lunes, 14 de febrero de 2005

MEJORA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

Proyectos dirigidos especialmente a mejorar nuestra propia práctica. Siendo consicientes de que, por un lado, el/la maestro/a, el/la educador/ tienen una dedicación intensa, programada "al detalle", a veces desbordante.... Pero por otro lado, sentimos la NECESIDAD de no quedarnos anclados, de buscar nuevas ideas y poder llevarlas a cabo... En definitiva, de hacerlo mejor..

Indica a continuación las líneas generales que delimitan tu proyecto. Recuerda, para ello, iniciar tu comentario cumplimentando los datos básicos de la ficha personal que tienes en las reglas de participación (mira las pestañas del blog)

18 comentarios:

  1. Hola a todos
    Creo que para mejorar nuestra labor educativa sería fundamental reducir la ratio de alumnos por profesor asi como mejorar la valoración que se da al profesorado tanto económica como social...
    Un saludo
    Ignacio Balbuena
    1ºA

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  2. Gracias, Ignacio, por "romper el hielo en este apartado. Permite que haga un pequeño comentario. La modificación de la ratio no depende de nosotros, como maestros, sino más bien del orden institucional público. Mi inquietud al respecto de sugeriros este tipo de ideas es QUÉ COSAS PODEMOS HACER NOSOTROS PARA MEJORAR, independientemente de los agentes externos sobre los que no podemos influir directamente. Bueno, te/os animo a continuar la andadura. Gracias, de nuevo, por tu aportación...

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  3. Hola!! A ver si consigo publicar esto... jejeje.
    Me llamo Alejandra y trabajo como titular en una escuela, ademas de estudiar, hacer yoga...
    Lo primero que me gustaria decir y bien ALTOOOO esque tanto directores de centros como padres no nos valoran ni respetan la labor educativa que realizamos, y me parece muy injusto ya que nos es nada facil trabajar cada dia con niños y que absolutamente TODO salga perfecto.
    Despues de desahogarme (que gusto) dire, al igual que mi compi anterior, que el principal problema es la cantidad de niños por aula. No permite la individualizacion, ni el respeto de ritmos ni casi dar un beso.
    Creo que tendria que ser obligatorio una mayor regularizacion sobre ello.
    Tambien creo que es fundamental que nos reciclemos, nos formemos y ampliemos conocimientos, y que los centros nos faciliten todo ello de anera gratuita (al menos yo nunca lo recibi...).
    Y por ultimo, que se dejen a los profesionales trabajar y actuar con su aula de un modo mas libre y responsable. Es decir, no tener un cogote detras que corta las alas y no permite que expandas tus conocimientos y que limite siempre tus actuaciones.
    Yo reivindico una renovacion en el ciclo de infantil ya que tener a niños tan pekes sentados ahciendo fichas no es el mejor modo de que se desarrollen ¡mas creatividad y experimentacion!.
    Voy a pensar muy detalladamente como hacer este proyecto.
    Un beso y animo a todos los educadores!!
    (Espero Javier que no me haya emocionado demasiado... :) )

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  4. Hola a todos!! Soy Ruth Contreras Cantalejo estoy trabajando en una escuela infantil "privada", y mi comentario es, como hacer frente una persona sola y repito sola, sin ningun tipo de apoyo, en un aula con 15 niños de 1-2 años ?? pienso que los directores de los respectivos centros donde se da una situacion similar a la mia,que me imagino que son muchas,en las que no se respeta la ratio, no pueden exigirte que hagas maravillas, y lo que deberian hacer es rascarse un poco el bolsillo y contratar a mas personal de apoyo en vez de hacer tantos viajes con el inserso como es el caso de mi directora. me encantaria poder dedicar mas tiempo a los niños, hacer mas actividades con ellos( que no fueran las fichas de actividad dichosas, que tan de moda estan), en fin poder hacer mi trabajo con ilusion y con calidad, pero estoy frustrada por que es imposible en estas condiciones, eso sin hablar de la actitud de muchos de los padres respecto a esta profesion que de lo unico que se preocupan es de si su hijo ha comido, ha cagado y ha dormido hablando vulgarmente. en fin es mi primer año de trabajo en la enseñanza infantil y no ha tenido muy buena impresion, espero que estas situaciones cambien, Y nos valoren un poco mas que nuestro trabajo no es nada facil!!! menos mal que las alegrias que nos dan los niños, y los buenos ratos que nos hacen pasar nos hacen olvidarnos un poco de estas situaciones frustantes. ANIMO A TODOS!!!

