jueves, 27 de marzo de 2008

Observatorio 2008. Propuestas de Mejora de nuestra Escuela: hablan las/los Maestras/os...

Una Comunidad de Personas se caracteriza por la riqueza, el valor, de su conocimiento, que supera el saber de cada uno de sus individuos para convertirse en un bien público, socialmente positivo –en casos como este-, higiénico y saludable para favorecer el crecimiento y el cambio.
Una Comunidad Profesional se caracteriza, además, porque ese conocimiento es particular, nace de una experiencia-profesional, no intuitiva, no casual, sino “provocada”, curtida por años de estudio, esfuerzo y trabajo. Esto es lo que hace grande vuestras-nuestras aportaciones en el Blog. Lo que podéis leer a continuación es un resumen clasificado a modo de “Guía” de observaciones de nuestra Comunidad.

He de felicitaros, sin duda, a todos y todas las que me hacéis, nos hacéis, pasar tan buenos ratos, leyendo y leyendo cosas-sin-desperdicio. Gracias, de nuevo. Os animo a que sigamos en esta línea. Ya veis que cada día son más los/las amigos/amigas que se nos incorporan a esta gran aventura del Magisterio.



Javier

1. DE TODO UN POCO…

- Utilización constructiva de los recursos de aula
- El espacio ha de ser manejable.
- Huir de las “fichas” como instrumento fácil de usar.
- Uso de Metodologías alternativas: ej., trabajo por proyectos…
- Facilitar en el aula “espacios de libertad” para que los niños investiguen.
- Mostrar el mundo a los niños, incorporando contenidos a su espacio vital.
- Uso del juego como medio facilitador de procesos de aprendizaje..
- Dejar a los niños espacios para “pensar” (no darlo todo como producto final)
- Es fundamental que la escuela contemple la individualidad.
- Importancia de que el niño se sienta seguro y confiado para facilitar su aprendizaje.
- La enseñanza necesita inversión en recursos, metodologías, estructura humana…
- Disminuir la ratio de alumnos por aula.
- Potenciar la construcción del pensamiento a través de la experimentación, la manipulación y el juego.
- Inculcar el respeto como medio de crecimiento, favorecedor de la construcción social.
- La familia como una continuación de la educación en la escuela, es un punto esencial.
- Los niños tienen que aprender de formas distintas. Huyamos de los encorsetamientos.
- Pedimos mayor confianza a las familias en nuestra labor.
- Siempre hay algo más por hacer…¿para qué luchamos por una educación mejor si no?
- Trabajar pensando en el recuerdo futuro que tendrán nuestros alumnos.
- Enseñemos a nuestros alumnos a creer y confiar en sí mismos.




2. EL MAESTRO/LA MAESTRA.

- Vocación, actitud positiva, que “transmita” optimismo y sirva de modelo.
- La reflexión sobre la propia actitud en el aula como punto de referencia en la acción.
- El maestro como creador de espacio y contenido para facilitar el autoaprendizaje de los
- niños.
- Maestros y Padres deberían trabajar, en lo relevante, de manera coordinada.
- Esencial la capacidad de actualización y adaptación a los cambios del maestro.
- La vocación es importante, pero la formación es esencial.
- Los profesores somos Agentes de Cambio, no lo olvidemos.
- Provocar momentos de encuentro con los padres (reuniones…).
- Infraestructura para cubrir adecuadamente las bajas laborales, maternidad…
- La escuela es importante pero no sobrecarguemos a los niños con trabajo. La “calle”, el barrio, la vida, también educan….
- Los niños pasan demasiado tiempo, a veces, en el cole…
- Fundamental un marco regulador legal y administrativo que realmente nos atienda. (decretos mínimos…).
- Necesidad de que entre todos contribuyamos a la mejora de la imagen social del maestro.
- Enseñara a nuestros alumnos cómo es nuestra Sociedad y a ser críticos con ella.
- No olvidar la importancia de los que aprendemos de nuestros alumnos.
- Es fundamental el amor hacia nuestro trabajo

3. LA FAMILIA

- No hacer cosas por los niños que ellos deberían hacer por sí mismos.
- Padres y Maestros deberían trabajar, en lo relevante, de manera coordinada.
- Importante la comunicación para que las familias se impliquen en la Escuela.
- No sobreprotejamos a nuestros hijos, en aras de la búsqueda de la seguridad…..


