viernes, 20 de febrero de 2009

SOBRE LO EDUCABLE Y LO MODIFICABLE

Uno de los aforismos más inquietantes, por su profundidad, en el mundo educativo, es el constituido por las palabras de J.J. Rousseau, cuando afirmaba aquello de que "El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida".

Así, el Emilio o La Educación, texto de cabecera para todo maestro/a, refleja los pensamientos de un hombre que creyó firme y sólidamente en la educación como una alternativa para la libertad de las personas adultas. En su prefacio escribió:


"Poco diré de la importancia que tiene una educación buena. Tampoco me detendré a demostrar que la usada hoy es mala: mil lo han demostrado ya, y no he de pararme a llenar un libro de cosas que todo el mundo sabe. Únicamente observaré que desde hace infinito tiempo no hay más que una voz contra la práctica establecida, sin que a nadie se le ocurra proponer otra que sea mejor. La literatura y el saber de nuestro siglo más tienden a destruir que a edificar. Censúrase con tono de maestro; mas para proponer se debe tomar otro tono, y esto ya complace menos a la elevación, filosófica a pesar de tantos escritos que, según dicen, sólo tienen por objeto la utilidad pública, todavía sigue olvidado el arte de formar a los hombres, que es la primera de todas las utilidades."

En efecto, el naturalismo de Rousseau, salvando las distancias temporales y culturales, parece plantear, traído a nuestro días, algunos interrogantes. Pensando en esta vocación/profesión de ser Maestra/o, os animaría a reflexionara con algunas claver:

- ¿cuál es nuestra "alternativa" en educación?, ¿cómo podemos hacer que los espacios en la escuela sean más "educativos"?
- ¿qué propuestas concretas, podemos plantear para cambiar (a mejor) el estado actual de la cuestión?
- ¿qué necesitamos como imprescindible para llevar esas propuestas a cabo?.

Y es que una actitud fundamental en el/la Educador/a debería ser el interés por el cambio. Y el fondo de la oportunidad de cambio es la oportunidad de investigar en la escuela. Esto es, cambio sí, pero controlado, al menos en lo posible. De lo contrario, corremos el riesgo de acomodarnos, de convertirnos en clones de nosotros mismos, de caminar por un camino ya trazado por otros, mucho tiempo atrás... Rousseau ya nos lo recordaba, cuando escribió: "Es tan pobre y limitada la existencia de los seres finitos que cuando sólo vemos lo que existe, nunca nos conmovemos"....

¿y tu, por qué te conmueves en la educación?


58 comentarios:

  1. Inicialmente quisiera remarcar que me ha parecido muy interesante este tema del mes. Estoy a favor de algunas ideas de J.J. Rousseau, como por ejemplo, la idea de que actualmente la educación se vuleve tradicional, es decir, no hay innovación por parte del profesorado,así como a la sociedad que representan. En una buena educación interviene no sólo la figura del profesor/a, sino de padres, madres y otras personas del ámbito educativo.Habría que buscar la figura de un profesor/a renovador/a, que usara la creatividad como único antídoto contra la repetición.Debe ser el profesor quien ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional.El profesor/a es quien busca en sus acciones que los alumnos aprendan a pensar y reflexionar por sí mismos, que adquieran un pensamiento crítico y creativo, y, sobre todo, que se responsabilicen de sus propias decisiones.
    En fin, hay que buscar otros caminos para llegar hasta el alumnado, hay fomentar en ellos/as la creatividad y el entusiasmo necesario para poder conseguir las acciones deseadas. Esa es, bajo mi punto de vista, las alternativas que tenemos los futuros educadores/as.
    Considero imprescindible, el hecho de que pongamos mucho de nosotros/as en todas nuestras acciones educativas, que tengamos entusiasmo, paciencia, fe, confianza, que nos sintamos bien, etc...
    En fin, es una situación complicada en la que nos enmarcamos en la actualidad, pero debemos intentar buscar ese cambio,el cual nos permita hacer nuestra labor mejor y distinta.

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  2. He observado que las personas cuando comentan(sobre todo, en el tema de la guía de recursos educativos)suelen incluir su nombre y especialidad. Soy Ana Gómez Roldán, 1º de magisterio en educación infantil(semi-presencial)y he realizado el primer comentario del tema "sobre lo educable y lo modificable".

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  3. Hola soy Luis Garcia Blanco (lgarbl),

    Quisiera incidir en la cuestión clave que estrangula desde hace algunos años a la educación española, me refiero al uso político que se hace de la misma. Desde los años 80, los partidos políticos (nacionalistas y no nacionalistas), se han enzarzado en una lucha despiadada por el control de la educación y por tanto de los futuros dirigentes de la sociedad; LOGSEs, LOCEs, LOEs, son claros ejemplos.
    Cuando en el siglo XVIII Rousseau hacía sus reflexiones, la sociedad se encontraba sometida a una férrea disciplina promulgada por los poderes fácticos. Consciente de esta presión y de la necesidad de libertad, Rousseau llego a afirmar; "Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad."
    Por tanto, yo propongo que cada uno de nosotros seamos un poco Rousseau y que no nos dejemos influenciar por el poder político y las constantes manipulaciones que se reciben de los "NO" profesionales. Que busquemos una educación en libertad, abierta, creativa y crítica, que enseñemos a pensar y nos distanciemos de cualquier tipo de ingerencia externa.

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  4. ¿En qué podemos mejorar la educación? ¿En qué podemos cambiar los maestros?La verdad que nos debeíamos hacer esta pregunta más a menudo. Pienso que hoy en día muchos de los maestros están acomodados, y por no tener problemas con padres o con directivos de los colegios, no se hace lo que se debería. Me refiero a que muchas veces no se dala cara ante problemas del niño en el aula y en el ámbito escolar. Los padres, actualmente, sólo están preocupados de sus hijos leen, suman, restan y si son o no los mejores de la clase. Ahí, es donde etá la tarea de un maestro.Creo que se debe hacer entender que lo primero es que el alumno esté contento y disfrute en clase con lo que hace, así será más fácil que el alumno mejore en tods los aspectos. ¿El cambio en los profesores? Pues ese justamente, dejar de cñirse sólo al temario, a currículo, etc. Creo que se debe HABLAR más con los alumnos, ellos deben sentir que estamos ahí para ayudarlos no que somos sus enemigos!!! Para llevar a cabo todo esto hay una cosa imprescidible, y que por desgracia muchas veces no se cuenta con ello. y es el apoyo y la colaboración desde casa, los padres y el entorno familiar.

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  5. Ana, Luis, Gema, gracias por vuestros comentarios. Creo que son referencias que ayudan a los demás maestros y maestras a plantear su propia acción. Además, ofrecéis arguentos que cuestionan la realidad, cosa que debería estar presente en nuestras vidas de manera constante ¿no os parece?

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  6. Otra vez Luis Garcia Blanco (lgarbl)

    Estoy de acuerdo con la opinión de Gema, en la que afirma que en la escuela, se hace necesario el apoyo desde casa.

    Es muy necesario que desde todos los estratos sociales que interactúan con el alumno se desarrollen urgentemente nuevos hábitos de convivencia civilizada, se fomenten valores éticos como la solidaridad, la tolerancia..., se enseñe a valorar la cultura y a distanciarse de lo superfluo.
    Es importante reforzar la conciencia de los estudiantes para lograr un distanciamiento crítico de todo no significativo y carente de interés, enseñar a alejarse de todo lo que empobrecen a nuestra sociedad y pone en peligro nuestro futuro.
    Nosotros (los maestros), como participes fundamentales del entramado social, tenemos la responsabilidad de despertar las conciencias unos niños cada vez más dormidos.
    Desde este foro, y como futuros profesores, invito a luchar contra:
    El consumismo, la falta de dialogo, la violencia, la globalización cultural convertida en una simple americanización de la cultura, etc...
    Atrevámonos a formar alumnos CONSCIENTES.

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  7. Hola soy Gloria(gcarsa)
    1º magisterio semipresencial.

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros hay preguntas que como maestros siempre tendríamos que hacernos para poder conseguir una mejora y avance, y siempre ser fieles a unos principios.
    Somos una figura de referencia para todos nuestros niños, y la forma de educar que tengamos se plasmará en ellos. Debemos fomentar una sociedad en continuo cambio pero a través de una investigación, un cambio controlado como bien expresa el artículo.
    Si tuviera que elegir una frase que reflejara lo que para mi es una base primordial a tener en cuenta a la hora de decidir cualquier cuestión para llevar al aula en el día a día, optaría sin duda alguna por las palabras de J.J. Rousseau "El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado en la vida

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  8. No debemos olvidarnos que nuestros alumnos son el fúturo.Ellos serán nuestros médicos, nuestros gobernantes...,por eso el papel que los maestros desempeñamos en su educación es Fundamental. Los maestros junto con los padres,siendo ellos la base de la educación de sus hijos,tenemos un compromiso con los niños de hoy.En mi opinión, la educación que están recibiendo hoy, necesita un cambio.Nuestro compromiso como maestros debería de llegar a conseguir una sociedad en la que primen unos valores ,los cuales yo creo que se están perdiendo. Los valores a los que yo le doy más importancia son: :Una formación integral que ponga los alumnos en contacto con su entorno social y natural para que puedan desnvolverse con un espíritu crítico y creativo.Una enseñanza activa en la que nadie haga por el alumno lo que él puede hacer por sí mismo.Y lo más importante educar en libertad, y responsabilidad , siendo la base de la convivencia el respeto mutuo.

