martes, 24 de marzo de 2009

A VUELTAS CON EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA.

Probablemente existen pocas controversias conceptuales tan apasionantes como la que surge, inexorablemente, una y otra vez , siempre que pensamos en ello, sobre qué es la inteligencia humana.

A modo de pequeño anticipo, parece fácil entrar en ese bucle retroalimentado –pescadilla que se muerde la cola, si queréis- que da forma a tamaña paradoja conceptual. Veréis, y es que en este mundo en que vivimos, los seres inteligentes como nosotros, los humanos, caemos con una relativa frecuencia, en la tentación de considerar a las cosas verdaderas y falsas al mismo tiempo. Me acuerdo entonces de la paradoja del cretense.

Os cuento, cuenta la historia, que un filósofo griego, que respondía al nombre de Epiménides y vivió allá por el siglo VI a. de C., dijo: “todos los cretenses son unos mentirosos”. Hasta aquí, todo bien, pero…. Sabiendo que el mismo Epiménides era cretense, ¿decía la verdad o mentía?.

El concepto de inteligencia ha estado impregnado por algunos matices comunes a esta pequeña historia. Tradicionalmente, han existido –aún existen- dos movimientos conceptuales básicos: los que abogan por un sistema de carácter fijo, poco o nada sensible al cambio respecto a las posibilidades de modificación que proponga el entorno a lo largo de la vida, y un movimiento constantemente renovado que considera a la inteligencia como algo más maleable, sujeto a las determinaciones propias del desarrollo y aprendizaje.

¿cuál os parece más adecuado?.

Obviamente, me diréis, en general, que la segunda de las opciones. Sin embargo, la cosa ha de anilzarse con un mayor nivel de rigor y profundidad. Carol Dweck, profesora de Standford, planteaba recientemente que las teorías que tiene la gente sobre la inteligencia tiene una inluencia profunda sobre su motivación hacia el aprendizaje. Así, los estudiantes que consideran la teoría del factor “fijo” de la inteligencia tienden a preocuparse preferentemente sobre lo listos que son, prefieren tareas que ya dominan y saben que realizan bien e intentan evitar aquellas en las que pueden cometer errores y hacerles parecer que no son tan inteligentes. Por el contrario –comenta la doctora Dweck- la gente que cree en una teoría “expandible” o “con potencial de crecimiento” de la inteligencia es capaz de aceptar desafíos personales que incrementen sus habilidades, incluso en las situaciones en las que pueden fallar en los primeros momentos. Los trabajos de Dweck y colaboradores han puesto de manifiesto, entre otras cosas, la estrecha relación entre el concepto de inteligencia, el aprendizaje, el rendimiento y la motivación individual.

En educación, la preocupación por el CI ha nublado con una capa de desconsideración importante la importancia por el desarrollo del potencial de aprendizaje. Uno de los estudios longitudinales más importantes realizados hasta la fecha sobre la significación de la inteligencia como un conjunto de componentes manejables educativamente hablando, fue el realizado por la Hardvard Graduate School of Education, recogiendo información de 188 estudios llevados a cabo durante 50 años. Lois Hetland, directora del proyecto, concluía: "los profesores de Arte, por ejemplo, no son los respnsables de una mayor puntuación en los tests de matemáticas o de Historia". Sin embargo, ayudan a aprender a pensar a los alumnos, "escuchar a Mozart no mejorará el cociente intelectual, pero las clases de música pueden ayudar al alumno a comprender direcciones y diagramas" y tiene un efecto sobre el razonamiento espacial Para desarrollar otras habilidades, como mejorar la habilidad para hablar en público, leer y escribir, "Drama puede ser una buena solución".

En definitiva, parece oportuno proponer a esta "pequeña audiencia del Blog" que las habilidades instrumentales configuran la base de lo que llamamos inteligencia, y permiten entender que, más allá de la definición del nivel o la puntuación global, es posible trabajar sobre ellas para fomentar el ajuste del niño a los requerimientos de un entorno múltiple y cambiante.

32 comentarios:

  1. Hola a todos,

    En el el anterior tema que tratamos fui de los últimos en dar mi opinión y no fuí capaz de darme de alta. Esto es para probar que he hecho el `procedimiento bien.
    Un saludo,
    Luis

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  2. Esther (ecalvi)25 marzo, 2009 00:26

    Hola soy Esther (login ecalvi) alumna de Javier Herrero.

