para cambiarles o darles de comer, también hay juegos para ellos que les pueden beneficiar.
    Otro libro que me gusta ya que mi compañera ha hablado de lo importante de la integración es "225 juegos multiculturales" de Jaume Bantulá Janot (para un mundo global).
    Y por último y siguiendo un poco con lo de la estimulación a mi me gustan los bits de inteligencia, se que a mucha gente no les va, pero a mi me parece que bien utilizado puede hacer que el niño muestre interés y en el futuro le ayude con las matemáticas, lengua, etc.(en ningún caso van a ser niños superdotados) Como son pocos minutos al día no me parece perjudicial, a mi hermana pequeña se los han ido poniendo y le gustan mucho y le ha ido muy bien era china y con el idioma tenía problemas http://www.babybit.com/es/Comanda.asp aquí los venden en dvd pero se pueden comprar en cartulinas o incluso hacerlos tú mismo. Para las escuelas infantiles y educación infantil me parece útil. Bueno espero que os haya gustado. Un saludo

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  41. esto es una prueba soy novato en el mundo de los blogs

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  42. Aunque sea tarde no quiero dejar de hacer una serie de propuestas concretas respecto a la escuela pública:
    1º Que los cargos directivos de los centros solo puedan estar un máximo de 8 años, tal vez sería mejor 4.Evitaría el anquilosamiento de las personas y a su vez daría más oportunidades a todos.
    2ºQue se integre al personal no docente en el proyecto educativo del centro. Siempre pueden ayudar, colaborar y aportar otro punto de vista de las cosas.
    3ºPropongo utilizar al máximo con fines educativos,todas las instalaciones del centro, pórticos, jardines, fachadas. Que desde la calle se vea que el colegio está vivo.
    4ºQue desaparezcan las estúpidas rivalidades entre administración autonómica y municipal, que únicamente perjudican a los centros educativos. Que sea una relación verdadera de colaboración y progreso.
    5ºQue los colegios se abran "más" a la colaboración de los padres. Muchos de ellos tienen mucho que ofrecer.
    Un saludo a todos

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