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  9. Estoy de acuerdo con lo que dice Ana Gómez. En mi opinión, lo mejor que podemos hacer como educadores es propiciar un contexto que fomente en los alumnos el espíritu crítico y la creatividad, pero también la solidaridad y el trabajo en equipo. Tenemos muchos recursos a nuestra disposición para lograrlo, pero debemos esforzarnos por aplicarlos con unos fines que vayan un poco más allá del mero cumplimiento de un programa. Para mí hay pocas cosas tan gratificantes como ver a los alumnos debatir entre ellos sobre lo que sea que estén trabajando en ese momento, poner en común la información y elaborarla aún más, enriqueciéndola con sus propias aportaciones. Pero para que eso sea posible, es importante favorecer un ambiente de colaboración y participación en el aula (y también fuera de ella). Esa es mi propuesta de mejora.

    Mª Cristina López (malgon)

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  10. hola a todos, soy aroa fernandez alumna de javier herrero, me presento como anonima porque no consigo regustrarme en condiciones, asique solamente pasaba por aqui a saludar, a ver como era el blog y a leer algunos escritos que deverdad enhorabuena porque algunos estan muy bien fundamentados.

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  11. Hola, soy Ana de nuevo, inicialmente quería felicitar a mis compañeros/as por las excelentes aportaciones que están realizando.Además me gustaría comentar que estoy de acuerdo con mi compañero Luis, ya que considero que la educación actual está bajo el dominio político, lo cual, bajo mi punto de vista, nunca acarrea resultados positivos para la propia educación. También quisiera exponer aquí, el hecho de que en educación se valora más el fin último, es decir, el resultado al que han llegado los alumnos/as. Nunca se valora, ni se evalúa los medios por los cuales se han obtenido esos resultados, ni las maneras de llevarlo a cabo. Hay una frase de J.J. Rousseau que me ha llamado la atención, y es la siguiente,"vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre”. Debemos como futuros educadores/as intentar que nuestros alumnos/as se formen profesionalmente para un fin, pero sin dejar a un lado, que debemos también formarles como personas, y eso es una labor cada vez menos dada.

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  12. Hola: Soy Yolanda González .Ayer se me olvidó presentarme.Estudio Magisterio de Educación Infantil,Primer Curso.
    Quiero hacer incapié en que la Educación de los niños tiene que ser compartida :padres y escuela.Muchas veces nos echen la culpa a los maestros por que no sabemos transmitirles unos valores y que es culpa del colegio el comportamiento de sus hijos. Os invito a que vayais a un parque y observéis el comportamiento de los padres con sus hijos,Entenderéis Como educan a sus hijos y como se están perdiendo unos valores ,que los padres pretenden que les inculquemos en el colegio,haciéndo ellos con sus hijos lo contrario. Os cuento un experiencia que me paso con mi hijo de tres años: Mi hijo empujó a una niña , la madre de ésta niña empujó a mi hijo. Al margen de lo que yo le dije. Muchas veces yo me hago esta pregunta ¿cómo pretenden los padres que les inculquemos desde el colegio una serie de valores que ellos no hacen? Es imposible que los alumnos nos respeten como maestros ante padres que actúan así.Lo que me paso el otro día es un anecdota más de las miles que ocuren todos los días. Os podría contar infinidad de este estilo.Creo que desde el colegio debemos hacer todo lo posible para que haya un mayor acercamiento entre profesores y padres.
    Yolanda González(Ygonde)

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  13. hola soy Maria Molinero (mmolre), de semipresencial, y estoy de acuerdo con todos los comentarios de mis compañeros.
    La escuela es un centro de mayor interés para los niños, en los cuales se socializan,aprender a convivir ,..., con otros niños y educadores.
    Muchos padres no llevan los niños a la Escuela, sino que los "echan", es decir, los dejan sin hablar, interactuar con los educadores, ni interesarse de cómo va su hijo, cómo se va formando, cómo se relacionan con los que le rodean,... Como si las escuales fueran "GUARDA NIÑOS".
    Es por eso, que muchos niños son tan rebeldes,..., ya que ven que los padres no tienen ningún respeto ni comunicación con los educadores, y los niños lo entienden como: educadores no buenos.
    Por ejemplo:cuando ha pasado algo entre dos niños, arañazos o mordiscos, luego el padre o la madre cuando llega a casa empieza a criticar a la otra pareja "lo mala educadora que es la profe de sus hijos, que no tiene cuidado,...", entonces lo que le están transmitiendo al niño es desconfianza hacia esa persona.

    Por todo ello, y por lo comentado por mis compañeros,en una buena educación interviene tanto la figura del profesor/a, como de padres, madres y otras personas del ámbito educativo.
    Es preciso que haya una estrecha colaboración familia-escuela. Una de las principales formas en que se realiza la coordinación entre ambos, son las Asociaciones de Padres, en las que éstos participan en la gestión de la Escuela.
    Las relaciones familia-escuela son imprescindibles y han de estar inspiradas en la confianza y sinceridad mutuas.

    Los padres no deben acudir sólo a la Escuela cuando las cosas no marchan bien; ni tampoco hacerlo con ánimo de justificación o de agresividad hacia la Escuela o el profesor, mostraría inseguridad en el papel de padre.

    En cuanto a la Escuela, no debe considerar a los padres como responsables de todos los aspectos negativos que se observan en la educación de los alumnos.

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  14. hola, pruebo para ver si ya salgo bien, y no anonimo.un saludo a todos.okkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!!!!!

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  15. Hola de nuevo soy Maria molinero, leyendo mas cosas de Rousseau he encontrado algo que me ha gustado al leer y es: Rousseau deja de lado todas las técnicas y rompe todos los moldes proclamando que el niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser: “vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: antes que nada será hombre”.2

    Es como hay que educar, sin la necesidad de saber que serán luego, ni que llegarán a ser.
    Cada uno tiene que llegar a lo que quiera sin obligarle a ser otra persona o lo que ha nosotros, los padres, nos hubiera gustado ser.
    Nosotros, los profesores, tenemos que estar unidos a los padres para ofrecerles todo lo que los niños necesiten en su camino de la educación, lo que no pueden estar es estod dos factores separados porque sino el niño no sabría como seguir, ya que para él son los principales puntos de apoyo.

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  16. Hola a tod@s!
    Trabajo en una Escuela Infantil que pertenece al Ayuntamiento y estoy en 1º de E.I. Semipresencial.
    Estoy de acuerdo con lo que expone Yolanda en su comentario. Creo que la mayor parte de los problemas que nos encontramos en nuestra tarea diaria parten del desconocimiento por parte de los padres de nuestra labor educativa. En muchos casos los padres sólo prestan atención al aspecto asistencial y no al educativo. Los que estamos con niños del primer ciclo de E.I. "luchamos" diariamente para que se nos reconozca nuestra labor y su importancia en el desarrollo global del niño. Por ello creo que la información es importantisima y si en muchas ocasiones no encontramos el respaldo suficiente desde aquí animo a "no tirar la toalla" nunca.
    Un saludo.

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  17. Hola,soy ngarll,estudiante de Magisterio de Lengua Extranjera.
    La alternativa del hombre en cualquier campo y, por lo tanto, también en la educación,creo que debe partir de la formación de la persona. El maestro debe adquirir unos conocimientos para poder más tarde transmitirlos.Circunstancia que durará toda la vida y que se complementará con el saber de la experiencia.
    Así pues, uno de los "cambios" fundamentales sería la formación constante del educador para no quedarse obsoleto en conocimientos,técnicas o nuevas corrientes educativas y así evitar su acomodamiento, ya que, todo aprendizaje motiva a la persona y hace que mejore,tanto en lo personal,como en lo profesional.
    Respecto a la mejora de los espacios educativos, me imagino a unos niños asistiendo a una escuela con unos horarios y unos espacios flexibles. Es decir,que el currículo se acomode a los alumnos y sus circunstancias.Con unas áreas interrelacionadas y prescindiendo del hermetismo actual.
    El trabajo consensuado entre todos los compañeros de las diferentes áreas de un mismo Centro, podría ser el comienzo del CAMBIO.

