lunes, 14 de febrero de 2005

PROYECTOS DE MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DE CENTRO

Quizá ocupas algún puesto de responsabilidad en tu centro o institución, o tu propio perfil presente y futuro te proyecta, desde la formación que estás realizando en la actualidad, hacia es nivel de actuación futura. Si es así, tal vez algunos de tus intereses se centren en aportar tu granito de arena en la MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y PARTICIPATIVAS del centro. Te pedimos que aportes tus ideas, tu valía y tu ilusión. Seguro que tu centro y los demás, muchos, que nos leen, te lo agradecerán.

Indica a continuación las líneas generales que delimitan tu proyecto. Recuerda, para ello, iniciar tu comentario cumplimentando los datos básicos de la ficha personal que tienes en las reglas de participación (mira las pestañas del blog)

25 comentarios:

  1. Hola a todos
    Mi propuesta para la mejora educativa sería la inclusión del ajedrez como asignatura reconocida,creo que sería muy bueno para el desarrollo de los niños
    Un saludo
    Ignacio Balbuena
    1ºA

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  2. ¡¡Hola Ignacio!! Mi comentarío aquí es obligado (te he leído también en el apartado de mejora de la actividad docente). Una buena aportación, sin duda, especialmente por su concreción. Me pregunto por los argumentos que te llevan a pensar en ello como una asignatura y no como un taller o una herramienta didáctica... ¿qué os parece? Gracias por los comentarios...

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  3. Hola a todos: Me animo a participar en este apartado de "organización escolar" quizá porque trabajo en una escuela infantil de muy reciente creación (se abrió en Noviembre del año pasado) y, en ella, todo está por organizar o recién organizado aunque no demasiado contrastado ni comprobado. Allá va mi idea/proyecto: Creo que para el buen funcionamiento de una institución educativa es IMPRESCINDIBLE la participación activa de toda la Comunidad Escolar: padres, profesores, educadores... No menciono a los niños todavía aunque, en muchos aspectos, ya podrían empezar a dar su opinión. El caso es que, cuando hablo de participación activa, hablo de una forma "asamblearia" en la que todos los componentes tuvieran posibilidad de aportar ideas sabiendo que sus ideas se pueden llevar a cabo. No como ahora que puedes opinar pero, al final, tu opinion pasa por una normativa de algún tipo que puede dar al traste con ella. Es algo así como responsabilizar a toda la comunidad educativa en el funcionamiento del centro, de tal manera que la idea más veces sugerida o a la que más gente se adhiera será la que se lleve a cabo...con todas sus consecuencias.
    La dirección del centro pone en debate un tema que debe ser resuelto o un aspecto que debe organizarse y todos los integrantes de la Comunidad Educativa aportan una idea de solución.
    Eso nos llevaría a responsabilizarnos en el funcionamiento del centro, nos obligaría a posicionarnos, no nos permitiría "escurrir el bulto" en lo concerniente a la educación de nuestros hijos, alumnos, etc.
    Quizá sea necesario un cambio de idea con respecto a la fe en la capacidad humana en general. Una pérdida del miedo a la participación. Una confianza en las posibilidades de todo el mundo a la hora de encontrar el bien común.
    Sagrario Aller
    Grupo A

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  4. A mi también me parece muy buen recurso utilizar el ajedrez con los niños, es más ya lo había pensado, pero lo veo, como Javier, más como herramienta didáctica que como asignatura.

    Con respecto a la última intervención de Sagrario, apoyo totalmente la idea de una mayor implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los padres, aunque creo que deberían verse apoyados por lo menos por algo parecido a escuelas para padres, ya que creo que para tal responsabilidad como la de tener hijos no hay mucha orientación. La infancia es la base de cualquier individuo y si a veces pienso que a los profesores les falta mucha más información o más concretamente formación, a los padres todavía más, ya que la mayoría tiene hijos sin una base formativa real y como simples muñequitos de su propiedad sin ser conscientes de la importancia que tiene todo lo que hagan o digan para el futuro de sus hijos. Con una mayor implicación y colaboración con los maestros, aunando conocimientos, se podría mejorar mucho la labor educativa.

