lunes, 2 de enero de 2012

SOBRE EL CONTENIDO Y EL TIEMPO (DE LOS APRENDIZAJES)

Corría el año 1988. Los entonces países miembros del proyecto germinal de una Europa unida encomendaron a una comisión de ilustres el diseño de un proceso de aproximación cuyas fases les hicieran converger en la unión económica y monetaria. Un año más tarde, Jacques Delors, por aquel tiempo presidente de la Unión Europea, presentó las conclusiones de los trabajos de la Comisión en un documento que, desde entonces, ha sido reconocido como el "Informe Delors".

Si bien el eje central de aquel informe trato de sentar las bases de un modelo de cooperación económico basado en lo que años después sería la moneda común, el euro, en 1991 la UNESCO (dirigida entonces por Federico Mayor Zaragoza) solicitó la creación de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Como resultado del trabajo de sus miembros, la Comisión presentó el Informe titulado "La Educación Encierra un Tesoro".

Han pasado varias décadas desde entonces. Los suficiente como para atestiguar si las nuevas generaciones hicieron, hacéis, posible esa esperanza como una realidad patente. O, por el contrario, el tiempo suficiente como para ser conscientes de las carencias, de la distancia constante entre esa realidad de lo cotidiano, en perspectiva de crisis, y el sentido perpetuo y universal de la educación. algo que, quizá, nos debería hacer pensar en el sentido profundo y también universal de nuestra profesión de maestros y educadores.

Texto extraído del Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobra la Educación para el Siglo XXI.


Los cuatro pilares de la educación.

El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Jacques Delors
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

Mas, en general, la enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer. Las otras dos formas de aprendizaje dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias, cuando no se las considera una mera prolongación, de alguna manera natural, de las dos primeras. Pues bien, la Comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro «pilares del conocimiento» debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognitivo y práctico.

Desde el comienzo de su actuación, los miembros de la Comisión fueron conscientes de que, para hacer frente a los retos del siglo XXI, sería indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.


“ LA EDUCACIÓN encierra un tesoro”
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI,
presidida por
JACQUES DELORS

ln'am Al Mufti * lsao Amagi * Roberto Cameiro * Fay Chung * Bronislaw Geremek
William Gorham * Aleksandra Kornhauser * Michael Manley * Marisela Padrón Quero
Marie-Angélique Savané * Karan Singh * Rodolfo Stavenhagen
Myong Won. Suhr * Zhou Nanzhao

23 comentarios:

  1. En el siglo XXI que estamos, han cambiado muchas cosas y aun así todavía quedan muchas por cambiar. Como bien se dice en el texto tenemos que saber, los futuros maestros, a educar en la época que nos toca y por lo tanto hacerlo de una forma correcta. Ya que cada vez hay que enseñar más porque todo esta en constante avance y tenemos que saber prepararlos para este.
    La educación la tenemos que plantear con cuatro pilares fundamentales de aprendizaje que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Los cuatro son imprescindibles y no puede faltar ninguno, ya que si no seria como una mesa con tres patas, no estaría muy equilibrada. Como bien dice el texto todas pueden ser una sola, ya que tienen puntos en común.
    El problema que nos encontramos es que en la educación de hoy en día solo se centra en el aprender a conocer y, algo menos, aprender a hacer. Mientras que las otras dos se tienen menos en cuenta, porque se creer que se adquiere de alguna forma más natural, y esto no es del todo cierto. Tenemos que enseñar a aprender todos los aspectos, tanto los que se adquieren mas fácilmente como los que no. Ya que los cuatro son necesarios e imprescindibles. Todos tienen que tener el mismo valor y que no esté por encima ni uno ni el otro. Y me parece muy bien que la comisión haya dicho que el sistema de enseñanza estructurado debe recibir una atención equivalente.

    Como era de esperar los tiempos cambian pues también deben de cambiar los objetivos, ya que no pueden ser los mismos con la cantidad de novedades que tenemos hoy en día que antes no había. Tenemos que ampliar la educación, para poder completar a todas las personas como es necesario y acorde con los tiempos en los que estamos. Pero sobretodo hay que tener algo muy presente ya que por muchos conocimientos que tengamos sobre esto o aquello, si no sabemos ser personas no podemos hacer nada con ellos. Así que enseñemos como buenos maestros, las cuatro bases fundamentales para hacer personas y no mesas con tres patas.

