lunes, 26 de septiembre de 2011

KANT PEDAGOGO. Pensar en Educar y Educar para pensar.

Probablemente, a Inmannuel Kant se le reconozca fundamentalmente por su perfil filosófico, el que caracterizó al pensador racional del que ha sido en numerosas ocasiones denominado como “el siglo de la pedagogía”. Me estoy refiriendo al siglo XVIII.

Pero no es menos interesante, al menos en un entorno como el nuestro, poder recuperar el perfil de educador de Kant, el de una persona que consideraba, sin ninguna clase de dudas, que la educación era el instrumento y el principio regulador del proceso de desarrollo humano, aquello que le otorgaba la auténtica esencia de su ser y le distanciaba de la especies inferiores.

Kant nació en la pequeña aldea de Königsberg, en Alemania, el 22 de mayo de 1724. Pronto se interesó por la cultura y la educación. A los 16 años entro en la universidad y durante sus años de estudiante allí se ocupó en dar clases particulares a niños de hasta 12 años. Fue durante este tiempo cuando toma contacto con los escritos de Rousseau, a quien atribuye la revolución acontecida en su propia manera de pensar. En 1770 es contratado como profesor de Lógica y Metafísica al tiempo que ejercía de Rector de la universidad.

La dimensión pedagógica de Kant se plasmó en una constante inquietud por la renovación pedagógica. Su preocupación fundamental pasaba por la formación de personas con la suficiente capacidad crítica de pensamiento como para que pudieran decidir racional y libremente, pues tal como él mismo escribió, "habían de formarse con miras al desarrollo de un criterio propio y maduro en el futuro" 

Tal fue el interés por la reforma metodológica de su tiempo que Kant ejerció como profesor de pedagogía en el semestre invernal de 1776/77, en el semestre estival de 1780 y, de nuevo, en los semestres de invierno de 1783/84 y 1786/87  . Sus ideas principales fueron publicadas algún tiempo después por el Dr. Friedrich Theodor Rink. Corría el año de 1803.  A continuación revisaremos algunas de ellas de manera más detallada.

- la educación es una cuestión absolutamente indispensable para que la humanidad se desarrolle de manera positiva. Por esto mismos, cuanto antes se empiece a educar, mejor, pues se debe "acostumbrar [a las personas] pronto a someterse a los dictados de la razón" . En este sentido, los adultos, como personas educadas, representan el papel de su educadores (de los niños), en cuanto a lo que son, esto es, personas críticas capaces, por la educación recibida, no solo de saber diferenciar lo que es bueno de lo que no lo es para sus educandos sino también de proyectar su acción educadora con los más pequeños hacia el futuro, más allá de formarles para el presente conocido. Así, manifiesta que "el niño no debe ser educado con miras al mejor estado posible del género humano hoy, sino pensando en el mejor estado futuro, es decir: acorde con la idea de lo humano y con su completa definición." ¿Imaginas esta idea trasladada a nuestros días? .

Y es que nos preguntamos ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?. Bien, es cierto que pensamos en su futuro, en su papel de adultos en una sociedad saludable. Pero… ¿QUÉ FUTURO?, Y ¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD?...  Es más, dudo de que alguien tenga la suficiente clarividencia como para saberlo.  Y es que los tiempos que corren nos han dado una buena lección respecto a la velocidad, vertiginosa, con la que parecen acontecer los cambios a nuestro alrededor. El mundo, tal y como lo entendemos en nuestros días, no guarda mucho parecido con el que vivieron nuestros abuelos. Las bombillas de incandescencia (sí, esas que tienen un filamento y que aún quedan en muchos de nuestros hogares) son retiradas al baúl de los recuerdos en septiembre de 2012. Jamás volveremos ya a ver las de 100 y 60 W  en la tienda y será a partir de entonces cuando solo las podamos ver en algún museo .
Tengamos cuidado, corremos el riesgo de educar a nuestros niños en el pensamiento social, cultural y económico en el que estamos inmersos. Pero, muy probablemente, este no es el que les será útil el día de mañana. No les haremos más libres por creer que si les educamos a nuestra imagen y semejanza o desde lo que nosotros conocemos –léase currículo ordinario- les estaremos favoreciendo. Y para ello necesitamos escuelas que favorezcan ideas nuevas, que permita visiones diferentes y que busquen horizontes múltiples y posibles:

“Hay que establecer escuelas experimentales, antes de que se puedan fundar escuelas normales. La educación y la instrucción no han de ser meramente mecánicas, sino descansar sobre principios. Ni tampoco sólo razonadas, sino, en cierto modo, formar un mecanismo.”

En resumen, no se trata de escolarizar a los niños para no hacerles pensar, ni hacerles pensar para no hacerles libres. Cualquiera de las dos opciones no prepara para un futuro en el que lo importante es estar preparado para la novedad, para lo que viene, para los retos del futuro que aún no conocemos. Kant fue un adelantado en su momento que no quiso que su labor como profesor se impusiese a su labor como maestro. Por ello, su preocupación por la transmisión de ideas que aportasen al individuo, no desde arriba, sino desde abajo, trasciende su época y se convierte en una lección atemporal.
Para saber más: Luvit. Kant y la pedagogía.



Referencias:

  1. Kant: “Nachricht von der Einrichtung seiner Vorlesungen in dem   Winterhalbenjahre 1765-66”. Ausgewählte 
Schriften […],Ed. cit. vol.5, pág. 69.
 2.  Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, n° 3/4, 1993, págs. 837-854
  3. Kant: Kritik der reinen Vernunft. 1781/1987. Segunda edición mejorada de Karl Kehrbach.- Leipzig: Philipp Reclam jun. 1878, vol.7, pág. 627. (ed. española, pág. 645)
  4. Kant: “Vorlesung über Pädagogik”. Ausgewählte Schriften […], op. cit. vol.5 págs. 7-59.
  5. Fuente: Diario El Mundo. Comienza en la UE la retirada de bombillas incandescentes de 60 vatios.  1/09/2011. 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/31/natura/1314807471.html.
  6. Kant, I. (2003). Pedagogía. Madrid. Akal.

54 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, la sociedad actual en la que se educa, intentan encaminar al educando por "una buena vía" tanto en la manera de comportarse ante la sociedad y la de adquirir y ampliar conocimientos para poder integrarse en la sociedad.
    Educar para un futuro, como es el de hoy día, es una problemática puesto que la mayoría de los padres se encuentran a caballo entre la autoridad y el libertinaje, si así podemos llamarlo, en comparación a épocas pasadas. Además, de estas ideas y costumbres que se apoderan de los mayores nos influyen y nos repercuten sobre nuestros actos, obras y pensamientos. Hacen que nos nublen nuestras ideas y no avancemos en esta sociedad de ahora. Esto es que piensan que la sociedad es no cambia, pero no es así.Por ejemplo arrastramos de épocas pasadas el machismo, la seleccción de los juguetes para niños y para las niñas etc.
    ¿Pero por qué seguimos así? ¿Por qué avanzamos lentamente?
    La escuela es la que más a ido avanzando en cuanto a una nueva formación, ya sea en la manera de educar como la manera de dar clase y enseñar. Un claro ejemplo es la escuela Maria montesori, os dejo el enlace aquí, http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=196

    Escrito por:Ana Lorenzo Satrústegui.

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  2. Hagamos nuestra la idea que formuló Kant en el siglo XVIII para retratar la realidad actual, “la educación es el instrumento y el principio regulador del proceso de desarrollo humano, aquello que le otorga la autentica esencia de su ser y le distancia de las especies inferiores”. Partiendo de esta base toda persona debería cuestionarse que la educación otorga la verdadera libertad a una persona, y cuanto más temprana y profunda sea ésta, mayor capacidad crítica de pensamiento alcanzará la persona.


    Ahora bien, ¿desde cuándo y desde donde debe empezar la educación de una persona? Y algo aun más importante, ¿Como debe ser esa educación que garantice mi libertad?

    Desde la escuela empezamos la mayoría de las personas a constituir nuestra educación, a excepción de algunos casos en los que las familias deciden educar a sus hijos en casa porque defienden otro tipo de educación a la considerada como “común”. Hoy en día existen diversidad de colegios y metodologías, por lo que cualquier persona podría defender que la sociedad nos ofrece posibilidades y alternativas para formar y construir nuestra educación desde una buena base. Pero, ¿que educan esos colegios? ¿Qué tipo de persona sale de esos colegios?

    Tenemos claro que el primer paso que hay que dar es escolarizar al niño, pero ¿es suficiente? ¿La sociedad nos garantiza que la educación que reciben los niños hoy en día les prepara para su futuro? Probablemente sí, toda la vida las personas se han ido formando para cumplir un papel en la sociedad y ahí están. Hay médicos, profesores, arquitectos e ingenieros. Pero en muchos casos si les miramos son solo eso: médicos que curan las enfermedades que estudiaron, profesores que utilizan metodologías de las que ellos mismos fueron víctimas, arquitectos que siguen dando forma a casas que ya no responden a las necesidades de nuestros tiempo y ingenieros que siguen construyendo carreteras caminos y puentes con los mismos materiales que un día se agotaran.

    La escuela enseñó a todas estas personas a limitarse a ser eso nada más que arquitectos. ¿Qué pasaría si la escuela nos educara en la creatividad, en la creación de recursos, en la resolución de problemas y en la imaginación? Si lográsemos que la sociedad viera como necesidad educar este tipo de capacidades en las personas le daríamos un giro radical al mundo. Haríamos personas libres, felices, capaces, innovadoras y confiadas. En mi opinión considero que si esto se lograra, habríamos encontrado la cura a la enfermedad por la que está pasando desde hace mucho tiempo la sociedad.

    Escrito por:Paloma Salas Cobos

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  3. En primer lugar, el hombre es la única criatura que requiere educación, según dicen “la educación es un arte cuya aplicación debe ser perfeccionada por muchas generaciones y en múltiples dimensiones” por eso el hombre puede alcanzar su destino pero, ningún individuo puede alcanzarlo solo, es decir, aquí no cuenta el individuo sino la especie como colectivo. Pero el problema está fijado en la metodología que aplican los colectivos a los individuos, que simplemente se limitan a enseñar para saber desenvolverse en un futuro que, en principio se pinta como el presente, pero que obviamente será igual si no se les aporta algo nuevo en la educación (como bien dice Paloma todo se hace igual que como uno lo aprendió). Si no se les enseña a usar todos los recursos que se pueden utilizar, simplemente estaremos en una sociedad supuestamente avanzada pero que en realidad se queda muy lejos de lo que podría ser.

    Por otro lado, los animales no requieren educación; ellos se defienden por instinto mientras que el hombre se ve obligado a actuar consultando a la razón antes que recurriendo a sus instintos. Por eso es necesario que el individuo valore el principio y las consecuencias de la acción que vaya a realizar a partir de la idea de si debe o no realizarla. Como esta persona goza de una educación, el individuo es libre de elegir una u otra opción sabiendo diferenciar lo que está bien de lo que está mal. En esta elección debe participar también la conciencia propia de cada persona, un rasgo que últimamente se está olvidando de enseñar ya que es más fácil dar unas “pautas de lo correcto y lo incorrecto en esta vida” universales que enseñar a cuestionarse las cosas y saber sacar conclusiones personales, no las conclusiones de otras personas que después nos las atribuimos para nosotros. Esto es como lo que he dicho anteriormente, se enseña a los demás lo “básico y establecido” pero no cómo poder realizar el cambio. Porque como en el fondo dice el texto: no se trata de escolarizar a los niños para no hacerles pensar, ni hacerles pensar para no hacerles libres, sino que la virtud es saber hallar el término medio de entre estos dos vicios.