    Victoria Ruiz-Villar González
    E. Infantil Semipresencial (vruigo)

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  5. Sagrario, Victoria, enhorabuena por vuestra reflexión también. La cuestión de aproximar a los padres, a las familias, a la escuela es crítica. En realidad este es el motivo por el que incluí el apartado de Escuela "abierta a la comunidad" Como indica Sagrario, un tema de necesaria y sólida reflexión y, en línea con lo que comentas, Victoria, el reto está en ¿cómo conseguir que el acercamiento y la participación sean una auténtica realidad?. Gracias por vuestra participación.

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  6. Hola, considero que en los colegios sería necesario realizar ejercicios a los alumnos de forma protocolaria, en el primer curso de primaria, por personal cualificado, para poder detectar de forma precoz la dislexia. En ese momento porque cuanto antes se detectase, se superaría mejor y el niño sufriría menos al darse cuenta de que su dificultad tiene solución, y que se realizara por un psicólogo, porque siempre podrá percibir antes este problema por estar cualificado para ello y además en este caso, por ocuparse exclusivamente a esto.
    Un saludo. Begoña Romero de Tejada.
    1º Educación Infantil grupo H.

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  7. Hola a todos/as:
    Mi aportación para la mejora de la situación escolar es en relación al tema de la diversidad y la exclusión.
    Trabajo como Educadora en un Centro de chicos/as con discapacidad psíquica, por ello este asunto me preocupa bastante.
    Creo que el punto de partida en todo Centro Escolar debe ser educar para la convivencia, que debe iniciarse desde las primeras etapas (infantil y primaria).
    Es muy importante saber adaptar las aulas a la diversidad para la lucha contra la exclusión; así como fomentar la educación en valores: respeto mutuo, tolerancia, etc.
    Un saludo:

    Cintia Calero Martín
    1º E. Infantil Semipresencia

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  8. Cintia, ¿leíste cosas sobre la "Escuela Inclusiva"? te lo recomiendo. Todo comienza con información que encontrarás aquí:

    http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=11891&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

    saludos, gracias por tu comentario...

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  9. Me gusta mucho el tema de la dislexia, el trabajo de Investigación Educativa lo hice sobre eso. Tengo 3 hermanos adoptados, cada uno de una edad y procedencia distinta y dicen que suele ser la dislexia una característica de los niños en estas situaciones. El caso es que mi hermano de 23 años lo ha pasado fatal hasta que descubrimos lo que le pasaba, y no sólo a nivel intelectua que el pobre no entendía nada, sino la secuela personal, baja autoestima, consideración de tonto, falta de iniciativa, un poco anti social...etc, nos ha costado mucho que levante cabeza y ahora gracias a dios cada día está mejor, pero que distinto hubiera sido si desde pequeño se lo hubieran detectado, su vida hubiera sido otra la verdad. Mi hermana de 8 años se lo hemos detectado en casa, y ya la estamos ayudando y apoyando para que no le pase como a mi hermano. os preguntaréis si me rodean todos los dislexicos de España...jeje , pues no, aunque mi novio tambien lo es.. es que en realidad hay muchñisima gente lo que pasa que en muchos casos nunca lo llegan a saber y se quedan con que son: el que no se entera, el que es vago, el que es tonto,etc, y no siempre es así, mi hermano es muy inteligente pero simplemente ve las cosas "de otra manera"
    Saludos
    Laura garcía (lgarmo) 1ºEI

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  10. Laura, mi comentario aquí es obligado. En primer lugar te diré que, como especialista en procesamiento lector, te entiendo perfectamente. Quizá no puedo dejar de echar de menos un poquito más de formación específica (¡¡y actualizada!!) en el Currículo de infantil y Primaria, habida cuenta de la importancia crítica que, como bien indicas, juega la detección y apoyo a la intervención en el último año de Infantil y primeros ciclos de Primaria. A menudo me encuentro con la "distancia" que sigue existiendo entre la ingente cantidad de investigación que se publica mensualmente en revistas científicas de alto impacto y el progreso más lento de lo esperado en la escuela. Pese a todo, las cosas van cambiando, y en gran medida, gracias a gente como tú. Y aquí va la segunda cuestión. Creo que todos los lectores de este blog hemos de agradecer la confianza con que nos tratas, con que nos hablas de tu realidad, posiblemente con la misma "transparencia" con la que viven otros/as compañeros/as situaciones muy semejantes. Como tú misma dices... mucho más frecuentes de lo que aún atisbamos a ver...
    Cuenta conmigo si lo necesitas. Gracias de nuevo por tu comentario.

