domingo, 18 de marzo de 2007

LA RECONTRAREFORMA Y NUESTRAS PREOCUPACIONES

Leyendo vuestros comentarios de estos últimos días, me surge una inquietud, como profesional de esto a lo que toda la sociedad llama “Educación”. Hace ya tiempo que Sócrates habló de los tres filtros necesarios antes de dar credibilidad a nada. En su sabiduría, dialogó con un conocido que le quería hablar de uno de sus discípulos:


- "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"
- "Un momento, antes de decirme nada, me gustaría que pasaras la prueba del triple filtro. El primero es el de la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que me tienes que decir es cierto?
- "No, me acabo de enterar y..."?
- "Vaya, que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad.
¿ Quieres contarme algo bueno de mi discípulo?"
- "No. Todo lo contrario..."?
- "Con que - le interrumpió Sócrates-, quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Bien, aún así, puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"
- "No. no mucho."?
- "Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?".


He leído vuestros comentarios sobre la propuesta de decreto sobre evaluación en la LOE, así como artículos diversos en la Red que comentan hechos como la eliminación del 0 como nota en Secundaria y Bachillerato (con títulos tan sonoros como “adios al cero patatero”), o la desaparición de los decimales. ¡Muy bien así ajustamos mucho más y nos libramos del tan odioso debate entre si el 4,9 es aprobado o no!.

Lo que realmente me preocupa es si los desarrollos de una ley que realmente debería “tener los pies en el suelo”, como es la LOE, después de la LOCE, después de la LODE, después de la LOGSE, … nos ayudará, a todos los que, además de estar sensibilizados con esto, a trabajar mejor, con más recursos, teniendo en cuenta que LO PRINCIPAL ES EL NIÑO, CON SU IDENTIDAD, CON SU CIRCUNSTANCIA, SU POTENCIAL Y SU DEMANDA DE AYUDA Y APOYO. Me preocupa poder encontrar un modelo educativo que dé respuestas estructurales para generar mecanismos de desarrollo de los aprendizajes, que potencie el uso didáctico de los materiales, que promueva la innovación, que garantice el reconocimiento profesional del/la educador/a… Y que permita DAR RESPUESTA a temas que NOSOTROS conocemos, porque lo vivimos y lo sentimos. ¿Qué no entienden lo que decimos? AHÍ VA EL LISTADO PRELIMINAR DE ALGUNAS DE NUESTRAS PREOCUPACIONES:

* La Implicación de los padres y madres en el compromiso educativo
* El Dialogo entre padres y maestros respecto a la realidad educativa
* Actualización permanente del educador.
* Los modelos de enseñanza y de organización escolar.
* La falta de estructuras de participación para una educación integradora e inclusiva.
* La interculturalidad como hecho educativo.
* El respeto en las aulas.
* El acoso y la violencia en el entorno escolar.
* La permisividad de los padres y las normas familiares y colectivas.
* La cohesión entre los profesionales de la educación del centro.
* La atención a la diversidad.
* La motivación como trampolín impulsor del aprendizaje
* El nivel de exigencia en las tareas.
* La valoración social del/la educador/a

Bueno, continuo con el trabajo de tabulación (tendremos datos interesantes para comentar). Como pregunta tentativa, os lanzo esta…

¿CUÁL ES MI PRIMERA NECESIDAD PARA MEJORAR EN MI LABOR PROFESIONAL?

Una súplica, a la vez que un compromiso. COMENTARIOS BREVES PLEASE. Es preferible entrar cincuenta veces que una y soltar la parrafada. De este modo podemos opinar o bien, DIALOGAR CON LOS DEMÁS.

Ánimo, feliz semana. Nos quedan tan sólo unos días para vernos. ¡Seguro que tenemos muchas cosas que contarnos de este primer tramo del curso!

Javier y Mercedes.



lunes, 12 de marzo de 2007

NAVENGANDO EN UN BLOG POR PRIMERA VEZ



Bien, ya hemos recorrido el "primer tramo" de nuestro viaje a través del mundo de lo virtual. Recordad, estamos creciendo como una pequeña Comunidad Educativa, en un entorno en el que los profesionales tienen la palabra. Tened en cuenta que, con el tiempo, muchas otras personas nos van a empezar a leer y veremos como poco a poco comienzan a participar y a interactuar con nosotros/as en los comentarios.