    Escrito por: María Vallejos Puerto

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  4. Vivimos en una sociedad plural por lo que a los niños debemos abrirles la mente para que estén preparados a lo desconocido y ayudándoles a tener un criterio propio y maduro para el futuro. Y para ello, es necesaria la renovación educativa en las escuelas.
    Hemos avanzado mucho (en comparación con otras épocas) pero creo que no es suficiente. Todavía en muchas aulas, los niños realizan actividades dirigidas, guiadas, como las típicas fichas que indican todo lo que tienen que hacer, los educadores dando instrucciones… Les enseñamos a vivir en el presente, se les inculca lo que el adulto piensa sin dejarles decidir, explorar y descubrir su entorno libremente.
    Estoy de acuerdo, como Kant, que a los niños hay que empezar a educarles cuanto antes. Además de enseñarles a pensar, a imaginar, a decidir libremente para que en el futuro sean autónomos, independientes y con una personalidad bien definida, capaces de ver más allá de su propia sociedad, cultura y economía en la que están inmersos. Debemos hacer en las aulas una formación integral del niño.

    Rocío Carrillo Medina

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  5. Yo, como futura educadora, considero que sus ideas son bastante avanzadas ya que, no hay que olvidar que este hombre vivió en el siglo XVIII.
    La escuela de hoy no se basa mucho en el modelo pedagógico de Kant empezando desde los primeros niveles educativos, ya que a los niños les intentamos inculcar aquello que nosotros consideramos que es correcto, o blanco o negro, sin dejarle un intermedio gris.
    Un ejemplo de ello es que en las fichas de infantil, si tienen que pintar un círculo de verde y el niño lo pinta de color rojo, se le dice que lo está haciendo mal porque el adulto piensa que a lo mejor el niño no tiene la capacidad para entenderlo, en vez de pensar que el niño lo ha entendido y que él por lo que sea decide pintarlo de otro color, llámese acto de rebeldía, despiste, daltonismo…

    En mi opinión, Kant promulga la educación basada en unos principios básicos que todo el mundo debe de tener y de a partir de ahí pretende dejar al niño que evolucione poco a poco a medida que va razonando. Que el niño sepa distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y qué camino tiene que coger pasa salir de una determinada situación favorablemente.
    Habiendo leído los comentarios de mis compañeras estoy de acuerdo con ellas. El comentario de María me parece que trata de un tema interesante, el que se eduque al niño de manera colectiva, no como individuo único sino como parte de una sociedad en la que quieras o no vas a tener que integrarte y no como corderito, sino con tus propios conocimientos.
    Me gustaría terminar con una frase que he encontrado en internet y me ha gustado bastante ya que refleja la realidad y considero que debería ser una frase guía para todos los jóvenes.

    "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad." Diego Luis Córdoba.



    Mónica Corral Catalán

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  6. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras en que Kant era un gran pensador y en que tenía unas ideas muy diferentes a las de su época. Incluso actualmente hay muchas personas que prefieren el método tradicional y que creen que eso de dejar que el niño descubra, que imagine, que cree… es una locura. Yo pienso que es la parte más bonita de la enseñanza. Porque cada niño es un mundo y su capacidad de imaginar es inmensa y si siempre les obligásemos a hacer lo mismo (creyendo encima que les estamos haciendo un favor), sin salirse de la línea marcada o, como decían mis compañeras, con el color que se les ha indicado, nunca descubriríamos lo que realmente es el niño, ni como es, ni como él piensa, ni lo que quiere hacer. Y, por supuesto, pienso que hay que renovar la educación y hay que, no solo permitir que tengan imaginación, sino potenciarla. Esto, como decía Kant, dará como resultado el aumento de las libertades del niño y, en un futuro, el aumento de las de la sociedad también. Hay que dejar que creen, que se equivoquen, que intenten, que mejoren…que aprendan, en general. Sin embargo, muy poca gente hace esfuerzos por cambiar esto.
    Para terminar, hay una letra de una canción que me ha venido a la cabeza y dice:
    “Aprende a enseñar, enseñando aprenderás… hoy todo en lo que sueñas, en tu imaginación, aquí está este momento, realiza tu ilusión”
    Ojala fuésemos realmente capaces de aprender a enseñar y de darnos cuenta de que la imaginación de los niños es muy importante. Y ojala realizásemos todo esto en un futuro no muy lejano.
    Alba De Pablos Yagüe

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  7. Muchas veces cuándo hablamos de educar también hablamos de la época, es decir, que la educación ha sido distinta dependiendo de la época y nosotros mismos decimos : "Cuándo mi madre estudiaba...", "Hace 30 años la educación.." . Diferencia a la que han recurrido alguna de mis compañeras. En mi opinión si es cierto que dependiendo de la época la educación ha sido distinta, no es lo mismo la época de Kant que estos tiempos que corren, pero también quiero decir que la educación tiene el mismo objetivo aquí (España) que en China y que hace 30 años y es formar al individuo de la mejor forma posible con conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.¿ No creéis?
    Por otro lado, estoy de acuerdo totalmente con el pensamiento de Kant y sobretodo con esta frase que cita el texto : "Y para ello necesitamos escuelas que favorezcan ideas nuevas, que permita visiones diferentes y que busquen horizontes múltiples y posibles"
    Educar no es solo llevar a los niños al colegio, sentarse en una silla y que allí “aprendan”. Para mi la educación de una persona va mas allá que todo eso, yo tampoco tengo la respuesta a la educación ideal pero lo que tengo claro es que deberíamos abrir puertas para una enseñanza mas amplia y una educación mas flexible.

    Laura Martín

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  8. Antes de empezar mi reflexión quería remarcar que Kant empezó a leer a Rousseau con 12 años. No es que sea una fácil lectura ni temas de un interés juvenil (a mi parecer).
    El modelo educativo tiene un largo recorrido durante la historia, no podemos comparar la época en la que estudiaban mis abuelos con la que he estudiado yo ni con la que estudiarán mis nietos e incluso mis hijos sin ir más lejos. Empezando porque antes las mujeres no podían estudiar lo mismo que los hombres e incluso ni estudiar, se dedicaban a las labores de la casa pero poco a poco la escuela fue sufriendo cambios.
    No puedo decir que en la escuela nos eduquen con expectativas de futuro, es más, siendo sincera, ahora mismo no sabría hacerlo ni yo pero ¿por qué? Pues porque yo no he vivido ese tipo de educación.
    En este país el cambio de una modalidad a otra, de infantil a primaria, de primaria a la ESO y de la ESO bachillerato, es muy brusco y repentino. No se puede pasar de aprender mediante juegos ó en grupo ó por dinámicas ó desarrollándote tu mismo a recibir órdenes y cumplir, estar todo el día sentados en una silla, ponerte a estudiar sin saber cómo hacerlo… Así el niño se desmotiva.
    Lo que planteó Kant es genial porque aun a pesar de estar en el siglo XVIII nos habla de futuro, de la educación en el futuro no en el pasado o el presente porque eso solo servirá hoy o ni eso, pero nosotras deberíamos recibir influencias, informarnos y poner interés para poder inculcarlo en un futuro como maestras.
    Sin ir muy lejos en el colegio situado al lado de la universidad “Montessori school” su pedagogía es innovadora, la educación es diferente puesto que el niño es más liberal, al igual que Decroly. Ambos estudiados el año pasado.
    Escrito por: Cristina Abad.

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  9. Para Kant, en la educación radica la diferencia entre los seres humanos y las demás especies, es por ello que le da tanta importancia, lo que quería realmente era conseguir un tipo de educación diferente a la del siglo XVIII que se parece mucho a la de hoy en día solo que con avances tecnológicos y diferentes puntos de vista en algunos aspectos, pero la base, es decir, la forma de educar es muy similar.
    En vez de dejar a los niños libertad, les hacen ejecutores de actividades, los educadores dan las normas o las pautas y los niños deben de seguirlas, por ello, en cuanto a los niños se les quitan dichas pautas no saben cómo reaccionar porque estamos acostumbrados a ejecutar las actividades sin pensar en el resultado y en lo que hemos aprendido o deberíamos de haber aprendido.
    Kant, una de las cosas que propone es que los educadores deberíamos estar en una continua formación debido a los avances que se van produciendo y así poder educarles como él dice, para el futuro y no para el presente y muchísimo menos para el pasado, hay que ampliar conocimientos, técnicas y tácticas de aprendizaje.
    En algunas ocasiones los propios educadores rechazan estos avances, por la inseguridad que sienten a que los propios alumnos posean más conocimientos sobre un determinado tema y dejarles en inferioridad ante el resto de alumnos.
    Sara Arribas de la Iglesia

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  10. La educación debería centrarse más en el individuo, todos somos diferentes y por lo tanto nunca habrá una manera óptima para educar a todos y cada uno de nosotros, lo que sí se puede es determinar qué pautas debemos seguir para que cada uno en su diferencia encuentre su propio camino sin ser dirigido ni entorpecido por el propio sistema. Esto último es en mi opinión lo que expresa la frase que merece la pena resaltar ya que sintetiza bien la problemática actual:

    ...no se trata de escolarizar a los niños para no hacerles pensar, ni hacerles pensar para no hacerles libres.

    De acuerdo con la primera parte de la frase, entiendo que se refiere al hecho de imponer al niño una metodología educativa con unos contenidos predefinidos que le llevan de la mano por un camino marcado, donde su capacidad de reflexión y elección quedan muy limitadas y donde sacrifica partes esenciales de su ser en favor de lo que le es impuesto como correcto para su desarrollo.

    Respecto a la segunda parte de la frase creo que viene a decir más o menos lo mismo ya que entiendo que se refiere a hacerles pensar de una forma dirigida y determinada, cuando lo que de verdad queremos buscar es que se piense con mayúsculas, el pensamiento que nace de uno mismo, de dentro afuera y no al revés, de esta forma pensar sí nos hace libres. Por todos es sabido que una de las herramientas que cualquier tipo de ideología utiliza para imponerse y someter a las personas es anular su capacidad de libre pensamiento a todos los niveles. A nivel individual condicionando al niño desde pequeño con una educación controlada y dirigida a embotar la capacidad de análisis, inculcando unas pautas y valores que emanan directamente del poder que los somete, asegurando de esta forma la continuidad generacional de dicho poder. A nivel social se produce la castración intelectual mediante persecuciones y exilios de todo aquel que piensa diferente.

    Teniendo en cuenta todo lo anteriormente escrito lo ideal sería poder determinar cómo serían las metodologías que dotaran al individuo de unos conocimientos esenciales, una potenciación específica de sus facultades acorde a su propia naturaleza y un pleno desarrollo interno para guiarse libremente por sí mismo, casi nada.

    Irene Mallol Manzaneque

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  11. Kant se interesó mucho por la pedagogía, su preocupación fundamental, nos cuentas que era la formación de personas con la suficiente capacidad crítica de pensamiento como para que pudieran decidir racional y libremente. Debemos recordar que Kant leyó a Rousseau, quién fué unos de los hombres más destacables de la revolución francesa, alguien con la capacidad de pensar y actuar libremente, que guiado, de manera racional y sin permitir que lo manipulasen con otras ideas o lo hiciesen resignarse ante una situación poco sostenible, lucho por lo que creía justo. Seguramente Kant lo cogió como modelo, lo que a mi parecer es normal: a mi también me gustaría poder educar a niños que gracias a mis enseñanzas se convirtiesen en hombres y mujeres fuertes, con sólidos ideales que les llevasen a luchar por lo que quieren y que no se dejasen manipular por la sociedad.
    Una de sus ideas principales es la importancia de empezar a educar pronto, pues cuanto antes se empieze es más fácil y más profundo el aprendizaje. Hace unos días vi en la tele un curioso experimento que viene al caso: trataban de enseñarle una frase en inglés a una niña de tres años y a un señor de setenta.
    La niña balbuceo varias veces pero en unos diez minutos, repetía la frase con una buena pronunciación y bastante fluidez. El hombre, en cambio, lo intentó una y otra vez hasta que se tuvo que dar por vencido.
    Por eso, como bien señaló Kant en sus ideas principales : cuanto antes se empieze a aprender, mucho mejor.
    En efecto el objetivo de toda educación que se precie, no es hacer que el niño piense igual que tú (el educador), si no que observe, conozca, descubra y experimente hasta saber quién es y qué quiere. Para que esto sea posible necesitamos aulas distintas que fomenten valores diferentes, dónde no se les diga a los niños continuamente lo que deben hacer si no un sitio donde el niño pueda elegir y pensar lo que es mejor.Y a partir de ahí vendrá todo rodado.
    Debemos reconocer el buen trabajo que hizo Kant y las ideas tan sensatas e interesantes que nos dejó.