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  11. Hola a todos, no he podido entrar antes no por falta de ganas, sino por problemas informaticos. He leido todo lo que habeís puesto, y algunas cosas no las comparto. la ajedrez en aula lo considero tan inviable como interesante. el reloj escolar tien un límite y no hay casinunca tiempo suficiente para impartir en profundidad las asignaturas obligadas. Hoy por hoy su campo sería en talleres, o en extraescolares.
    Referente a mi propuesta de mejora, despues de haber trabajado en diferentes escuelas infantiles tanto privadas como publicas, creo que la mejor manera de trabajar con infantil es a traves de la EXpPLORACION Y EXPERIMENTACION, PERO DE VERDAD, NO DE LITERATURA, apenas uso el aula, y a mis alumnos les imparto la clase en la sala de usos mulitples donde experimentamos con (cajas, volumnes, telas , texturas, linternas noche y dia..) o en el arenero, tierra y agua.. o en la cocina. Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer:totalmente inapropiado considero a estas edades las fichas, que limitan, obligan a un mismo ritmo y coartan la libertad, (esta institucionalizado justo aquello que el curriculo rechaza).
    el trabajo por experimentacion, sin duda es agotador para el docente, pero enriquecedor para el alumno.
    sobre otro punto, me gustaria comentar que la filosofia de la CN dondde trabajo, los padres intervienen activamente, todos los viernes acuden al aula para experimentar con los niños, y los miercoles tarde realizan talleres con sus hijos. Los padres, son enriquecedores, unos buenos aliados dispuestos a todo por sus hijos. No son enemigos (puede eso si, que sean algo pesados algunos) pero compensan todo lo que pueden aportar. no podemos dejar escapar una ayuda tan importante.
    Mi propuesta no se si sera novedosa, pero es la unica (que yo he visto de verdad globalizadora) EXPERIMENTACION, EXPLORACION, E IMPLICACION DE LOS PADRES. Os propongo incluirla en el PGA
    saludos
    Espero que esta vez si que entre, llevo mil pruebas.
    Si me he pasdo en extension Javier indicamelo, es la priemra vez que entro en blog y no tengo experiencia.
    Paloma Uceda Garica, pucega.

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  12. Hola a todos de nuevo.
    En esta semana en la que estamos todos mas liados que nunca trayendonos los informes de evaluacion a casa para terminarlos a tiempo de entrega, me gustaria comentar algo vital para la enseñanza como es la EVALUACION.
    En casi todas las eScuelas que he estado,los "informes" "actas" "calificaciones" o como se quieran llamar, se realizan con unos items cerrados, hermeticos y rigidos ( lo contrario a lo que un curriculum que debe ser abierto y flexible) con respuestas de Si o NO, que fulminana cualquier otra alternativa, y en el mejor de los casos las respuestas permiten ser algo menos cruel y dan como opcio: Iniciado o Conseguido.
    Eso me hace temblar a la hora de poner la cruz correspondiente al niño, como si de una quiniela se tratara. ej :¿consigue ponerse el abrigo solo?, pues mir usted, a veces, si, otras se confunde.. y eso hablando del area de autonomia ( mas visible), que si tenemos que juzgar el aspecto conginitivo en donde todabia no se ha producido el equilibrio entre asimilacion y acomadacion...
    ¿por que estan institucionalizados y estandalizados unos items cerrados si el curriculum ha de ser abierto?
    Mi propuesta es:UN INFORME ABIERTO, FLEXIBLE, GLOBALIZADOR Y SOBRE TODO INDIVIDUALIZADO.
    NO GENERALIZADO COMO SON ACTUALEMENTE LOS ITEMS.
    DE NUEVO EL CURRICULO DICE UNA COSA Y SE ESTANDARIZA OTRA.
    Eso si, la observacion de los niños ha de ser diaria, y anotada en registros observacionales, para poder al final del trismestre basarnos en eso para su elaboracion . saludos
    PALOMA UCEDA GARCIA 1 INFANTIL )pucega)

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  13. Creo que la participación de toda la comunidad escolar es imprescindible(padres,profesores...)otro punto a tener en cuenta es la dirección del centro,que creo que debería ser transparente y colaboradora tanto con los profesores como con las familias.Creo que el acercamiento de la familia a la escuela es muy importante pero no quiere decir que en un centro escolar las decisiones (escolares) tengan que ser tomadas por por ellas sino que tienen que ser capaces de tomar su lugar dentro de la comunidad a la que pertenecen todos ellos.

