martes, 24 de marzo de 2009

A VUELTAS CON EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA.

Probablemente existen pocas controversias conceptuales tan apasionantes como la que surge, inexorablemente, una y otra vez , siempre que pensamos en ello, sobre qué es la inteligencia humana.

A modo de pequeño anticipo, parece fácil entrar en ese bucle retroalimentado –pescadilla que se muerde la cola, si queréis- que da forma a tamaña paradoja conceptual. Veréis, y es que en este mundo en que vivimos, los seres inteligentes como nosotros, los humanos, caemos con una relativa frecuencia, en la tentación de considerar a las cosas verdaderas y falsas al mismo tiempo. Me acuerdo entonces de la paradoja del cretense.

Os cuento, cuenta la historia, que un filósofo griego, que respondía al nombre de Epiménides y vivió allá por el siglo VI a. de C., dijo: “todos los cretenses son unos mentirosos”. Hasta aquí, todo bien, pero…. Sabiendo que el mismo Epiménides era cretense, ¿decía la verdad o mentía?.

El concepto de inteligencia ha estado impregnado por algunos matices comunes a esta pequeña historia. Tradicionalmente, han existido –aún existen- dos movimientos conceptuales básicos: los que abogan por un sistema de carácter fijo, poco o nada sensible al cambio respecto a las posibilidades de modificación que proponga el entorno a lo largo de la vida, y un movimiento constantemente renovado que considera a la inteligencia como algo más maleable, sujeto a las determinaciones propias del desarrollo y aprendizaje.

¿cuál os parece más adecuado?.

Obviamente, me diréis, en general, que la segunda de las opciones. Sin embargo, la cosa ha de anilzarse con un mayor nivel de rigor y profundidad. Carol Dweck, profesora de Standford, planteaba recientemente que las teorías que tiene la gente sobre la inteligencia tiene una inluencia profunda sobre su motivación hacia el aprendizaje. Así, los estudiantes que consideran la teoría del factor “fijo” de la inteligencia tienden a preocuparse preferentemente sobre lo listos que son, prefieren tareas que ya dominan y saben que realizan bien e intentan evitar aquellas en las que pueden cometer errores y hacerles parecer que no son tan inteligentes. Por el contrario –comenta la doctora Dweck- la gente que cree en una teoría “expandible” o “con potencial de crecimiento” de la inteligencia es capaz de aceptar desafíos personales que incrementen sus habilidades, incluso en las situaciones en las que pueden fallar en los primeros momentos. Los trabajos de Dweck y colaboradores han puesto de manifiesto, entre otras cosas, la estrecha relación entre el concepto de inteligencia, el aprendizaje, el rendimiento y la motivación individual.

En educación, la preocupación por el CI ha nublado con una capa de desconsideración importante la importancia por el desarrollo del potencial de aprendizaje. Uno de los estudios longitudinales más importantes realizados hasta la fecha sobre la significación de la inteligencia como un conjunto de componentes manejables educativamente hablando, fue el realizado por la Hardvard Graduate School of Education, recogiendo información de 188 estudios llevados a cabo durante 50 años. Lois Hetland, directora del proyecto, concluía: "los profesores de Arte, por ejemplo, no son los respnsables de una mayor puntuación en los tests de matemáticas o de Historia". Sin embargo, ayudan a aprender a pensar a los alumnos, "escuchar a Mozart no mejorará el cociente intelectual, pero las clases de música pueden ayudar al alumno a comprender direcciones y diagramas" y tiene un efecto sobre el razonamiento espacial Para desarrollar otras habilidades, como mejorar la habilidad para hablar en público, leer y escribir, "Drama puede ser una buena solución".

En definitiva, parece oportuno proponer a esta "pequeña audiencia del Blog" que las habilidades instrumentales configuran la base de lo que llamamos inteligencia, y permiten entender que, más allá de la definición del nivel o la puntuación global, es posible trabajar sobre ellas para fomentar el ajuste del niño a los requerimientos de un entorno múltiple y cambiante.
 

blogger templates | Make Money Online