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  18. COLEGIO:
    PÚBLICO
    SITUACIÓN PROFESIONAL:
    ESTUDIANTE DE MAGISTERIO
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
    PROVINCIA DE MADRID
    A tu juicio, ¿CUÁL ES EL TEMA DE MAYOR PREOCUPACIÓN RELACIONADO CON EL MUNDO EDUCATIVO EN …?
    EL AULA: LA DISCIPLINA EN EL AULA

    EL GRUPO DE ALUMNOS: LA INTERCULTURALIDAD

    LAS FAMILIAS
    (PADRES Y MADRES):FRACASO ESCOLAR

    LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
    (Dirección y Organización): LOS RECURSOS (O FALTA DE ESTOS) EMPLEADOS EN EDUCACIÓN

    EL ENTORNO SOCIAL (barrio, comunidad: EDUCACIÓN + APLICACIÓN DE ESTA HACIA EL FUTURO PROFESIONAL

    EL FUTURO DE LA PROFESIÓN:NUEVOS ROLES Y DESAFÍOS

    EL USO DE LA TECNOLOGÍA: LAS DIFICULTADES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

    OTROS

    DESFASE ENTRE ESPAÑA Y OTROS PAISES EUROPEOS. INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

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  19. Hola:
    Hoy he leído en el periódico, una entrevista que se le realizaba a la Presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Escuelas Infantiles. Una pregunta que le hacían era ¿Qué ventajas tiene continuar en la escuela infantil hasta los seis años? Como todos sabemos la etapa 3-6 de las escuelas infantiles está desapareciendo.
    Contestación: En las escuelas infantiles están mejor educados que en los colegios.Comen con sus profesores, les enseñan control de esfínteres y tienen horarios ampliados.
    Dicha asociación ve a las esuelas infantiles como un servicio asistencial, no educativo.
    Sigo reivindicando que los maestros debemos trabajar con los padres para que entiendan que somos profesionales de la educación ,no meros guardadores de los niños cuando ellos se van a trabajar.Hay que conseguir una mayor colaboración entre padres y escuelas.

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  20. Hola:
    Hoy he leído en el periódico, una entrevista que se le realizaba a la Presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Escuelas Infantiles. Una pregunta que le hacían era ¿Qué ventajas tiene continuar en la escuela infantil hasta los seis años? Como todos sabemos la etapa 3-6 de las escuelas infantiles está desapareciendo.
    Contestación: En las escuelas infantiles están mejor educados que en los colegios.Comen con sus profesores, les enseñan control de esfínteres y tienen horarios ampliados.
    Dicha asociación ve a las esuelas infantiles como un servicio asistencial, no educativo.
    Sigo reivindicando que los maestros debemos trabajar con los padres para que entiendan que somos profesionales de la educación ,no meros guardadores de los niños cuando ellos se van a trabajar.Hay que conseguir una mayor colaboración entre padres y escuelas.

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  21. Yolanda, acabo de leer tu comentario y aún sigo estupefacto. Imagino que las declaraciones de la "presidenta" incluyeran algo de más fundamento sobre el tema en cuestión. Pero os quiero indicar algo, a colación de ello. Entiendo que debemos hablar de EDUCACIÓN. Esto planteaba ya el mismo Rousseau, como un principio fundamental de su pedagogía. No "existe" la Educación Infantil, ni la Primaria,ni la Secundaria o el Bachillerato. Son simples formalismos categóricos para representar una realidad de formación. Sin embargo, lo importante, el contenido esencial, es que trabajamos TODOS Y EN CONJUNTO, para conseguir que nuestros niños y niñas se eduquen a lo largo de la vida, aprendan en y a través de su desarrollo, y sean, como bien decís muchos de vosotros, PERSONAS, a lo largo de la vida. Más allá de la Etapa en la que, desde luego, estén todos ellos...................

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  22. Hola de nuevo :
    Yo también me quede sorprendida ante estas declaraciones.Pero su teoría de la educación tiene que ver con la parte asistencial que reciben los niños en las escuelas y en el colegio.La verdad es que la entrevista en sí tenía poco fundamento. En mi opinión En todos los centros educativos 3-6 se educa no se les guarda ya sea escuela infantil o colegio.Yo también opino que la educación se da y se recibe durante toda la vida ,que estamos formando personas,y que todos somos o deberíamos de ser partícipes de ella,padres, amigos. instituciones, profesores.

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  23. Hola a todos, soy Ana María Díaz de 1º curso de educación infantil.
    Antes de nada aclarar que no tengo experiencia como docente, ni soy madre con lo cual os pido que me corrijais si digo alguna barbaridad.

    ¿cuál es nuestra "alternativa" en educación?
    Para mí la finalidad de la educación es favorecer el que las personas lleguemos a desarrollar todas las facultades que tenemos en potencia por naturaleza. El desarrollo debe potenciarse a todos los niveles, tanto el físico, el intelectual como el psiquico, para poder actuar y tomar partido del mundo en el que vivimos de la forma más efectiva con la finlidad de alcanzar eso que se llama "felicidad" o lo que para mí es lo mismo, libertad, y que a mi entender, consiste en ser simplemente uno mismo. Estoy con Rousseau.

    ¿cómo podemos hacer que los espacios en la escuela sean más "educativos"?
    Creo que en las escuelas se puede hacer un esfuerzo por cambiar la acción manipuladora que ejercen los intereses políticos o económicos sobre las personas a través del sistema educativo. ¿Cómo? no lo sé realmente, pero es posible que un buen punto de partida sea el que las comunidades educativas tomen realmente conciencia de la importancia de su papel en la vida de las personas y en la de la sociedad, que los que se dedican a la educación adquieran un compromiso real con ellos mismos por realizar un esfuerzo para cambiar la situación, lo que puede a veces conllevar cierto sacrificio.

    - ¿qué propuestas concretas, podemos plantear para cambiar (a mejor) el estado actual de la cuestión?

    por ejemplo, una mayor adecuación de los contenidos curriculares a las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos en cada etapa de su desarrollo.
    Busqueda de formas de incluir a la familia en el compromiso de educar a los niños.
    Hacen falta más educadores y reducir el número de alumnos por clase.

    - ¿qué necesitamos como imprescindible para llevar esas propuestas a cabo?.
    Para llegar a cambiar algo es imprescindible que olvidemos nuestras pequeñs diferencias y nuestros pequeños problemas para centrarnos en aquello que nos une y poner manos a la obra.

    ¿y tu, por qué te conmueves en la educación?
    A mi me conmueve el pensar que la educación puede convertirse realmente en un medio para formar a personas dueñas de ellas mismas, capaces de saber lo que quieren, de alcanzarlo y de vivir en comunidad.

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  24. Hola:
    De nuevo vuelvo con el artículo del periódico. Hoy venía en el periódico una rectificació de la presidenta sobre el artículo del otro día sobre las escuelas infantiles. En dicho artículo dice que solamente se refería a que en las escuelas infantiles es el mismo profesorado quien da de comer a los niños,lo que defiende es que la comida , control de esfínterés sea realizado por docentes no por personas de apoyo sin titulación como se hace en los colegios.Ahora creo que cambia totalmente el contenido del artículo dando un carácter educativo a todas las escuelas infantiles.Rectificar es de sabios.
    En referencia a lo que escribes Ana Diaz, me ha encantado tu comentario y resume muy bien lo que le hace falta a la sociedad de hoy.(Bueno es mi opinión). No hace falta ser madre y tener esperiencia profesional para que en un fúturo seas un buen profesional de la educación.

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  25. Hola soy gcarsa, 1ºmagisterio semipresencial.
    Después de leer lo que comenta nuestra compañera sobre el artículo del periódico yo me pregunto, ¿qué es más importante en nuestra labor como docentes, el trabajo dentro del aula con los niños o con las familias? Está claro que la labor con los niños es fundamental, pero tenemos que ser conscientes que las familias pueden ser o nuestros mayores defensores o los mayores detractores de nuestra labor docente. Por tanto tenemos que cuidar los dos aspectos, hacer partícipes a las familias de todo cuanto acontece a nuestro aula, será beneficioso para todos, ya que no es lo mismo el primer artículo comentado por Yolanda que la rectificación que nos comenta.
    Como educadores tenemos que trabajar y luchar por que se nos reconozca el aspecto fundamental que acompaña la etapa de educación infantil, que es el aspecto educativo. Y que la parte asistencial, existe porque son niños pequeños y lo necesitan, pero que esa parte “asistencial” en una escuela infantil o colegio es educativa para todos.

