miércoles, 3 de febrero de 2010

PACTAR LA EDUCACIÓN ES GARANTIZAR EL FUTURO

Vivimos en tiempos de crisis. Tanto, que parece casi temerario pensar sobre las garantías a futuro cuando el presente se tambalea de manera singular. Sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión para re-presentar un alegato incondicional en favor del acuerdo. La educación, concepto general y generalizable, se lo merece. Y los destinatarios de la acción educativa, especialmente.

No es cuestión de traer cifras a colación, que se podría, ni traer la memoria del pasado, que se podría (por supuesto, no tanto la memoria del pasado inmediato de nuestra tierra, ésa que causaría más inquietudes que luces futuras, sino la de la Historia, larga pero corta, de nuestra preocupación por educar a los más pequeños de la casa). Me gustaría pensar en unas cuantas razones para mirar esperanzado el horizonte educativo, en términos de calidad, de desarrollo y de FELICIDAD, algo equivalente, en su conjunto a esto , a la sazón tan manido, a lo que llamamos bienestar.

Lo que está claro es que la educación, nuestro Sistema Educativo, hace aguas. No todo es negativo, obviamente, dicho esto para los suspicaces, vaya por adelantado. Pero la vía de entrada produce ya, a estas alturas, un nivel de inundación difícilmente asumible por una sociedad como la que queremos tener. Es tiempo de reaccionar, cosa que compromete, a buen seguro a todos los niveles, también y particularmente al político...

Algunos motivos para el cambio:

- No hay cambio de Estado si no hay pacto de Estado. Abogar por el acuerdo en cuestiones generales es casi como pedir la luna, pero seguro que no será lo más difícil que ha ocurrido ¿verdad?.

- Hay algunos aspectos del cambio que requieren el carácer de reforma, en profundidad. Utilizar la tijera en lugar de dar un pespunte, cambiar la impresora, en lugar de cambiar de tinta (al final, ya se sabe, los inyectores se bloquean...)

- Tenemos un problema especialmente importante con la Enseñanza Secundaria... ¿qué se podría decir, porque faltaría tiempo y espacio?. Algunas cosas "menores": debe reconsiderarse el sentido del esfuerzo, tanto educativo como de aprendizaje, debe tenerse en cuenta que un niño o niña de ¡13 años!, sigue siendo eso mismo, no es un universitario, debe tenerse en cuenta que la didáctica y la metodología de trabajo no están al servicio, únicamente de los más pequeños, debe recortarse el curriculo para ceder espacio a la comprensión, a las estrategias de razonamiento, a la emoción y, sobre todo, a la MOTIVACIÓN. Fuera la clase magistral, ya sabemos que sabemos cosas, pero si no escuchamos y no animamos a nuestros chavales y chavalas, no sabemos nada...

Señores, señoras (probablemente por este orden), aplíquense el cuento. En la Universidad necesitamos personas con espíritu crítico, con capacidad, memoria e ilusión suficiente como para CONSTRUIR una sociedad avanzada, en la que todos quepamos y todos podamos sentirnos orgullosos, tanto cuando llegue ese día, como HOY, porque al menos habremos reaccionado a tiempo.

12 comentarios:

  1. Necesitamos un pacto ,ya, nuestros jovenes están pérdidos, lógicamnete, si los maestros están todavía mas perdidos, intentando adaptar los contenidos a las diferentes leyes que van surgiendo.Debemos luchar para quelas leyes no cambien continuamente, teniendo todos la misma linea de actuación y conseguir una estabilidad en la educación, debemos sentar una base sólida,para que todos tengamos los mismos criterio y poderselos transmitir a nuestros niños y adolescentes, darles una coherencia.Hoy se pasa de curso con tres asignaturas, ¿ que piensa el que estudia y se esfuerza por pasar de curso sin ningun suspenso? Para que voy a estudiar si voy pasar de curso, igual que mi campañero que no ha estudiado.Hay que premiar el esfuerzo y no dárselo todo hecho.