    Lucía Hernanz Peña.

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  12. Haciendo referencia a la idea planteada por Kant"La educación es una cuestión absolutamente indispensable para que la humanidad se desarrolle de manera positiva." es otra forma de explicar la educación como algo que se fija en el presente para que transcurra hasta un futuro.Todos sabemos que los tiempos, las ideas, los métodos, y las mentes van cambiando según pasa el tiempo pero desde mi punto de vista hay unas bases,unos principios que forman lo esencial.Los niños ya desde pequeños tienen una figura a la que seguir que son los padres, antes de ir a la escuela, en la que ya tendran otras figuras además de los padres a seguir.
    Desde mi punto de vista la educación desde pequeños es muy importante ya que un niño por ejemplo si ve en su casa que su padre roba el lo verá como algo que se hace , en la escuela le educarán que eso no es lo correcto, pero es algo que el ha visto en su propia casa. la educación lo que trata es poder tener cada uno sus propios principios y no dejarse llevar por los cambios bruscos que nos puedan afectar con el paso del tiempo.Aunque los cambios por los que pasa la humanidad no se controlan, el mundo avanza el mundo cambia y el humano se hace el tiempo en el que vive,a la sociedad, ya que el humano no es independiente vive en comunidad con todos los humanos.
    En el término de la educación,me parece que contiene dos partes las cuales son importantes, tanto la de formarse como persona en valores, en ideas, en mentalidad, y tambien formarse en terminos como estudiar una carrera para especializarse en la medicina, educación, investigación, hacer aquello en lo que cree que puede aportar algo además positivo, a lo que va a dedicar una parte de su vida a realizar.Creo que las dos cosas son importantes, ya que puede haber un buen médico sin una base de educación,una persona sin principios,y ser un médico fantástico y otra persona sin tener ese mismo oficio tan importante, ni haber recibido la misma educación en cuanto a estudios pero si una educación orientada en los valores.Las dos partes nos hacen crecer como personas, pero sin darle mas importancia a aquella de los estudios, ya que según tu mentalidad es como vas a ser con tu entorno, y como vas a actuar en fución de tus ideas de tu mentalidad y de tu formación.
    Creo que en la escuela se debe recibir una educación orientada en la experiementación en la creatividad y la formacion a la hora de estudio como algo que nos hace crecer a todos, y una forma de aprender.

    Natalia Granero

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  13. Basándome en fuentes exteriores, me dispongo a analizar el perfil docente ayudándome de lo redactado en esta web; http://dynamus.galeon.com/productos810942.html. “La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción”. No es suficiente con tener un grado para poder dar clase desde el punto de vista moral, sino que debes tener unas cualidades éticas, ya que muchas veces como profesores no nos damos cuenta del grado de influencia que poseemos sobre nuestros alumnos. Desde mi punto de vista creo que la cualidad que tenemos (el poder pensar), no debería ser malgastado, sino todo lo contrario, deberíamos usar ese poder que “supuestamente nos hace superiores”, a nuestro favor. Por ello el avanzar a medida que avanza la vida y no quedarse rezagados es algo necesario, incluso para la hora de la formación de personas, idea que nos comparte Kant, pero no todo el mundo está preparado para ello, ya que la sociedad está llena de miedos, miedos que nos provocan un rechazo a lo nuevo o desconocido y esto ya viene desde mucho tiempo atrás y por ello Kant fue alguien distinto.
    Sinceramente me da mucha pena pensar que nunca se va a dejar de obligar a estudiar en vez de enseñar a pensar y a crear por tus propios medios, al igual que nunca se le va a dar la opción al niño de elegir, de experimentar…pero llegará un momento en el que la desmotivación llegue hasta tal punto y el fracaso escolar sea tan alto que ojalá nos planteemos una remodelación de lo que llamamos “enseñanza”.
    Kant fue grande pero no solo para su época sino para hoy en día también y por ello debemos conservar sus buenas palabras y si fuera por mí seguir sus grandes consejos.
    No sé si existe un perfecto perfil de educador, solo sé que una de las pocas personas que se planteó esa pregunta fue Kant y creo que toda nuestra sociedad actual debería hacer lo mismo.

    Sandra de la Iglesia

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  14. Estoy muy de acuerdo con la mentalidad de Kant y su definición de educación como “instrumento y principio regulador del proceso de desarrollo humano”. Pero también estoy de acuerdo con que mucha gente que escuchase esta definición pensaría que eso es lo que realmente se hace educando, pero en mi opinión la sociedad no le da ese valor a la educación.
    Como todo, la educación va cambiando y avanzando junto con la sociedad. Cambiar la pedagógica no debería ser necesario si siempre se hubiese tenido en cuenta que se educa para desarrollar al niño de forma positiva, en mi opinión, tanto para el presente como para el futuro.
    Basándome en la educación de nuestro país desde luego que tendría que haber un cambio, pienso que las personas creen que llevar a su hijo al colegio o ponerle unas pautas en casa para que obedezca lo ven como una “etapa” que se pasa y se acaba. Tendría que cambiar porque deberíamos abrir la mente y pensar qué es realmente educar y con qué fin queremos que los más pequeños sean educados.
    Creo que la educación no debería cambiar cada año como si fuese una moda. Todo el mundo entero debería llegar a un acuerdo del fin de educar, de forma ética y moral decidir lo que está bien para el desarrollo psicomotriz de un niño tenga la edad que tenga.
    Haciendo referencia a la película “The wall” de Pink Floyd donde se ve como la escuela solo sirve para formar a X número de niños todos iguales como si entrasen, pasasen unos años ahí encerrados, y se fuesen todos iguales dentro de su sociedad. Creo que ésto sigue siendo así, sobre todo en España, a los colegios les encanta tener a todos sus “alumnitos” lo más parecidos posible que se distingan en lo menos posible.
    Es muy difícil cambiar una educación ya “otorgada” a un país por una sociedad, una cultura y una religión. Me parece muy importante que el educar no vaya por clases de sociedad, al fin y al cabo somos todos seres humanos que necesitamos un desarrollo da igual la raza.
    Deberíamos dejar que los niños se vayan desarrollando y conociendo mundo y claro que educándoles a la vez pero mejor dejando a un lado la forma de castigar y empezando a pensar en la forma de educar.

    Blanca Solórzano del Moral

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  15. Educación, pedagogía, razón práctica, disciplina, moralidad, autonomía, deber, naturaleza, son palabras en las que muestra Kant.
    Lo que Kant propone es que se debe buscar que el estudiante actúe bien de acuerdo con sus propias máximas y no por costumbre, y que no solamente practique el bien, sino que lo haga porque es el bien.
    Estoy de acuerdo con lo que mi compañera dice que es muy difícil cambiar el modo de educar por cultura y costumbre en general por la sociedad. Pero hay que aprender de este autor conceptos y sacar de ellos partido.
    Al niño se le educa transmitiendo valores y todo ello lo sacan del día a día, no solo en clase, sino en casa, en el parque....etc
    Hay que mostrarles lo que está bien y lo que está mal, lo que les va ayudar y lo que no. También que ellos tengan sus errores y que con ellos aprendan.
    La educación no se va a cambiar, la tenemos que mejorar nosotras/os el día que ejerzamos como educadoras y no quedarnos estancados con nuestros pasados educadores, siempre debemos ir a más.

    Escrito por : Leticia Gutiérrez Gómez.

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  16. Sobra decir, que como mis compañeras, estoy de acuerdo con lo que Kant decía.
    El texto hace referencia una cita: "el niño no debe ser educado con miras al mejor estado posible del género humano hoy, sino pensando en el mejor estado futuro, es decir: acorde con la idea de lo humano y con su completa definición." Esta frase y las líneas que le preceden me recuerda a una frase que dijo en su día Concepción Arenal: "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles". No podemos concebir una buena educación si no es ejercida pensando en el futuro; el educando no vivirá nuestras mismas experiencias, ni en nuestro mismo entorno, tiempo, circunstancias… para esto tenemos que hacerles pensar, que aprendan a utilizar sus cabezas. Pienso que en nuestro país, hoy por hoy, se da más importancia a que el niño sepa leer correctamente antes de preocuparnos de enseñarles a pensar; y desde mi punto de vista es un error gravísimo que nos está llevando a este fracaso escolar. Si enseñamos a los niños a pensar, a adquirir por ellos mismos sus conocimientos… estaremos creando una generación que sepa afrontarse a los nuevos retos que les depare el futuro. Así mismo, pensar por ellos mismos estarán dotados de mayor libertad, tendrán más inquietudes y ganas de aprender cosas nuevas cada día. Si la educación falla, fallará la sociedad y esto llevará no solo a un fracaso escolar, sino a un fracaso social (como bien refleja la frase de Arenal antes citada).
    Extraeré otra cita que me ha llamado la atención y que comparto totalmente: “Hay que establecer escuelas experimentales…” . El mejor sistema educativa está en Finlandia, allí dejan a los niños experimentar, aprender mediante sus propias vivencias… les enseñan a pensar. No aprender a leer ni escribir hasta los 7 años, pero aprenden a pensar, a resolver conflictos y problemas. Un niño que experimente lo que le explica el maestro, interiorizará mejor el aprendizaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=r42QVIBLLgY&feature=related
    Tenemos que formar niños pensadores, no ejecutores; enseñarles a pensar y crearles inquietudes para que tengan interés por aprender cosas nuevas cada día sin ser obligados por los maestros, sino por iniciativa propia.

    Escrito por: Tamara Díaz Páramo.

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  17. Como todas mis compañeras estoy de acuerdo con este texto de Kant.
    Kant fue uno de los pedagogos que se intereso bastante por la educación de las personas, considerándola como un instrumento y principio regulador del proceso del desarrollo humano.

    La educación que se ofrece hoy en día ha evolucionado bastante con respecto a la educación dada en el S.VIII.

    Sin embargo, se siguen dando pautas y normas a la hora de educar a los niños, y no se les deja experimentar, averiguar por si solos…” educamos basándonos en nuestra propia educación”. Siempre hay alguien que nos está diciendo que tenemos que hacer y, sobre todo, a los más pequeños, porque pensamos que no tienen la capacidad suficiente como para elegir lo que esta bien o mal.

    Un ejemplo muy claro de esto es cuando un niño de 2 años va hacia el horno que está caliente, y, nosotros los mayores, inmediatamente corremos hacia él y lo alejamos, entonces es ahí cuando “cortamos” esa posible experiencia del niño, que si toca el horno caliente, se quemará.

    Por eso pienso, que la enseñanza debería ser más libre, es decir, educarse a veces por si solos.

    Cada persona aprende algo nuevo cada día, por eso se debería empezar a educar a los niños en vistas al futuro y no al pasado o presente, porque cuando sean mayores no todo será igual cuando eran pequeños, por eso si el mundo cambia continuamente, la educación también.

    Termino con una frase de Aristóteles, que pienso que se relaciona bastante con este texto: “Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”.

    Escrito por: Angélica Kuklis

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  18. Hace unos días, en el metro, inevitablemente escuché lo que estaban hablando dos señoras. Una, de unos 30 años y supongo que profesora por lo que oí, le contaba a la otra que la programación de aula que se realizan todos los años al comenzar el curso la copiaba de los años anteriores. Esta “profesora” se limitaba a copiar las actividades de años anteriores sin tener en cuenta las características y necesidades de sus nuevos alumnos y que seguramente difieran de las características y necesidades de los antiguos. ¿Cómo vamos a avanzar así?