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  26. Buenos días, soy Ana Gómez(agomro) y primeramente destacar que me ha impactado el artículo del periódico.Lo que más me llama la atención es la rectificación, ya que de lo que se habla es de mi labor. Trabajo en un colegio en Ferraz, y en dicho colegio las funciones que desempeño es el cuidado de lo que ellos/as denominan guardería, y antes de esto, estoy como auxiliar de comedor.
    En dicho artículo se dice que en las escuelas infantiles es el mismo profesorado quien da de comer a los niños/as,y quienes llevan el control de esfínterés. Según ese artículo consideran que es mejor que sea realizado por docentes y no por personas de apoyo sin titulación como se hace en los colegios.
    En mi colegio,en la hora de la comida están sus profesoras y tres auxiliares, y lo más curioso es que ellas se ponen a hablar, no les ayudan a comer, les gritan, se ponen muy nerviosas, y en fin, no educan. En cambio, mis compañeras y yo, que no tenemos titulación específica les motivamos para que coman aquello que no les gusta, les enseñamos cómo deben utilizar los cubiertos, cómo deben sentarse, en fin, peor o mejor pero lo intentamos. En definitiva, es cierto que quizás fuera mejor que sus propias profesoras fueran quienen siguieran formandoles fuera del aula, pero en este caso, eso no ocurre, simplemente porque considero que quizás se sientan superiores a nosotras (las auxiliares), y lo que no entienden es que es muy importante toda educación y formación fuera de la clase.Y en numerosas ocasiones pienso lo que ganaría el alumnado si esas profesoras ayudaran mínimamente.Y desde mi punto de vista, da igual escuelas infantiles o colegios, porque como mi colegio habrá muchos, en los que el profesorado es el encargado de la comida, del control de esfínteres, etc.
    No se, este es mi caso, ¿qué opinais?

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  27. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Ana.En muchos colegios quien da de comer a los niños es el propio profesor . En mi opinión el personal de apoyo no lo hace peor que el profesor y en muchas ocasiones con más dedicación y tranquilidad,siendo su labor tan educativa como lo puede hacer el que tiene el título de maestro.Yo he preguntado a los padres por quieren que sus hijos sigan en la escuela infantil hasta los seis años y la mayoría opina que tiene horarios ampliados y que tienen menos vaciones:semana santa, navidades,julio. Muy pocos miran la parte educativa. Es nuestra labor concienciar a la sociedad de que en todas las étapas : infantil, primaria... y lo que se realiza en los centros escolares es educativo.

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  28. Yo estoy también de acuerdo contigo Ana.
    Yo trabajo en una Escuela Infantil, como educadora, y hacemos las mismas cosas las de apoyo que las tutoras, todas estamos en el mismo nivel, en coles la verdad que no puedo hablar.
    Pero lo que si me doy cuenta, que los padres prefieren que las escuelas sean hasta los 6 años porque tienen mas facilidades, se quejan de todo lo que quieren y más, ..., y en cambio cuando llegan al cole (según comentarios de madres que tienen niños en Colegios y Esucelas)no se quejan de nada y aceptan todo lo que digan sin rechistar. Por ejemplo: si las escuelas cierran el dia 20 de Marzo (puente por el dia del padre)muchos padres se quejan de que cerremos, o de que no habramos el dia 24 de Diciembre, en cambio en el cole le dejan a un niño de 4 o 5 años en el patio del cole solo porque sus padres llegan tarde, y no dicen nada de nada.
    Con todo esto quiero decir, que a los educadores infantiles no nos respetan y nuestras normas no sirven para nada, es como si fueras contra ellos, no nos valoran. Pero me gustaria que supieran que se estan perdiendo la mejor edad de sus hijos.En la que pueden ver como poco a poco van descubriendo cosas nuevas, lo que les motiva, ...

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  30. Hola , soy Lydia y trabajo como educadora infantil desde hace 11 años y ahora completo mi formacion cursando a distancia en LA SALLE , magisterio de ed.infantil y me he animado a leer vuestras opiniones con las que me siento bastante identificada . Aprovecho para dar mi opinion en cuanto que si bien es cierto , que con el paso del tiempo va aumentando la delegacion excesiva y exigencias desmesuradas hacia el centro ( del que se espera que lo enseñe todo y que lo haga ademas cuanto antes mejor, en lugar de compartir y coordinar los ambos mundos del niñ@ : familia y escuela) , tambien es cierto , que los educadores y el centro , nosotros mismos nos echamos a nuestras espaldas el peso de la tradicion escolar. Asi podemos encontrar centros que consideran actividades propias de grupos de 1 y 2 años propuestas que recuerdan sospechosamente a las iniciativas mas habituales en 3-6 años , trabajo de mesa y silla a diario , excesiva presencia de papel , libros de fichas .... donde se confunde lo educativo con lo escolar . Cuantas veces hemos oido conversaciones de educadores que muy disgustados afirman que "hoy no he hecho nada" , como que nada? , acaso acompañar al niñ@ en sus juegos , poner palabras a sus acciones , recordarle lo que esta bien y lo que esta mal , satisfacer sus necesidades mas basicas incluyendo las afectivas , no es tanto o mas educativo que poner un gomet en ellugar correcto?
    No es que seamos ni que nos catalogemos como meros cuidadores pero si ofrecer una educacion integral que pasa por considerar educativos todos los momentos desde que el niño atraviesa las puertas de nuestros centros .
    De la misma forma considero que en 3-6 años se reducen campos como la creatividad , la experimentacion y el juego que son necesarios en estas edades.
    Sin enrollarme mucho mas dire que la alternativa en la educacion comienza por nosotros mismos , debemos abrirnos al cambio , evitar estancarnos , dejar de obsesionarnos en que lo que hacemos es lo correcto , y no es que lo hagamos mal , tan solo creer que todo es mejorable , ... entonces podremos exigir respeto por nuestra labor por muy dificil que a veces resulte y mas con tanto politiqueo interesado , y no precisamente en los niñ@s
    LYDIA GONZALEZ (lgonma)

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  31. Hola a tod@s.
    Soy Ana Patricia.
    Me he quedado alucinada con los comentarios de algunos de vosotros acerca de lo que sucede en los comedores de algunos colegios y estoy de totalmente de acuerdo con vosotros. En mi caso, que trabajo en una Escuela Infantil del Ayuntamiento (en total son 6 centros), la comida la damos nosotras con la ayuda de las auxiliares. Aunque se pede considerar que es una labor asistencial, yo la considero como educativa. Se le enseña a comer sólos, utilizar los cubiertos, ir a buscar su babero, pedir las cosas por favor (agua), reconocer su sitio en el comedor... Para mi la hora de la comida (como otras muchas) es un buen momento para el aprendizaje como otro momento cuelquiera. Lo más fácil para nosotras sería sentarles y darles de comer a la boca, y ésto, como muchas otras cosas, no es conocido ni reconocido por los padres.
    Ahora os voy a comentar una osa que me pasó con mi hija de 3 años en el colegio. Me llaman por teléfono para que vayaa recogerla porque se ha hecho caca (ya no usaba pañal).¿Deberían haberla cambido allí? ¿Dónde está el límite de funciones de los educadores de la Escuela Infantil y los del colegio? Bueno, ya me contaréis lo que os parece a vosotros. Saludos.

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  32. Hola, soy Mónica Merino (1ºMag. Lengua Extranjera). Estoy de acuerdo en lo que comentáis y en la forma de expresarlo. Sí, nuestro objetivo como educadores es formar personas. Pero ¿cómo hacerlo? Esa es mi mayor preocupación. Creo que los niños tienen una “forma” bastante definida y somos los adultos (familia, colegio, entorno social cercano) los que con nuestros criterios los “deformamos”. Los niños son creativos y se sienten libres por naturaleza, entonces ¿cuál es nuestro papel? Está claro que por ahí no tenemos mucho que hacer, salvo facilitar la convivencia entre esas diversas “formas” y observar.
    Por otra parte, a los niños les gusta aprender cosas, superar dificultades, jugar y sentirse queridos. Supongo que es por ahí por donde tenemos que atacar. Tenemos que ganárnoslos, que nos elijan y elijan hacer lo que les proponemos… y, por supuesto, proponerles cosas realmente interesantes.