Bueno, ¿qué os cuento?. Que necesito unos días para analizar la enorme cantidad de datos que habéis dejado en vuestros comentarios, para poder devolveroslos y compartirlos en formato integrado. Entre tanto, os propongo que compartamos la experiencia de trabajo en un blog como este, posibilidades que ofrece como marco de comunicación compartida, dificultades, etc... Todas las personas que os habéis comunicado conmigo a lo largo de estos días, me habéis hecho comentarios personales que son muy compartidos por todos vuestros compañeros. Así que, ánimo, hablemos de nuestra experiencia de una manera constructiva y distendida, ¿vale?

¡¡os esperamos!!

Javier y Mercedes

viernes, 2 de marzo de 2007

NUESTRA REALIDAD ESCOLAR HOY

Bien, ahí va el primer “reto” colectivo. Hablar de psicología de la educación significa, como ya sabéis, poder analizar, de manera integrada e interactiva, las diferentes variables que intervienen en las situaciones de aprendizaje, con el objetivo, fundamental para justificar nuestra labor profesional, de MEJORAR el potencial para aprender de nuestros alumnos/as, de nuestros hijos/as.

La Escuela es un espacio formal de aprendizaje. Como tal, buena parte de nuestra labor profesional representa el esfuerzo por sistematizar la acción dirigida a la mejora de las capacidades de aprendizaje. Las maestras y maestros, los profesores y docentes, constituimos un colectivo que representa el conocimiento especializado sobre cómo favorecer el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros alumnos, fomentando en ellos la autonomía para aprender mejor (de manera eficaz y eficiente).

Bueno, el caso es que, pensando en proponeros un tema que pueda ser del interés colectivo, hemos pensado que los más oportuno es “hacer caso” a aquello que nos enseñaron y hemos tenido ocasión de ejercitar en numerosas ocasiones: realizar un análisis de la realidad. Vamos a ver, ¿cuál es nuestra fortaleza? Desde luego, el número de participantes potenciales en este blog. Muchos trabajáis y todos tenemos contacto con la realidad escolar. Además, representamos una muestra fascinante de la realidad educativa de varias comunidades autónomas de este país…

Por tanto, se nos ocurre que la propuesta debe girar en torno a un tema de exploración de nuestra realidad profesional. Vamos a ponerle título:


“ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA REALIDAD EDUCATIVA ESPAÑOLA. PREOCUPACIONES DESDE LA LABOR DOCENTE EN EL ENTORNO ESCOLAR”


Instrucciones:
Lo primero es “formalizar” un procedimiento común, para poder después contrastar datos y agruparlos de manera organizada. Para ello, os pedimos que, simplemente, respondáis al siguiente cuestionario, atendiendo a aquellos puntos que centran, en este momento que nos ha tocado vivir, vuestra reflexión personal en la escuela.

______________________________________________________________
COLEGIO
PÚBLICO/CONCERTADO/PRIVADO
SITUACIÓN PROFESIONAL
MESTRA/O DE INFANTIL/PRIMARIA/EE/EM/AYL/EF
ESTUDIANTE DE MAGISTERIO/OTROS (DEFINIR)
UBICACIÓN
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE…
PROVINCIA DE…

A tu juicio, ¿CUÁL ES EL TEMA DE MAYOR PREOCUPACIÓN RELACIONADO CON EL MUNDO EDUCATIVO EN …?

EL AULA

EL GRUPO DE ALUMNOS

LAS FAMILIAS
(PADRES Y MADRES)

LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
(Dirección y Organización)

EL ENTORNO SOCIAL (barrio, comunidad)

EL FUTURO DE LA PROFESIÓN

EL USO DE LA TECNOLOGÍA

OTROS

______________________________________________________________

Por favor, sed concretos/as en vuestras respuestas. Si queréis añadir comentarios adicionales, hacedlo después del cuadro anterior.

Bien, sólo queda iniciar el viaje… ¿quíén se atreve? Mucho ánimo, tenemos una gran oportunidad para compartir preocupaciones y analizar, a la luz de nuestra realidad profesional, el estado de la cuestión (evidentemente, con la “sana intención” de buscar, posteriormente, soluciones).

Javier y Mercedes.

 

blogger templates | Make Money Online