    Creo que la educación se encuentra sumergida en un caos social, por un lado, el sistema, cambiando de leyes cada dos por tres, y por otro, la poca motivación de los propios formadores.

    Sólo espero que poco a poco vayamos avanzando y que los jóvenes educadores (como nosotras) seamos capaces de formar a los niños con miras al desarrollo de un criterio propio y maduro en el futuro.

    Debemos enseñar e inculcar a los niños que utilicen ellos mismos su propia libertad.

    KANT: "El niño no debe ser educado con miras al mejor estado posible del género humano hoy, sino pensando en el mejor estado futuro, es decir: acorde con la idea de lo humano y con su completa definición."

    Rocío Carrillo Medina

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  19. Actualmente la sociedad se olvida de enseñar valores tan importantes en la escuela como la autoestima y el respeto por los demás. Personalmente considero la autoestima como un valor fundamental en la educación de un niño. Se puede enseñar a los niños reconociendo cuando han hecho algo bien o cuando hacen algo mal intentar que sean ellos mismos los que vean su fallo. Esto en muy importante sobre todo en la etapa infantil porque se debe de forjar una buena base para todo lo que se aprenderá en los años futuros.
    Hace unos años la educación se basaba fundamentalmente en que los niños aprendiesen la mayor cantidad de cosas en el mínimo tiempo posible. Esto ha ido cambiando con el tiempo, pero aún queda bastante camino por recorrer.
    Se necesita un cambio en la educación porque el fracaso escolar en España cada vez va a más. Una buena manera de conseguir que los niños se interesen por los estudios es hacer que la enseñanza en los colegios en vez de ser tan teórica, sea más práctica y más divertida. En mi opinión se aprende más haciendo un juego que sentándose delante de un libro e intentar memorizar todo. En los debates no solo se les puede enseñar cosas nuevas sino que además los alumnos aprenden a razonar y pensar por ellos mismos, aspecto fundamental para su futuro, como ya decía Kant.
    Es importante renovar la educación y reestructurarla porque la sociedad y la educación van muy ligadas. Por esta razón no se puede educar de la misma manera que hace 40 años, ya que la sociedad ha sufrido grandes cambios desde entonces.

    Escrito por: Laura García

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  20. Documentandome más sobre la pedagogía Kantiana, me encuentro frente a la idea importante que considera que la educación es el problema más grande al que tiene que enfrentarse el ser humano; tanto así que si los problemas esenciales del ser humano se pudieran reducir a dos, éstos serían el ya indicado y el otro es el de gobernarlo. Para Kant sus grandes problemas eran la educación y los sentimientos, prefería el no sentir ya que el sentir solía acabar en desgracia. Y yo me pregunto; ¿Por qué la educación es un tema que está estancado y que nadie se preocupa por intentar modificarlo?, desde los tiempos de Kant y los demás filósofos la gente no se ha parado a pensar, ni incluso los profesores, simplemente nos regimos a lo que nos dicen que debemos enseñar y aprender. Ya por sus tiempos Kant se preguntaba; ¿Qué queremos, una enseñanza liberal o tradicional, basada en la razón pura o en la razón práctica?. Ya que supuestamente el hombre es la única criatura que ha de ser educada (entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación), esto debería ser realizado correctamente. Así que, desde mi punto de vista deberíamos remodelar el concepto de educación y la educación en sí, para que queden unos objetivos comunes claramente definidos. Si fuera por mí emplearía de forma mundial el concepto de educación que nos propone Kant; es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión de conocimiento de una generación a otra. También nos dice; “No se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia”, idea con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Escrito por Sandra de la Iglesia

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  21. Buscando información sobre la educación encontré una frase que me ha llamado mucho la atención y que creo que puede estar relacionado con el tema que trata Kant “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, la escribió Benjamín Franklin. Para mí esta frase podría tener un gran significado porque es una forma de enseñar y educar a los niños tanto de infantil como a más mayores. Por mucho empeño que pongas en decir las cosas, si ellos no quieren no van a prestar atención y se les va a olvidar, si estas con ellos y consigues su interés, puedes conseguir que lo recuerden, pero sí les haces participes de su educación a través de juegos o actividades dinámicas, de eso sí que se van a acordar y va a ser ahí cuando realmente aprendan lo que les queremos enseñar recordándolo siempre, y será, por llamarlo de alguna manera, una anécdota que no olvidarán.

    Sara Arribas de la Iglesia

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  22. Después de haber leído los interesantes comentarios de mis compañeras, alguna de ellas ha sugerido que hay educadores que evitan los nuevos avances por temores o inseguridades pero yo creo que eso no ocurres en esta época. Eso, si pensamos que alguna vez ha ocurrido, fue en la época del despegue de la era informática ya que a los maestros que les pillo en avanzada edad, les era muy difícil de comprender el funcionamiento de los ordenadores.

    Empleando el ejemplo de Lucía, podemos decir que los niños en comparación con las personas mayores son capaces de aprender cualquier enseñanza en poco tiempo. Cuanto antes se empiece a educar al niño, mas resultados obtendremos.

    Por otra parte también comentaba otra compañera que al niño se le educa en dos sentidos, moral y éticamente que empieza con los padres desde la cuna, y otro por medio de la formación escolar. Yo pienso que es preferible fomentar la educación basada en valores que la educación basada en estudios (aunque ésta sea muy importante) ya que creo que a la larga es más feliz una persona con un buen fondo, aunque no tenga estudios universitarios, que una persona que los tiene y que no respeta a nadie. Éste tendrá un entorno más hostil.

    Por otro lado, una de las frases expuestas en uno de estos comentarios que he leído es, “creo que la educación no debería cambiar cada año como si fuese una moda”. Se nos da muy bien cambiar el nombre de las leyes: que si la LOCE, LOE, LOGSE…. Si a fin de cuentas todas son iguales, ya que solo cambia el nombre y pequeños detalles, pero realmente el sistema educativo sigue siendo el mismo, sin conseguir ningún avance en cuando a la libertad de pensamiento y expresión del niño, y pienso que hasta que los gobernantes de este país no den libertad a los profesores mediante leyes para actuar y educar como ellos saben, aplicando las enseñanzas de Kant u otros pensadores innovadores, nunca llegaremos a obtener los resultados óptimos que consiguen países como Finlandia.


    Mónica Corral Catalán

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  23. Un día mi profesor de matemáticas nos contó que tenía un alumno que hacía los exámenes de una forma diferente, lo colocaba todo de otro modo y sus resultados eran muy bueno. Se refería a un niño chino.
    A partir de aquí me he querido informar sobre el modelo educativo chino y he encontrado un blog en el que hace una reflexión sobre esta “http://pequelia.es/33433/la-educacion-de-un-nino-en-china/”.
    Me parece increíble que desde niños lo único que les importe a los padres sea el nivel de los datos académicos de sus hijos y no tienen en cuenta su felicidad. Quieren que lleguen a la universidad, pero cuando alcanzan la meta (de sus padres) están frustrados y amargados.

    Cristina Abad Muñoz

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  24. Yo estoy totalmente de acuerdo con la teoría que propone Kant, como la gran mayoría de mis compañeras. Debemos educar a nuestros menores pensando en lo que les tocará vivir en el futuro.

    Desde mi punto de vista, creo que esta educación si puede ser impartida de profesores a alumnos, pero casi nunca de padres a hijos. Porque los padres quieren lo mejor para sus hijos, es decir, les van a educar acorde con su religión, costumbres, cultura, economía…
    Para que se entienda mejor he pensado un ejemplo, que es el siguiente: Un padre cuya religión, cultura y educación recibida previamente le lleva a pensar que es inconcebible que los homosexuales se casen y mucho menos que formen una familia. Entonces desde mi punto de vista yo digo, lo lógico es que este padre deje un poco de lado la religión, cultura etc., para educar a sus hijos pensando que los homosexuales tiene derecho a todo lo nombrado anteriormente, porque en un futuro no muy lejano va a ser muy habitual verlo, de esta manera el niño los aceptará y estará totalmente integrado en la sociedad, pero desde el punto de vista del padre, seguramente ya que piensa que eso es lo correcto y lo mejor, le educará pensando que no son normales, que no tienen derecho, que es una locura que tengan hijos etc, poniéndole así al niño obstáculos en su integración.

    En definitiva, mi opinión es que para lograr lo propuesto por Kant, se debería dejar a un lado las culturas, religiones, costumbres y otros factores. Si algún día eso lo conseguimos también habremos conseguido con ello eliminar la homofobia, el racismo, el sexismo…

    Sara López Urueña

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  25. Tanto en el artículo como en los posteriores comentarios encontramos la idea de bien y mal, correcto e incorrecto y se dan cosas por sentado como por ejemplo lo que entendemos por un desarrollo de la humanidad positivo. ¿A qué se refiere con positivo? Sin duda tenemos la vaga idea de lo que quiere decir pero a la hora de concretar ese desarrollo positivo se nos escapa entre los dedos, y quizá sea esta la cuestión más importante a esclarecer. Una de las causas por la que no somos capaces de definir ese desarrollo positivo es porque la definición sin duda siempre estará cargada de un subjetivismo determinante, cada cual tiene su idea de lo que sería "mejor o peor" para esa futura humanidad aunque haya puntos en común. Ante la imposibilidad de predecir cómo será esa humanidad o intentar encauzarla por donde los actuales juicios "bueno-malo" pretenderían, lo más sensato sería intentar dotar al individuo de la capacidad de pleno desarrollo que le hagan valerse en su propio futuro independientemente de cómo sea éste y sin darle tintes que lo condicionen a una determinada actitud frente a ese futuro que será suyo y no nuestro. Como ejemplo llevado al extremo podemos mencionar a la humanidad descrita en la novela “Un Mundo Feliz” de Huxley, en donde se describe una sociedad supuestamente más avanzada que ha sido buscada y dirigida premeditadamente hacia ese estado, pero sin duda cabe preguntarse si de verdad se ha llevado a cabo un desarrollo positivo de la humanidad.

    Frente a esta visible dificultad en dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro desconocido siempre podemos pensar como Kant expresa en sus lecciones sobre pedagogía:

    “El proyecto de una teoría de la educación es un noble ideal, y en nada perjudica, aun cuando
    no estemos en disposición de realizarlo. Tampoco hay que tener la idea por quimérica y
    desacreditarla como un hermoso sueño, aunque se encuentren obstáculos en su realización”.

    Me parece una idea muy constructiva de afrontar la dificultad antes mencionada, ya que esa aparente dificultad se convierte en una ventaja puesto que cuanto más elevado sea nuestro objetivo tanto mejor serán nuestros logros aunque no lo alcancemos.

    Irene Mallol Manzaneque

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  26. Me pareció muy interesante la aportación que leí en el periódico de La Gaceta de Eduardo Punset acerca de la educación de los niños.
    Punset dijo que había que fomentar desde los cuatro años de edad hasta los doce el sentimiento de la autoestima.
    Desde mi punto de vista es una muy buena herramienta para trabajar con los niños (es lo primero que se debería de trabajar,pienso yo) además de crear nuevas maneras de enseñar, nuevas herramientas educativas,originales y divertidas tales como emplear el entorno natural como hicieron el colegio Santa Teresita de Jesús de Ciudadrodrigo con los alumnos de cuarto de primaria, según informa las fuentes del periódico La Gaceta.
    Con esto quiero reafirmar y concluir que las escuelas van evolucionando poco a poco frente a la sociedad "arcaica".

    Escrito por: Ana Lorenzo Satrústegui.

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  27. Según Kant el hombre se diferencia de los animales por su capacidad de pensamiento, siendo asi una pedagogía del ‘’deber saber’’. Bueno según Kant, y según otros muchos pensadores.

    Estoy de acuerdo que la educación sea el instrumento y el principio regulador del desarrollo humano, pero, ¿es realmente la esencia del ser humano? ¿Es verdaderamente la educación y la docencia lo que nos hace personas?