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  2. Nuestro objetivo no debe ser otro que el de procurar una educación de calidad y esto solo se hace posible si contamos con unos medios, recursos, apoyos y materiales adecuados para la consecución de este fin. Lamentablemente las Administraciones y las últimas políticas se mueven por motivos muy diferentes a los niños y jóvenes, y a la atención de sus necesidades más básicas, como lo son el derecho a una educación digna y de calidad. Promovidos por el poder o razones económicas, realizan campañas políticas poco garantizadoras de esta eficacia, alejadas de la verdadera realidad que nos invade y lo cierto es que es muy poco comprensible la poca atención y cuidado que se pone a la educación que es la verdadera fuente de progreso y de desarrollo, es decir, lo que hoy humanizamos y cultivamos es nuestro futuro y no se puede decir que se vislumbre un futuro muy alentador
    No todo es negativo, porque debemos alegrarnos de que muchas sean las personas que compartan la opinión de una urgente reflexión educativa, a la que se les otorga el verdadero valioso lugar que debe ocupar, la pena es que no sean estas personas las que cuenten con el poder o el rango para poder llevar a cabo estas modificaciones. De poco sirve decir que los jóvenes de ahora no son los mismos de antes sino se ponen remedios o se toman las medidas oportunas para adaptar nuestro sistema educativo a la realidad cambiante en la que vivimos. Si bien siempre he considerado que los políticos parecen tener el control del mundo , me doy cuenta que esto no es del todo cierto , porque los mayores dominadores son los medios de comunicación que ejercen la mayor influencia sobre todos nosotros ¿Por qué no se hacen entonces eco de esta renovación urgente?¿porque no ponen las pilas a nuestros políticos y altos cargos para que tomen medidas en lugar de centrarse en aspectos como el pago o no de trajes?¡No es suficiente con un programa como la Generación NI-NI! Debemos darnos cuenta de ello sin tener que recurrir a programas ejemplificadotes de casos extremos para tomar conciencia de la necesidad de acunar y cuidar con esmero a los jóvenes de nuestra época
    Tampoco es cuestión de echar piedras fuera por que también considero que en nuestras manos, como educadores, tenemos el privilegio no solo de reclamar y luchar por una enseñanza optima sino también la posibilidad de tomar medidas desde nuestro ámbito de actuación, el centro, la escuela, el aula.
    La alternativa en la educación comienza por nosotros mismos , debemos abrirnos al cambio , evitar estancarnos , dejar de obsesionarnos en que lo que hacemos es lo correcto , y no es que lo hagamos mal , tan solo creer que todo es mejorable , ...
    A veces nos encontramos con numerosas dificultades para ponerlas en práctica, por motivos de espacio, tiempo, materiales y personal insuficiente, pero nadie dijo que esta profesión era fácil y por intentarlo que no queda, como bien dice el refrán “Mas hace el que quiere, que el que no puede”


    LYDIA GONZALEZ (LGONMA)
    UNIVERSIDAD LA SALLE
    BASES PSICOPEDAGOGICAS.....