    He leído el artículo sobre la inteligencia y quería decir que para mi la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
    Me gustaría exponer sobre una cosa que leí sobre la teoría de las inteligencias múltiples y la educación.
    El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.
    Y dice que hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pero propone que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición.
    La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
    Las ocho inteligencias son:

    -Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

    -Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

    -Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

    -Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

    -Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

    -Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
    Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

    -Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

    Un saludo
    Esther

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  3. Hola a tod@s,

    Parece que ya puedo comentar sin problemas "técnicos". Después de leer detenidamente el artículo sobre la inteligencia de Javier, me hace pensar en algo que creo que no sólo se da en la educación si no en todos los ámbitos de la vida: a la hora de formar a alguien todo suma y todo ayuda. Practicar deporte o música no va a ayudar directamente a los niños o educandos a ser mejores en física o Química , pero si les va a ayudar a sentirse mejor, a desarrollar habilidades que inconscientemente van a utilizar en su aprendizaje diario. La socialización, la capacidad de empatía son aspectos no relacionados con la inteligencia, ¿o si?, pero si son aspectos importantes en el desarrollo del niño y que le pueden ayudar a la hora de aprender.

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  4. Buenos días, soy Ana Gómez (agomro).Me ha parecido curioso el artículo sobre la inteligencia, sobre todo, la historia del cretense, porque habiendo realizado tres cursos de Filología clásica, nunca me habían contado esa curiosidad.
    Primeramente remarcar que Gardner concibe la inteligencia como algo que cambia y se desarrolla en función de las experiencias que el individuo pueda tener a lo largo de su vida. Sostiene que la inteligencia es el resultado de la interacción entre los factores biológicos y ambientales y, por lo mismo, es educable. Lo mismo que otros atributos personales, la inteligencia depende de alguna manera del contexto , de ahí la importancia de los elementos contextuales y educativos para el desarrollo de la misma. Es decir, Gardner es favorable a la segunda idea del artículo, considerando a la inteligencia algo más maleable. Yo también estoy a favor esta idea, aunque es cierto que también creo que quizás no sea tan maleable como se quisiera.
    Según Gardner cada niño tendrá que aprender con un conjunto único de fuerzas y debilidades intelectuales que determinan si va a ser fácil o difícil aprender lo que se le presenta de una manera determinada, es decir, siguiendo un estilo de aprendizaje específico. Es verdad que el profesor no puede acomodarse a todos los estilos diferentes de aprendizaje, pero sí puede mostrar a cada uno de sus alumnos cómo usar sus inteligencias más desarrolladas para comprender mejor una materia en la que normalmente emplea sus inteligencias más débiles.
    Gardner ha defendido que el propósito de la educación es aumentar la comprensión del alumno, y no sólo su memoria. Pero esa comprensión debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las fuerzas y debilidades de cada uno de los alumnos en la compleja red mental de las inteligencias múltiples. Y la comprensión, una vez conseguida, permitirá a los alumnos trasladarla a nuevas situaciones diferentes a la situación educativa original, incluso a nuevas situaciones de su vida. Es decir, habrá sabido transferir lo aprendido porque previamente ha sido comprendido y asimilado y no sólo adquirido de forma mecánica. La nueva visión del alumno que comprende y transfiere los conocimientos de acuerdo con el cuadro de representaciones mentales o inteligencias, personalmente construido, puede cambiar radicalmente la educación.
    La primera es hacer comprender al alumno, y la segunda, ayudar a los estudiantes a tomar un papel activo en decidir cómo abordar esa comprensión dadas sus fuerzas y debilidades intelectuales y el papel que le corresponde actualmente.
    En definitiva, la visión de Gardner es muy similar a la mía. Considero importante comprender al niño y ayudarle en la manera en que nos sea posible a los futuros educadores a lograr su máximo esplendor.

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  5. En relación al tema de las múltiples inteligencias que propone Javier y a la investigación a la que hace referencia Esther (ecalvi), me gustaría que vierais este enlace.
    http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335
    Es una ponencia sobre educación llevada a cabo por Ken Robinson, un prestigioso pedagogo y estupendo comunicador. Viene al caso porque habla de la creatividad en la escuela (o más bien la ausencia de ella) y resulta bastante ilustrador.