    Kant nos contaba que para ser mejor se educa, en ámbitos como la política, la razón y la filosofía, todas ellas con un fin común: la moral, mas conocida por Kant como el sentido de la acción social.

    Según la Wikipedia, moral significa: el conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal—correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

    ¿Deben ser los maestros los que enseñen la moral, o deben ser los padres y referentes del niño?

    Pues, desde mi punto de vista deben ser los padres y referentes, tengan o no tengan una ‘’buena’’ educación los que deben guiarles por un camino correcto o incorrecto a los niños. Y será la maestra/o quien investigue y corrija o valore esta actitud, ya que la función pedagógica de estos profesores/maestros consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible. Pero lanzo otra pregunta ¿qué es correcto, es decir lo que se hace bien, y que es lo incorrecto, lo que se hace mal?

    Ainhoa Palomo Pavón

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  28. La educación es imprescindible para todos.
    Este documento plasma la inquietud que Kant tenía por una educación de cara al futuro. Una buena educación tiene que empezar desde muy pequeños, para que desde muy pronto adquieran un desarrollo cognitivo y psicológico.
    Cuando se comienza a aprender, muchas veces no nos paramos a pensar en el futuro, y nos quedamos estancados en un presente, pensando que lo importante es el momento.
    Esto es algo negativo, y puesto que la educación es algo positivo, debemos pensar que todo lo que aprendemos sirve y lo necesitamos para el futuro.
    Las cosas, como todo en la vida, van cambiando.
    En la educación van surgiendo nuevas leyes y nuevas formas de enseñanza.
    Y aun que con el paso del tiempo ésta vaya cambiando, siempre necesita una mejora para ir creciendo y haciéndose más fuerte, ya que es una necesidad mundial.

    Marta Ruibal Espigado

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  29. Es lógico, que diga que estoy de acuerdo con la idea de Kant sobre la educación como instrumento y principio regulador del proceso de desarrollo humano proque sería, sino, una incongluencia por mi parte pretender ser una futura (y, a ser posible, buena) educadora.

    Si me palnteo hacer una reflexión sobre lo leído en este blog, acerca de Kant y la educación, en lugar de opiniones me surgen numerosas preguntas.

    Estoy completamente de acuerdo con la idea de educar con miras hacia un futuro lejano (en lugar de pensar en mejorar el futuro inmediato) y de enseñar al niño a pensar por sí mismo, en lugar de "domesticarlo". Sin embargo, la primera pregunta que me viene a la cabeza es la de si, verdaderamente, es del todo posible que la educación pueda estar libre de las influencias del momento social, cultural y enconómico en el que se vive, y de las influencias que el educador, a su vez ha recibido.

    Los profesores y el ambiente escolar deben hacer al niño plantearse preguntas y buscar respuestas que estimulen su propia capacidad de razonar, deben ser capaces de innovar, de experimentar..., pero el niño es fruto de la influencia que ejerce, también, su entorno familiar. Aunque el colegio parezca el principal encargado de "crear una sociedad", nos educamos con nuestros padres y amigos, con la telvisión y el momento histórico en el que vivimos.

    Cuando pienso en mi futuro como educadora, me palnteo si dispondré de recursos para no influenciar según mis vivencias a los niños, si verdaderamente seré capaz de hacerles sentirse libres y que creen sus propios caminos porque, al mismo tiempo, yo soy como soy por la educación que he recibido y corrijo o cometo errores, en base a lo que he vivido.

    Quizá, por ello, la única conclusión (más o menos clara) que obtengo es que la educación debe tener siempre, como esencia, la intención de craer, cambiar, experimentar..., con el fin de "preparar un futuro en el que lo importante es estar preparado para la novedad" poque, al fin y al cabo, es esa esencia la que nos puede ayudar a mejorar una sociedad que busca "domesticar" y "amansar", para que el ser humano sea "manejado" sin rechistar.

    Cristina Gallego Alguacil

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  30. Como ser humanos que somos, nos desarrollarnos en el aspecto de la educación, por lo tanto la necesitamos trabajar, a ser posible de una manera totalmente positiva y cuanto antes mejor. En este caso los adultos presentan este papel, el de educador, para poder formar a los niños a ser personar críticas, a saber diferenciar lo bueno de lo malo, para poder ir a un futuro, y a ser posible bueno, y así poder crear una cadena, en la que algún día ellos serán los educadores.

    Con respecto a la pregunta de ¿para qué educarnos?, al intentar contestarla asaltan algunas dudas, algunas de ellas ya dichas en el texto, que no se saben muy bien como aclarar. Nadie sabe cómo va a ser el futuro, podemos tener una idea, pero exactamente no lo sabemos, pero no es una excusa para no educar, ya si no lo hacemos ese futuro será mucho peor.
    Como bien se dice, hoy en día está todo en constante desarrollo, está en evolución, por suerte en la mayoría de los casos va a mejor, y por lo tanto tenemos que pensar que en el ámbito de la educación tiene que pasar lo mismo. Cambiar nuestra forma de educación y adecuarnos a la de nuestro día, es un paso hacia esa evolución y es no quedarnos atrás. Estoy totalmente a favor con respecto a lo de educar con ideas nuevas, ya que si les educamos como ahora, como bien se dice, no les servirá en un futuro. Pero siempre hay algo que no cambia, hay una esencia que siempre se mantiene y eso es lo les tenemos que transmitir.
    En el ejemplo de la bombilla, esta siempre será ese utensilio que da luz, por muy moderno que sea; lo mismo pasa con la educación, siempre por muy evolucionada que este y en el futuro en el que estemos, que siempre tendrá como finalidad educar. Por otro lado tampoco hay que quedarse atrás, porque esa bombilla siempre dará luz, pero podemos hacer cosas para que dé mejor luz y de manera que contamine menos. Y no nos podemos quedar en la idea de “como da luz, no hay nada más que hacer”. Por lo tanto estoy totalmente a favor de lo que se dice en el texto, tenemos que abrir la mente, incluidos nosotros, para poder hacerles ver que tienen un futuro, no nos podemos estancar en lo que hay y que vamos a hacer algo para que ese futuro sea mejor.

    Marta Martín Moratalla 2ºT

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  31. En el texto aparece la idea de que la educación debe empezar cuanto antes y en ella se debe enseñar a pensar y que educamos para el mejor futuro de los niños y para que sean bien reconocidos en la sociedad.

    Sin embargo, estamos en una época de crisis en la que prácticamente se pretende privatizar la enseñanza. Ya hace unos cuantos años que la ley ratificó que la educación debe ser gratuita y obligatoria. Yo me paro a pensar en esto y me pregunto, ¿como va a ser más temprana la enseñanza si los padres no tienen dinero para pagar un colegio a sus hijos?¿cómo pretendemos mejorar en esta sociedad en la que se pretenden quitar los derechos y las libertades básicas?¿esto no llevaría a mayores discriminaciones?. No entiendo porque cada paso que se da en educación positivo hay que borrarlo de un plumazo. Estos cambios son largos y tienen que ser muy deliberados, está claro, se trata de la gente que va a formar parte de la sociedad. Y por supuesto que la sociedad mejora si mejora la educación. Esto esta demostrado a lo largo de la historia.

    Para finalizar, creo que tenemos que dar un giro completo a la educación y enseñar a nuestros niños a pensar y a crear.

    Realizado por: Alba De Pablos Yagüe

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  32. Al haber vivido en el siglo XVIII, momento en que aparece el movimiento de la Ilustración, Kant pudo desarrollar su pensamiento en un marco favorable. En este momento se dieron grandes avances en la educación como los que propuso Kant, pero no sólo se adelantó a su época, sino que también a la nuestra puesto que en nuestros días no hemos llegado a conseguir lo que él tenía como concepto de educación, “formación de personas con la suficiente capacidad crítica de pensamiento como para que pudieran decidir racionalmente”.

    En mi opinión, el modelo general para enseñar que hay hoy en día en las aulas se preocupa demasiado por que aprendamos conceptos, números, lugares, fechas...que se nos olvidan en cuanto salimos del aula y que no nos sirven para desarrollar nuestro propio pensamiento crítico. Creo que la educación se ha quedado un poco estancada desde que nuestros padres o incluso algunos de nuestros abuelos fueron a la escuela y se debe avanzar hacia lo que proponía Kant y para ello también debemos hacer como él y como maestros y maestras, hacer lo que esté a nuestro alcance para que los niños aprendan a pensar y no sólo a memorizar.

    Comentario 2:

    Mi abuela siempre dice que cuando un niño nace ya casi es tarde para empezar a educarlo. Lo que quiere decir con esto es, al igual que Kant, que cuanto antes se empiece a educar a los niños en los dictados de la razón mejor.
    El autor además defendía que había que educar a los niños con miras al futuro y es verdad, pero creo que también son personas que tienen que superar sus propios obstáculos en el día a día y los maestros debemos ayudarles para que vayan avanzando hacia el futuro, pero también vivan el presente aprendiendo de los problemas que se les puedan presentar.

    Respecto a las preguntas del texto, como se dice educamos para una sociedad saludable, etc, pero: ¿es la educación la que cambia la sociedad, o la sociedad hace que la educación cambie? Está claro que a lo largo de la historia las dos han ido evolucionando y que las dos se influyen mutuamente. Tenemos que procurar que la educación sea la que sanee la sociedad desde los más pequeños para que esta vaya a mejor en el futuro y por eso creo, como se dice en el texto, que la educación necesita de gente con ideas nuevas que cambien y revolucionen la educación para ir progresando poco a poco hacia lo que será mejor para las generaciones futuras.

    Paula Soriano

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  33. Nos encontramos ante una cuestión que ha suscitado en nuestra sociedad cuantiosas dudas a lo largo de la historia: Cómo educar.

    Como bien podemos apreciar en las sabias reflexiones de Kant, no cabe duda de que la educación es la base que nos ayuda a formarnos como personas, desarrollando nuestra capacidad innata de relacionarnos con la sociedad, ya que somos seres sociales. De esta forma, el hecho de ser la educación un pilar tan sumamente importante en nuestro desarrollo, hace que nos pongamos en marcha para mejorarla en la medida de lo posible.
    Debido a esto, afortunadamente en la historia han existido personas adelantadas a su tiempo que han sacado la cabeza por encima de los demás, desarrollando ideas innovadoras que en muchos casos son la base de las ideas actualmente implantadas en nuestras mentes.
    Entre muchos otros, el autor que tenemos entre manos fue uno de los grandes sabios de nuestra historia, implicado constantemente en el desarrollo de ideas capaces de transformar la realidad.
    De esta manera, entre esas grandes ideas podemos destacar una que personalmente me parece muy importante: La educación como herramienta de liberación. Como bien decía Paulo Freire, " Una verdadera
    educación sólo es posible en tanto tenga como objetivo primordial la humanización de la
    sociedad, lo que únicamente se dará en cuanto tal educación persiga la liberación del individuo". En mi opinión, esta visión de la educación enfatiza en el las múltiples posibilidades que posee el ser humano, entre las que desatacan el realizarse íntegramente como persona. Es bastante obvio el hecho de que cuanto mejor sea la educación de una persona, más posibilidades de elección tendrá a lo largo d su vida, ya que el saber siempre nos abre infinidad de puertas. Por lo tanto, es sumamente importante educar al ser humano desde la infancia, ya que así conseguiremos un proceso continuo en el que el sujeto irá mejorando conforme vayan pasando los años, sin terminar nunca de mejorarse a si mismo, ya que la educación no tiene límites.

