viernes, 24 de abril de 2009

LA SOCIEDAD Y LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA EDUCACIÓN

Hablamos técnicamente de la existencia de microsistemas educativos. Por favor, no nos creamos los únicos protagonistas del futuro de nuestros chicos. Pero tampoco nos vayamos "al otro lado". No vayamos a caer en la inercia de pensar que la sociedad es la que debe ocuparse de los grandes fracasos -hoy en día las llamamos crisis- y los pequeños fracasos -la falta de atención a la diversidad-.

De nuevo, Emilio Calatayud, nos sorprende con una decisión que por su poca frecuencia en la práctica interprofesional, suena a desconcertante en una sociedad en la que no parecen existir, precisamente, duendes mágicos que velen, a modo de faro en la galerna, por la consideración del peligro como factor a tener en cuenta -llámese, en este caso, riesgo de exclusión social-.

Y es que el Juez de Menores de Granada ha condenado recientemente a un joven de 17 años acusado de una falta de hurto en grado de tentativa (robó un perro que luego devolvió) a aprender a leer y escribir, después de que el menor no fuera capaz de encontrar su nombre en la lista de los juicios como le había pedido el magistrado al percatarse de que podía ser analfabeto. Y le ha dado un plazo de seis meses..., para eso y para que aprenda las cuatro reglas básicas de la operatoria


Al parecer, el joven estuvo escolarizado hasta los once años en la ciudad catalana de Reus, según se desprende de los informes técnicos y policiales remitidos al Juzgado de Menores 1 de Granada, mientras que lleva residiendo en la provincia granadina desde hace dos años, lo que, a juicio del juez, pone de manifiesto que "ha fracasado todo el sistema y la coordinación entre instituciones".

En declaraciones a Europa Press, Calatayud señaló que la propia falta cometida por el joven, que devolvió el perro cuando se lo pidieron, demuestra su "inocencia" y lamentó que a su edad no tenga "ninguna clase de educación", lo que "es muy triste y causa una gran sensación de impotencia".


Para el juez el problema de este asunto radica en que "estos chavales son carne de cañón", pues al no tener formación "son vulnerables e influenciables ante las malas juntas".


La Sociedad debería estar preparada para recoger el guante que arrojan personas decididas y convencidas de que el cambio y el progreso no se consolidan a través de la contemplación, del mirar sin ver, de la falta de compromiso. Estas decisiones valientes -no ha sido la única, para eso podéis leer su libro- deberían cuestionarnos, pues ponen de manifiesto la existencia de carencia sociales y educativas. Por lo que a nosotros respecta, a la luz de este marco , los/las Maestros y los/las Educadores nos deberíamos preguntar cosas como:

¿cómo es posible que exista aún analfabetismo en España?

¿cómo es posible que un chico tenga que aprender a leer por una decisión judicial?

¿Cómo es posible que estas decisiones judiciales sorprendan por lo poco frecuentes?

¿cómo es posible que en el nivel político no se produzcan las reacciones esperadas desde hace tiempo que den respaldo a un cambio social, promotor de la inclusión, desde la perspectiva de lo real?.

Seguro que tú, en el marco de nuestro blog, te haces otras preguntas, ¿por qué no las compartes con los demás?

29 comentarios:

  1. Marta de las Heras26 abril, 2009 15:48

    Buenas tardes;
    La verdad que resulta sorprendente que hoy en día haya caso de analfabetismo, entre la gente jovene, es increible que un chaval de 17 años no sepa leer ni escribir, esto hace preguntarse ¿realmente se está trabajando bien a nivel educativo con chicos conflictivos? pienso que a este tipo de chicos se les deja de lado, no se les da toda la ayuda suficiente para poderles ayudar.
    Yo creo que no debería de haber casos así; ya que no solo la familia, sino también los colegios deberían motivarles, para que no llegaran a estos estremos, que tenga que ser un juez el que le ponga como sanción aprender a leer.
    ¿verdaderamente, tenemos un buen sistema educativo?.
    Un saludo,
    Marta de las Heras (mde_ca).