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  6. Hola:
    En mi opinión todo el mundo tiene una capacidad innata para ser creativo.Los padres se deberían fijar en los procesos internos más que en los resultados externos, prestando más atención a los sentimientos de sus hijos y a estimular su imaginación.Los padres son el primer refernte que tienen los niños.Deben proporcionarles juguetes y otros materiales para que puedan expresarse de muchas maneras, de lo contrario verán cortada su creatividad.

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  7. Hola!! soy Silvia (sde_ca)y acabo de leer el artículo que ha puesto Javier sobre "la inteligencia" y creo que la inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento, pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.
    Además la inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores, pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos, pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.
    La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.

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  8. Marta de las Heras26 marzo, 2009 16:51

    Hola a todos;
    Soy Marta de las Heras (mde_ca), el artículo me ha parecido muy curioso.
    Siempre se debate el termino de inteligencia y a veces se suele formular una pregunta: ¿puede ser la inteligen heredada?.
    Yo creo que la inteligencia puede influir mucho el entorno donde vivas, como se te vaya estimulando a lo largo de tu vida.

    Todo ser humano puede ir desarrollando diferentes tipos de inteligencia, como la inteligencia logico-matemática;visual-espacial;musical.

    También me gustaría comentar de un artículo que leí entre la diferencia que existía entre una persona sabia y una persona inteligente, me pareció interesante,la sabiduria es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia utilizamos las cosas que sabemos, por lo tanto podemos ver que no es lo mismo una persona sabia que una persona inteligente.
    Para concluir decir que estoy deacuerdo con el comentario de Ana y Gardner, pienso que es importante comprender al niño y saber ayudarle en los posibles problemas que se le vayan planteando.

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  10. Hola:
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Lois Hetland con repecto a que para conseguir aprender matámaticas, lengua..,no solamente hay que enseñarles la tabla de multiplicar como un procedimiento mecanico.A los niños hay que motivarles a través de juegos, dibujos, música para que aprendan. Por ejemplo,Los juegos psicomotrices en los que se trabaja la lateralidad es fundamental para el conocimiento de las letras ,que sepan diferenciar cual se escribe hacia la derecha :la b y hacia la izquierda :la d. A la vez que se aprenden las letras se está trabajando el conocimiento cuerpo,aprendemos a diferenciar sonidos, nos movemos en el espacio...En la medida que el niño evolucione satisfactoriamente en su maduración psicomotriz, aprenderá el dominio de los instrumentos de la comunicación, adquirirá seguridad y favorecerá el proceso de socialización.

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  11. quiero provar si ya he conseguido darme de alta.

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  12. Me ha parecido muy interesante el comentario de Ana Gomez, a la vez estoy deacuerdo con la doctora Gardner. unicamente puedo añadir que en un alula, no solo nuestro trabajao es darle los concoimientos de la progamacion si no, averiguar y ser capaces de ver cual es la mejora manera de hacerselos llegar, digamos que antes de enseñar, tendriamos que realizar una buena observacion y valoracion general de los distintos niños que se encuentran en nuestra aula, para de estar manera, descubrir cual seria la mejor
    forma de hacerles llegar el aprendizaje. intentando siempre que sea a traves de la comprension y no de la memorizacion.digamos que es fijarnos en las capacidades de cada niño, no solo como lo hacemos nosotros para que lo entienda, sino como sera mejor para un niño determiando recibir ese tipo de aprendizaje, cual seran los mejores medios. por eso, como conclusion es muy importante que tengamos la capacidad de darnos cuenta de cuales son las limitaciones y las habilidades de cada uno de nuestros alumnos para encauzar por ahi su aprendizaje, mejorando las limitaciones y potenciando las habilidades. por ultimo añadiria, que este niño, forma parte de un auña, e iguaol de importante es hacer una valoracion del grupo , pues hay unos que funcionan mejor con una metodologia y otros con otra distinta por sus caracteristicas grupales.