4. PROPUESTAS CONCRETAS.

- Mejora de la actividad docente.

o Nos gustaría que nuestros directores nos reconociesen más la labor que hacemos.
o Necesitamos que desde el colegio y la escuela se nos ayude a no perder la ilusión…
o El Centro debe implicarse en la formación del claustro, pero de una forma compartida con los maestros y profesores.
o que los educadores tengan un tiempo para analizar la practica educativa de sus compañeros y que de este modo todos aprendamos y podamos corregir errores que no vemos con el dia a día.
o Preocuparnos por la enseñanza de temas transversales e incorporarlos como elemento motivador cotidiano al contexto curricular.
o Crear programas de “enseñanza para la vida”, valores, convivencia, participación, mirar con diferentes puntos de vista…

- Mejora de la organización de centro

o Trabajar más por talleres para extraer todo su potencial: ejemplo-ajedrez.
o Crear procesos de tipo asambleario para compartir la realidad del centro, por ejemplo, a propuesta de la Dirección de Centro.
o Disponer de protocolos de evaluación de entrada, pensando en las dificultades individuales de nuestros alumnos.
o Adaptar aulas y modelo a la diversidad, combatir la exclusión y crear experiencias de convivencia reales que consideran a todos los niños.
o La importancia de la evaluación: Crear modelos de informe abiertos, flexibles, globalizadotes y, sobre todo, individualizados, y no generalizado, como son actualmente los ítems.
o Realizar seminarios tanto para alumnos como profesores de temas tan fundamentales como la higiene postural (pues los niños se pasan muchas horas sentados en clase y en casa de forma incorrecta), la respiración (vinculada con la capacidad de atención, la mejora de la motricidad fina ...), la relajación (mejora la concentración y memoria,...),los signos de alarma para ciertas enfermedades o patologías(Duchenne,...).
o Todos los Centros deberían tener Escuela de Padres.
o Considerar la Educación Física de un modo más transversal, incluyendo factores de Educación para la Salud y considerando la individualidad.
o Recoger las buenas prácticas del resto de Europa para adaptar la Escuela a la vida, y no al revés.

- Innovación Metodológica.

o Biblioteca de aula “viva”, creada por maestros-escuela y familias.
o Escuela flexible. El maestro acompaña a sus niños también a lo largo de Primaria.
o Taller de radio: escuchar, opinar, debatir…
o Desarrollar metodologías de trabajo más dinámicas, en general, No caer en la tentación de la “direccionalidad” única.
o Crear la OBJETO-TECA, objetos curiosos,material de diferentes paises,en definitiva elementos desconocidos para ellos...
o Días de “puertas abiertas” para los padres en el colegio, en el aula…
o El “álbum” de fotos de la clase.
o Metodología de Trabajo por Proyectos.

- Proyectos orientados a la Comunidad.

o Enseñar a “ser personas”. que todos los colegios dedicaran los viernes por la mañana unas horas a la convivencia, realizando actividades,juegos en los que participen todos los alumnos de todas las edades juntos y así los mayores puedan aprender de los pequeños y viceversa, orientando los juegos, a la comprensión, el cariño, el respero, la solidaridad, etc
o Programas para “conocer a nuestras familias”, más allá de la Escuela.
o Hacer partícipes a los padres en temas y cuestiones de educación, y no sólo actividades festivas y lúdicas.
o Crear un Observatorio sobre la Calidad de los Centros Educativos.

- Mejora del potencial de aprendizaje.

o Trabajar la lectura y la comprensión. Diseñar sistemas de enseñanza y participación tutelada, en la que colaboran alumnos que ya saben leer.
o Taller: “aprendiendo a comer bien”
o Trabajar la estimulación temprana, desde el nivel 0-3.
o Potenciar la convivencia multicultural para aprovechar la riqueza en la diversidad.
o Recordemos nuestra propia experiencia de aprendizaje, más allá de los modelos teóricos y descripciones sobre educación.
o Facilitar siempre que sea posible el contacto con la “experiencia directa”.

10 comentarios:

  1. Hola.
    Yo quería comentar algo acerca de la actividad docente y, en especial, sobre un tema que está muy en boga hoy en día y que es el de la inteligencia emocional, un término que se viene manejando mucho en el ámbito educativo desde hace algún tiempo.
    La inteligencia emocional puede ser descrita como la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propia realidad con la finalidad de empatizar más con el otro y así poder comprender sus actitudes, lo que redundará en un mejor resultado a hora de guiar a nuestros alumnos.
    Hoy en día el profesor -especialmente en la etapa de Secundaria- tiende a pasar por alto este aspecto, y en la sociedad tan deshumanizada que vivimos, tan marcada por el uso y difusión de las nuevas tecnologías que transmiten conocimientos a una velocidad asombrosa pero que, por otro lado, machacan la transmisión de valores, este aspecto debería estar presente en la formación de los futuros maestros y profesores, como un taller o asignatura enmarcada dentro de su formación y que les proporcionará ciertos mecanismos de "defensa y supervivencia" en el aula y que, en definitiva, les ayudará a entender su profesión -ý también su vida- de otra manera y a ser más felices.