    Por otro lado, entre las idas de Kant destaca aquella que hace referencia a los cambios que se producen en la con el paso del tiempo, encontrándonos de esta forma con un grave problema. El problema es el siguiente: constantemente, a lo largo de la historia, se ha tendido a educar de forma subjetiva, aferrada a las ideas y pensamientos de la época en cuestión. Sin embargo, no somos conscientes de que el educando del presente vivirá en un futuro muy poco semejante en el que vive, ya que si algo está claro es que la sociedad está expuesta a un constante cambio. De esta forma, lo correcto sería enfatizar en el desarrollo de la capacidad de adaptación al cambio, ya que este es un hecho que tendrá que afrontar el sujeto a lo largo de su vida.

    En definitiva, todas las modificaciones que se han producido a lo largo de la historia ha sido afortunadamente para mejor, a pesar de que todavía nos quede mucho camino de recorrer. Creo que todavía persiste gran parte de tradicionalismo en nuestra educación actual, en la que se sigue viendo al educando como mero sujeto pasivo. Por lo tanto, debemos construir en los años venideros una educación liberadora del pensamiento del hombre con la intención de mejorar esta gran convivencia social y poder crear de esta forma un mundo mejor para todos.

    Esmeralda Bermudo Segovia

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  34. Después de leer el documento sobre la pedagogía de Kant (colgado en el Luvit), creo importante destacar una de las frases que se dicen en ese documento sobre su idea: “El niño debe aprender a soportar privaciones y a mantener al mismo tiempo el ánimo sereno.” Con esto quiero hacer una referencia a todos esos padres que hoy en día lo único que hacen es dejar a sus hijos que hagan lo que quieran, como son niños pueden hacerlo, pero ya Kant se adelantó como en muchas otras ocasiones, y eso hace que pensar. Otra de las frases que me gustaría destacar es la siguiente: “Deben conocer más a los hombres que a los libros”. Me sorprende bastante ya que ahora en muchos colegios algunos profesores no pueden dar clase sin sus libros, como no Kant, se nos adelantó y nos ha dado otra pequeña lección. A ver todo esto decidí seguir buscando
    Sobre la educación innovadora. Había una gran cantidad de blogs donde se hablaba sobre el tema, mucha gente dejaba ver su innovación, y alegrándome al ver algunos concursos para animar a los profesores a hacer innovación en sus aulas. Como por ejemplo (http://news.softpedia.com/es/Microsoft-premia-a-los-innovadores-de-la-educacion-en-IEF-2011-213340.html).

    Al leer los comentarios en este blog, me alegre al darme cuenta de que la mayoría estábamos de acuerdo con lo que pensaba Kant y que deberíamos tenerlo muy en cuenta en la actualidad. Después leí en algunos comentarios que se hablaba acerca de lo difícil que es cambiar el modo de educar por la cultura y por las costumbres de nuestra sociedad, que ya está acostumbrada a ese tipo de educación. Pero no por esa costumbre nos podemos quedar quietos.
    Para terminar como muchas de mis compañeras, me gustaría a mí también terminar con una canción “Saber que se puede, querer que se pueda
    Quitarse los miedos sacarlos afuera” porque si queremos una nueva e innovadora educación, no tenemos que tener miedo por la sociedad y sus costumbres y por lo tanto luchar por ella. Porque algún día seremos grandes maestros y podremos hacerlo.
    Marta Martín Moratalla 2ºT

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  35. Como ya sabemos, el hombre es la única criatura que puede ser educada, y es eso lo que le diferencia de los demás animales. La pedagogía de Kant aboga por el ideal de autonomía y defiende que la educación "debe sacar al hombre de su minoría de edad autoculpable", permitiéndole decidir autónomamente siempre guiado por el pensamiento racional.

    Este documento refleja unas ideas kantianas diferentes a las tradicionales y que hacían de él un filósofo avanzado a su época, que defiende que la educación es el elemento que regula el desarrollo humano, aquello que nos diferencia de especies inferiores y que nos da esencia como personas.

    Estoy de acuerdo con la preocupación de Kant por la educación, pues desde mi punto de vista es el motor del desarrollo social, intelectual, personal y emocional del ser humano. Creo, además, que es esto lo que nos convierte en seres con capacidad de pensamiento racional y de decisión libre y racional.

    No obstante, discrepo en que deba existir una educación a largo plazo, pensando en la sociedad del "mañana", ya que ni siquiera sabemos si existirá ese "mañana" ni cómo será en tal caso. Por esta falta de clarividencia es que no podemos educar de una forma concreta para la sociedad del "mañana", creo que debemos educar para el "hoy", ya que es el momento en el que nos encontramos, y a medida que avance el tiempo cronológicamente y con él la sociedad y el medio, la forma de aprender y de enseñar, así como los contenidos, probablemente se verán modificados.

    Creo que existe una frase representativa para educar en el "hoy". Se trata de un discurso que el padre de la tecnología, Steve Jobs, recientemente fallecido, pronunció en la
    Universidad de Standford: “...no permitáis que los dogmas y las ideas ajenas os atrapen, no permitáis que vuestras voces interiores se pierdan en el ruido de las opiniones ajenas. Lo más importante es tener el coraje de seguir el impulso de vuestro corazón y de vuestra intuición...” (Aquí os dejo el enlace al video: http://www.youtube.com/watch?v=VIN3I1Ssa6k) Estoy de acuerdo con esta opinión, que no se aleja de los planteamientos pedagógicos de Kant,pues para tener coraje, impulsos, decisión, y no dejarse empañar por los pensamientos de personas ajenas, el hombre debe educarse autónomamente desde pequeño, como defiende Kant, y gozar de libertad de pensamiento racional.

    Lorena Garrido del Prado-2ºT

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  36. “La educación como instrumento y principio regulador del proceso de desarrollo humano”.
    Esta pequeña frase engloba un gran significado, ya que educar no sólo se relativiza al hecho de aprender a sumar, restar o leer, sino que va mucho más allá, es además formarse como persona, aprender un conjunto de valores que en el día de mañana nos servirá en todos los ámbitos. Estos valores no solo deben ser aprendidos en la escuela sino que también se pueden aprender en casa, en el patio, en el parque de bolas, etc. Los valores no se enseñan, se transmiten.

    El término de educación, en la sociedad en la que vivimos hoy en día, no recibe la valoración adecuada, no se valora como debería ser. Paulatinamente la educación va avanzando junto con la mentalidad de la sociedad, pero todavía queda mucho por hacer.
    Kant como bien dijo: la educación es una cuestión indispensable para que la humanidad se desarrolle de manera positiva. Sin duda no estaba equivocado y además estoy de acuerdo que cuanto antes se empiece a educar mejor.

    Nosotros como futuros educadores junto con recientes y nuevas generaciones deberíamos intentar cambiar aspectos de la educación, mejorar el ámbito escolar y lo más importante es no conformarnos con lo ya existente. Innovar es la palabra clave para un mejor avance. Tal vez aquello de “el niño no debe ser educado con miras al mejor estado posible del género humano hoy, sino pensando en el mejor futuro” debería ser así y ¿por qué no? Creo que seria un gran aporte a las futuras generaciones, hacer ver un futuro que no les queda lejos.

    Para finalizar me gustaría destacar el magnifico adelanto de Kant en su época que en tiempos posteriores y a día de hoy nos hacen reflexionar e intentar cambiar y mejorar distintos aspectos.


    Miriam Sánchez García 2ºT

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  37. En la actualidad la idea de que debemos y tenemos la responsabilidad de educar a nuestros niños para y por el futuro, creo que no esta del todo aprendida por llamarlo de alguna manera. Y más que aprendida, creo que nuestra cultura no esta a la altura de tan semejante idea.
    Poco a poco nos estamos empezando a dar cuenta de que educar para el futuro es la mejor baza para nuestro desarrollo y sobre todo para hacer de nuestros niños personas mejores que puedan construir un mundo mejor.

    Asi que estoy totalmente de acuerdo con Kant y su pedagogía educativa, pues como dice él, somos la única criatura educable y como tal debemos preocuparnos por educarles en los cuidados (sustento, manutención), en disciplina y en instrucción. Tres palabras que Kant utiliza como bases en la educación.
    También habla de que al hombre se le debe educar desde bien pequeño pues sino resumiendo, es carne de neón, es decir, si al hombre no le dan unas pautas desde que son pequeños tienden a la libertad y con ella a seguir sus caprichos.
    Y con los caprichos tendemos a parecemos a animales. Todo lo contrario que nos viene a decir Kant.

    Pone el ejemplo de los pajarillos:'' nadie mas que el hombre llega a ser hombre cuando interviene en él la educación y como nosotros ese ejemplo de los pajarillos que nos cuenta Kant, aprenden a cantar por la educación que dan sus mayores a los jóvenes.

    Tiene muchísimas ideas en su pedagogía(todas ellas razonadas críticamente)y me ha gustado mucho leerla, pues debemos de comprometernos con nuestra educación.
    Pero comentaré la última que me ha llamado mucho la atención, aunque podía comentarlas todas y nunca acabaría.

    Muchas preguntas se hace a lo largo de su vida nuestro autor, y sinos fijamos en su pedagogía, casi medio centenar de preguntas le surgen; preguntas de las que las respuestas son una incertidumbre y algunas están llenas de subjetivismo, así que de otras tantas me ha parecido interesante comentar una.


    ¿HASTA CUANDO DEBE DURAR LA EDUCACIÓN EN NOSOTROS?
    Bonita pregunta, pues pienso que debe de durar todo la vida. Y no solo cuando estemos en la escuela, sino cuando tengamos hijos, cuando seamos viejos, porque si algo he sacado en claro de esto es que debemos de tener presente la educación y todo lo que conlleva toda nuestra vida, pues esta precisamente esta en cambio contante y evolutivo y debemos avanzar con ella para poder educar nosotros como personas.

    Me he apoyado en este articulo: LA PEDAGOGIA DE KANT, y animo a que todo el mundo se lo lea aunque sea la introducción:

    http://www.multiculturas.com/delfim/filos_educ/textos/Kant_Pedagogia_%5Besp%5D.pdf

    Raúl Mendoza Peña 2ºTarde Infantil

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  38. En este segundo comentario vuelvo a destacar por una parte, lo relevante que me resulta educar en el "hoy" para la sociedad de "hoy", que evoluciona con el paso del tiempo, y con ella la educación; y por otra, la importancia de la educación para ser humano, y lo relevante que era la misma para Immanuel Kant, pues como bien afirmaba este filósofo racionalista: "el hombre sólo puede ser hombre mediante la educación".

    De acuerdo con la defensa kantiana de la autonomía personal y la educación como motor del pensamiento autónomo y racional, mantengo mi posición a cerca de la educación como base imprescindible en la vida de todo ser humano. Es esta educación y el pensamiento racional que de ella se deriva, lo que nos hace ser dueños de nuestros pensamientos, nuestros actos y nuestras palabras. Creo que el peor error de un ser humano es ser víctima del silencio y de la sombre de las opiniones ajenas, es por ello que no debemos traicionar nuestras propias creencias y para esto es necesario gozar de educación.

    Me gustaría destacar una expresión latina divulgada por Kant, que concluye esta opinión: "Sapere aude", indica «atrévete a saber» o «ten el valor de usar tu propia razón», para lo cual se requiere educación y pensamiento racional.