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  14. Distinguidos compañeros, estoy convencido de que cuando los padres se interesen, los profesores tendran muy llano el camino (es mucho mas facil prevenir). Trabajemos por una asignatura al menos virtual, en la que el objetivo sea concienciar a los padres de que son ellos los primeros y los ultimos educadores. Los profesores,tal como esta ahora de moda (tecnicamente), son mediadores y no sacos de boxeo. El profesor hace lo que puede y mas; y la administracion es un gigante que no se ve el ombligo. Soy un padre, al principio cuesta. Jcarmu A-L

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  15. Hola, mi nombre es Alicia García-Lajara Lozano. Soy fisioterapeuta y estoy cursando Audición y Lenguaje.
    Mi propuesta es la siguiente,la necesidad de realizar seminarios tanto para alumnos como profesores de temas tan fundamentales como la higiene postural (pues los niños se pasan muchas horas sentados en clase y en casa de forma incorrecta), la respiración (vinculada con la capacidad de atención, la mejora de la motricidad fina ...), la relajación (mejora la concentración y memoria,...),los signos de alarma para ciertas enfermedades o patologías(Duchenne,...).
    Son temas fundamentales, sobre todo en la formación del profesorado, que no toman la importancia que se merecen. Y que está en nuestras manos poder realizar.

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  16. Hola a todos,

    precisamente hoy he leído en el periódico un artículo bastante interesante sobre la dislexia:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vez/hijo/dislexico/nadie/sabe/elpepisoc/20080313elpepisoc_1/Tes

    yo doy clases particulares y entre mis alumnos tengo a dos disléxicos. Con uno de ellos empecé antes de que supiesen sus padres que era disléxico. Y no os podéis imaginar el cambio de una situación a otra: los gritos constantes de la madre hacia el niños tornaron a ser todo comprensión hacia su hijo; el niño empezó a asistir a un centro especializado en la dislexia y mejoró muchísimo, no sólo a nivel académico, sino en cómo se sentía él. Para mí ha sido una gran experiencia trabajar con estos dos niños (y con otra hiperactiva) y profundizar más en cómo poder ayudar mejor a estos niños "diferentes".

    Pero por aportar algo nuevo a este foro, yo pondría "escuela de padres" en los colegios. Sé que es una idea bastante utópica, teniendo en cuenta el frenesí de nuestra sociedad, pero trabajando directamente con los padres se solucionarían gran parte de los problemas que se dan en los colegios hoy en día.
    ¿Y cómo podrían ser esas escuelas de padres? Sé que existen ya en varios colegios, pero no he tenido el placer de conocer cómo funcionan. Mi idea es que se basasen en, básicamente, un intercambio de ideas entre los distintos padres, moderado todo ello por un psicólogo o un educador que fuese capaz de dar pautas u orientar la conversación hacia un campo en el que los padres fuesen conscientes de cómo pueden mejorar en su papel como padres y cómo pueden influir más profundamente en el aprendizaje de sus hijos.

    Un saludo a todos,
    Tamara (tvilga)

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  17. hola a todos
    he leido todos los comentarios, me a parecido bastnte bien lo de clases de ajedrez, y sobre todo un tema muy interesante es la escuela de padres, creo que en todos los centros deberia existir, ya que sirve de gran ayuda pero no solo a padres sino tambien a profesores. un saludo

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  18. Hola, estudio 1º de Lengua Extranjera, y mi proyecto de mejora educativa no está directamente relacionado con ésto, sino con la asignatura de Educación Física.

    Yo propongo que la Educación Física no sea puntuable, sino que se realice en forma de taller.