    Marta Martín Moratalla 2º T

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  2. Personalmente, vivimos en un mundo de constante evolución, en el cual, los futuros maestros debemos ser una pieza fundamental para una mejor evolución.
    A lo largo de la historia han surgido muchos cambios afortunadamente, y eso es buena señal porque significa que la sociedad avanza.
    Por ello, pienso que los cuatro pilares de la educación son fundamentales, pero, no solo deben estar presentes sino que además debemos enseñarlos y saber transmitirlos. De nada sirve saber en abundancia si no se contagia.

    Los nuevos maestros no podemos conformarnos con lo que ya existe, tenemos que seguir progresando en la educación de las nuevas generaciones y demostrar que la teoría, el aprenderse todo a la primera o ser el que mas sabe, no es lo más importante, sino que la educación de una persona es como una gran paella, la cual esta llena de granitos de arroz que todos juntos hacen posible una gran delicia.

    Considero de gran importancia, incorporar por siempre los cuatro pilares de la educación. Todos ellos aportan sus particularidades que son esenciales para la vida. Aprender a conocer y comprender al mundo, a las personas que nos rodean; aprender a hacer frente a situaciones del día a día; aprender a vivir en sociedad porque no estamos solos, además somos seres que buscamos por necesidad la relación con los iguales; aprender a ser persona que tiene su propia personalidad y es capaz de tomar sus propias decisiones, saber responder ante situaciones, etc.

    Está en nuestras manos, el que los cuatro pilares sean más que palabras escritas en un simple papel o un discurso aparente.

    Miriam Sánchez García
    2º Educación Infantil (turno tarde)

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeras, en la sociedad actual de constante cambio a gran velocidad yo creo que antes de enseñar a nuestro alumnos deberíamos reflexionar sobre si el método que estamos usando (tradicional) valen para nuestra sociedad actual, recalcando la importancia de innovación, para ello cambiar la visión de la educación cuyo único fin es la adquisición de conocimientos en vez de un proceso de aprendizaje, donde el alumno aprenda a aprender y con ello, aprenda a hacer.

    Debemos inculcar en nuestros alumnos la visión de que hay que evolucionar, entendiendo esto de que no se conformen con lo que ya existe, que se atrevan e intenten mejorar lo ya existente, que comprendan que lo que hoy es válido mañana puede que ya no,debemos evitar que se estanquen en una sola idea, en definitiva que tengan una mente abierta.

    La importancia de aprender a vivir juntos puesto que en el mundo actual donde la globalización y el multiculturalismo predomina, así como las diferencias sociales, debemos enseñar desde la tolerancia y el respecto, sobre nuestras diferencias y similitudes como seres humanos y demostrar que la riqueza esta en la diferencia. Debemos dar la importancia al trabajo de equipo, puesto que somos seres sociales y a lo largo de nuestra vida conviviremos, trabajaremos con las personas que nos rodean.

    Como conclusión, la importancia de estos cuatro pilares sera valido tanto para su labor profesional como para otros ámbitos, ayudaremos con esto a su formación como persona, aprenderá a ser. Nuestra forma de educar debe cambiar puesto que la visión de esta como mero instrumento de transmisión de información queda empobrecido ante nuestra sociedad actual.

    Os dejo un enlace de un vídeo que lo resume y el cual me ha encantado: http://www.youtube.com/watch?v=hhnE7X_D6R8&feature=related

    Ana María Carrillo Gontán
    2º Educación Infantil (Tarde)

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  4. Con este primer texto nos damos cuenta como la educación influye en otros muchos factores uno de ellos, la economía.

    Pensamos que la economía es cosa de números, de bancos y poco más pero si nos adentramos más profundamente en lo que viene a significar la economía nos damos cuenta que la educación es un pilar básico en el que se sustenta el poder monetario.