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  2. Silvia (sde_ca)26 abril, 2009 15:53

    Hola!! Soy Silvia, y una vez leido el artículo creo que es verdad que hoy en día es dificil entender, como hay chavales con una gran carencia en lo educativo, que no saben ni leer ni escribir, es algo inconcebible, ya que todos tienen derecho a una educación. Pero esto es la punta del iceber, ya que si indagásemos en sus vidas, veríamos que estos chicos tienen carencias afectivas y sus familias están "rotas". Creo que la acción del Juez, es la más acertada, ya que otro hubiera hecho la misma sentencia, mandarle a un reformatorio y que se las apañe como pueda. Pienso que es importante valorar y entender a las personas, no justifico sus malas acciones, pero en ocasiones ellos actuan así, porque es lo que han vivido y creen que es lo correcto o mejor dicho algo normal. Es conveniente ayudarles y hacerles ver que eso que hacen está mal y sobre todo integrarles en la sociedad, y para ellos es, enseñarles las cosas más básicas para que ellos puedan salir adelante, como en este caso es leer y escribir.

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  3. Después de leer esta noticia, debo ser rara, pero no me extraño de que un chaval de 17 años sea analfabeto en nuestro país. Desgraciadamente un gran número de chicos y chicas, sobretodo pertenecientes a clases sociales desfavorecidas (barrios chabolistas) están sin escolarizar o, cuando lo están, su asistencia al centro escolar es mínima. En estos casos sus padres/madres consideran que ir a la escuela es una pérdida de tiempo y que es más importante que colabore en la economía familiar trabajando o delinquiendo (como son menores...). Servicios Sociales "lucha" diariamente contra estos supuestos "padres/madres" que priorizan sus intereses antes que los de sus hijos, convirtiéndoles en auténticos inadaptados sociales. Aún así, cuando uno de estos casos se "escapa" (como es el caso), es importante que un Juez dé un buen tirón de orejas a nuestros Servicios Sociales.
    En muchas ocasiones he escuchado que debe endurecerse la ley de menores, que cuando delinquen deben pagar por sus actos. No quiero generalizar con otros casos famosos de menores que cometen delitos terribles, pero en muchos casos, creo que los progenitores deberían pagar por los actos cometidos por sus hijos (sobretodo cuando ellos mismos son los instigadores).
    Nuestros hijos no son nuestros, su vida no nos pertenece y no tenemos derecho a arrancarles la posibilidad de integrarse en una sociedad cuando aún son niños, no tenemos derecho a disponer de su vida como si nos perteneciera. En el caso de que así lo hiciera algún padre/madre, la ley debería castigarle para proteger a ese niño (o a sus hermanos).

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  4. Nahikare Bóveda27 abril, 2009 16:05

    En mi opinión, es una pena que todavía existan casos de analfabetismo (desgraciadamente más de los que creemos), pero lo lamentable es que un juez sea el que tenga que dictar la sentencia de que el chaval tenga que aprender a leer.

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  5. Luis Miguel Fernández (lferar)28 abril, 2009 11:48

    Hola buenas días soy alumno de Javier Herrero y en mi opinión es cierto que los Educadores nos tenemos que hacer muchas preguntas, entre ellas las que se plantean en el comentario, ya que la educación es una inversión crucial para un futuro mejor.

    Se ha demostrado que la educación beneficia a toda la sociedad; por consiguiente, los costos de la educación deben ser asumidos colectivamente por el sector público y no por los individuos. Los análisis económicos demuestran también que la educación rinde un gran provecho a la sociedad que dedica gran cantidad de sus fondos públicos a la enseñanza.

    Pienso que los gobiernos tienen el importante papel de coordinar las diferentes actividades educativas. Si no existe una visión general de las políticas, en los diversos sectores de educación que guíe en la dirección correcta, se corre el riesgo de malgastar esfuerzos.

    Además de que los educadores nos hagamos preguntas, es fundamental que exista una política gubernamental coherente e integral que se ocupe de todos los niveles del sector educación.