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  13. hola!!soy Beatriz Jimeno Miguel y una vez leido el post colgado sobre la inteligencia queria comentar que me parece interesante y curioso. sobre todo el tema del cretense, si te paras a pensarlo es como un pescadilla que se muerde la cola y nunca tendria fin si, la respuesta no la sabriamos nadie, es curioso...
    respecto a la inteligencia, yo la considero como un "algo" imprescindible para sobrevivir, ya no en la manera de verlo de: " soy inteligente porque tengo 3 carreras o se 6 idiomas" si no...la inteligencia te ayuda a poder llevar el dia a dia,a ser "inteligente" y saber decidir lo que es bueno o malo, lo que merece la pena o no.muchas personas mayores son muy sabias y no han estudiado carreras... yo enfocaria la inteligencia por ese camino. "ser inteligente pero no te libro".

    y para terminar me parece muy curioso el ultimo apartado que habla sobre los estudios realizados de estadisticas que habla sobre lo que pueedn aportar cada materia, lo que aporta en tu vida personal sabre sobre musica arte y para que ayuda...

    un saludo!

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  14. Mónica Cores(MCOROR)
    Buenas:
    Muy interesante todo lo leído, me encanta lo de las múltiples inteligencias, también se podría hablar de la inteligencia emocional que está tan de moda ¿no? pero yo estoy más en la linea de Beatriz, como dice mi madre "no es más limpio el que más limpia sino el que manos ensucia" pues bien extrapolado al tema que nos atañe creo que el comocimiento y el la sabiduría de la vida son las que enriquecen a la inteligencia y dan la capacidad de solución a los problemas que van surgiendo a lo largo de nuestro día a día y para eso es para lo que tenemos que estar realmente perparados. Nada tiene un principio y un final tan definido como la vida y la muerte pero hasta en esa cuestión que parece incuestionable tampoco podemos ratificar a ciencia cierta que es así, esto lo digo por la anecdota de Epiménides, por eso también me cuestiono donde empieza la inteligencia y si es genética o no, aunque ccomo no encuentro una respuesta muy cirta prefiero dejarlo en manos de los científicos.

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  15. Luis Miguel Fernández (lferar)02 abril, 2009 14:13

    Hola, soy Luis Miguel Fernández(lferar), alumno de Javier Herrero de semipresencial, y pienso que hasta ahora, la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos, había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad de las personas o a la buena convivencia social.
    Ya que la función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia, se debería tener en cuenta para una ESTIMULACIÓN ADECUADA “la motivación”
    Por eso estoy totalmente de acuerdo con un movimiento constantemente renovado que considera a la inteligencia como algo más maleable, sujeto a las determinaciones propias del desarrollo y aprendizaje.
    El entorno, es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades. Como futuros profesionales deberemos crear entornos ricos de estímulos adecuados para nuestros alumnos, ayudando a formar estructuras cerebrales sanas y fuertes y utilizando datos útiles para sus vidas.

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  16. lydia (lgonma)
    Leyendo todos los comentarios me quedo con varias definiciones entre ellas :
    La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a adquirir desde que el individuo inicia su proceso de aprendizaje y
    le permiten tener respuesta ante las diferentes situaciones que
    se le presentan.
    Buscando mas sobre el tema me surge la cuestion de los test de inteligencia , hasta que puntoson fiables o adecuados , somos o debemos ser partidarios de ellos , que tipos de aprendizajes son los que se consideran o hacen considerar a una persona inteligente . Comunmente se dice "que inteligente es esta persona" , en que nos basamos para ello , me pregunto , cuales son las habilidades que poseemos que nos hacen inteligentes . Realmente es algo subjetivo por que para cada persona sera distinto . Nacemos o nos hacemos inteligentes ?

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  17. Hola: He leido un artículo en el que corobora lo que estamos hablando sobre la inteligencia en este blog y como la formación artística es indespensable para la formación global e integradora del niño. En Suiza y Alemania se ha relizado un estudio que demuestra que los alumnos que reciben una educación musical reforzada sacan mejores notas, sobre todo en Matemáticas y Lengua.La explicación que dan es que el tocar un instrumento multiplica las conexiones neuronales, mejorando las funciones del lenguaje y favoreciendo el aprendizaje de otras lenguas, fomenta la atención y concentración, el razonamiento matemático, desarrolla las emociones y afianza la seguridad personal. El manejo de instrumentos musicales permite un gran desarrollo de la motricidad fina y de todas las actividades de coordinación.