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  33. Buenas:
    Soy Mónica (mocoror), no soy profesora ni trabajo en nada relacionado con la educación, al contratio, por aquí hay mucho mal educado, en mi trabajo quiero decir. Lo que sí soy es madre de dos niñas que estan en E. infantil cada una en un ciclo, y siento que la educación hay primero que definirla, mi pregunta es:
    ¿Hablamos de una formación cultural o de comportamiento?
    Estoy de acuerdo con Rousseau en que las experiencias son las que más nos enseñan a lo largo de nuestra vida, y que a través de las experiencias es donde podemos empezar nuestra labor de investigadores para tratar de mejorar todo aquello que se queda antigüio y rutinario.
    La familia es un factor determinante en la formación de valores y comportamientos y la escuela es la segunda vía más importante para la adquisición de estos valores pero también hay que tener en cuenta otros factores como son los amigos o como son los medios de comunicación.
    Todo está politizado por ello lo que hay que hacer es trabajar desde esa perspectiva, es decir, por mucho que luchemos no vamos a poder cambiar que detrás de cada currículo o cada planificación hay unas directrices a serguir pero como dice el refrán "hecha la ley hecha la trampa". Las AMPAS y los consejos escolares que se mueven dentro del marco político sabiendo manejar los distintos recursos tiene muchos más benificios ue aportar a la escuela, teniendo en cuenta como ha dicho una compañera que en este país los presupuestos dedicados a la educación son muy limitados, incluso me atravería a decir que vergonzosos.
    Ya se me ha ido un poco el hilo, creo que en materia de educación como formación cultural sí que hay una gran aportación por parte de los maestros en los tiempos que corren, comparo lo que está aprendiendo mi hija con tres años a lo que yo recibí y está a años luz, es cierto que a lo mejor no se han inventado métodos nuevos pero sí que hay una motivación mucho más latente y un sistema mucho más flexible. Se ha perdido el respeto hacia el maestro en edades preadolescente y ahí no me atrevo a opinar sobre quién es el responsable, si la familia,la sociedad o la escuela, lo que sí tengo claro es que muchas familias deshacen más que hacen en la gran mayoría de las veces, al ejemplo del parque me remito, muy cierto y habitual por otro lado.
    La despersonalización de la que habla otra compañera de los padres con respecto a la escuela no creo que sea por culpa de los padres, al contrario, son los profesores los que ponen una barrera para que no se metan en su terreno, en el colegio público de mi hija no puedes ni pasar al aula cuando la vas a dejar o a recoger y hay tantos padres que quieren hablar con el profesor que al final lo que hacen es darte cita con el profesor para que te cuente como van las cosas, puede que haya algo de culpa en la sociedad en la que vivimos, por mucho que esta profesión sea vocacional al final es una profesión, y todo el mundo quiere salir a su hora del trabajo y quiere cumplir un horario, no vamos a engañarnos. Porque otra forma de cambiar cosas es dedicando tiempo a la formación y al trabajo en equipo del profesorado y, vamos a ser realistas, para ello hay que dedicarle horas extralaborales las cuales tendrían que ser más frecuentes de lo que yo tengo en tendido que se dedican.
    La coordinación escuela - familia tendría que ser totalmente completa y complementaria y la individualización del alumno como un ser único e irrepetible tendría que estar muy presente en los maestros que educan o queremos dedicarnos a ello.
    Para terminar quería decir que aa mi me commueve de la educación la capacidad de aprendizaje que tenemos todos,lo maravilloso que es poner en práctica lo aprendido de manera adecuada. La cultura nos educa la mente aunque no siempre el comportamiento.

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  34. Soy yo de nuevo, me he equivocado con mi login, el correcto es mcoror, soy alumna de Javier de semipresencial de 1º E.I.

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  35. Hola a todos, mi nombre es Jesús Méndez y soy alumno semipresencial de primero en Lengua Extranjera.
    Antes que nada me gustaría expresar mi total acuerdo con los anteriores comentarios relacionados con la escasa (y a veces nula) colaboración de los padres y (como decía Gloria) la importancia de nuestra futura labor como referencia para todos nuestros niños.

    Me parece muy interesante la importancia que Rousseau concede a la experiencia (en detrimento del formalismo) y la idea del aprendizaje continuo y permanente que es la vida.

    En cuanto a las preguntas me gustaría sintetizar, defendiendo la idea de que para educar, antes que nada hay que partir del conocimiento acerca de la naturaleza del niño (sus intereses y motivaciones) estimulando en el niño el deseo de aprender.

    ¿Qué me conmueve en la educación? Pues sencillamente que no se trata de una ciencia exacta ni rígida y la idea del aprendizaje continuo y recíproco (nosotros también aprendemos) que implica la educación.

    Saludos a todos

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  36. Monica, gracias por tu "visión de contraste", y a todos los demás por vuestros interesantes comentarios.

    Veréis, a la luz de la lectura creo que hay algunos apuntes importantes a tener en cuenta, que quiero compartir con vosotros a vuelapluma:

    1. La familia y la escuela son dos caras de un mismo continuo. Algunas familias no acceden a la escuela, otras no pueden. Algunas maestras son herméticas a la participación, algunas otras lo desean.

    2. La vocación del magisterio es esencial, no tanto al principio, que se confunde con las dosis de motivación, como después. Se manifiesta en las inclemencias del tiempo, en la adversidad, en la soledad del educador -no siempre, pero sí a veces-

    3. El conocimiento técnico es esencial, y obligatorio para realizar una labor profesional. En 2009 no debería bastar con la vocación. El educador profesional es una persona que responde con "fiabilidad y validez" a las preguntas de la naturaleza, especialmente allá donde el resto de la sociedad no encuentra una salida educativa.

    Bueno, habrá más. Gracias por tanta sugerencia...

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  37. Buenas Tardes, Soy Sandra que curso 1º Magisterio de Educación Infantil Semipresencial (sagasa)

    Estoy de acuerdo de los comentarios de los otros participantes.

    Mi propuesta de mejora es que los docentes sean más creativos a la hora de proponer las actividades ya que siempre estamos "agobiados" pensando que los niños deben conseguir estos objetivos, etc.y utilizar los mismos recursos materiales de todos los años.Debemos intentar buscar diferentes estrategias metodologicas y diferentes materiales que encontremos útiles para su aprendizaje y sobre todo la diversión así podran aprender de forma significativa.
    Debemos tener en cuenta que los "papeles" curriculo o programaciones, etc sean lo secundario de la labor docente porque creo que es fundamental son los adultos porque es una referencia fundamental de la enseñanza y el acompañamiento del niño cuando necesite algo. También es importante que los niños no nos vean como que siempre manda, no quiero eso,quiero que puedan contar lo que quiera para que les ayudemos (depende de la ayuda que necesite).
    Es esencial la colaboración entre familia y la escuela porque veo que la mayoria de las familias no participan colaborando o compartiendo en la educación y por el bien de su hijo.

    Es importante dejar a los niños que experimenten , exploren lo que hay fuera de él mismo, relacionar con otros,con el adulto etc porque a partir de ahí podran pensar, reflexionar, ser más creativos y sobre todo que tengan conciencia.Aunque siempre con las propuestas del adulto de forma dirigida y razonable.Eso ayuda a tener mejor autoestima,seguros de si mismo y como persona.

    Debemos tener en cuenta que los docentes siempre se preocupan que si lo hacen bien o no,esto no lo más importante es que nosotros veamos si ellos estan aprendiendo o no contentos con nosotros.

    Sandra García.

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  38. Mónica (mcoror)11 marzo, 2009 22:34

    Hola de nuevo:
    Esta tarde he estado en una reunión para padres que había en la escuela infantil de mi hija de un año, he de decir que está subencionada por la comunidad y el ayto, "pública", para dar un dato que creo es importante estábamos de los 8 niños que forman la clase, siete madres y 2 padres, solo faltó la presencia de los padres de una de las alumnas. Quiero dar estos datos para que se vea que desde los tiempos más remotos la educación parece la responsabilidad de las mujeres, los hombres priorizan con otra obligación, la laboral, y mi pregunta es la siguiente, ¿Si la experiencia es al que nos enseña y de donde el aprendizaje es más cierto y duradero, el ejemplo que nos aporta a la hora del aprendizaje?
    A mí personalmente me da un poco de miedo pensar en el día de mañana e imaginarme de futura maestra, no sé si lo sabré hacer bien o mal ya que cuando trabajas en una empresa por muy difícil que sea el trabajo todo te lo pueden enseñan y si haces un uso apropiado de lo aprendido ya está, puedes desarrollar tu trabajo y la experiencia hace que poco a poco te perfecciones, sin embargo en esta profesión hay un factor humano que no sólo es educable sino que es susceptible de ser moldeable en un montón de ámbitods por lo que me da miedo que con mi ejemplo cometa muchos errores, no sé si me he expresado lo que quiero hacer llegar.
    No me enrollo más, parece que esto del blog engancha.

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  39. Buenos días a todos.
    Me llamo Luis Miguel y soy alumno(modalidad semipresencial) de 1º.
    Me han parecido muy interesantes todas las opiniones de mis compañeros, espero que entre todos aportemos nuestros deseos, para que la educación sea la que todos hemos imaginado.
    Pienso que la escuela sigue siendo un sistema de reproducción supeditada al sistema social (la expulsión sigue siendo un recurso fácil de quitarse de encima a esos menores que tienen dificultades de adaptación al medio escolar, sin cuestionar los factores que provocan esta situación, ni plantearse las exigencias del derecho a la educación que el menor tiene

    Todo esto me lleva a plantear la necesidad de mejorar la formación del profesorado novel. El CAP, un curso de capacitación pedagógica de seis meses, es insuficiente para asimilar todos los conceptos y métodos de trabajo propios de una profesión tan compleja como la de docente. Licenciados y diplomados sin conocimientos pedagógicos y psicológicos pueden tener muchos problemas a la hora de enfrentarse a una clase de veinticinco alumnos. Potenciar los trabajos en grupo y los ambientes cooperativos resulta difícil si se mantiene la mentalidad educativa clásicas del profesor en la tarima y los alumnos tomando apuntes a toda velocidad. Se hace necesario nuevos métodos de trabajo, en donde se tengan en cuenta las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación y nuevos lenguajes y formas de aprender.