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  6. Hola:
    La sociedad somos todos: padres, profesores,administración, políticos...
    El que un adolescente de 17 años no sepa leer, es problema de todos.La sociedad cada vez es más individual ,solo nos preocupa el bienestar personal de cada uno.No nos importa lo que pasa a nuestro alrededor.Si nosotros como personas individuales fallamos , también falla la sociedad.Sin una buena colaboración de toda la sociedad solo conseguiremos más pobreza tanto económicamente como cultural y social.
    Saludos.
    Yolanda

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  7. MONICA CORES (MCOCOR):
    Soy trabajadora Social y en parte estoy de acuerdo con Natalia, a los Servicios sociales llegan casos como estos a diario y lo triste es que ya no sorprende. En unas prácticas que tuve en la carrerra estuve en un Equipo de Orientación Psicopedagógica con la trabajadora social, lo que hacía principalmente era coordinarse con los centros públicos y concertados de la zona y estudiar los casos en los que los chicos/as estuvieran es situación de destructutración familiar o que presentara alguna necesidad específica. Es sorprendente la de padres que no son conscientes lo importante que es la escolarización de sus hijos, y no hablo que esos mismos hijos sean delincuentes, simplemente se quedaban en casa haciendo compañía o jugando en la calle, esos padres creen que si ellos han llegado donde están sin la necesidad de saber leer y escribir tampoco sus hijos necesitan eso para trabajar en lo que ellos han estado trabajando toda su vida. Es cierto que han fallado todos los sistemas y que seguirán fallando lo importante es que se hagan públicos estos para que la gente sea consciente que en la sociedad actual pasan estas cosas y que hay muchos estractos sociales y con ellos muchos tipos de personas. Es por esto por lo que quiero ser profesora, porque desde la escuela se pueden hacer muchas cosas.

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  8. Hola a todos:
    Soy Sandra Calderón. Después de leer el artículo, considero la medida tomada por el juez muy positiva; ya que esta sentencia actuará como medida de prevención a lo largo de su vida. Es más útil ese tipo de sentencia que un castigo físico como el de estar privado de libertad en un centro de menores, ya que le exige la adquisición de un requisito que le beneficiará en su vida personal y social.
    Si somos educadores, por ser maestros o ser padres, ¿cómo es posible que no focalicemos como centro de interés al niño? ¿por qué se habla en la teoría de la individualización si en la práctica no siempre es así? He trabajado en dos colegios concertados en los que, para algunos miembros de la comunidad educativa, los niños significan subvenciones o recibos mensuales y sus padres futuros inversores fáciles de convencer siendo el maestro un buen comercial que vende un producto (actividades extraescolares, clases de apoyo, comedor,...) hablando en términos de individualización (su hijo necesita..., para un mejor rendimiento escolar debería apuntarse a..., un viaje a Inglaterra le ofrecerá la posibilidad de...). ¿Nos preocupan los niños? ¿Los consideramos seres individuales como futuros potenciales? Los agentes educativos que intervienen en el desarrollo del niño somos muchos (padres, profesores, grupo de iguales y … ¿por qué no jueces?) ¿por qué delegar responsabilidades y no asumir cada uno nuestra función? Casos como el fracaso escolar, el analfabetismo,…normalmente tienen un origen multicausal. Dejemos de buscar culpables y asumamos responsabilidades desde el momento en que seamos conscientes de la existencia de un problema y, especialmente, si afecta a un niño, cuyas necesidades y su desarrollo han de ser nuestra prioridad.

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  9. Buenos días, soy Ana Gómez Roldán. Este artículo me ha sorprendido muy poco en comparación a los otros anteriores. De hecho, actualmente es fácil que se den casos como éstos, debido a la situación económica emergente, la situación social y cultural. Respecto a la pregunta planteada ¿cómo es posible que exista aún analfabetismo en España? Cabría preguntarnos mejor, ¿situaciones como está, incrementarán debido a la “crisis” económica que sufrimos? Porque como bien ha comentado mi compañera, hay muchas familias que no escolarizan a sus hijos/as para que puedan aportar dinero a la economía familiar. Miedo me da pensar que este tipo de situaciones se agrave, y debemos tener mucho cuidado. Se conocen datos y cifras escalofriantes que informan que existen aproximadamente 120 millones de niños/as sin oportunidad escolar básica. En nuestro país en los últimos tres años ha aumentado el colectivo de analfabetos, debido, según los expertos a la inmigración. Se cree que es debido a que nuestro sistema educativo no hace frente a esta situación, ya que no suple las carencias con las que llegan los inmigrantes a España. Sobre este tema, ¿qué opináis?, consideráis que ¿es culpa de nuestro sistema? O es más bien por un factor de ideología basada en que el emigrante viene a buscar trabajo y que no necesita el conocimiento lecto-escritor para muchos empleos que desempeñan.