    Sin unas personas adecuadamente formadas capaces de prevenir los distintos cambios que se pueden dar en bolsa, sin entender los factores que intervienen en la economía, los tipos de mercado…si no hay personas suficientemente formadas y preparadas es difícil que un país entienda qué implica la economía.

    Pero ya no sólo en el ámbito financiero si no que, como he dicho anteriormente, la economía es un cúmulo de factores. Por ello es necesario personas competentes, debidamente formadas en distintas áreas como puede ser la educativas, agrícola, ganadera, investigación, logística…

    De ahí vemos que para poder formar grandes profesionales hay que dar una buena preparación académica. Podríamos decir que no hay mejor economía que una buena educación.

    En cuanto al texto “La educación encierra un tesoro” resalto el capítulo 4 donde explica que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

    El sistema español está más encaminado a aprender a conocer y aprender a hacer, y tal como expone el informe no solamente tenemos que saber conceptos, teorías, procedimientos… si no también tener esas habilidades sociales y personales para desarrollarlas.

    De ahí la importancia que da Gardner a los distintos tipos de inteligencia, señalando así la interpersonal que se podría emparejar con aprender a vivir juntos y la intrapersonal o aprender a ser.

    Lucía Moreno Jiménez.
    2º Educación Infantil Tarde

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  5. En cuanto a los comentarios aportados por mis compañeras, respaldo lo que ha mencionado Lucía sobre que no hay mejor economía que una buena educación.

    Invertir en educación es sin duda un tesoro precioso, ya que somos en parte responsables del avance social. Es de gran importancia enseñar unos conocimientos básicos para el desarrollo humano, pero sin quitar valor, a la enseñanza de valores. Es nuestro deber fomentar las ganas por conseguir nuestros logros y no dejarnos atrapar por el conformismo.
    Y para eso, somos nosotros, los primeros que debemos llevarlo a cabo. No rendirnos ante la adversidad y luchar por lo que se desea.

    La palabra aprendizaje es un abanico de significados, y es que, aprender es muy bonito y aporta grandes maravillas, pero en ocasiones, también surgen errores de los cuales se aprende ¿Y qué? No pasa nada porque nos pueden proporcionar cosas positivas a largo plazo, como por ejemplo a rectificar.
    El refrán: “Rectificar es de sabios”, por supuesto que sí.

    Hay muchas personas que creen que los niños de 2 o 3 años están todavía muy lejos de entender el concepto de amistad o generosidad. Y no es así porque desde pequeños, en la guardería conviven con otros niños, aprenden a compartir, etc. Los niños, en diversas ocasiones, imitan el comportamiento de los adultos, y por ello, es importante que desde que son pequeños desde casa y por supuesto en el colegio, nosotros como maestros debemos inculcarles estos valores que son tan necesarios para la vida como saber leer.

    Para finalizar, os dejo una entrevista/documental llamado “Cambiar el cerebro para cambiar el mundo” emitido por el programa REDES de Eduardo Punset, en el que intervienen: Richard Davidson, neuropsicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison y el psicólogo Daniel Goleman.
    Os proporciono este video porque a mí me ha parecido muy interesante, ya que habla en una parte del tema que estamos tratando nosotros en el post, y además, Goleman lo amplia hablando de la inteligencia ecológica. Sorprendente.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-cambiar-cerebro-para-cambiar-mundo/754173/

    Miriam Sánchez García
    2º Educación Infantil (grupo tarde)

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  6. Al igual que mis compañeras, pienso, que como maestros, debemos saber como enseñar a nuestros alumnos, estemos en la época en la que estemos, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en constante cambio.

    Ahora bien, ya que cada vez tendremos que enseñar más contenidos, tenemos que aprender a que nuestros alumnos sientan interés por lo que van a aprender, tenemos que hacer que se sientan motivados, porque sino, como bien dice el texto, la educación se verá simplemente como una vía obligada para obtener ciertos resultados.

    Esto se da en muchos casos, si un alumno no se siente motivado por la enseñanza, no tendrá la motivación de aprender, sino que simplemente verá la enseñanza como algo obligatorio, sin la cual, no podría tener, en un futuro, las mismas posibilidades.
    Debemos motivar a los alumnos, debemos hacer que nuestra enseñanza les sea interesante, no algo impuesto, y debemos explicarles también, que tienen suerte por tener la oportunidad de poder aprender en una escuela.