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  5. Buenos días a todos:

    Pienso que para mejorar la actividad docente lo que habría que tener muy presente por parte de los centros educativos es el continuo proceso de formación al profesorado del centro. De esta forma se conseguiría que, como en cualquier otra actividad, el trabajador se sienta motivado por lo que hace y quiera innovar y experimentar lo aprendido, en su ámbito laboral, en el caso que nos ocupa, en el aula.
    Por otro lado dejar "libertad", al profesor para dirigir su clase, tal como el considera que debe hacerlo,siempre, claro está, dentro de un orden y una normativa establecida.

    Un saludo

    Ana, aallar.

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  6. Hola mi nombre es Mónica (mgayme)
    Yo soy educadora y trabajo en el nivel 0-3 que actualmente esta en peligro.
    Hacia la nueva ley que se nos avecina, tendría muchas propuestas de mejora.Pero sería muy largo de explicar aqui.
    Mi propuesta es sobre lo que conozco hasta ahora y mi experiencia profesional.
    Creo necesario que para mejorar la actividad docente, a parte de lo que han propuesto mis compañeros. Es necesario que los profesionales que nos dedicamos a esto pongamos de nuestra parte.
    Esta muy bien acer cursos de reciclaje, pues te renuevan la teoria olvidada y te dan nuevos conocimientos. Pero nos en muchas ocasiones y lo digo desde mi propia esperiencia, nos olvidamos de los profesionales que tenemos al lado y con los que trabajomos codo con codo y si los observamos nos daran una información sobre cómo actuar e incluso no veremos reflejados en ellos.
    Mi propuesta es que los educadores tengan un tiempo para analizar la practica educativa de sus compañeros y que de este modo todos aprendamos y podamos corregir errores que no vemos con el dia a dia.
    Yo he tenido la oportunidad de hacerlo y de ese modo he corregido errores mios y de mis compañeras.
    Un saludo

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con Ignacio sobre lo del ratio de alumnos, aunque ya sé que eso no depende del profesorado es algo que limita enormemente,pués si falla lo principal el resto por mucho que el maestro ponga de su parte no resultará efectivo.Se pide una atención más personalizada además de tiempo pero no es posible mientras ese ratio no cambie.Creo que el número de alumnos limita mucho al profesorado a la hora de manifestar su creatividad en el aula.

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  8. Hola a tod@s
    soy Consuelo Gonzalez Muñoz y trabajo como profesora de inglés en 4º y 5ºde primaria en un colegio privado.Creo que la labor del profesor@ es primordial para que un niñ@ se sienta motivad@ o no,frente a cualquier asignatura.Pienso que en el colegio no sólo hay que introducir y enseñar la parte académica, sino también la parte transversal de cada tema. De esta forma me parece más divertido enseñar y creo que los niñ@s también disfrutan y se implican más. Me parece muy interesante enseñarles temas en los que la vida y su formación como personas están siempre presentes. La formación de personas libres, con actitud crítica, tolerantes, positivas y dispuestas a entender el mundo de una forma relativa y con respeto hacia ell@s mismos y como consecuencia hacia los demás me parece la mejor forma de poder mejorar la educación. De nada me vale que sepan toda la gramática inglesa a la perfección si no saben respetar las opiniones de sus compañeros y si no saben entender- siempre a su nivel- lo que pasa en el mundo...
    Un saludo