    Respecto a la sentencia, desde mi punto de vista, es muy acertada. La opción por la que ha optado el juez es a mi juicio un beneficio para el joven. Sentencias mucho peores y sin ningún tipo de coherencia de dan últimamente.

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  10. Buenos días a todos, soy Gloria Carraco(gcarsa):
    Respecto al artículo, para mi lo sorprendente de la noticia es, más que la sentencia, es el acto del chico en cuestión. Al notificar al joven que el perro tenía dueño, él lo devuelve, sin embargo se le acusa de robo, ¿y no sería que el chico pensó que el perro estaba abandonado y solo lo quiso acoger?, aún así se le lleva a juicio y ahí se descubre que es analfabeto. ¿Dónde falla el sistema? Bajo mi punto de vista en muchos aspectos, pero el que nos compete en estos momento es el sistema educativo.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que expresa nuestro compañero Luis, se invierten muchos fondos públicos en el sector de enseñanza, pero se debería tener una política global sobre ésta, y poder conseguir una integración real de toda la educación.
    Es muy triste ver que un chico de 17 años es analfabeto aún habiendo "pasado" por la escuela, pero más triste es ver como la falta de recursos e interés en el terreno educativo hace que estos chicos no reciban una educación mínima, y sean carne de cañón en un futuro no muy lejano.

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  11. Hola soy Maria Molinero,mmolre.
    El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.

    Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña, ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
    Por ello, tengo que mencionar aquellas personas que saben leer pero no comprenden nada, pero nada, lo que están leyendo. Que de esas personas hay mucha. Yo creo que tambien se pueden llamar analfabetas, porque les pasa lo mismo que al chico, no entienden.¿Qué pensaís?
    Y me parece muy bien la sentencia del juez al chico.

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  12. no me sorprende que haya casos de analfabetismo en nuestro pais pero si me preocupa y mucho,creo que el problema es que las instituciones no son lo suficientemente duras en estos aspectos ya que muchisimos niños quedan sin escolarizar cuando es obligatorio y no se hace nada al respecto, estos niños se crian y crecen sin ningun tipo de formacion creando asi personas que no tienen ningun futuro en el mundo laboral y que en muchos de los casos recurren a metodos y estrategias ilegales para poder sobrevivir, creo que la dureza ante estos casos debería ser mucho mayor asegurando asi un minimo de educacion y cultura a todos los componentes de la sociedad.

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  13. Soy Gema Cortés (gcorar) de Javier Herrero. La verdad que parece alucinante que hoy en día, en el año 2009, la era de las nuevas tecnologías,etc, haya aún casos de analfabetismo. pero lo más alucinante es que un juez tenga que "descubrir" que un niño de 17 años no sepa leer y escribir y le "castige" con aprender por haber robado un perro que luego encima devolvió. Hay algo que me llama muchísimo la atención en todo esto; este juez de Granada, que impone estos "castigos", no tiene ningun apyo por parte de los dmás jueces, por parte de la política,... Es muy llamativo que todos pensemos que lo está haciendo genial, que realmente es como debería ser, que a los menores se les debería juzgar con "actos y castigos" que realmente sirvieran para algo, pero si os dais cuenta "él juega sólo en todo esto" porque nadie le sigue. Deberíamos intentar penar en consecuencias que fuesen más "educativas" y provechosas para los menores. Todos deberíamos apoyar a este juez y darle un voto de confianza!!!