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  18. Mi nombre es Jesús Méndez, login (jmenji). Me parece un artículo muy interesante. Considero que la inteligencia no es una capacidad fija e invariable( de dar respuesta, adaptarse al medio, operar con conceptos...)determinada sólo genéticamente. La inteligencia estaría determinada por conceptos tales como la estimulación (ambiente cambiante), la experiencia, la motivación y por supuesto el aprendizaje. No sé que opninais del tema, pero me gustaría introducir la idea de Matthew Lipman acerca de como el debate de temas filosóficos en primaria, puede enseñar a los niños a pensar (a través de conceptos accesibles y cotidianos). Piaget no se mostraba a favor ya que consideraba que los niños no disponían de un lenguagje adecuado. Sin embargo resultados obtenidos en el Reino Unido, según el informe Ofsted, apuntan a mejoras evidentes en habilidades de lectura y escritura, así como una mejora en el comportamiento. Food for thought como dicen los británicos

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  19. Hola! Soy Gema Cortés (gcorar) de semipresencial. Reflexionando sobre todo lo leido, en mi opinión la inteligencia está a la par con constancia y esfuerzo, es decir, creo que estamos en un momento en la educación en la que los padres o todos en general nos preocupamos de si el niñ@ es inteligente o no, y nos estamos olvidando de inculcar que con esfuerzo y constancia se puede llegar a ser mucho más inteligente que el que lo es de por sí. Me explico, ¿de qué sirve ser inteligente si luego no lo plasmas con tu trabajo? ¿si cuando tienes que demostrar que eres inteligente,que es en el día a día, no lo haces? Evidentemente, la inteligencia no es fija ni invariable desde mi punto de vista, y sobre todo, hay muchas "cosas", situaciones, asignaturas, vivencias,etc que te hacen ser más inteligente día a día. En una escuela de hoy en día se le da mucha importancia a la lengua, las mates,etc pero no deberíamos olvidadr todo lo demás: música, deporte, idioma,... hay que motivar y estimular a los alumnos para que se den cuenta que de esas asignaturas también aprenden muschas cosas para un futuro, y que les están aportando una serie de sensaciones y experiencias que a largo plazo les hará más "inteligentes".

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  20. Hola, mi nombre es Natalia (login nagama) y soy alumna de Javier Herrero.

    El concepto de inteligencia siempre me llamó la atención porque nunca creí que el CI pudiera ser tan "vital" para "triunfar" en el mundo como nos lo pintan. Desde que conocí la teoría de Howard Gardner comprendí por qué razón no me convencía el CI: puedes saber mucho de ciencias, matemáticas, lengua,... pero no llegar a la gente, no relacionarte bien, no disfrutar con la naturaleza,... en fin, convertirte en un "cerebrito" sin más,lo cual no te asegura una gran calidad de vida y... eso es ser inteligente??? siempre pensé que una persona inteligente es aquélla que comprende la vida y la aprovecha al máximo en todas sus facetas, resolviendo problemas, disfrutando de lo que le rodea, relacionándose y aprendiendo de todas las experiencias y personas,... y todo esto no tiene nada que ver con tener un CI alto.

    Para mí, descubrir el concepto de inteligencia emocional (posteriormente desarrollada por Goleman) fue todo un descubrimiento, y profundicé en ella, incluso hice un curso que me ayudó mucho a comprender algunos conceptos que nunca se tratan en la escuela y que considero básicos para sobrevivir en esta sociedad (proyecciones, sombra, ...). Ojalá se diera más importancia a esta inteligencia tanto en la escuela como en la familia, porque se evitarían gran parte de los problemas de convivencia que vivimos a diario. El problema es que aún no hemos encontrado el valor que demuestre quién es más inteligente emocionalmente; tal vez el día en que se pueda medir, tomará más importancia en el currículo escolar?? Mientras tanto, seguiremos viviendo situaciones de intolerancia y violencia (desgraciadamente, también en el centro escolar)...

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  21. Isabel Alejandra Cuellar Jaramillo (icueja)09 abril, 2009 20:32

    Hola a todos:

    Antes que nada, Esther, gracias por tu resumen de las inteligencias múltiples, me parece que lo has expuesto perfectamente.

    Efectivamente cada ser humano desarrolla cada una de estas ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero no creo que se pueda afirmar la ausencia total de una o varias de ellas en una persona en concreto. O al menos, creo que cualquier persona es capaz de potenciar y mejorar cada una de estas inteligencias, si se produce una estimulación correcta dentro de unas condiciones adecuadas.