    En cuanto a los cuatro pilares de la educación, estoy de acuerdo con todos ellos,aún que quizás deberíamos centrarnos un poco más en los pilares de "aprender a vivir juntos" y "aprender a ser" puesto que, desde mi punto de vista estos dos pilares tienen que ver más con la educación emocional, y a mi parecer, esta educación debería ser más importante y necesaria en al escuela.

    Marta Navarro Aparicio
    2º Grado Infantil (tarde)

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  7. Estoy de acuerdo con las ideas expuestas en el texto y las aportadas por mis compañeras, ya que creo que es importante para la educación la transmisión de conocimientos porque asienta las bases de la educación y que cuantos más tengamos y más nos vayamos cultivando a lo largo de nuestra vida tendremos un mayor enriquecimiento, pero no debemos olvidar que la educación no es sólo eso, por lo que debemos tener en cuenta los cuatro pilares de los que habla el texto sin dejar ninguno de lado, puesto que es lo que se está haciendo en la sociedad actual, es verdad que el aprender a conocer es algo muy importante y es necesario tener unos conocimientos para desarrollar una capacidad de comprensión, pero no por eso debemos ignorar los otros tipos de aprendizajes, debemos aprender a hacer para así poder ser entre otras cosas personas independientes y de esta forma cambiar aquello con lo que no estamos de acuerdo, también debemos aprender a convivir juntos, ya que el ser humano es un ser social por naturaleza, necesita de los demás y la interacción con los otros, y además aprender a ser, creo que es un grave error en el que estamos cayendo centrándonos en el simple hecho de dar clase y transmitir unos conocimientos impuestos olvidándonos que estamos trabajando con personas y ante todo debemos formarlas como tal para poder así confiar en aquéllos que serán nuestro futuro.

    Isabel Benito Ortega
    2º E.I Tarde

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  8. Muchas son las palabras y las formas que se han descrito en la historia de la educación para definir qué, cómo, y porque hace falta una exigencia a la hora de educar.
    Como bien han comentado mis compañeras y comparto su opinión, creo que la educación es lo más importante que se debe hacer y pensar para una sociedad y una cultura. Pues en la educación se enseñan como hemos visto en el texto valores y saberes que son vitales para la vida en la sociedad,en el trabajo, en casa, en fmailia, con los amigos y con el ocio.

    Unos saberes que creo que se complementan entre ellos.
    Hay quien los separa y los diferencia. Pero creo que ambos cuatro se deben de dar para una buena educación. Y que son reciprocamente hablando necesarios entre ellos.

    Ahora bien, dependerá a que nos dediquemos o de como sea la persona en si, para que tengamos desarrollados un pilar mas que otro.
    Como comento mi compañera Marta si no me equivoco, el saber estar y saber ser, son ncesarios para la vida en la ''calle'' hablando en plata, valores que nos van hacer falta para vivir, o sobrevivir.
    Quiero decir, que los cuatro pilares son necesarios y muy importantes para que se de una educación, pero dependerá de cada persona que unos u otros se den mejor.

    Como nota final, tras este breve comentario y como había empezado, la educación es lo más importante de nuestra sociedad pues con ella construimos personas, y lo que es mas importante como y la forma en la que educacamos lo será mas aún.

    Raúl Mendoza Peña
    2ºInfatil Tarde

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  9. Tal como dice el texto estamos en un mundo en constante cambio y evolución, por ello, tal como exponía el primer post, Kant ya señalaba que había que educar para la sociedad del mañana no estancarnos perpetuamente en el día de hoy.

    Por eso hay que resaltar, una vez más, la gran revolución que supuso la teoría de Kant ya que hoy en día se sigue cayendo en las actividades monótonas que repetimos una y otra vez sin buscar la innovación y la investigación para la introducción de nuevas técnicas de enseñanza.