    Lorena Garrrido del Prado-2ºT

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  39. Las personas como seres humanos, nos podemos distinguir del resto de especies por varios motivos, entre ellas encontramos la educación que nos permite desarrollar la capacidad de ser seres racionales, críticos, con poder de decisión, etc; y con la capacidad de poder ser educandos y educadores. El proceso de educación, lo desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida y nos permiten formarnos y desarrollarnos de la mejor manera posible.
    Durante nuestra vida, pasamos por distintas etapas que van variando y adaptándose a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos y nos enseñan a madurar y a “crear” un pensamiento propio, racional y crítico con el que enfrentarnos al mundo y proclamarnos como seres libres capaces de decidir por nosotros mismos.
    Hoy en día, el mundo está en constante cambio; evoluciona, se desarrolla, innova, mejora, se adapta, etc.; nosotros como seres vivos una de las cosas que también debemos hacer es adaptarnos para sobrevivir en las distintas condiciones que se van dando; teniendo en cuenta esto y lo dicho anteriormente, cabe esperar que una de las cosas que más se debe adecuar, ya que es una parte fundamental de nuestro desarrollo, es la educación. Ésta debe estar en constante renovación o “adaptación” a la época en que nos encontremos y a la situación que se de en ella, de manera que los que la reciban sepan que les va a preparar para aquello que elijan libremente hacer en un futuro, gracias a los conocimientos que adquiridos. Teniendo en cuenta esto, lo lógico es pensar que los que cumplen el papel de educadores tengan una formación constante y adaptada a la situación que se requiera en cada momento y las escuelas por su parte favorezcan el desarrollo de la educación innovando en los diferentes aspectos de ésta, para asegurar el progreso de la sociedad; no vale con conformase con lo que tenemos y sabemos, debemos de mirar más allá e intentar buscar todo aquello que sea nuevo, original, desconocido, etc; y nos permita evolucionar y no quedarnos estancados en lo que mañana será el pasado.
    Considero que Kant, tuvo razón a la hora de intentar que se diera una renovación pedagógica constante. Personalmente, creo que tanto los educadores como las instituciones educativas y los padres, deben enseñar a los educandos (en todos lo ámbitos y materias de la educación) a tener una mente o un pensamiento abiertos, “ágiles”, que les permita analizar las situaciones de una forma crítica y racional que les ayude para saber que es lo que más les conviene y por tanto, poder hacer frente a todo lo que venga aunque sea desconocido. El ser humano, como ser social, ser individual, como persona en sí misma, tiene derecho a ser libre y por ello se le debe enseñar a través de la educación a manejar esa libertad y adaptarla a todo lo que venga en el futuro.
    Inés Nieto González-Cano/2ºT

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  40. La educación, un tema que está siendo muy polémico hoy en día.
    En mi opinión la educación es de las cosas más esenciales en esta vida. Desde pequeñitos nos han educado, ya sea en las escuelas, en casa o incluso en la calle, y es que nos han educado porque nos hace seres inteligentes, coherente, cultos, etc. Sin embargo no debemos olvidar que el ser humano jamás deja de aprender, aprendemos constantemente, día a día minuto a minuto.

    Con el tiempo la educación ha ido evolucionando, recuerdo cuando mis padres me contaban que no había colegios mixtos, y que cuando hacían algo mal les castigaban dándoles con una regla, hoy en día las cosas han cambiado, los colegios ya son mixtos, a excepción de algunos,y las sanciones no son físicas, sin embargo, la educación seguirá evolucionando, y yo me pregunto ¿cómo será la educación dentro de unos años? quién sabe.

    Leyendo tanto el texto como los comentarios anteriores, estoy de acuerdo con mi compañera, la educación nos hace seres libres, nos da la capacidad de tomar decisiones de dar nuestra opinión y nuestros criterios, de ser quienes somos.
    Aunque yo soy de las que piensan que el ser humano nace libre, y es libre, creo que si no fuera por al educación, quizás nunca le llegarían a salir esas alas que le dan dicha libertad.
    "No les haremos más libres por creer que si les educamos a nuestra imagen y semejanza o desde lo que nosotros conocemos les estaremos favoreciendo"

    Con este párrafo tomado del texto retomo mi opinión de que nosotros somos seres libres, sin embargo, si alguien intenta "modelar" dicha libertad, entonces ya nos hacen menos libres, esto es lo que en mi opinión nos intenta decir Kant en este párrafo.

    Si no fuera por al educación, probablemente no seríamos capaces de tomar nuestras propias decisiones, de decidir lo que queremos o lo que no, de tener nuestras propias opiniones, en definitiva, no tendríamos la capacidad de ser libres, y para mi, la libertad, es algo imprescindible en la vida, tanto como la educación.

    Marta Navarro Aparicio. 2º infantil (tarde)

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  41. La Educación es un tema que siempre ha estado presente. Forma un papel muy importante en la sociedad ya que gracias a ella nos formamos como personas y nos vamos introduciendo poco a poco en la sociedad donde no solo tienes que convivir con personas del propio entorno, sino que a medida que va avanzando la vida vamos conociendo y coincidiendo con más y más individuos.

    Es muy importante que desde que nacemos prácticamente se nos dé una educación, esa educación no empieza en los colegios ni en las guarderías, ésta debe empezar desde el propio hogar.

    Los primeros años de colegio o guardería son esenciales para el individuo ya que desde ese momento todos los conocimientos, valores... van a ser lo que les forme como persona.

    La educación debe ser libre, es decir, está claro que cada familia va a educar y matricular a sus hijos en una escuela donde se impartan los valores que ellos creen que son los mejores para sus hijos, pero aquí sale una pregunta ¿eso es lo correcto? Probablemente los padres hayan sido educados en una "época" donde ese tipo de educación les ha servido para "sobrevivir" en la sociedad, pero quizás hoy en día ese tipo de educación no es el idóneo para "criar" a sus hijos.

    El maestro debe ser el ejemplo para todos los alumnos. Es uno de los pilares más importantes de la educación ya que gracias a ellos los alumnos se van formando poco a poco, y son los encargados de que estos sigan un "camino" correcto.

    Pienso que la persona nunca deja de educarse, desde que nace hasta que muere no deja de aprender y de formarse como persona.


    Sandra Rodríguez Pérez 2º Infantil (tarde)

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  42. Este texto refleja la idea de Kant sobre la educación, estoy totalmente de acuerdo cuando dice que hay que formar a las personas para así crear un espíritu crítico, para esto no es necesario educar con miras a la sociedad actual, sino que hay que educar en principios y valores y enseñar a razonar sin dejarse guiar de lo "políticamente correcto", de esta forma cada individuo puede llegar a formar sus propias ideas, sería acertado decir que hay que enseñar a pensar por uno mismo, a ser fieles a sus ideas y a fomentar el respeto por las ideas de los demás, ésta según mi punto de vista sería la forma de educar a personas capaces de vivir en la sociedad actual y por su puesto en la que le toque vivir, ya que como apunta el texto, es cierto que corremos el riesgo de educar a niños para la sociedad actual a nuestra imagen y semejanza, y que quizás esa sociedad no se parezca a la futura.
    Además creo que la adquisición de conocimientos, es un pilar importante para la educación y para crear el espíritu crítico del que hablaba anteriormente, ya que es una forma de alimentar nuestra mente.
    Por este motivo debemos fomentar en los alumnos el deseo de aprender en propio beneficio, y no por el hecho de pasar los exámenes sino por el propio cultivo de la mente, sería perfecto despertar en ellos la curiosidad por el saber.
    Esta es la razón por la que creo que es cierto que el ser humano se encuentra en un proceso de educación y aprendizaje constante, desde que nace hasta el fin de sus días porque cada día aporta algo nuevo a nuestra mente, sólo basta con aprender de ello, tanto de las buenas experiencias como las malas.
    Isabel Benito Ortega
    2º E.I T

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  43. En este segundo comentario quiero resaltar el enlace que proporciono mi compañera Lorena sobre el discurso de Steve Jobs en la universidad de Standford. Recomiendo a todo el resto de compañeros a que sea visualizado porque te hace reflexionar en aspectos de la vida que antes no te habías cuestionado o dado una mayor importancia.
    Como quiere transmitir Jobs en su maravilloso discurso, el ser humano debe ser educado de manera autónoma para conseguir así los objetivos propuestos y no ser influenciado o dañado por nadie.

    La educación está presente en cada individuo de principio a fin, en realidad nunca dejamos de crecer y aprender como personas, seres capaces de razonar.

    Como decía en mi comentario anterior, nosotros como futuros maestros debemos avanzar y no conformarnos con lo ya existente en educación, fomentar la visión de la escuela como algo positivo y fructífero para nuestros alumnos en el presente y los nuevos componentes de una sociedad futura.
    Hacer que no se vea la escuela como algo forzado y obligado, sino que llegase a ser decisión apetecible, contagiar las ganas de aprender y enseñar.

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  44. (PERDON) ultimo comentario escrito a las 16.40h es de Miriam SAnchez Garcia 2ºT

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  45. AMAIA HERNANZ de 2º de tarde DIJO RESPECTO A ESTE ARTÍCULO:
    En primer lugar quiero hacer referencia con lo que estoy y no estoy de acuerdo del artículo.
    Estoy de acuerdo con Kant en que la educación es indispensable para que la humanidad se desarrolle de manera positiva. Cuanto antes se empiece a educar, mejor, pues se debe acostumbrar a las personas pronto a someterse a los dictados de la razón.
    No comparto la misma opinión que él con lo siguiente: ¨Tengamos cuidado, corremos el riesgo de educar a nuestros niños en el pensamiento social, cultural y economico en el que estamos inmersos. No les haremos más libres por creer que si les educamos a nuestra imagen y semejanza o desde lo que nosotros conocemos¨.
    Los tiempos cambian, sí, en eso estamos todos de acuerdo, pero solo deberia ser para los avances tecnológicos o al menos eso es lo que yo pienso, no creo que cambie para la educación, o al menos no debería de ser así. En menos de 20 años se ha pasado de una educación con muchisima disciplina a una educación...no se ni como definirla sinceramente. Solo veo que hoy por hoy son pocos los padres/madres que se preocupan de la educación de sus hijos. ¿Por qué pienso esto?Porque estoy en contacto permanente con niños/as y es lo que día tras día me transmiten los propios padres. Creen que si les llevan a una escuela ya esta todo el trabajo hecho con su hijo, es decir, el de ¨educarlos¨. Pero ¿realmente es así?Lógicamente no, no se dan cuenta que sin ellos la educación no se llega a consolidar porque el niño tiene que ver que es lo mismo lo que le dicen en casa a lo que le dicen en la escuela.

    Como educadora este aspecto lo tengo muy asumido que es así y nada se puede hacer, puedes aconsejar y si te hacen caso pues fenomenal, sino...solo te queda hacer tu trabajo lo mejor posible las horas que estes con esos niños en el aula.

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  46. Kant fue un filosofo innovador para la época en la que vivía como podemos apreciar en el texto con la cita de "el niño no debe ser educado con miras al mejor estado posible del género humano hoy, sino pensando en el mejor estado futuro, ya que en esta época no todos podían gozar de una buena educación.

    La educación ha ido cambiando a lo largo de los años.Hoy en día ya no se siguen los mismos métodos que hace 15 años. Como bien decía Kant "la educación es el problema mas grande al que se tiene que enfrentar el ser humano"
    Pero el texto me lleva a reflexionar si los adultos de hoy son los que nos educan y éstos lo hacen en el pensamiento social y no nos va a servir en un futuro se debería cambiar el sistema actual y coger ideas del pensamiento de Kant como educar con ideas nueva
    El ejemplo de la bombilla me lleva a pensar que hay que mirar hacia el futuro, es decir que aunque esa bombilla funcione y sea útil si se puede mejorar y dejar de usar es mucho mas beneficioso para todo el mundo
    Ana Olivera

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  47. Para empezar, he de decir que por primera vez Kant ha captado mi atención.

    Su forma de ver la educación me ha hecho reflexionar sobre la educación, teniendo una visión educativa que transciende ha nuestro días, defendiendo la autonomía desde la voluntad dictada por la razón, es decir, para que el hombre pueda ser autónomo antes debe ser educado "entendiendo por educación los cuidados, la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación"; debemos evitar la creencia de la forma que aprendimos y sabemos es la mejor y estar mas abiertos a nuevas formas de educación, por que con la experimentación se conseguirá avanzar la sociedad al futuro.

    Por lo tanto nuestro fin debería ser conseguir que el alumno consiga su autonomía para que de forma racional y libre el mismo se construya su plan de conducta.
    Debemos educar de forma que estemos abierto todas las mejoras, teniendo en cuenta que para conseguirlas hace falta hacer primero experimentos o periodos de prueba, para así en un futuro estos experimentos puedan ser el día de mañana la "forma antigua o normal" de educar, "una generación educa a otras".