    Como anécdota, quiero comentar algo que se ha puesto de moda últimamente (aunque, como todas las efímeras modas actuales, no ha hecho más que salir y ya prácticamente ha dejado de estarlo)... Supongo que todos aquí conoceréis (y muchos habréis jugado) al famoso "Brain Training" o a algún juego similar de los múltiples que circulan por el mercado. Estos juegos se venden como herramientas útiles para “entrenar el cerebro”, “estimular la mente”, “mejorar la retentiva”, etc.

    Una persona que se acaba de comprar el Brain Training obtiene como puntuación en la primera jugada una edad mental de 80 años; tras seis meses de juego compulsivo, durante una media de 4 horas diarias, la misma persona consigue alcanzar la puntuación “perfecta”, es decir, la edad mental de 20 años. ¿Es esto inteligencia? Obviamente no; es lisa y llanamente el desarrollo de unas determinadas capacidades mentales a través de un entrenamiento y una repetición.

    Ahora bien, ¿no es similar el Brain Training a los famosos tests de inteligencia a los que en algunas ocasiones nos han sometido en el colegio? Desde mi punto de vista, mucho.

    Simplemente quiero puntualizar que, utilizado como lo que es, es decir, un simple pasatiempo, el Brain Training (o los tests de inteligencia) son algo inofensivo y, si se quiere, incluso una herramienta útil para sentirnos más jóvenes y despiertos.

    Pero cuando a un niño se le somete a un test de inteligencia y se le indica que vale para “esto”, pero no para “esto otro”, o bien que vale para “varias cosas” pero debe decidirse por una, o bien que no vale para “esto” ni para “lo otro” ni para “lo de más allá”, está siendo objeto de una tremenda limitación de su potencial personal. Aunque soy consciente de que no en todos los colegios se lleva a cabo esta práctica y quiero pensar que cada vez se realiza menos, es aquí donde los maestros debemos reafirmarnos en nuestra labor docente y poner el acento en potenciar más que en medir.

    Saludos,

    Isabel

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  22. Buenos días, soy Ana Gómez. Inicialmente quería felicitar a mis compañeros/as por sus excelentes comentarios. Tras la lectura de todos ellos, he sacado varias ideas relevantes.
    La primera idea de la que quiero hablar es sobre si la inteligencia es heredada de padre a hijos. Según ciertas fuentes de información se estima que el 30% de nuestra inteligencia es heredada, el resto es educación, cultura, ambiente económico y hasta alimentación, aunque la actitud para desarrollar una inteligencia más que otra sí es algo innato. Entonces estaríamos de acuerdo en la necesidad de ayudar a nuestros alumnos/as, de guiarlos/as hacia el aprendizaje óptimo y, en fin, como dice mi compañero, Luis Miguel Fernández, ofrecer una estimulación adecuada.
    En relación con si la inteligencia es heredada o no, debemos hablar, por ello, de los niños/as superdotados/as, ya que son muchos los que se preguntan si esta condición es heredada o aprendida. Se puede decir que es un 50/50. Puesto que la inteligencia es una cualidad genética como el color de los ojos, pero si durante el crecimiento el niño/a no dispone del ambiente adecuado no se desarrollará de igual forma.

    Hay un comentario de Ignacio Morgado que me ha llamado mucho la atención porque recoge un poco las ideas que tratamos en este blog, y dice: “la lógica nos hace poner las opciones sobre la mesa; con la razón presentamos las alternativas, y con la emoción las consideramos como positivas o negativas”. Así, la inteligencia emocional es una forma de sabiduría. Es decir que si encontramos el equilibrio entre ellas, es probable que tengamos éxito profesional y que cumplamos los objetivos que nos hayamos prefijado a nivel profesional y personal, contribuyendo a nuestra satisfacción y felicidad.
    Respecto a loa anteriormente comentado destacar que me he encontrado un artículo que trata de la dimensión erótica de un individuo, exponiendo que queda establecida por su nivel de inteligencia sexual, un revolucionario concepto introducido por los psicólogos Sheree Conrad y Michael Milburn, de la Universidad de Massachussets, en Boston, que desarrollan en su libro Inteligencia sexual. Para estos autores, la dimensión erótica de cada persona está fijada por su coeficiente de inteligencia sexual. Ésta constituye una parcela de nuestra capacidad intelectual tan importante como la inteligencia emocional, descrita recientemente por el psicólogo Daniel Goleman, y los otros nueve tipos de inteligencia —lingüística, musical, naturalista y existencial, por mencionar algunas— propuestos por el también psicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard.
    La he querido destacar aquí porque me parece curiosísimo hasta el punto en que los psicólogos/as tratan y realizan estudios sobre una idea determinada.