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  2. Yo descubrí, la meditación, el yoga y la espiritualidad hace ya más de 10 años. Con estas 3 herramientas me enfrenté a la crisis personal más importante de mi vida. La espiritualidad me ha aportado tanto, que a veces pienso que tendría que haber descubierto mucho antes estas materias. Estoy convencida, que la meditación nos ayuda a descubrir nuestro ser interior, pleno de posibilidades.
    Estas disciplinas nos ayudan a reconocer cómo funcionan nuestros pensamientos, cómo construimos nuestras emociones y qué deseamos en esta vida: EL PENSAR, EL SENTIR y LA VOLUNTAD: EL QUERER. Que creo son los objetivos del trabajo diario de cualquier maestro: Contribuir a desarrollar y potenciar estas capacidades del ser humano.
    Como futura maestra, no sé todavía de a qué niños/mayores, trataré de incorporar estos conocimientos espirituales en mi actividad. Así nació mi voación.

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  3. Hola chic@s:
    Por el momento no haré ningún comentario pues estoy intentando inscribirme...

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  4. Hola soy Elena Berruezo Sáez, ebersa en el campus de La Salle.

    Me gustaría aportar una idea práctica dentro del Observatorio 2008 en el apartado de Familia.

    En mi opinión la mayoría de los padres, pese a que están muy interesados por el bienestar y el desarrollo de sus hijos, no tienen un conocimiento teórico de los pasos que los niños siguen en su desarrollo.

    Si los padres tuviesen una idea más clara del camino que todo niño sigue en su desarrollo, como lo tenemos los profesores, dispondría de un mapa de ruta y podría mantener con el profesor un mayor entendimiento respecto a las necesidades de sus hijos.

    Por eso me parece una buena idea que el profesor diera pequeñas charlas con los padres explicando este conocimiento teórico de forma simplificada, con un material didáctico y sencillo que los padres puedan luego repasar.

    Esto que puede ser muy sencillo, pondrá a padres y a profesores en la misma dirección de trabajo.

    La información que se les de a los padres debe evitar que se cree una exigencia en superar etapas posteriores a las que les corresponde a sus hijos, por eso es importante comunicar bien que los niños necesitan desarrollar cada etapa y madurar en ella sin prisas para un desarrollo armónico.

    Elena Berruezo - ebersa

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  5. Hola compañeros, mi nombre es Carmen Oliver González (moligo@) y soy alumna de La Salle (1º de lengua Extranjera).

    Me gustaría compartir con vosotros una idea dentro del observatorio 2008 en el apartado “propuestas concretas” “mejora de la actividad docente”.

    Muchas de las formas de discriminación de las mujeres se hacen hoy más sutiles, más difíciles de detectar y por consiguiente de superar. Un análisis detenido de los mensajes que se tramitan en los medios de comunicación de masas, de las relaciones familiares o de la distribución social de tareas, por citar algunos ejemplos, puede avalar la tesis de que la discriminación está aún presente. Raquel Osborne, doctora en la facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED, en su invetigación muestra el gran abismo existente entre la igualdad formal y la igualdad real, una tejida por un arsenal de leyes (La Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, La Constitución, La LOE, etc.), planes, diagnósticos… y otra hilvanada por un fino hilo, que es el de la hipotética igualdad real, en la vida cotidiana.

    Una contribución especialmente relevante para superar la discriminación puede provenir del sistema educativo. La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, ofrece una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables.

    Ahora bien, mi idea sería atajar este problema desde dos frentes, uno es el de la formación y sensibilización del profesorado y otro sería, la supervisión de los materiales didácticos, actitudes por parte de los/as docentes, currículo oculto, etc.

    En lo que respecta a la formación y sensibilización del profesorado, sería necesario que todos los centros educativos tuvieran un Centro de Orientación por la Igualdad, que tuviera al menos un experto/a en la materia, que podría ser un/a profesor/a del centro, el cual se encargase de formar y sensibilizar al profesorado.

    Por otro lado, en lo que respecta a la supervisión de las prácticas coeducativas, creo que sería importante que todo centro realizara un Manual de protocolos por la Coeducación, es decir, un manual donde aparezca un proyecto de centro con las medias a tomar para el desarrollo de una política coeducativa, dentro del Colegio o Centro escolar. Y que además fuese el propio Centro de Orientación el que se encargase de su supervisión, en todos los aspectos (lenguaje no sexista, materiales didácticos empleados, libros de texto…).

    Lo último que yo añadiría a este proyecto, quizá lo más difícil de llevar a cabo, es la idea de intentar crear como una especie de Normas ISO Coeducativas. Estas Normas sólo se otorgarían a centros que garantizasen una buena calidad educativa por la Igualdad.

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  6. Hola a todos;

    Soy Zará (zcalma)de 1º infantil semipresencial.

