viernes, 8 de febrero de 2008

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA, A EXAMEN

La escuela es un espacio de creación. Cada día, cada hora, cada tutoría, cada reunión y casi casi, cada pensamiento, suponen un "pequeño reto" para el/la educador/a, para tí que nos lees.

Y es en ese acto, en ese instante, cuando se produce el cambio, en lo concreto, en lo útil, en lo cotidiano y en lo, a veces, aparentemente insignificante.

Por ello, queremos empezar esta segunda época con una propuesta. Queremos pensar con vosotras y vosotros en la oportunidad que ofrece la realidad, la tuya, la mía, la nuestra... escolar para hacer planteamientos de cambio, de innovación, de investigación, basados en lo concreto, en el detalle-de-lo-que-realmente-puedo hacer, de lo que depende de mí y no del Sistema Educativo en conjunto....

¿TE APUNTAS?
Bien, pues déjate llevar en este punto. Ahí va un aperitivo. Pensemos en "voz alta" sobre cómo plantear la investigación en contextos educativos, para ir "abriendo boca". En el post siguiente, te haremos una propuesta de trabajo concreta.

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA: IDEAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS.

La Investigación en la Escuela debe ser un espacio de reflexión y discusión acerca de las implicaciones de la Educación en la transformación y modificación de nuestro aprender a aprender y de las concepciones de los diferentes currículums.

No debemos esperar a aprender Investigación por nosotros mismos o a partir únicamente de manuales que nos indican “cómo hacer investigación”, ni a partir de una sola asignatura. Para mejorar nuestra cultura y preparación investigadora en el espacio Universitario debemos abogar por plantearnos unas Estrategias que puedan ser usadas según nuestras necesidades, observando la interdisciplinariedad de la materia a estudiar.

La Investigación debe promover un pensamiento autónomo y crítico en el aula y fuera de ella. Debe ayudarnos a que nuestras acciones vayan encaminadas a la búsqueda de un saber “científico-social” aunando en una metodología de investigación-acción que haga posible un proceso significativo y óptimo de la enseñanza-aprendizaje.

La Investigación Educativa debe ser un proceso de búsqueda e información sistemática de algo nuevo, de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y ampliación de lo ya existente o de algo por descubrir, centrado todo ello en un marco teórico de referencia, con criterios de veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad frente a la subjetividad en nuestra interpretación crítica de los resultados. Consiguientemente deberemos tener en cuenta:

- Formas y Métodos de la Investigación: Conocimiento
- Conceptos y Términos consagrados por el uso: Lógica y coherencia temática
- Medios de acceso a las fuentes de Información: Confrontación de Hipótesis
- Pautas para preparar y presentar Trabajos Científicos: Análisis sistemático
- Precisar modos a la Evaluación de Investigaciones: Trabajo especializado y profundo- Continuidad

Por tanto, hablar de investigación significa hablar de cómo organizar el pensamiento y la acción al servicio de las necesidades de nuestro entorno práctico, diario. El objetivo último, no lo olvides, es alcanzar un "punto de mejora" respecto a lo que hago hoy, al momento actual. Y un elemento esencial para conseguirlo es seleccionar muy bien la "herramienta", el diseño metodológico que voy a emplear en el proceso de búsqueda... aquí van algunas pistas:

A/ La Investigación Cuantitativa
Que será el diseño de una Tarea Experimental con unos Objetivos y unas posibles variables en nuestras escalas de Investigación y Medición del Tema a tratar (que será el Objeto de la Investigación situado en un marco de referencia, siento éste de tres modos:
- Descriptivo
- Clasificatorio
- Explicativo)

B/ La Investigación Cualitativa
Que siempre deberá ser cuestionada por criterios de válidez lógico/científica, con objetividad interpretativa y de representación, dando como consecuencia un control de Investigación

Así, con todo, la "cosa" quedaría bien pintada si pensamos en algo como esto:


Inv. Cuantitativa ---- Encuesta . Muestras como cantidad real: Estadística o estimación

Inv. Cualitativa ---- Método Etnográfico y Estudio de Casos. Tipos de Muestreo de carácter idiográfico (individual)“versus” nomotético (impersonal)


En conclusión:



Antecedentes --- Objetivo --- Planteamiento del Problema --- Análisis de Datos --- Conclusiones --- Bibliografía

En el caso en que nuestra intención se encontrar datos referidos a la interacción entre individuos, las técnicas a emplear han de estar adaptadas adecuadamente a las caracteríasticas propias de lo que queremos observar en el grupo:

- Observación Participante/ Observación Directa: Fenómeno estudiado
- Entrevista: Estudio sobre fenómenos contemporáneos
- Cuestionario: Estudios realizados cuando las fronteras entre el fenómeno y su contexto no están claras
- Sociometría: Permitiendo estudios sobre fenómenos complejos en donde puede existir información incompleta o donde su contrastación ser muy difícil. Se necesita una constante reflexión sobre todo el trabajo realizado


Para la recogida de Datos deberemos utilizar múltiples investigaciones, perspectivas e inclusive, múltiples métodos, para con todo ello crear una base da datos del caso a estudiar o estudiado, necesitando para ello:
- Notas referentes a la Investigación
- Documentos y Fuentes críticas
- Información contrastada y Objetiva, manteniendo una cadena de “indicios-hipótesis” de modo que cualquier otro investigador sea capaz de “reproducir” el estudio.


Para ampliación y estudio del tema que nos ocupa podemos utilizar:


- MARTÍNEZ MEDIANO, C. y GONZÁLEZ GALÁN, A. (2007): Técnicas e Instrumentos de Recogida y Análisis de Datos, UNED, Madrid.


Y ya por último, para que nuestra Investigación pueda ser adecuada a nuestra Práctica Educativa, establezcamos (en unión con lo anterior) unos Objetivos, unos Aspectos Cognitivos y unas Características propias de una Propuesta de Investigación en el Aula:

1- Objetivos y Aspectos Formativos:
- Transformación de actitudes y comportamientos
- Aprendizaje activo
- Construcción del Saber
- Posibilidad de Desarrollo Personal

2- Aspectos Cognitivos:
- Adquisición de Conocimientos
- Adquisición de Destrezas Intelectuales
- Desarrollo de Habilidades de Observación y Análisis

3- Características:
- Unión de la Teoría y de la Práctica para una mejora de la Acción
- Resolución de Problemas prácticos
- Clarificación de Valores
- Rigor Metodológico
- Función crítica
- Función formativa, para así dar paso al Proceso de Investigación, que constará de:

Constitución del Estudio (Grupo o Sujeto)
Identificación de Necesidades y/o Problemas
Diagnóstico de la Situación
Formulación del Problema
Recogida de Datos
Trabajo de Campo
Análisis e Interpretación de Datos y Resultados
Discusión/ Objetivización
Conclusiones



1 comentario:

  1. Excelente aporte, para quienes asumen la mision de educar con sentido de responsabilidad social y ente coadyuvante del desarrollo humano y sostenible...Bien por Ti. Gracias.

    ResponderEliminar

 

blogger templates | Make Money Online