    Y luego he querido también matizar con unas bellas frases la idea de inteligencia y sabiduría. Y son las siguientes:

    -La inteligencia se recrea en las matemáticas y los números; mientras que la sabiduría se fija en las realidades. Quizás por eso, al inteligente le gusta ser admirado, mientras que el sabio prefiere admirarse de misterio de la vida.
    -La inteligencia nos puede dar éxitos; la sabiduría nos pone en camino de la verdad.
    -La inteligencia se consigue con esfuerzo; la sabiduría con generosidad.
    -El inteligente descuella en palabras filosóficas; el sabio no quiere más que lo necesario en el momento preciso.
    -El inteligente pregunta por el futuro; el sabio por su parte, pregunta por el presente.
    -El inteligente sufre una derrota; el sabio aprende de ella lo necesario para la vida.


    -El inteligente conquista el mundo; el sabio ama con cada palpitar de su corazón.
    -No es mala la inteligencia, es buena, pero sin la sabiduría puede
    convertirse en necedad y llevarnos por el camino de la injusticia y desamor.

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  23. El artículo es muy interesante y me ha hecho pensar ¿ quien es más inteligente, el niño que realiza una tarea que le resulta comoda, facil y consigue terminarla correctamente y hace que el niño se sienta satisfecho y con una autoestima alta o aquel que realiza tareas más complicadas, que le cuesta más realizarlas, finalizarlas, posiblemente no la haga correctamente y encima le quite tiempo de juegos?. Bajo mi punto de vista es más inteligente este último seguramente el esfuerzo le ayude a aprender más y la constancia es un valor muy importante que en la sociedad en la que vivimos esta poco valorada, se valora y se consiodera mucho más inteligente a aquel que realiza una tarea perfecta, sin darnos cuenta de que un niño que se va poniendo metas cada vez más complicadas para realizar, en un futuro seguramente consiga todo lo que se proponga y sino es asi habra aprendido a aceptar sus frustraciones y esto para mi también es un signo de inteligencia.

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  24. Javier me ha gustado mucho el artículo, me ha parecido muy inyteresante. Mi login es sbacto.
    Considero que igual que contamos con determinadas características físicas, a nivel intelectual tenemos unas características propias que influyen en la manera en la que nos desarrollamos. Aunque ciertamente creo que la inteligencia es una capacidad que puede ser formada y fortalecida, por tanto el niño/a debe estar sometido a una estímulo constante, tanto en casa como en la escuela, mediante música, juegos... para su óptimo aprendizaje.

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  25. Ana P. (asandi)21 abril, 2009 17:25

    Hola a tod@!
    Pienso que todos, en mayor o menor medida, somos inteligentes y que la inteligencia no es algo innato ni fijo. A lo largo de la Historia y en la actualidad conocemos personajes de los que podriamos decir que son inteligentes porque han destacado en algún ámbito de su vida (Mozart, Picasso, Galileo, Julio César, Indurain, Cervantes...)
    Sabemos que Mozart fue un gran músico (I. Musical pero, como sería su relación con los demás (I. Interpersonal)? ¿Indurain que destacó como ciclista, sería bueno en matemáticas (I.Lógica-matemática)? ¿Y Cervantes sería bueno en algún deporte (I. Cinético-corporal?

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  26. Marta González Carmona22 abril, 2009 19:47

    Hola a todos, la verdad es que debatir sobre la inteligencia resulta verdaderamente complicado.
    Siempre se ha debatido de si tan sólo usamos el 15% del cerebro?. Estudios recientes han demostrado que el ser humano utiliza el 100% del cerebro pero nunca al mismo tiempo ya que se bloquearía.