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  14. Hola soy Miriam Rodríguez (de la clase de Havier H.) y como todos vosotros opino que resulta inconcebible que situaciones como ésta y muchas otras se den en pleno siglo XXI y en un país desarrollado, pero como algún compañero ha dicho, la pena es que a muchos no nos extraña que este tipo de situaciones se den. Yo, muchas veces me siento frustrada con algunos alumnos (sin ser el caso del chico de 17 años analfabeto) que por más que intentas motivarles, trabajar con ellos de forma casi personalizada, nada, llegan a un punto donde no sé si es que creen que no hay retorno o que ya lo dan por perdido. ¿la culpa? no sé si la tiene alguien pero lo que sí sé es que el sistema educativo no funciona, o por lo menos, no como debería ser, sobre todo por el alto nivel de fracaso escolar y casos como el de este chico que con 17 años es analfabeto. Yo sólo opino, que a veces, cuando tienes alumnos de este tipo (muchísismos problemas familiares, pertenecen a grupos sociales muy desfavorecidos, familias desestructuradas...) sientes que realmente no les puedes dar toda la atención que ellos demandan por realidad educativa en la que estamos: imginaos por ejemplo un clase con 26 alumnos (con adaptaciones, disparidad de niveles...) es muy difícil, aunque no imposible, dar respuesta al 100% de lo que necesitan. Por eso, en estos casos, los desdobles, grupos flexibles y muy reducidos son muy útiles.

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  15. Esther Calvillo (ecalvi)05 mayo, 2009 23:02

    Hola, soy Esther (ecalvi):
    A mi no me sorprende que un niño en nuestros días no sepa leer, no es lo normal la verdad pero si cabe que existan casos como estos, porque creo que al sistema educativo le queda un largo recorrido en cuanto a los niños con carencias, no todos los colegios están dotados de profesionales para atender determinados problemas que nos surgen, y en muchos casos se hace la vista gorda. Es triste que un niño necesite una PT, orientadora, logopeda y no haya suficientes para la cantidad de casos que nos encontramos a diario.
    La verdad es que no nos damos cuenta que la educación de los niños está en nuestra mano y que de ello depende la mayoría de las veces su futuro.
    Mi pregunta es:
    ¿El sistema educativo se tapa los ojos ante estos problemas?
    Creo que todos somos en alguna medida culpables (entre comillas) de estos casos, ya que el niño de Granada al que se refiere el artículo, tiene un profesor, unos vecinos, unos amigos... y gente a su alrededor que podían informar también del caso en el que se encontraba este niño ¿no?

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  16. momero (Mónica Merino Rodero, 1ºM.L.I.)
    Hola a todos,
    Lo que más me gusta de esta historia es que el "problema" se haya resuelto por la vía de la creatividad. Está claro que el sistema falla, así que la cuestión no es encontrar grandes soluciones que valgan para todo, sino encontrar buenas soluciones, soluciones pequeñas pero ejemplares, capaces de darle un giro a la realidad.

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  17. Hola a todos, soy gcarsa de la clase de Javier Herrero:
    Estoy de acuerdo con Mónica, no puede haber una única solución, y es que como en las aulas hay que individualizar. Nosotros como profesores tenemos que saber los rasgos generales de los niños, la media para una determinada edad, y partir de ahí para trabajar en el aula. Pero siempre tenemos que individualizar.
    Pues bien, la solución que ha dado este juez para este caso concreto es la más acertada, porque ha individualizado el problema que este chico tenía.

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  18. Hola. Soy MªÁngeles (mamorg), de la clase de Javier Herrero. Este caso, me hace reflexionar sobre la importancia de los contextos sociales y económicos, y la educación. Existen, desgraciadamente, aún muchas familias en España donde lo que prima es subsistir cada día, donde los niños tienen que convivir con fenómenos tales como la probreza y la marginación. En estos contextos, las prioridades son intentar subsistir lo mejor posible, dejando en un segundo plano la escolarización y la educación. Por tanto, el problema no radica tanto en un deficiencia del sistema educativo, sino en una deficiencia de las instituciones sociales y políticas, que permiten que existan aún contextos familiares en situación desfavorecida. Es por tanto, en mi opinión un problema global, de la sociedad en su conjunto. Tal vez mandando al niño que aprenda a leer y escribir, parece que el problema se ha resuelto, pero esto solo supone la punta del iceberg de una cuestión aún más profunda, que pasaría por concienciar a las propias familias de la importancia que tiene la escolarización, y concienciar a las instituciones para que trabajen para erradicar los contextos desfavorecidos en la sociedad.