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  3. Deberíamos atenernos a una metodología que supone un enfoque nuevo, un cambio de actitud por parte del educador: una postura de escucha del niño, como punto de partida Entre sus objetivos se encuentran: desarrollar la individualidad y diversidad de cada uno, y hacer de la clase un espacio de cooperación, participación y aprendizaje democrático.
    Se muestra un camino que se inicia en la vinculación afectiva con todo aquello que surge en el contexto cotidiano de la escuela y que se mantiene gracias a un trabajo sustentado por unos ejes metodológicos vertebradotes de la actividad diaria
    Observar qué le interesa realmente, a través de sus acciones, de sus preguntas, para enganchar con su pensamiento, alimentando su profunda necesidad de aprender, sin perder las muchas ocasiones que se nos ofrecen a cada paso Nuestro papel debe ser: de canalizador de respuestas, organizador de intereses, enriquecedor de puntos de vista, haciendo preguntas inteligentes y oportunas, previendo recursos y evaluando la propia actividad y los nuevos conocimientos. Implica un respeto a la diversidad y a la expresión de la identidad, y potenciar la búsqueda de soluciones diversas a un mismo problema. Se basa en la diversidad como valor que enriquece a una comunidad.
    El primer ciclo de Educación Infantil se encuentra en el olvido, parece una etapa fantasma Cualquiera puede atender aparentemente a niñ@s de esas edades y bajo cualquier circunstancia con las nuevas normativas. Pero los problemas también se generalizan al segundo ciclo , aumento de niñ@s por aula y maestro , aceleración de aprendizajes , dejando en un segundo plano aspectos esenciales de un carácter mas psicopedagógico ( desarrollo de la personalidad humana) , obviando el verdadero objetivo de la educación ,la de preparar para la vida y no para la etapa de primaria , promovidos por razones políticamente económicos y no educativos .Así las legislaciones que se presentan como innovadoras no hacen mas que desmejorar la educación en lugar de perfilarla con rasgos de calidad

    LYDIA GONZALEZ (LGONMA)

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  5. Quiero comentar una frase que hay escrita en un artículo de una revista que publican en el colegio de mis hijos y que me ha parecido muy interesante, dicho artículo está escrito por la directora del colegio:"Siempre he pensado que , cuando en un colegio hay que regañar y castigar muy a menudo es porque algo se está haciendo mal".
    Y esta es la realidad, cuando un alumno fracasa en los estudios o se comporta de una manera no adecuada siempre pensamos que es culpa suya , pero esa no es la realidad , la realidad es que la culpa es de la sociedad que le rodea: padres, profesores, administraciones...

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  6. Marta Gonzalez04 abril, 2010 17:17

    Es triste que se juegue con algo tan universal y básico para la sociedad como es el derecho a una educación de calidad, por tanto es más triste aún siendo necesario proponer un pacto de estado para que no se juegue más con la educación, el conocimiento y la sabiduría. La educación no debe ser una moneda de cambio o un objeto de trueque, no debemos permitir que el estado según sea su tendencia juegue con el desarrollo de los jóvenes, es decir, de nuestro futuro. Si la solución es un pacto, bienvenido sea pero que sea un pacto inquebrantable, un pacto para dejar de jugar con el porvenir de una juventud que anda desamparada, sin rumbo, son reflejo de una sociedad que se resquebraja porque tampoco es posible tirar ella misma para delante. Si conseguimos afianzar los cimientos de nuestros niños, jóvenes, conseguiremos un futuro, fuerte y sólido, capaz de enfrentarse a las adversidades futuras porque vendrán pero no tendrán miedo de plantarle cara porque estarán preparados para eso y mucho más. Habrán interiorizado la idea que promueven los principios básicos, aquellos que se imparten desde la educación de buscar soluciones ante los problemas y encontrar un consenso ante las discusiones para que una vez más, este mundo pueda seguir mirando al futuro.

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  7. Las palabras que he leído en alguno de vuestros comentarios, véase "consenso", "participación",
    "cooperación", "aprendizaje democrático", "individualidad", "diversidad", etc... la idea del maestro como "canalizador", "organizador",
    "enriquecedor"... todos ellos son conceptos que me suenan...

    No es que me suenen mal, no me malinterpretéis, pero me suenan porque creo que están presentes (con un nombre u otro) en todas las leyes de educación que se han sucedido en los últimos años, y sobre todo a partir de la LOGSE.

    Es decir, no encuentro en sí grandes contradicciones entre una ley y la siguiente; como mucho, encuentro mejoras. "Contempla todo lo anterior, Y ADEMÁS bla, bla, bla..."
    Lo que es realmente importante en educación, que es el desarrollo de todas y cada una de las potencialidades del niño, está presente en todas y cada una de las leyes recientes sobre educación en España.

    Y sin embargo, a pesar de que cada nueva modificación en el marco legal introduce conceptos que suenan cada vez mejor, sospecho que la cosa no va demasiado bien encaminada, ¿verdad?