    Está claro que es muy importante el ejercicio en nuestra vida, pero no sé hasta qué punto es necesario que ésta sea evaluable. Es triste ver cómo niños más torpes ven mermado su expediente académico por el simple hecho de no saber hacer la voltereta lateral, o no consiguen saltar al potro… etc. Además, hay una exención de la Educación Física en niños con problemas de salud (asmáticos, por ejemplo); estos niños no van a tener una “mancha” en su expediente; no así los niños más torpes. Y voy más lejos: en los institutos, la obligatoriedad de cursar dicha asignatura finaliza al cuplir 25 años, cuando es muy probable que se den casos de personas con más edad que tengan mejores condiciones físicas que otras de menos edad.

    Si algunos niños tienen dificultades con otras asignaturas de “hincar codos” por problemas neurológicos, de dislexia, de atención, etc., y se realizan adaptaciones curriculares, no entiendo por qué no se pueden realizar adaptaciones curriculares en la asignatura de Educación Física.

    Es triste ver que muchos niños brillantes se frustran ante esta asignatura, llegan a temerla, y ven cómo sus sueños de futuro se desvanecen porque no son capaces de sacar una buena nota también en esta asignatura.

    Por tanto, mi propuesta es eliminar la evaluación de esta asignatura, de forma que el alumno la curse, se esfuerce (sí que es obligatorio un esfuerzo por parte del alumno), y que la nota sea “apto” o “no apto” (el alumno que se esfuerce, conseguirá la calificación de “apto” aunque no consiga realizar el ejercicio propuesto). Y también incluiría en esta asignatura cultivar otras habilidades, como técnicas de relajación, ritmo (mediante, la danza, por ejemplo) y por supuesto la práctica de algunos deportes. Y también considero necesario que los alumnos aprendan a nadar (sin que suponga un incremento en el precio, es decir, no como actividad extraescolar, sino como parte de la programación de aula).

    Espero vuestras “críticas”.

    Saludos.

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  19. Hola a todos:

    Soy Sara Tamarit Guerola estudiante de lengua extranjera. No tengo experiencia en la docencia a excepción de las prácticas que estoy realizando actualmente.

    Una de las cosas que más saltó a mi vista en cuanto empecé las prácticas fue una cierta desgana por parte del profesorado a la hora de acercarse a sus clases. Me pareció percibir esto de forma más acentuada por las tardes. Por otro lado también creo que en este momento la atención prestada por los niños y la implicación de los mismos en el proceso es menor que por la mañana. Esto hace de las tardes en el “cole” un momento aburrido para los alumnos y una tediosa tarea para los maestros.

    Por otro lado, existe la problemática ya conocida del estrés infantil debido a las cuantiosas actividades extraescolares que nuestros niños realizan a la salida del colegio: judo, inglés, piscina, baile, catequesis… El problema se acentúa aún más cuando los alumnos se van haciendo mayores y, tras acabar tarde dichas actividades, llegan a casa y han de ponerse a hacer los deberes.

    Mi propuesta sería la de acomodar el horario escolar a un modelo más parecido al de la vida en el resto de Europa (tengo entendido que esto ya se ha venido realizando en varias Comunidades Autónomas de España y está suscitando bastante polémica). Respetando la carga lectiva sería posible concentrar las materias del currículo fundamentalmente durante la mañana y dejar para las primeras horas de la tarde las actividades extraescolares más estimulantes para los alumnos. Considero que esto aportaría varias cosas positivas: se evitarían las tardes repletas de actividades para los niños, disfrutarían de la formación extraescolar de forma equitativa para todos, aumentaría la motivación y calidad de vida tanto de alumnos como profesores, habría tiempo para que los profesores disfrutaran diariamente de motivadoras actividades alternativas y complementarias a la docencia (formación, intercambio de experiencias, consejos de expertos, reuniones, preparación de las clases, encuentros con padres…).

    Soy consciente de que esto podría requerir de un aumento presupuestario pero entiendo que las ventajas son muchas como para darle una vuelta de tuerca y hacer de esta idea mi proyecto de mejora.