    Yo también opino que es importante que los padres conozcan la fase del desarrollo en la que se encuentran sus hijos, y me parece buena idea que se organicen actividades formativas en el propio centro.

    Desde luego que ha de existir un camino paralelo en la educación de los niños desdde el aula y desde el hogar. Es muy importante que exista COHERENCIA en la educación; por eso veo tan importante que la comunicación entre los agentes primarios sea abierta y continuada, para evitar contradicciones que confundirían a los niños. Es bueno que vean diferencias de opiniones y acciones, pero los padres y maestros deben conocerlas para poder respetarlas.

    Una actividad que propongo para fomentar la comunicación y colaboración entre padres, profesores y alumnos, es que se realicen talleres de actividades creativas( cocina, expresión corporal, máscaras, etc), en horario lectivo, donde los maestros pasarían a ser los padres, en colaboración con los profesores del centro.

    Tal vez parezca complicado, pero es una práctica muy fructífera. En mi colegio realizamos estas actividades los viernes por la tarde durante dos horas, desde los cinco a los trece años. Guardo unos recuerdos estupendos, lo pasábamos muy bien y ; además de aprender a expresarnos utilizando distintos lenguajes, se creaba un vínculo y una comunicación especial entre todos, nos setíamos más próximos.

    Seguro que muchos de vosotros también hicisteis cosas parecidas en vuestra niñez. No es una idea nueva, pero me parecía interesante recuperarla, en estos días en los que los padres apenas tienen tiempo para pasar con sus hijos.

    Todos tenemos algo que aportar y poder enseñar, sería cuestión de organizarse y disponer de las tardes de los viernes durante un mes, entre todos se ocuparía el curso lectivo.
    Un saludo, Zará

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  7. Hola. soy Laura Arenas. Yo creo que los padres de ahora están más preocupados porque sus hijos aprendan y sean los mejores. Y quieren que los niños de infantil, empiecen a leer, a escribir, a hacer fichas. Y no se dan cuenta que ya tendrán tiempo de hacerlo que han de aprender jugando, divirtiéndose, pasándoselo bien en la escuela.
    Que la escuela para los niños no debe ser un sitio, donde los maestros les regañen por no hacer los deberes, sino es un lugar donde se va a aprender, a pasarlo bien, a aprender a relacionarse con más niños, etc.
    Y poco a poco, conforme el niño se vaya desarrollando irá adquiriendo más habilidades y capacidades de aprender más cosas.
    Cada niño, es distinto y evoluciona de una manera distinta, y eso los padres no lo ven. Comparan a los niños, con los más avanzados de la escuela. Y hay veces que tienen que darse cuenta que cada niño es un mundo.

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  8. Hola, soy estudiante de 1º de Educación Infantil y trabajo en la actualidad en un colegio privado. Los maestros/as estamos en constante contacto con los cambios que se producen en la sociedad, y que se reflejan en gran medida en los niños que entran en nuestras aulas. Por esta razón, y al igual que ocurre en muchas otras profesiones, tenemos la necesidad de reciclarnos para actualizar nuestros conocimientos y adaptarlos a la realidad cambiante. Independientemente de la iniciativa e inquietud profesional que tenga cada maestro/a, los centros educativos deberían proporcionar a sus docentes cursos de formación sobre diferentes aspectos (puede tratarse sobre cómo utilizar nuestro cuerpo para realizar actividades en clase, o más dirigido a la moralidad, etc), en diferentes sesiones, al menos una vez al mes y con carácter obligatorio, ya sea dentro del colegio, ya sea realizando cursos en otro lugar. Algún centro se toma el interés de realizar este tipo de cursos, pero sé de muchos otros que no lo hacen. Saludos.

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  9. Hola, soy "Laury", con respecto al comentario de Elena Berruezo Sáez, querí adecir que estoy de acuerdo en la importancia que tiene la coordinación familia-escuela.
    Trabajo en un centro de 0-3 años de la Comuidad de Madrid. En mi Escuela este tema es importatísimo, una de las medidas que llevamos a cabo es "La escuela de padres". Se realiza de manera quincenal, con una educadora y el trabajador social. Pueden asistir todas las familias que lo deseen. La idea es partir de las inquietudes que plantean los padres y madres sobre el desarrollo de sus hijos: conflictos, relaciones, rutinas... cualquier tema que vaya surgiendo se habla y es estupendo ya que las soluciones e ideas las van dando las familias, intercambian experiencias y se sienten apoyados cuando ven la misma problemática en otras casas.

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  10. Hola, con respecto al comentario de Cristina Böss me gustaría decir que las lecciones de moralidad que nuestros hijos puedan recibir de ella serían, cuanto menos, bastante dudosas. Hay que predicar con el ejemplo.

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