    Los maestros, que saben muy bien cuál es su papel y lo que se espera de ellos, andan perdidos entre nuevas denominaciones, revisiones del currículo, reagrupaciones de los distintos niveles, nuevas áreas, maravillosas promesas de mejora en cuanto a materiales y recursos, conceptos biensonantes que todo el mundo entiende pero nadie sabe cómo poner en práctica, etc. Y mientras tanto, la casa sin barrer.

    Cada nueva ley traerá consigo un inevitable período de caos, pero superado este escollo inicial, pasaremos a una etapa de madurez posterior que es la que únicamente nos permitirá conocer los frutos de las anunciadas mejoras y, en su caso, llevar a cabo sosegadamente las reformas pertinentes.

    Pero sean tan amables de permitirnos un poco más de tiempo, por favor.

    Isabel A. Cuellar
    Bases Psicopedagógicas de la EE

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  8. Aitziber Molina Ortiz13 abril, 2010 10:56

    Yo creo que el problema del que parte la educación, desde hace unos años hacia aquí, es la falta de motivación e interés que presentan los alumnos por la educación, por aprender, por formarse. Si es cierto que hay problemas de base de los cuales los porfesores deben ser conscientes y deben sacar sus mejores herramientas para que esto cambie.
    La metodología propuesta actualmente, es una metodología basada en la memorización de los contenidos por parte del alumno. Primer error, ya que el alumno no quiere memorizar, sino comprender, aprender...Por ello sería necesario, aplicar una metodología constructivista para con nuestros alumnos, donde ellos se sientan protagonistas de su propio aprendizaje. Pero para que esto cambie, tendría que cambiar también la forma de ver la enseñanza y las leyes, en ella, formuladas.
    No se puede permitir que los alumnos pasen de curso con 3 asignaturas, como comentaba una compañera más arriba, no se pueden permitir muchas cosas que se estan viendo en las escuelas y sobre las cuales no se pone remedio.
    El problema hay que atajarlo en un conjunto, donde todos estamos implicados y donde todos debemos poner de nuestra parte para que esto cambie.

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  9. Hablar del futuro de la educación en España seguramente signifique seguir hablando de cambios. Cambios que unas veces aportan cosas buenas y otras no tanto, cambios que mientras dependan del partido político que gobierne van a ser inevitables. Ojala llegue el día en el que la prioridad sean los niños y no los escaños, pero mientras tanto solo podemos hacer una cosa, cambiar la educación desde abajo.
    Cada maestro, al margen de las exigencias del centro, tiene la libertad de facilitar ese tipo de aprendizajes significativos de los que tanto hablamos en la universidad, pero tan pronto olvidamos en el aula. Te pueden obligar a usar métodos o cartillas anticuadas y poco efectivas, pero nunca nos van a obligar a cambiar nuestra forma de pensar, nuestra filosofía pedagógica y nuestra forma de relacionarnos con los alumnos.
    Creo que el impulso que la educación necesita lo tenemos que dar nosotros enseñando no solo a los niños, si no a los padres y a los gobiernos lo que somos capaces de hacer, lo que somos capaces de conseguir que nuestros niños hagan.
    Quizá un día las leyes cambien y tengamos un marco educativo idílico, mientras tanto no nos dejemos llevar por la comodidad y la generalidad. Nuestra formación y nuestras ganas de hacer bien las cosas son el principio del cambio.

    BEGOÑA SOTO BOBES
    BASES PSICOPEDAGOGICAS DE LA E.E. II
    GRUPO 1A.