    Saludos a todos,
    Sara

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  20. Hola a tod@s,
    Antes de empezar Magisterio, he realizado múltiples cursos sobre educación en el ámbito No-Formal, (formación de formadores)y ello me ha hecho ver la importancia y la necesidad de que los profesores se formen en este campo.
    Todos y todas argumentamos la falta de educación en valores, pero no es tan difícil de conseguir, de hecho, tiene una metodología muy divertida, y los conceptos son fáciles de asimilar.
    Por lo tanto, mi propuesta para la mejora de la actividad docente es que los profesores y profesoras asistan a cursos y talleres en educación No-Formal (en Valores) para que puedan posteriormente aplicar esa teoría a la práctica en los centros escolares, dándole un papel importante como pilar básico en la educación del niño/a y para mejorar la convivencia en el centro.
    Muchas gracias,
    Ana Verdú Serna,
    1er. curso Magisterio LE

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  21. Hola a todos,

    Quería decirle a Laura García que a mí últimamente también me interesa bastante el tema de la dislexia. La verdad es que no sabía mucho de ello y, bueno, sigo sin entenderlo muy bien. No sé si te gustaría compartir conmigo tu trabajo de investigación sobre ello, sino es mucho pedir. Yo estaría encantada de leerlo.

    Victoria Ruiz-Villar González
    E. Infantil Semipresencial (vruigo)

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  22. Hola a todos. Con respecto a la organización escolar, creo que se deberían hacer algunos cambios importantes. Para empezar, los grupos deberían ser más reducidos para poder proporcionar a los alumnos una atención más individualizada y personal. En mi opinión, el número de alumnos por aula que propone el sistema actual no es la adecuada. Por otra parte, como profesora de secundaria debo decir que en algunos casos como el de los desdobles de lengua y matemáticas sí se reduce el número de alumnos considerablemente. Sin embargo, me gustaría hacer un comentario sobre los alumnos que están incluidos en los desdobles. Suelen ser alumnos con dificultades bastante grandes, pero también a veces se incluyen en estos desdobles a alumnos que no consiguen los objetivos no por falta de capacidad sino por falta de trabajo y esfuerzo. Me parece muy mal que alumnos que no aprovechan la oportunidad de estar en un desdoble estén quitando la oportunidad a otros alumnos que si presentan verdaderas dificultades. Esto es debido a que por ley hay un número máximo de alumnos en los grupos de desdoble.

    Por otra parte, creo que los alumnos con necesidades educativas especiales sólo deberían asistir a centros específicos cuando sus dificultades les impidieran realmente asistir a un centro "normal". De esta forma favoreceríamos la su integración y existiría menos discriminación.

    Además, creo que habría que replantear la base de muchas asignaturas porque creo que son excesivamente teóricas y poco prácticas. Los alumnos presentan un grado mucho mayor de motivación si acercamos los contenidos a su vida cotidiana ya que se basa en situaciones reales.

    Para acabar, me gustaría decir que me parece fundamental la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Algunos compañeros ya han destacado esta necesidad anteriormente. Estoy de acuerdo con ellos. Es triste observar cómo algunos padres creen que en casa se cría (proporcionar cobijo, comida y satisfacción de las necesidades básicas como persona) y en la escuela se educa. Hay que educar tanto en casa como en la escuela (complementariedad de educación formal e informal). Los padres no deben declinar su responsabilidad como padres en la escuela.

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  23. Hola a todos. Soy Estela García Léndez (egarle) 1º Lengua Extranjera semipresencial. Con respecto a la organización escolar, creo que se deberían hacer algunos cambios importantes. Para empezar, los grupos deberían ser más reducidos para poder proporcionar a los alumnos una atención más individualizada y personal. En mi opinión, el número de alumnos por aula que propone el sistema actual no es la adecuada. Por otra parte, como profesora de secundaria debo decir que en algunos casos como el de los desdobles de lengua y matemáticas sí se reduce el número de alumnos considerablemente. Sin embargo, me gustaría hacer un comentario sobre los alumnos que están incluidos en los desdobles. Suelen ser alumnos con dificultades bastante grandes, pero también a veces se incluyen en estos desdobles a alumnos que no consiguen los objetivos no por falta de capacidad sino por falta de trabajo y esfuerzo. Me parece muy mal que alumnos que no aprovechan la oportunidad de estar en un desdoble estén quitando la oportunidad a otros alumnos que si presentan verdaderas dificultades. Esto es debido a que por ley hay un número máximo de alumnos en los grupos de desdoble.