    A colación del temario dado, la neurociencia nos está ayudando y demostrando científicamente que el aprendizaje más efectivo se da cuando se compara y relaciona información; por tanto ya es hora de dejar tanta ficha tediosa e ir más allá. Buscar la motivación del niño, hacerle partícipe de las actividades, indagar sobre nuevos métodos de motivación en el aula y sobre todo, como bien dice el texto, centrarnos de forma equitativa en los cuatro pilares de la educación.

    Lucía Moreno Jiménez
    2º Educación Infantil Tarde

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  10. Considero que la educación es un tema muy importante y siempre ha estado y estará presente en todos los ámbitos de la vida de las personas. Nosotros como profesores debemos darle una mayor importancia a éste tema, ya que nosotros formamos parte de él y de alguna manera contribuimos para que se desarrolle de la mejor manera posible.


    La educación como todo en esta vida está en constante cambio, lo que hoy es una novedad probablemente dentro de unos años sea ya algo obsoleto y sea necesario la creación de un nuevo método para desarrollo y funcionamiento de la educación y para que ésta se logre de una manera eficaz.


    La sociedad cambia y con ella el pensamiento de las personas, su forma de actuar, el entorno…, etc. Todo esto forma parte de la continua transformación a la que nosotros como seres humanos y racionales debemos hacer frente y adaptarnos de la mejor manera posible para desarrollarnos y sobrevivir a el mundo dónde nos ha tocado existir. Por tanto, una buena educación (desde nuestra niñez) que cubra los cuatro pilares fundamentales, puede sernos de gran ayuda para en un futuro saber adaptarnos al mundo desde todos los ámbitos posibles.


    El conocer todas nuestras capacidades y sabes desarrollarlas nos beneficiará para poder progresar como persona desde los ámbitos cognitivos hasta los más técnicos o prácticos. Nuestro papel como maestros consiste no solo en enseñar todo aquello que necesiten nuestros alumnos si no servirles de guía e incluso de modelo para que les podamos ayudar o aconsejar en las diferentes situaciones que se puedan encontrar.


    Para que se desarrolle la educación de un modo completo y se adapte a las diferentes épocas, ésta debe evolucionar de forma conjunta y abarcar ámbitos de lo más diverso para que la persona se forme de una manera completa y sea capaz de adaptarse aunque cambien los tiempos y la forma de pensar y actuar sociedad y del entorno que nos rodea, ya que al fin y al cabo somos seres sociales y convivimos con otras personas en nuestro día a día.

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  11. el último comentario es de:
    Inés Nieto González - Cano 2ºT

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  12. Como afirma el texto, nos encontramos en un mundo susceptible de numeroso cambios a todos los niveles y en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que no podemos discutir la necesidad imperiosa de transmitir no sólo conocimientos, si no una educación íntegra que reúna los cuatro pilares básicos de la enseñanza, permitiendo al individuo desenvolverse con soltura a lo largo de todas las etapas de su vida.

    Creo que dichos “pilares del conocimiento”(aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir) deberían ser transmitidos desde todos los ámbitos que rodean a los niños, desde la escuela hasta las familias, pues ninguna se exime del deber de educación para con sus alumnos o hijos. Es mirando por los mismos que nos incumbe a todos la responsabilidad de orientarles hacia su futuro; un futuro en el que -sin embargo- sólo ellos podrán escoger el camino. Es por ello que, desde pequeños, como padres o profesionales de la enseñanza, tenemos la obligación de darles la mejor educación, íntegra, que responda a las demandas de la sociedad actual, pues como afrimaba Calvin Goolidge, “La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”.

    Coincido, así, con la opinión de la Comisión Internacional sobre la Educación, y abogo, de la misma forma, por nuevos objetivos, nuevas metodologías y una nueva concepción de la educación que permita afrontar con facilidad los desafíos de los tiempos que corren.