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  9. Mi nombre es Silvia Hernández y también soy profesora en un colegio privado. Estoy totalmente de acuerdo con Consuelo. Muchas veces los profesores nos olvidamos de lo que va más allá de los libros y nos preocupamos por llegar al tema x para junio. ¿De qué sirve que un niño sepa realizar ciertas operaciones matemáticas o analizar ciertas frases si luego no sabe estar entre compañeros o formarse como persona? Y ya no solo hablo de valores de la sociedad, sino de aspectos, a mi parecer fundamentales, para desenvolverse ante los retos que van llegando en la vida. Soy profesora de inglés de 5º de primaria y por poner un ejemplo diré que mis alumnos no tienen autonomía ni son capaces de tomar decisiones sin la aprobación del profesor. Y no estoy hablando de temas importantes sino que hablo de temas tan intrascendentales como el hecho de agobiarse e interrumpir una clase para preguntar si deben dejar una o dos líneas entre frase y frase o escribir el título en rojo o en negro. ¿Qué importancia tiene eso? Esta dependencia excesiva es culpa de los maestros, que les hemos enseñado a depender de nosotros en cada momento y queremos llevarles por un cierto camino. Cuando ya no tienen información detallada de cada paso que dan se sienten perdidos. Para mi, este ejemplo es muy significativo y me hace pensar. Entre tanto tema y tema es nuestra labor enseñarles a ser persona y madurar, hacerles ver que en la vida hay más que “blanco o negro”, que hay varios caminos y todos ellos pueden ser muy válidos. Tenemos que hacerles ver que su opinión también cuenta, animarles a ser críticos con lo que ven y no sólo recibir la información de la página x para luego memorizarla.
    Un saludo.

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  10. Hola a todos. Soy Leticia Sunyer (LSUNLA) y estudio primero de lengua extranjera. Actualmente trabajo de redactora científica en una agencia de publicidad por lo que estopy bastante alejada de la escuela, al menos por ahora. Llevo bastante tiempo intentado introducir mi comentario pero no lo consigo, no se si hay un problema con la página que no me deja crear mi propia cuenta de google o que soy muy torpe. Pero bueno al final he optado por inscribirme con la cuenta de mi marido. Desde fuera de la escuela y por mi experiencia personal creo que parte del fracaso escolar que se encuentra en las aulas es la falta de motivación, tanto del profesorado como del alumnado. Para solucionar el problema del profesorado propongo cursos de reciclaje y de perfeccionamiento fuera de la escuela cada cierto tiempo para cambiar de aires y aprender nuevas técnicas y materiales que pueden resultar útiles en clase. Desde el punto de vista del alumno creo que en primer lugar se tiene que recuperar el respecto al profesor y desde este punto de partida sería positivo una mayor participación del alumno en clase y con los compañeros que pueda ompartir sus inquietudes y problemas para que de este modo se cree un ambiente de ayuda mutua junto con el profesor que permita un mejor aprendizaje. Un saludo

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  11. Hola,soy Juana y me gustaria que todos aquellos que les gusta la educación y se dedican a ello, no se queden anclados en la rutina,si queremos que nuestros alumnos esten motivados e interesados por aprender tendremos que estar en continuo reciclaje,atentos a las demandas de los niños y dar participación de las familias.
    jferde

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  12. Hola soy Rodolfo V. Serrano (roseca), no tabajo en la educación, aún, y creo que todavía me queda un ratito aunque ya he hechos mis pinitos como profe, pero nunca con niños. Si soy padre y hay algo que me gustaria hacer constar porque creo que es un problema que le afecta a muchos padres que tienen niños pequeños en el cole
    Sabemos que cuando tinen 3,4,5 años
    se hacen, aveces sus necesidades en el colo (los pobres), me parece un desajuste el que el profesor/ra en cuestión llame a los padres para que vengan a limpiarlos, con el trastorno que eso conlleva (de todos sabido) propongo que, por ley, hubiese una persona que se encargase de esas cosas. Que lo hiciese con cariño y unas instalaciones propias para ello. Ganaríamos todos: Los padres, los profesores y sobre todo los pequeños.
    Otra idea que podría apuntar es el que el profesorado no solo deberíamos (voy a integrarme en el gremio ya) concienciar a los niños en ciertos valores de todos sabido (respeto al medio ambiente, relaciones sociales, respeto a otras culturas)y "utilizarlos" (cuando no pudieramos hacerlo directamente) para concienciar a los padres, para mi, primer grupo de acción en la educación de los mas pequeños. Debemos hacer ver a los padres, que ellos son lo mas importante en la educación de sus hijos y ahí es donde debe empezar labor de apréndizaje (en el campo de los habitos y costumbre, por supuesto).
    Podría decir mas, pero lo dejo oara otro momento. Un saludo.