    Os pongo un enlace de una pagina que me ha ayudado mucho. http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Kant/pagina_4.html

    También os dejo un proverbio chino que me inspiro mucho cuando lo leí: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida".

    Ana María Carrillo Gontán 2ºE.I.Tarde

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  48. Yo creo que Kant fue un filósofo y un pensador adelantado a su época, ya que no solo pensaba en los niños de aquella época, si no que también se preocupo por los niños que vivirían en el futuro.

    La educación que propone Kant en este artículo, es la de educar a los niños desde la razón, para que ellos mismos piensen y así puedan ser más libres, ya que si educamos a los niños a nuestra imagen y semejanza, ya que pensamos que es lo mejor, los estancamos a nuestra manera de pensar y de ver la sociedad, y así no pueden ser libres, ni pensar por ellos mismos.

    Estoy de acuerdo con que a los niños hay que enseñarles desde que son pequeños y así poder educarles mejor, y ayudarles a pensar por sí solos.

    Yo la verdad, es que estoy de acuerdo con lo que dice el artículo en lo que se refiere a enseñar a los niños a pensar y a razonar, ya que desde mi experiencia personal, me han intentado implantarme los pensamientos en el colegio al que fui, es decir, si te decían que algo estaba bien por que ellos lo hacían así, dependiendo de que aspectos no te lo razonaban, y por eso creo que los niños tienen que aprender a pensar y a razonar desde que son pequeños.

    Este artículo me ha parecido interesante, ya que Kant ya pensaba en los niños que vendrían posteriormente después de él, y ya quería cambiar la mentalidad de educar en su época y en las posteriores.

    Elena Fernández Sandoval. 2º Infantil Tarde.

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  49. Este segundo comentario, me gustaría destacar la frase de Kant “La educación y la instrucción no han de ser meramente mecánicas, sino descansar sobre principios. Ni tampoco sólo razonadas, sino, en cierto modo, formar un mecanismo.”
    Con esto me apoyo al comentario anteriormente escrito, ya que entiendo que la idea es que en las escuelas no son sólo un mero trasmisor de conocimientos, (función importante),sino que además de enseñar materias también debe formar a las personas como tales, por ello no nos deberíamos quedar ahí, ya que la educación va más allá, en formar a las personas como tales, ayudarlas a encaminar sus pensamientos, a crear sus propias ideas e inculcar valores que son universales que trascienden a cualquier época y cualquier lugar.
    Es cierto que esto no es sólo función de las escuelas, la familia también tiene un papel importante, por ello es algo indispensable el trabajo en grupo de la familia junto con la escuela, y el respeto mutuo de ambas partes, ya que las dos persiguen un objetivo en común: la educación y bienestar del niño. Por ello creo que todos deberíamos ser conscientes de la importancia que ello conlleva.
    Por otro lado, cuando esto no ocurre, ¿qué clase de ejemplo estamos dando?
    Porque desde luego que el educar no es sólo decir lo que está bien y está mal, sino también el expresarlo mediante nuestras acciones, muchas veces aunque no nos demos cuenta estamos educando, ya que los adultos somos el reflejo y el ejemplo de los niños, por lo que nuestros actos también están expresando, lo que somos y pensamos.
    Isabel Benito Ortega
    2º E.I Tarde

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  50. Respecto a la siguiente frase que dice Kant que expongo a continuación ¨ No les haremos más libres por creer que si les educamos a nuestra imagen y semejanza o desde lo que nosotros conocemos les estaremos favoreciendo ¨ me gustaría añadir un artículo encontrado en la revista ¨Maestra Infantil ¨. Espero que os dé que pensar.

    Nuria quería educar a Matías para que fuera un chico libre. Pensó en llevarlo a un centro de Educación Infantil, pero le daba pena levantarlo tan temprano si podía quedarse en casa con la abuela.
    Cuando cumplió seis años empezó a ir al colegio, pero le costaba levantarse y acordó con la directora que ¨le perdonaran los retrasos¨.
    Estudió música, pintura, jugó al fútbol, fue a un taller de ciencias, hizo teatro. Casi todas estas actividades terminó por abandonarlas, porque le costaba la continuidad y el esfuerzo. Aunque siempre los profesores le decían a Nuria: ¨Mati es un amor, es supercreativo, pero se aburre con la práctica y el trabajo riguroso¨.
    Terminó la secundaria tras repetir algún curso, pero eso no fue un problema, porque era muy inteligente. Sus notas…, las mínimas, aunque muy altas para el esfuerzo realizado.
    Es muy cariñoso y querido, pero hay que entenderlo, ¨su mundo es su mundo ¨, hay que comprender su estilo. Es muy productivo con las cosas que le gustan, pero ¨hay que dejarlo tranquilo, las cosas las hace a ¨su manera¨.

    ¿Logro Nuria su objetivo? ¿Es Mati un chico libre? ¿Será también un adulto libre? Alguien podría responder que sí lo es, siempre que lo dejen hacer las cosas a su manera, en los tiempos que él admita: entonces, será una persona libre y creativa.

    Pero ¿podrá encontrar el modo de hacer lo que quiera cómo y cuándo quiera? Nuevamente, alguien podría responder: ¨solo si está Nuria para garantizarle esas condiciones o para pelearse con ¨ el mundo ¨.
    La verdad es que lo más probable es que Mati tenga que ser libre ¨a pesar ¨ de las condiciones que le plantee el mundo, deberá encontrar el modo de adaptarse a las normas y exigencias de la sociedad e intentar hacer las cosas que quiere y le gustan. Y Nuria debe intentar que pueda hacerlo sin la necesidad de que ella esté, porque, en caso contrario, su libertad dependerá de ella, y eso no es libertad.

    Pero, entonces, ¿no es bueno que niñas y niños tengan una infancia feliz? ¿Los tenemos que educar de un modo ¨ duro ¨para que soporten los rigores del mundo adulto?
    No. Seguramente, lo que mejor prepara para ese mundo es el afecto, el diálogo y la comprensión, pero no cuando los padres se interponen entre los chicos y la realidad.

    ¿Hay normas en la escuela, en un restaurante y en un cine? ¿Hay límites entre lo que quiero y puedo tener? ¿Puedo alcanzar lo que quiero sin esfuerzo?
    La tarea de los adultos es acompañar a niñas y niños en el proceso de asunción de responsabilidades y normas, no tratar de que no les lleguen. Estamos para pensar juntos los mejores modos de afrontarlas, los modos de encontrar nuestro espacio dentro del ¨ magma ¨ de las obligaciones, de ¨ser nosotros mismos ¨sin dejar de dialogar con la sociedad.
    Es proceso tiene momentos de frustración, de enfado, en los que uno no entiende ¨por qué ¨. Estamos para ayudarlos a dar respuesta a los ¨ porqués ¨, y también para asumir que hay cosas que debemos hacer aunque no sepamos o no estemos de acuerdo con el ¨porqué ¨. Y somos libres cuando esas obligaciones no nos ¨cierran las ventanas ¨ por las que salimos a disfrutar, crecer, inventar y construirnos a nosotros mismos.
    Nuria tiene que educarlo para que sea libre cuando ella no está. Para que pueda adaptarse al mundo, trabajar, estudiar, construir una familia, relacionarse con amigos, sin dejar de ¨ llenarse de ventanas ¨. No somos libres por dejar de cumplir las obligaciones que nos impone la sociedad, sino justamente porque podemos cumplirlas y, además, ¨volar, inventar y disfrutar¨.



    Creo que la ¨libertad de Matías¨ es muy limitada, solo funciona en el ¨mundo de Nuria ¨.

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  51. A pesar de que Kant sufrió una época de censura y de persecución de los ilustrados (Federico Guillermo II y Federico Guillermo III), tenía una constante inquietud por la renovación pedagógica. Estoy completamente de acuerdo con Kant en que la educación es una cuestión absolutamente indispensable para que la humanidad se desarrolle de manera positiva. Sin embargo, no hablaría de "acostumbrar" a las personas a los dictados de la razón sino de enseñar a las personas, desde pequeños, a razonar por sí mismos, y de alguna manera guiarles para conseguir el máximo desarrollo personal, intelectual y emocional.Sí es cierto que incluso hoy en día cometemos el error de formar a los niños en base a la sociedad presente, teniendo demasiado poco en cuenta la sociedad a la que nos dirigimos, porque aunque no sepamos exactamente cómo será, ya que nadie puede saber lo que pasará mañana, podemos plantear una hipótesis sobre cómo será, teniendo en cuenta todas las variables, desde la economía hasta las innovaciones tecnológicas, científicas, etc. ¿Que para qué educamos? Sencillamente para mejorar, porque el ser humano es ambicioso. Cuando hablo de esta ambición no me refiero a una ambición de poder sino de algo que va más allá, que es la ambición de progreso, de ser mejores, de saber más, de llenar los vacíos y las lagunas que no conocemos, como los misterios del universo. Podría resumir que enseñar es, pasar los distintos conocimientos humanos a las nuevas generaciones para poder evolucionar, no solo intelectualmente sino como personas.

    Fátima Fernández de Jaureguizar, 2º Ed Infantil T

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  52. Totalmente de acuerdo con Kant en el aspecto de que hay que empezar a educar cuanto antes, este artículo es un artículo lleno de razón y de puntos interesantes que deberíamos tener hoy en día.
    Hoy en día educamos a los niños para un presente y un futuro no muy lejanos, pensamos que los educamos para “el día de mañana” pero no es así, la sociedad va cambiando muy lentamente, educamos a los niños tal como nos han educado a nosotros, cambiando únicamente lo inevitable por la sociedad, como es el machismo, pero… ¿preparamos a los niños para un gran cambio? Ciertamente no, si por alguna razón la sociedad diera un gran cambio los niños no serían capaces de adaptarse a ella, los hacemos pocos libres y autónomos, les damos una reglas que deben acatar, mientras que lo que deberíamos de hacer son personas libres, preparados y capaces de cambiar la sociedad del futuro para mejor, personas capaces de intentarlo y si fracasa volver a levantarse y seguir mirando hacia el futuro sin quedarse atascados en el presente-pasado, y ese cambio debe empezar por la escuela, por una nueva forma de enseñar, dejar de lado esos métodos antiguos y usar otra metodologías en las que el niño avanza más rápido y con mejores resultados, por eso nosotros somos los primeros que tenemos que cambiar la mentalidad, mirar hacia ese cambio y aplicarlo en las aulas.

    Paloma Alonso Galán 2ºT

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  53. Tras leer lo escrito por mi compañera Ana Lorenzo me ha interesado mucho lo del método Montessori, ya que había escuchado hablar de él en varias ocasiones pero no me había parado a ver sobre que trataba, así que he buscado y me he informado sobre sus características.
    En mi opinión es un método con muchas ventajas, en parte se basa en cosas que Kant proponía, como es empezar a educar desde pequeños, preparar a los niños de forma libres y para el futuro, y si en todo eso estoy de acuerdo, pero he podido comprobar que es un método demasiado permisivo, desde mi punto de vista a la hora de educar a un niño hay que ponerle unas serie de normas, a la vez que le dejas libertad. El niño debe de ser educado en un espacio, un horario y una continuidad en el trabajo. Este método propone que el niño trabaje con lo que quiera el tiempo que quiera, si aprenden a dividirse y distribuirse su tiempo, pero a la vez solo hacen lo que quieren y no aprenden que también hay que hacer cosas que uno no quiere o no le gustan.
    He buscado una página en la que comparan el método de enseñanza tradicional y el método Montessori, y viendo esta comparación pienso que la escuela ideal de estos tiempo tiene que tener un poco de los dos métodos, ni tan permisivo como el Montessori, ni tan estricto y regulado como el tradicional.
    Os dejo aquí la comparación para que la podáis ver:
    http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

    Paloma ALonso Galán 2ºT

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  54. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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