    Por otro lado un profesor es siempre un tutor, según la ley de educación. Poco que decir al respecto, salvo que los docentes deberían creerse esta afirmación. ¿Cómo analizar un conflicto sin tener en cuenta a los protagonistas, sus motivaciones y sus emociones? Un profesor debe utilizar métodos sociométricos para valorar las relaciones que se dan en su grupo, observar la evolución de los alumnos y plantear dinámicas que faciliten la mejora de la convivencia. Las tutorías son el espacio adecuado para ello, sin olvidar que en cualquier momento se deben incluir las materias transversales. La imagen que tiene el alumno de sí mismo es fundamental a la hora de entender su comportamiento, luego debemos aprender a trabajar su autoestima y mejorar su motivación. Potenciar no sólo los contenidos conceptuales, sino también los actitudinales y procedimentales

    En cuanto a los profesores, podemos decir que muchos de ellos viven en un permanente stress, su criterio en ocasiones se ve despreciado por los padres; se les exige funciones educativas que no les corresponden, y a todo esto se les suma la falta de un reconocimiento -tanto a nivel social como económico- de su labor, lo que, indudablemente, repercute en el clima del aula y en los niños.
    De cualquier manera, tal y como dice Rouseau en su Emilio:
    «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación

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  40. Mónica (mcoror)12 marzo, 2009 13:26

    Estoy de acuerdo con Luis en que las tutorías son un espacio muy bueno para trabajar con la motivación y la liberación de problemas que se pueden estar dando influyendo en el alumno tanto dentro del aula como fuera, potenciar estas tutorías sería una propuesta de una forma muy determinada, por ejemplo, en infantil existe la asamblea donde todos cuentan un poco de todo ¿porqué no se hace esto mismo en cursos posteriores? Una especie de asamblea donde cada uno contara algo significativo del día anterior.
    También estaría muy bien la posibilidad del blog como estamos desarrollando en este momento, leyendo de los demás se aprende mucho y da la libertad para expresar todo aquello que por timidez a veces no somos capaces de hacer en el aula. Supongo que con los tiempos que corren esto ya existe en muchas escuelas, o colegios.
    Saludos

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  41. Hola, soy estudiante de Magisterio Semipresencial.

    Creo que nuestra "alternativa" como futuros profesores sería la de tratar de estar al corriente del desarrollo de nuestros alumnos, saber qué piensan, qué sienten, intentar formar parte de sus vidas, no solo como un profesor que les enseña teoría sino como una persona que les ayuda, escucha y trata de comprender. Creo que sería una buena forma de motivar a los alumnos.
    Considero que también es imprescindible la investigación para tratar de mejorar, yo no diría que no hay innovación de forma generalizada pero sí que hay mucho por hacer. No solo por parte de los profesores sino también por todo el entorno que rodea al alumno, se deben establecer unos limites ya que desde mi punto de vista hemos "evolucionado" desde la imposición de una disciplina demasiado rígida a una libertad sin limites, creo que es justo el punto intermedio el más interesante.

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  42. En estos tiempos que corren...pocas personas dudarían de la necesidad de que se promulgue un cambio en nuestro sistema educativo.

    Una de las razones más evidentes, la encontramos en el aumento del fracaso y abandono escolar en la etapa de educación secundaria.

    Sin pretender ofender a nadie, ni intentar buscar responsables absolutos, desde mi punto de vista es importante señalar que tanto las administraciones como los educadores de cada centro tenemos mucho que decir al respecto.

    Tendemos a señalar con el dedo acusador a las nuevas generaciones de alumnos, sin darnos cuenta, en muchos casos, que quizá ellos no han encontrado lo que buscaban o necesitaban en el sistema educativo del que forman parte. A determinadas edades se les "fuerza" a tomar una decisión tan importante como la de elegir el itinerario a seguir en sus vidas sin que previamente se les haya ofertado una educación en valores enfocada a la toma de decisiones.No podemos pretender que un alumno con 16 años sea consecuente consu decisión en el ámbito educativo si anteriormente no se ha visto en esa tesitura.

    Soy profesora y tutora en la ESO y, cuando llega esta época, más de la mitad de mis alumnos, e incluso sus padres, me hacen preguntas como estás ¿y yo para qué valgo?, ¿qué crees que debo elegir?, ¿qué hago?, y si elijo esto ¿luego no puedo cambiar a lo otro? No sé hasta qué punto los profesores ni los padres podemos implicarnos en esa decisión, pero creo que el sistema educativo podría implicarse en situaciones como estas. La atención a la diversidad y la individualización deberían ser términos no tan teóricos y más prácticos.

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  43. Hola a todos.
    Creo que todos estamos de acuerdo en que la educación de los niños es una tarea conjunta colegio-familia. Creo que estamos atravesando una etapa en la que el fracaso escolar, el absentismo, la falta de motivación del alumno, etc. debería hacernos pensar en qué estamos fallando, uno y otros.
    Vivimos en una sociedad en la que no hay tiempo para nada. Los padres pasan la mayor parte del tiempo fuera d casa trabajando, y en muchos casos tienen la idea erroneas de que es la ecuela quien tiene que suplir muchas de las carencias de sus hijos. Lo importante no es el tiempo que se dedica al niño (por desgracia muchos padres en la actualidad no tienen más remedio que pasar muchas horas fuera de casa), sino cómo se emplea. Al niño le gusta que le escuchen, que hablen con él y ser consciente de que es uno más en el ámbito familiar. Y esto también lo deberiamos aplicar a nuestra labor docente. Los niños en el aula no son un "número". Debemos estar atentos a sus necesidades, sus estados de ánimo, sus cambios, sus preocupaciones. Y mantener contacto permanente con los padres,ya que la educación es una tarea conjunta.

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  44. Hola!! soy Silvia(sde_ca)una vez leido todos los comentarios y artículo creo que muchos educadores/as y maestros/as si que nos preocupamos por una mejora en la educación, aunque ahora las cosas estan compicadas, creo hay un retroceso ya que quieren masificar aulas y quitar profesionales de las aulas y meter a gente sin titulación, esto hace un flaco favor a toda la enseñanza ya que se hace imposible el trabajar y el poder cubrir las necesidades de los alumnos. Creo que es importante trabajar en un ambiente tranquilo, conociendo las características de tus alumnos, motivándoles, preocupandote por aprender, porque esta profesión tienes que estar reciclandote continuamente para no quedarte atrás, es verdad que vivimos en una sociedad que no nos deja a veces pararnos a pensar y vamos sin parar, pero creo que es importante que reflexionemos y veamos las carencias y como poder mejorarlas, para así dar a "nuestro futuro" que son nuestros niños/as un mundo mejor a traves de una buena educación siempre con la colaboración de las familias que tienen también un papel muy importante.

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  45. Hola a todos; una vez leido el artículo me ha parecido interesante,creo que en esta profesión todo maestro/a debe de ser un buen investigador, debe estar en continua formación para no quedares obsoleto.

    Vivimos en una sociedad en que todo funciona muy deprisa sin tiempo para realmente nada.
    Creo que para que los niños/as esten en un ambiente motivador debemos saber cuales son sus necesidades y sus problemas para crear en la escuela espacios que sean llamativos para ellos.

    La educación está en contínuos cambios, por lo que debemos hacer como futuros maestros/as y educadores hacer una educación de calidad, basandose en sus necesidades, y siempre haciendo un trabajo conjunto esculea-familia.
    Un saludo, Marta de las Heras.

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  46. Me gustaria informaros que el día 25 de marzo a las 18:00h, está convocada una manifestación desde la plaza de la villa hasta la puerta del sol. "POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD".

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  47. Hola a todos, soy Miriam Rodríguez (mirori) (1º magisterio-lengua extranjera)

    He estado leyendo vuestros comentarios y la verdad es que estoy de acuerdo con todos vosotros/as. Lo que más me ha llamado la atención es la reflexión de Gema en cuanto a "¿en qué podemos mejorar la educación o en qué podemos cambiar los maestros?" La verdad, es que algo no funciona en nuestro sistema educativo y creo que para llegar a cambiar esto estas dos preguntas en las que reflexionaba Gema son vitales. Si no reconocemos que algo no funciona, seguiremos estancados y nunca podremos mejorar, porque todo es mejorable y todos podemos mejorar y cambiar para bien, claro.