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  10. Esther Calvillo Villar09 mayo, 2010 23:16

    España no ha hecho los deberes. El año en que nuestro país asume la presidencia europea, los resultados en educación no pueden ser más desalentadores. Seguimos a la cola en comprensión lectora de nuestros alumnos, la tasa de abandono escolar está cada vez en índices más altos, tenemos un espacio europeo a medio implantar y, en general, un sistema educativo que no convence ni a profesores, ni alumnos, ni a políticos. España
    tiene que hacer la lista de buenos propósitos en Educación para 2010, y sobre todo cumplirlos.
    En los últimos 25 años España ha tenido cuatro leyes orgánicas de educación: LODE, LOGSE, LOPEC y LOCE. La falta de voluntad política ha hecho que cada nueva ley fuera una mera revancha contra la norma que la precedía. Y no habría nada en contra de tales cambios si los resultados avalaran dichas políticas puestas en práctica, pero en realidad España no despunta por sus buenos resultados en materia de de educación.

    Pienso que se debe de huir de la idea de arreglar la situación en que se encuentra el sistema educativo español sólo por la vía legislativa. “Ya se ha visto que no funciona, y que por mucha ley que haya, luego hay aspectos de la misma que no se cumplen, como es la evaluación continua”. Urge no tanto un cambio de ley como un proceso de remodelación del sistema: “Modernizar la educación, acabar con una forma de enseñanza decimonónica y, por supuesto, hacer frente a los asuntos más candentes de nuestro sistema, como el abandono escolar y conseguir una mayor titulación en las etapas postobligatorias. Pero es fundamental un cambio en el concepto educativo, eso es lo que sí hará que el sistema cambie".

    La Educación Secundaria es la etapa donde se concentran los problemas de
    consecuencias más graves en cuanto a incumplimiento de objetivos de Educación en España.
    Asegura que el incremento de las tasas de abandono y de fracaso escolar en Secundaria no sugieren más que el tipo de enseñanza que se imparte, en contenidos y métodos, no es acorde con los intereses y motivación de la población estudiantil, lo que sí sucede en otros países de nuestro entorno, y que necesariamente debe cambiar en nuestro país. Por otra parte, el incremento del abandono escolar , que casi uno de cada tres estudiantes de enseñanza Secundaria no llegara a concluir sus estudios, supone una
    perspectiva de futuro en cuanto a la formación y cualificación de la población que condena a España a una posición muy inferior . Como ciudadanos debemos ser conscientes de que otro uso de los fondos públicos en
    Educación con mejores resultados es posible y de que se trata de un problema nacional que, por tanto, debe dar el salto al escenario político nacional, por lo que un pacto por la Educación se hace imprescindible.

    Os propongo que os leais dos artículos del PAIS:

    1 - ¿Crisis de la educación?.ELPAIS.com
    2 - Algunos males del sistema educativo. ELPAIS.com

    ESTHER CALVILLO VILLAR
    BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA E.E.II
    GRUPO 1A

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  11. Buenos días, la verdad no pensaba en participar en el blog, por no ser un poco repetitiva, al tratarse de un tema que nos repercute a todos, estamos muy al corriente de la situación que vive España y la repercusión que puede tener en la Educación.
    Pues bien, me he decidido a escribir, para poner al corriente de la situación.
    Ayer estuve en el colegio para hablar con la profesora de Educación Especial para poder hacer mi proyecto colaborativo de recursos con una visión real de la situación de esos niños con discapacidades, y ¿cual fue mi sorpresa?
    Ese mismo día, había estado la Inspectora y les había notificado los recortes que se haría en Educación, donde ahora había una AL, desaparecería y donde ahora el ratio está entorno a los 20 alumnos subiría a los 28..... Con esto os pongo en antecedentes de adonde podemos llegar.
    Todos saldremos perjudicados, pero en gran parte, los más perjudicados serán aquellos niños con necesidades especiales, por no poder tener a su alcance a profesionales, que en la medida de lo posible los acercaban al ritmo de clase del resto de sus compañeros. Ahora la tutora, con más alumnos por clase y sin ayuda para aquellos niños ACNEE, ¿qué ocurrirá con ellos? ¿Es justo que nuestra Educación pierda en unos meses lo que ha costado tanto conseguir?
    LTORPU

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  12. Prueba
    Marta Sabanza
    1A Educación Infantil,semi-presencial

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