    Los seres humanos tenemos un nivel de inteligencia diferente porque cada uno se forma su aprendizaje, cada uno desarrolla sus límites de inteligencia, por eso es muy importante el desarrollo cognitivo en la edad infantil. La motivación, la estimulación son factores prioritarios para dar a conocer el entorno al niño, el se va creando sus estructuras haciendolas cada vez más sólidas y forjando así su conocimiento intelectual.

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  27. Hola soy Maria Molinero .
    La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
    Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar.
    ¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena afirmando que es hereditaria. Otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).

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  28. Muy buenas a tod@s, soy Gonzalo Rivera alumno de Javier.
    Estoy abrumado por vuestros comentarios, me planteo si tengo inteligencia suficiente para intervenir...enhorabuena a todos.
    Mi opiñión es que nacemos con un potencial de inteligencia, seguramente con unos márgenes. Asimilando al cerebro como un músculo de nuestro cuerpo, si trabajamos con el de manera adecuada nos acercaremos a nuestro límite superior, si no lo entrenamos estaremos por debajo de nuestro nivel medio.
    Por lo tanto un buen entrenador debería ser importante, para que nos haga desarrollar todas nuestras posibilidades, pero también que nos ayude a descubrir en que podemos destacar, para no naufragar en la dificil "competición" de la vida.
    Sin duda creo en la multiplicidad de la inteligencia, y que tenemos que identificar en que tipo de inteligencia destacamos y potenciarla, pero también creo que no tenemos que descuidar el desarrollo del resto de inteligencias porque las necesitamos en nuestra vida en mayor o menor medida, jugando la motivación y la confianza en nuestras posibilidades un papel fundamental
    ¿Qué papel podemos jugar los educadores en todo esto?

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  29. Hola esto es una prueba, luego haré mi comentario de verdad.
    Azucena

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  30. Buenos días mi nombre es Azucena (login ASEGSA) y soy alumna de semipresencial de Javier.
    En primer lugar decir que me ha parecido muy curioso el ejemplo dado por Javier en el articulo sobre el filosofo cretense, ya que es perfecto para explicar lo que ocurre diariamente con los distintos puntos de vista de la misma realidad para los distintos puntos de vista, ya que existen tantas realidades de un mismo hecho como individuos existan.
    Podemos encontrar numerosos ejemplos, pero uno clarisimo que vemos a diario, es como dan la misma noticia en los distintos periodicos o en el telediario de las distintas cadenas televisivas.
    En cuantoa los dos tipos de movimientos conceptuales en cuanto a lo que es "la inteligencia" decir que yo tomo parte de los dos, por una parte creo que todo persona nace con una genetica heredada que le da un potencial determinado y luego cada uno tiene que desarrollar ese potencial, con la ayuda de entrenamiento (ya se sabe que "el cerebro es un músculo más") y que en el desarrollo de ese potencial el entorno educativo, donde nosotros perteneceremos como futuros profesionales es básico.
    Os planteo la siguiente pregunta. Dos gemelos idénticos nacen en una familia de clase media alta con buenos recursos económicos totalmente estructurada, con buenos niveles de convivencia entre sus miembros y aparentemente con idéntico trato emocional y educativo hacia los gemelos. Veis factible que estos gemelos lleven la misma trayectoria educativa y de vida, o veis también factible que uno de ellos termine siendo médico en un hospital con una buena carrera profesional y casado y con dos niños y en cambio el otro termine delinquiendo. ¿Qué factores habrán podido desencadenar esta divergencia en los dos modos de vida de ambos, si su entorno biologico, emocional, educativo y de oportunidades ha sido el mismo? ¿no deberían de haber terminado ambos desarrollando su vida de forma similar?

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  31. Un artículo muy interesante para debatir en un clase.
    Desde mi punto de vista, la inteligencia no es lo más importante en ésta vida.Ser inteligente forma parte de nosotros mísmos y yo creo ue todos poseemos inteligencia en mayor o en menor medida. es más importante ser buena persona o mejor dicho, ser trabajador y esforzado en tus estudios, que una persona que siplemente por ser intelgente ni si quiera se esfuerza por que no le hace falta. yo valoro muchisimo a las personas trabajadoras, de hecho, yo soy una persona muy trabajadora y a lo larg de los años, personas muy inteligentes me han causado dolor por ceerse superiores a los demás sin tener que serlo, porque nadie es superior a nadie.

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