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  19. Hola a todos,
    Soy Luis Mariblanca, login: lumaca. Me alegro de poder participar en el foro sobre este tema ya que su protagonista, Emilio Calatayud, me apasiona y me he leído todos sus libros, inlcuido el último que sinceramente os recomiendo.
    Como una de vosotras ha comentado, algo falla cuando es un juez el que tiene que "obligar" a leer a un chaval de 17 años, pero como seguro diría el señor Calatayud: las cosas no se solucionan si todos nos miramos el ombligo... Nosotros como futuros educadores deberemos asumir la responsabilidad que ello requiere, serempos referentes de nuestros alumnos en muchos aspectos y eso debe hacer que nos esforcemos más día a día en su educación. También deben cambiar las instituciones, porque el caso del menor de 17 años seguro que no es el único, pero lo dicho, empezar por nuestro entorno y por nosotros mismos.
    LA EDUCACION DE LOS JOVENES: UNA TAREA SOCIAL COMPARTIDA

    FUNDACIÓN ECOEM, 2009
    Este es el libro por si os interesa.

    Un saludo,

    Luis

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  20. Este caso nos recuerda que aún existe la España pobre y desarragaida que no sale por la tele; bueno, sí, ahora está de moda en los programas nocturnos, pero sólo para mirarla, no para debatir como mejorarnos como sociedad.
    No solo el sistema educativo necesita mejorar, también la justicia, de la que el señor Calatayud es tan meritorio representante.La justicia siempre tendría que ser reparadora y no castigadora (hombre no hablo de delitos mayores), los jueces se tendrían que sentir servidores públicos del agredido y del agresor. Nunca sabemos dónde nos va a poner la vida a nosotros.Un beso.

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  21. He leído varios comentarios como "chicos con carencias afectivas, familias rotas, barrios chabolistas..."debemos tener en cuenta la sociedad en la que vivimos y no solo en los barrios chabolistas. Creo q esto es una problemática muy fuerte y es cierto que en algunos hogares de nuestro país es necesario que los hijos trabajen desde pequeños ya sea en labores de hogar, cuidando de sus hermanos….para mejorar la economía familiar, pero, también es cierto que hay familias que no pueden hacer otra cosa.
    Creo que aun que es difícil es importante hacer comprender a nuestros niños que la educación aparte de ser un pilar fundamental en nuestras culturas es necesario. Pero debemos hacérselo entender y no imponer. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

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  22. después de leer los comentarios, lo primero decir que todos estan muy bien, y después decir que la verdad que existen muchos casos de analfabetismo y que nosotr@s como futuros profesionales, intentemos reducirlo, no solo enseñando a leer sino intentando que comprendan y valoren lo que esta haciendo.
    por ultimo decir que el juez tiene mucha razon, y esperar que siga asi.
    edavma.( alumna J.H)

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  23. por cierto soy Tamara Martinez que se me ha olvidado

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  24. Hola!Soy Begoña Soto Bobes, bsotbo.
    Por lo que he leido parece que la culpa de todo esto lo tuviera solo el sistema educativo o las institucines que no se han dado cuenta de las carencias de este chico. Creo que nos olvidamos un poco de la importancia de la familia en casos como este. Puede ser que la familia no tenga recursos, ni cultura, ni educación suficiente para conocer la importancia de que su hijo vaya a la escuela y aprenda algo tan básico como leer escribir. Si de verdad esto es así(qe no me extraña demasiaso) el problema deja de ser educativo a pasa a ser un prolema calramente social. En que condiciones vive una familia para no preocuparse de que su hijo aprena a leer? O que tipo de valores pueden transmitir unos padres con un nivel de analfabetismo tan alto? Suponiendo que sea así..
    Creo que la raíz del problema en todo caso no reside solo en las instituciones educativas si no en la fala de medios de integración social,que al ser tan escasos en comparación con la demanda no son capaces si quiera de detectar casos como este, o si los detectan se centran solo en los hijos y se olvidan de la educación que neceitarían estos padres para educar a sus hijos