    Por otra parte, creo que los alumnos con necesidades educativas especiales sólo deberían asistir a centros específicos cuando sus dificultades les impidieran realmente asistir a un centro "normal". De esta forma favoreceríamos la su integración y existiría menos discriminación.

    Además, creo que habría que replantear la base de muchas asignaturas porque creo que son excesivamente teóricas y poco prácticas. Los alumnos presentan un grado mucho mayor de motivación si acercamos los contenidos a su vida cotidiana ya que se basa en situaciones reales.

    Para acabar, me gustaría decir que me parece fundamental la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Algunos compañeros ya han destacado esta necesidad anteriormente. Estoy de acuerdo con ellos. Es triste observar cómo algunos padres creen que en casa se cría (proporcionar cobijo, comida y satisfacción de las necesidades básicas como persona) y en la escuela se educa. Hay que educar tanto en casa como en la escuela (complementariedad de educación formal e informal). Los padres no deben declinar su responsabilidad como padres en la escuela.

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  24. Hola a todos/as,


    Aprovecho para comentar que comparto prácticamente todas las propuestas que han aparecido, y aquellas con las que me siento más identificada son:
    la reforma del horario escolar
    la reforma de la educación física
    los talleres para padres

    Mi propuesta no llega a ser un proyecto un aspecto aislado y sencillo de la organización escolar, pero que considero importante: no estoy de acuerdo con que los niños tengan que llevar los libros de texto todos los días a la escuela. En primer lugar, veo a niños con maletas más grandes que ellos tomando el bus por la mañana, lo que comporta un riesgo. Frente a esto, la alternativa de cargar con mochilas es peor ya que provoca problemas de espalda. En mi opinión, acostumbrar a los niños a cargar con 5 libros todos los días desde los 6 años es demasiado duro y fomenta la cultura de caminar poco, además de que no es necesario y es incómodo y molesto. Lo que me parecería adecuado sería que los alumnos dejaran sus libros etiquetados con su nombre en un armario en la escuela. Supongo que hay algunas escuelas donde esto se hace (no conozco los diversos tipos de escuela) pero entre quienes he preguntado, me indicaron que necesitan llevar los libros para hacer los deberes, etc. Pensemos que si los niños van andando al colegio, deben arrastrar una maleta de 6 kilos todos los días, de ida y de vuelta. Aunque tenga ruedas, es incómodo.

    Otro aspecto que me interesa y aún no ha sido comentado es el de las escuelas para padres y profesores, con relación a la inteligencia emocional, que es algo que aún no está muy trabajado y que requiere más dedicación en la convivencia escolar.

    Aprovecho para comentar que comparto prácticamente todas las propuestas que han aparecido, y aquellas con las que me siento más identificada son:
    la reforma del horario escolar
    la reforma de la educación física
    los talleres para padres

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  25. Saludos a tod@s,
    me quedé con ganas de participar y por fin he encontardo el momento.
    Mi profesión no tiene nada que ver con la educación, aunque espero que lo tenga en un futuro.

    Mi opiñión es que el ratio alumno/profesor debería estar es torno a 10. Quizás porque pertenezco a la generación del "Baby Boom" en España (años 70), y la masificación me ha perseguido a lo largo de mi vida (!incluso para encontrar vivienda!), estoy especialmente sensibilizado con el tema.
    ¿Que cuesta dinero? por supuesto ¿Que habría que doblar el presupuesto? de acuerdo; pero ¿qué mejor forma hay de invertir los impuestos de una sociedad, que en futuros ciudadanos con una mejor educación donde abunden los profesores?
    Creo que un menor ratio aumentaría la calidad educativa y fomentaría la mayor participación del alumno, con un mejor seguimiento de este por parte del profesor, y solución personalizada de las dificultades del alumno. Se podría hacer un seguimiento diario de la evolución del alumno y las pruebas de evaluación finales podrían suprimirse.

    !Que tengáis un buen día!

    Gonzalo Rivera (GRIVAL) 1ºL.Ext. GF

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