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  13. Hola a tod@s,
    Antes de empezar Magisterio, he realizado múltiples cursos sobre educación en el ámbito No-Formal, (formación de formadores)y ello me ha hecho ver la importancia y la necesidad de que los profesores se formen en este campo.
    Todos y todas argumentamos la falta de educación en valores, pero no es tan difícil de conseguir, de hecho, tiene una metodología muy divertida, y los conceptos son fáciles de asimilar.
    Por lo tanto, mi propuesta para la mejora de la actividad docente es que los profesores y profesoras asistan a cursos y talleres en educación No-Formal (en Valores) para que puedan posteriormente aplicar esa teoría a la práctica en los centros escolares, dándole un papel importante como pilar básico en la educación del niño/a y para mejorar la convivencia en el centro.
    Muchas gracias,
    Ana Verdú Serna,
    1er. curso Magisterio LE

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  14. Hola a tod@s!!
    Soy MªCarmen Zapata (mzapma) y estoy en 1º de Magisterio (lengua extranjera).
    Estoy de acuerdo con dos puntos que he leído de otras propuestas, ambas cercanas.
    Por un lado deberíamos prestar más atención a que los niño aprendan valores. Cada vez la escuela juega un papel más importante, desde mi punto de vista, en la educación del niño, ya que muchos pasan poco tiempo con los padres a causa del trabajo de estos (algunos van por las mañanas al servicio de "guardería", "recogida" o "madrugadores", luego empiezan sus clases en el cole, comen en él también, prosiguen las clases y, a la salida, viene una cuidadora -o vecina, etc- a buscarles para llevarles a una actividad extraescolar).
    Por otro lado, pero a la vez derivado del enseñar valores, también deberíamos centrarnos en dar autonomía a los alumnos, que aprendar a tomar sus propias decisiones. Sí, con la posibilidad de equivocarse, pero de aprender a través de ello.
    Lástima que, la mayoría de las veces, hay que ceñirse a programaciones, horarios, temarios que hay que terminar... y los dos puntos expuestos (para mí, primordiales), pasan a ser secundarios.

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  15. Soy Alex (jcabbr). 1ºlengua extranjera.
    No estoy en educación, y lo más cerca que he estado es en las prácticas del CAP, en las que por otra parte disfrute muchísimo y me sentí vivo.
    En mi humilde opinión, la clave es que el profesor implique a los padres, no se como, pero como profesores, nos tiene que acabar doliendo la cabeza ingeniándonoslas para implicar a los padres, porque a partir de ahí, el niño no vera que la casa es una cosa y el colegio otra, sino que ambas forman parte de un todo compacto.
    Esto requiere un esfuerzo sobrehumano del profesor y una dedicación constante a su trabajo, o lo que es lo mismo, a sus alumnos, pero...nadie dijo que esto fuese fácil.
    Lo mismo he dicho una tontería. El año que viene, cuando haga mis prácticas, volveré a éste foro a retractarme de lo dicho, o bien a defenderlo con vehemencia...Ya veremos.

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  16. Hola a todos, he estado leyendo vuestras propuestas para mejorar el sistema educativo y me paren muy interesantes todas vuestras aportaciones. Mis propuestas son las siguientes:

    - los docentes deben ser personas muy cualificadas y bien formadas para desempeñar su labor. Además deben realizar continuos cursos de perfeccionamiento a lo largo de toda su carrera, ya que un maestro o profesor nunca acaba su formación (formación permanente).

    - las actividades que se desarrollen tanto dentro como fuera del aula deben basarse en unos valores fundamentales (igualdad, respeto, tolerancia, evitar la discriminación, el racismo, el sexismo, etc.)

    - se debe enseñar a los alumnos desde muy pequeños el concepto de empatía: ponerse en el lugar del otro, para tener una conciencia social y no actuar de modo egoísta sólo pensando en nosotros mismos.

    - no sólo debe haber castigos, sino también recompensas.

    - se deben prevenir los conflictos tanto dentro como fuera de las aulas en todas las áreas del conocimiento.

    - para conseguir los aobjetivos que nos hemos marcado, debemos acercar los contenidos a la vida cotidiana de los alumnos para así motivarles y que vean la utilidad de los aprendizajes.

    - debemos proporcionar a los alumnos una orientación constante sobre aspectos personales, profesionales y académicos. De esta forma contribuiremos en su formación integral como personas.

    - la innovación e investigación son fundamentales para mejorar el sistema educativo.

    - los maestros y profesores deben contar con una serie de recursos didácticos que aborden los mismos temas desde diferentes enfoques.