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  25. Isabel Montoya (imonde)
    Hola a todos, es verdad que cuando leemos una noticia de este estilo todos nos quedamos con la boca abierta, porque pensamos que en el siglo XXI nopueden pasar estas cosas, pero la realidad es que como este chico hay muchos más, pero como se suele decir "ojos que no ven corazon que no siente". Estoy de acuerdo con Yolanda Gonzalez en que cada vez la sociedad es más individualista, solo pensamos en nosotros y nos da igual lo que le pase al de al lado. Pero no nos damos cuenta del daño que nos hacemos y del daño que hacemos a todos. Además no creo que toda la culpa la tenga el sistema, nosotros también tenemos mucha culpa.

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  26. Hola a todos, soy Ana.
    Pienso que actos como los del Sr. Calatayud son esenciales para poner en evidencia el mal funcionamiento del sistema. Si todos denunciásemos se les caería la cara de vergüenza a los políticos. Está clar que la educación debe desligarse de la política ara que se pueda afianzar, consolidar y tener la posibilidad de detectar errores o deficiencias para poner remedio. El sistema también anda corto de medios, no basta con que las leyes dicten como se debe actuar, también hacen falta medios. ¿Qué se puede hacer desde nuestra humilde postura de futuros maestros? pienso que la libertad de actuación que tienen los centros da un margen amplio para buscar modos de practicar la docencia de forma más creativa, de manera que chavales en situaciones desfavorecidas encuentren un lugar propio en la escuela, algo como un "hogar" con el que se sientan identificados. En familias analfabetas, preocupadas por que sus hijos ganen dinero sin importar cómo, la educación no tiene mucho sentido. ¿No sería mejor que estos niños permanezcan en la escuela en vez de ir a ganarse cuatro perras por las calles? entonces se me ocurre que en estos casos las escuelas deben centrarse en inventar medios para que los niños ganen dinero desde la escuela para mantenerse, a pesar de la edad. En países pobres se ven niños de 5 y 6 años por las calles ganándose la vida. Por suerte en occidente esto es mucho menos frecuente pero no podemos ignorar la minorías que se encuentran en esa situación.

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  27. Lo que es una pena,es que esto ocurra en pleno siglo XXI,ante los avances tecnologicos nos encontramos con personas analfabetas,desgraciadamente se dá más en clases sociales desfavorecidas.
    Pero me pregunto ¿funciona el sistema social en nuestro pais? o solamente todo es burogracia.Tambien es verdad que es un problema de todos y cuando digo todos me refiero a las familias,educadores,politicos,administración....Tenemos que ser conscientes de que ocurren estas cosas y poner los medios para evitarlo.
    Juana (jferde)

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  28. Alucinada! es la palabra que expongo para manifestar como me siento ante tal noticia.
    Me parece increibe que en la era en la que vivimos, rodeados de tecnología y más tecnología, un niño de 17 años no sepa leer ni escribir. es algo triste, pero a la vez nos sirve para darnos cuenta de que la sociedad en la que vivimos sólo piensa en ella misma, sin importar cómo se sientan, piensen, o como esten educadas las distintas personas.
    Desde mi punto de vista, creo que deberiamos pensar n poco más en los demás, ser más solidarios y sobretodo, ayudarnos unos a otros, porque, al fin y al cabo, todos somos persons iguales.

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  29. Me parece que la indefensión del profesorado cuando denuncia estas situaciones, y la falta de una respuesta adecuada por parte de la administración en estas situaciones, ayuda a que esto se pueda producir. Por otro lado no creo que el profesorado esté capacitado a nivel profesional para motivar a estos alumnos. Es un problema de organización y planificación.
    Ana Bajo

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