    Yo haría también extensible la pregunta a: “y los profesore. de educación secundaria y Bach. ¿en qué podemos cambiar?” Por desgracia no tengo muchos conocimientos sobre la situación de la escuela pero en la ed. Secundaria es triste ver cómo muchos tiran la toalla porque no están motivados, por situaciones familiares complejas o simplemente porque les falta una guía…

    Cuando empieza un nuevo curso o simplemente cuando tengo un grupo nuevo siempre voy con la idea de innovar, de utilizar recursos más variados que no sólo el libro, fotocopias o CD’s/DVD’s, no sé, utilizar ordenadores, sala multimedia y cambiar un poco la metodología para MOTIVAR a los alumnos, porque a menudo por no decir la mayoría de las veces, me encuentro con que no hay motivación. Sin embargo, a medida que avanza el curso me doy cuenta, que a veces los prof. también estamos un poco atados: muchas veces no hay recursos, los ordenadores no funcionan, hay que cumplir el programa y eso hace difícil salirse un poco de lo “cotidiano”, a veces los grupos son grandes y no te los puedes llevar a todos al laboratorio de idiomas, por ejemplo, …. en fin, son muchos los factores a tener en cuenta… y desde luego, lo que está claro es que para cambiar algo se necesita la colaboración de todos, el buen hacer de todos y el estar siempre dispuestos y esto no sólo les concierne a los maestros o profesores, nos concierne a todos, a toda la sociedad, a las familias, de hecho, la estrecha colaboración entre prof. y familia es vital. Amigos, la educación, lo educable y lo modificable no es una labor unilateral, todo lo contrario.

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  48. Hola soy estudiante de 1º de Magisterio Infantil Semipresencial. Trabajo en una Escuela Infantil desde hace 3 años con niños de 0-6 años.Por desgracia veo la educación del niño como una contínua lucha entre familia y escuela y esto no debería de ser así sino que se tendrían que complementar una con otra y ponerse más de acuerdo en los niveles madurativos del niño y los pasos a seguir para lograr un buen ritmo de aprendizaje, hábitos y rutinas y socialización del niño.Me gustaría hacer un comentario sobre una experiencia comentada en este blog por una mamá de una niña de 3 años que la llamaron del cole porque había tenido un escape. Sinceramente no sé qué responsabilidades tienen en los coles sobre esos temas, si tienen que llamar a la familia por un simple cambio de ropa o lo deberían hacer ellas pero sí es verdad que he visto papás que han esperado al último momento de curso para quitar el pañal a sus hijos y no tener problemas de estos en el cole sin tener en cuenta que su hijo por su nivel madurativo podría llevar unos cuantos meses controlando esfínteres pero por comodidad no lo han hecho antes y porque en la guarde "lo hacemos todo".

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  49. Hola:
    No debemos olvidarnos que somos profesionales. Los niños no tienen la culpa del comportamiento de los padres ni de los profesores. Son personas ,hay que cambiarles, no se les puede tener mojados hasta que lleguen los padres.Para los niños es una humillación el tenerles retirados del aúla o que sus compañeros vean como se ha hecho pis encima.En muchas ocasiones los padres trabajan lejos y pueden tardear mucho tiempo en llegar.Un niño nunca debe sufrir el que no sea el profesor quien le cambie o no haya personal de apoyo. Siempre hay que cambiarle.Ante todo es una persona y se le está faltando el respeto.

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  50. Hola a todos,

    Mi nombre es Luis Antonio Mariblanca, login: lumaca, de primero de semipresencial en Lengua Inglesa.
    Me gustaría hablar de por qué me conmueve la educación. Mi actual profesión, por ahora, es consultor en el BNP Paribas, el Banco Nacional de Paris, y me dedico a invertir el dinero de otros en bienes inmuebles. Pero siempre he estado vinculado con el colegio en el que estudié en todo tipo de actividades extraescolares que mi tiempo me permite, tarde-noche, sobre todo con niños con problemas de notas o de psicomotricidad. En resumen, en horario de 19:30 a 22 horas soy como una especie de apagafuegos. La idea surgió hace como unos seis años porque nooté que las personas que tenían que entrenar casi a diario por ser parte de los equipos de deportes del colegio habían aumentado un 30% el número de suspensos. Sugerí a la dirección del colegio que podíamos abrir un aula para que los chicos estudiaran cuando terminaran sus entrenamientos y que fuera una condición imprescindible para poderpermanecer en el equipo. Yo tengo hecho empresariales pero les ayudo en todo, física, química, matemáticas... Creo que queda claro por qué a mis 32 años quiero darle un vuelco a mi vida para ser maestro y que claramente me conmueve la educación; ver como los chicos y chicas con el paso de los años se acuerdan de ti y te dan las gracias por enderezar su vida académica en unas edades que es fácil que se desmorone. Hablo desde el punto de vista de alguien que no es maestro, seguro que muchos de los que ya lo sois tendréis una opinión diferente.
    No sólo trabajo conn adolescentes sino también con niños de corta edad, 6, 7, 8 años y eso si que es una gozada; ver como en poco tiempo su progresión en cualquier sentido es brutal y como demuestran su cariño hace que cada vez esté más convencido que este es mi verdadero futuro.
    Pero... tengo una pregunta tanto para mis compañeros como para Javier...: ¿Realmente todavía estoy a tiempo de engancharme al mundo educativo? ¿Es vital la vocación?
    Por cierto, enhorabuena a todos por vuestros comentarios, se nota que sois grandes profesionales que amáis vuestra profesión.
    Un saludo

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  51. Hola soy alumna de la salle y hago semipresencial he leido este articulo sobre lo modificable de la educacion y yo responderia a cual es nuestra alternativa en educación y como cambiarla, yo creo que la respuesta es mas sencilla de lo que la complicamos y es el niño partiendo de el y de sus necesidades cambiaremos todos con la educación, a mi me parece que una de las cosas mas bonitas que tiene esta profesion es el cambiar todos mientras educamos,, yo creo que no es mala la educacion, sino desde que punto la enfoquemos y como daremos esa educacion a nuestros alumnos la parte mas importante de la educacion es lo que experimentar, estoy de acuerdo y lo veo una realidad de la que no queremos darnos cuenta de la frase de Rousseau, "El hombre que más ha vivido no es aquel que mas años ha cumplido, sino aquel que mas ha experimentado.
    Lo que mas me conmueve de la educación es el cambio que se da de ella y como los maestros se educan a si mismo mientras que tambien educan a sus alumnos.
    Saludos
    Diana

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  52. Hola soy Esther (login ecalvi)

    Me gustaría comentar que a mi lo que me conmueve de la educación es el ver como formas parte de la vida de un niño, que parte de lo que tu hagas al intentar educar va a repercutir en la personalidad del alumno, por eso pienso que debemos poner lo mejor de nosotors para que sea algo positivo en el.
    No se nos puede olvidar que somos parte importante en su educación.

    Nuestra alternativa en educación es dificil y dura pero no imposible tenemos hoy en día muchos factores en contra, creo que debemos tener claro lo que hacemos y el por qué lo hacemos. No se nos puede olvidar nunca que el niño es lo importante, y adaptarnos a los diferentes casos que nos encontremos. Con eso lograremos crear un buen ambite de trabajo en el aula.
    Un saludo

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  53. Me ha encantado el artículo, Javier.
    Como muy bie dice Esther, la alternativa de educación es complicada pero no es imposible. yo cambiaría muchas cosas de la manera de educar hoy en día.Yo como educadora en una escuela de la comunidad d madrid, estoy orgullosa de la participación que tienen las famiias de nuestros alumnos con nosotras. es increible como nos apoyan en todo y como participan, y es una pena que en los distintos colegios escolares no exista este tipo e participación de ahí yo pense que derivan muchos de los problemas fmailiares, por la poca colaboración disfrute e las familias con sus propios hijos.

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  54. "¿En donde trabajas?"

    "En Sudbury Valley".

    "¿Qué haces?"

    "Nada".

    No hacer nada en Sudbury Valley requiere una gran cantidad de energía y de disciplina, y muchos años de experiencia. Cada año yo me mejoro en eso, y me divierte ver como yo y otros luchamos con el conflicto interno que surge inevitablemente en nosotros. El conflicto es entre nuestro deseo de hacer cosas para la gente, impartir tu conocimiento y transmitir tu tan difícilmente ganada sabiduría, y la percepción de que los niños tienen que realizar su aprendizaje por su propio esfuerzo y a su propio ritmo. El uso que ellos hacen de nosotros es dictado por sus deseos, no por los nuestros. Nosotros tenemos que estar ahí cuando nos lo piden no cuando nosotros decidimos que tenemos que estar ahí.