    - es necesaria una evaluación continua de los alumnos, de la actividad docente, de los centros escolares, de los resulatdos obtenidos, de los recursos educativos y de todo el proceso para poder detectar los fallos cuanto antes y encuazar la educación en el camino correcto.

    Como conclusión, no setrata de un sólo aspecto. En mi oninión debemos tener en cuenta los múltiples factores que intervienen en la educación para poder mejorar la situación existente.

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  17. Hola a todos. Soy Estela García Léndez (egarle) 1º Lengua Extranjera semipresencial. he estado leyendo vuestras propuestas para mejorar el sistema educativo y me paren muy interesantes todas vuestras aportaciones. Mis propuestas son las siguientes:

    - los docentes deben ser personas muy cualificadas y bien formadas para desempeñar su labor. Además deben realizar continuos cursos de perfeccionamiento a lo largo de toda su carrera, ya que un maestro o profesor nunca acaba su formación (formación permanente).

    - las actividades que se desarrollen tanto dentro como fuera del aula deben basarse en unos valores fundamentales (igualdad, respeto, tolerancia, evitar la discriminación, el racismo, el sexismo, etc.)

    - se debe enseñar a los alumnos desde muy pequeños el concepto de empatía: ponerse en el lugar del otro, para tener una conciencia social y no actuar de modo egoísta sólo pensando en nosotros mismos.

    - no sólo debe haber castigos, sino también recompensas.

    - se deben prevenir los conflictos tanto dentro como fuera de las aulas en todas las áreas del conocimiento.

    - para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, debemos acercar los contenidos a la vida cotidiana de los alumnos para así motivarles y que vean la utilidad de los aprendizajes.

    - debemos proporcionar a los alumnos una orientación constante sobre aspectos personales, profesionales y académicos. De esta forma contribuiremos en su formación integral como personas.

    - la innovación e investigación son fundamentales para mejorar el sistema educativo.

    - los maestros y profesores deben contar con una serie de recursos didácticos que aborden los mismos temas desde diferentes enfoques.

    - es necesaria una evaluación continua de los alumnos, de la actividad docente, de los centros escolares, de los resultados obtenidos, de los recursos educativos y de todo el proceso para poder detectar los fallos cuanto antes y encauzar la educación en el camino correcto.

    Como conclusión, no se trata de un sólo aspecto. En mi opinión debemos tener en cuenta los múltiples factores que intervienen en la educación para poder mejorar la situación existente.

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  18. Sandra Calderón30 mayo, 2008 20:07

    Hola, soy profesora de inglés en los niveles de ESO y Bachillerato en un colegio concertado de Madrid.
    Llevo cuatro años trabajando en este centro como profesora y además, como tutora de un grupo en 2ºde ESO.
    La tarea más difícil del docente no creo que sea la de impartir clases de una o varias materias, sino la función tutorial.
    He leído manuales acerca de la acción tutorial e intento reciclarme en cursos que ofrece el CAP de la Comunidad de Madrid sobre este tema, pero me da la sensación que la teoría no tiene mucho que ver con la realidad que existe dentro y fuera del aula.
    Por si fuera ya difícil dicha tarea, en el horario, se ve reducido a una hora a la semana, hora que ciertos centros han dispuesto utilizarla para impartir una de las materias y no dedicarla a la tutoria.
    Primera cuestión que planteo, ¿es que ha de haber una hora fijada en el calendario para atender a las demandas de los alumnos?; segunda cuestión ¿es posible fijar en esa misma hora la enseñanza de otra asignatura?, tercera ¿es posible que utilice mis horas destinadas a la enseñanza del inglés a esas cuestiones? Para ésta tengo respuesta: claro que sí; atenderé a un alumno en cualquier momento que me necesite, dentro o fuera del horario lectivo.
    Actualmente se está reforzando la idea de Centro escolar como Comunidad Escolar en la que hay que crear un contexto adecuado que fomente el desarrollo óptimo de nuestros alumnos, no sólo a nivel intelectual, sino a nivel social y afectivo. Por tanto, si un adolescente recurre al tutor para comentarle cualquier aspecto relacionado con los mencionados anteriormente, éste deberá estar disponible y poner todos los medios que estén a su alcance para dar respuesta a las necesidades del alumno.

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