    Enseñar, inspirar, y aconsejar son todas actividades naturales que los adultos de todas las culturas y lugares parece ser se dedican a hacer alrededor de los niños. Sin estas actividades, cada generación tendría que inventar todo de nuevo, desde la rueda hasta los diéz mandamientos, desde el trabajo en metal hasta la agricultura. El hombre transfiere su conocimiento a los jóvenes de generación en generación, en la casa, en la comunidad, en el trabajo -- y supuestamente en la escuela. Desafortunadamente, mientras más tratan las escuelas de dar instrucción individual a los alumnos, más daño les causan a los niños. Ésta declaración requiere una explicación, puesto que parece contradecir lo que acabo de decir, es decir, que los adultos ayudan siempre a los niños a estudiar y aprender como entrar al mundo y ser útiles en él. Lo que yo he aprendido muy lenta y dolorosamente en el transcurso de los años, es que los niños toman decisiones vitales por sí mismos en formas que ningún adulto podría haber anticipado o aún imaginado.

    Consideren el simple hecho de que en la Escuela Democrática Sudbury Valley, muchos alumnos han decidido enfrentarse con álgebra no porque necesitan saberla, o aún porque la encuentran interesante, sino porque les es difícil, es aburrida, y porque son malos en eso. Ellos tienen que sobreponerse a su temor, a su sensación de ser inadecuados, a su falta de disciplina. Una y otra vez, alumnos que toman éstas decisiones logran sus metas y dan un paso enorme en la construcción de su ego, su confianza en sí mismos, y su carácter. Entonces ¿por qué esto no sucede cuando todos los niños son requeridos o estimulados a tomar álgebra en la escuela secundaria? La respuesta es simple. Para sobreponerse a un obstáculo psicológico uno debe estar preparado para hacer un compromiso personal. Un estado psicológico como éste es alcanzado sólo después de intensa contemplación y autoanálisis, y no puede ser prescrito por otros, ni puede ser creado para un grupo. Cada caso es una lucha individual, y cuando sucede es un triunfo individual. Los maestros solo pueden ayudar cuando se les es solicitado, y su contribución al proceso es pequeña comparada con el trabajo que el alumno hace.

    Continúa/...

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  55. El caso de álgebra es fácil de captar pero no es tan revelador como dos ejemplos que se presentaron en defensas de tesis recientes. Una persona con la que yo había tenido gran cercanía, y de la que fácilmente me podía yo ilusionar en pensar que había yo "guiado" verdaderamente me produjo un choque mental cuando, contrariamente a mi "sabiduría" ella encontró más útil usar su tiempo en la escuela en concentrarse en socializar y organizar bailes que en perfeccionar sus habilidades de escribir que tanto le harían falta en su carrera como periodista. No se la habría ocurrido a ninguno de los adultos involucrados en la educación de ésta alumna en particular aconsejarle o sugerirle el curso de acción que tan sabiamente ella eligió para sí misma, guiada solamente por su conocimiento de sí misma y por su instinto. Ella tenía problemas que al principio discernió y después procedió a resolverlos en una forma creativa y personal. Al tratar a la gente directamente en vez de observarlos de lado, ella aprendió más acerca de ellos y como consecuencia logró más profundidad e introspección, los que a su vez la llevaron a escribir en mejor forma. ¿Habrían ejercicios de escritura en la clase de inglés logrado eso en mejor forma para ella? Yo lo dudo.

    ¿Ó que podríamos decir acerca de la persona que amaba leer, y perdió ése amor después de un tiempo en la Escuela Sudbury Valley? En el transcurso de mucho tiempo ella sintió que había perdido su ambición, su sabiduría, y su amor a estudiar porque todo lo que hacía era jugar al aire libre. Después de muchos años ella se dio cuenta que se había enterrado en los libros como un escape del enfrentamiento con el mundo exterior. Solamente después de que fue capaz de de sobreponerse a sus problemas sociales, y solamente después de que aprendió a gozar la actividad al aire libre y las actividades físicas, regresó a sus amados libros. Ahora ellos ya no son un escape, sino una ventana al conocimiento y a la nueva experiencia. ¿Podría yo o cualquier otro maestro saber guiarla tan sabiamente como ella se guió a a sí misma? Yo no lo creo.

    Mientras estaba yo escribiendo me vino a la mente éste otro ejemplo de hace muchos años. Ilustra como el estímulo y los enriquecimientos positivos comunes pueden ser contra productivos y altamente limitadores. El alumno en cuestión obviamente era inteligente, diligente y estudioso. Cualquier examen al principio de su vida, habría mostrado que tenía talento en matemática. Lo que en realidad hizo él la mayor parte de sus diez años en la Escuela Sudbury Valley fue hacer deportes, leer literatura y más tarde en su adolescencia, tocar música clásica en el piano. Él estudió álgebra por sí mismo generalmente pero según parece dedicó solamente parte de su tiempo a la matemática. Ahora, a la edad de veinticuatro años, él tiene un título de matemática abstracta y tiene mucho éxito en una de las mejores universidades. Me dan escalofríos el solo pensar lo que le habría pasado si le hubiéramos "ayudado", durante los años que pasó aquí, a acumular más conocimiento en matemática, a cuenta de las actividades que él prefirió elegir. ¿Habría tenido él, como niño pequeño, la fuerza interna de sufrir nuestras alabanzas y lisonjas y mantenerse en su opinión y leer libros, vagabundear haciendo deporte, y tocar música? ¿Ó habría optado por ser un "excelente alumno" en matemática y ciencia y crecer con el deseo insatisfecho de conocimiento en otros campos? ¿Ó habría tratado de hacer todo junto? ¿Y a qué precio?

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  56. Como contrapunto del ejemplo anterior quisiera yo citar otro caso que ilustra otro aspecto más de nuestro enfoque. Hace unos años una adolescente que había sido alumna en la Escuela Sudbury Valley desde los cinco años de edad me dijo con cierta medida de enojo que había desperdiciado dos años y no había estudiado ni aprendido nada. Yo no estaba de acuerdo con su autoevaluación, pero no quería discutir con ella, por lo que solo dije, "Si aprendiste que tan malo es desperdiciar el tiempo, en tal caso no podrías haber aprendido una mejor lección tan temprano en tu vida, una lección que será de valor para el resto de tu vida". Esa respuesta la tranquilizó, y yo creo que es un ilustración del valor que tiene el permitirles a los jóvenes el cometer errores y aprender de ellos, en lugar de dirigir sus vida en un esfuerzo por evitar el hacer errores.

    ¿Porqué no permitir que cada persona tome sus propias decisiones acerca del uso de su tiempo? Esto aumentaría las probabilidades de que la gente crezca llenando sus necesidades educacionales únicas sin ser confundidas por nosotros los adultos que no podríamos nunca saber suficientemente o ser suficientemente inteligentes para aconsejarlos adecuadamente.

    Por lo cual me estoy enseñando a mí misma a no hacer nada, y mientras más capaz soy de hacerlo, mejor hago mi trabajo. Por favor no lleguen a la conclusión de que el personal es superfluo. Podrías decirte a ti mismo que los niños casi manejan ellos solos la escuela, entonces para qué tener tanto personal, solo para estar sentado y no hacer nada. La verdad es que la escuela y los alumnos nos necesitan. Nosotros estamos ahí para vigilar y alimentar a la escuela como institución y a los alumnos e individuos.

    El proceso de autodirección, o el abrirse camino, verdaderamente vivir tu vida en vez de solo pasar el tiempo, es natural mas no obvio para los niños viviendo en nuestra civilización. Para lograr ese estado mental requieren un entorno que es como una familia, en escala más grande que la familia básica, pero que también apoye y sea seguro. El personal, siendo atento y que se preocupa y al mismo tiempo no directivo y coercitivo, le da a los niños el valor y el ímpetu de escuchar a su propio yo interno. Ellos saben que nosotros somos competentes como cualquier adulto para guiarlos, pero el rehusar nosotros el hacerlo es un instrumento pedagógico usado activamente para enseñarles a escucharse solamente a sí mismos y no a otros que, en el mejor de los casos, saben solo la mitad de los hechos acerca de ellos.

    Nuestra abstención de decirles a los alumnos que hacer no es percibida por ellos como una falta de algo, un vacío. Al contrario, es el ímpetu para que ellos forjen su propio camino no bajo nuestra guía sino bajo nuestra preocupación atenta y que les proporciona soporte. Porque requiere trabajo y valor el hacer lo que ellos hacen para y por sí mismos. No puede hacerse en un vacío de aislamiento, sino que crece y se desarrolla en una comunidad viva y compleja que es estabilizada y perpetuada por el personal.

    ["EL ARTE DE NO HACER NADA", Hanna Greenberg, "La Experiencia de la Escuela Democrática Sudbury Valley", http://www.sudval.org , http://www.sudval.com/05_underlyingideas.html#03 ]

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