    Lorena Garrido del Prado 2ºT

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  13. Después de leer las aportaciones de mis compañeras he podido darme cuenta que piensan de la misma forma que yo, que seguimos en constante evolución. Y que como maestras tenemos que tenerlo en cuenta. Tampoco podemos permitir, como ya he dicho yo y mis compañeras, que esta evolución no se note, tenemos que llevarlo en nuestras aulas. Como dice mi compañera lucia, creo que es importante que los futuros maestros tengamos una buena preparación para poder enfrentarnos al futuro. Y así poder prepara como es necesario a nuestros alumnos.
    Después de investigar acerca de los pilares de la educación, sin lugar a duda, apareció una y otra vez, los cuatro pilares de Jaques. Al ver esto, decidí buscar en otros lugares haber si podía encontrar algún tipo de novedad. Encontré una gran variedad de videos donde explican esta teoría, ya comentada en el blog. Para diferenciarme un poco de mi compañera Ana, voy a poner un video diferente.

    http://www.youtube.com/watch?v=SRZ0aVdaJSo&feature=related

    Decidí buscar información sobre Jacques Delors. Político francés, dirigente de la Comunidad Europea. Tras estudiar Derecho y Economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su instauración por De Gaulle. En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de Mitterrand.
    Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea, Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta, impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea. Durante su mandato al frente de la institución amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985), Austria, Finlandia y Suecia; y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión Europea.
    El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa, que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.

    Marta Martín Moratalla 2ºT

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  14. He de decir que este artículo me ha parecido especialmente interesante por varias razones, la primera, es que me siento más cercana a lo descrito por la UNESCO, teniendo en cuenta que Federico Mayor Zaragoza estuvo hace poco en nuestra universidad para darnos una conferencia, y que plasmó algunas de estas ideas en ella. La segunda, es que tras leer los ítems que se presentan en el epílogo del informe, me doy cuenta de que son la teoría de la educación perfecta, lo que normalmente llamaríamos utopía, pero ciertamente, el progreso sale principalmente de la gente que es capaz de vislumbrar una sociedad más allá de lo que ya conocemos, y que realmente busca la manera de encontrar ese cambio a mejor: a través de la educación.
    Ideas como “invertir en el talento, mejorar la calidad de la enseñanza escolar, la inclusión y la escuela socializadora” son precisamente las que necesitamos estudiar para poder progresar. Hablan también en este artículo de temas como la educación en África, un lugar mucho menso desarrollado en cuanto a educación.
    Creo que el punto base descrito en él artículo para que las teorías que se estudian se conviertan en realidades es el “abrir la mente para que todos vivamos mejor” y “la educación para un mundo multicultural”; juntando estas dos ideas, me doy cuenta de que lo que debemos hacer es abrir nuestra mente y asimilar la realidad multicultural que nos rodea, y solo así seremos capaces de otorgar una educación mucho mejor para todos.
    Debemos tener en cuenta, que coexisten en el mundo muy diversas culturas, y que, dentro de estas, cada individuo tiene distintas capacidades y carencias, y que si nos unimos, podremos suplir las carencias de unos con las capacidades de otros, sin pensar quién es mejor que quién, consiguiendo así, ejecutar realmente la idea de una educación inclusiva y progresar, como dice el artículo, hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
    Me gusta la idea de comparar la educación con una llave de acceso, ya que yo la veo así. Los maestros debemos ser los que estemos en un escalón y ayudemos a las nuevas generaciones a subir al siguiente a través de la educación integral, para poder ir avanzando poco a poco.
    Debemos “enseñar a aprender” y motivar a los niños a que quieran aprender. Siempre hay que tener en cuenta los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer/aprender. Si conseguimos inculcar estos valores, todo está hecho.
    Puede que este tipo de ideas parezcan utópicas, pero creo sinceramente que el mundo evoluciona gracias a la gente que se atreve a pensar distinto, en busca de algo mejor, a innovar y a crecer. Y creo que lo estamos consiguiendo, aunque sea poco a poco.
    El mundo está en PERMANENTE CAMBIO, y hay que saber adaptarse y cambiar con él: para ello hay que aprender cada día.
    El problema de la educación es que aún somos a veces muy inflexibles y orgullosos, y no nos gusta demasiado el cambio, pero creo que esto puede cambiar. Podemos cambiar frases como “mejor malo conocido que bueno por conocer” que solo nos producen un miedo a lo desconocido y a lo novedoso, por frases como “el porvenir pertenece a los innovadores”.

    Fátima Fernández de Jaureguizar
    2ºT

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  15. Después de leer el artículo y algunos comentarios de mis compañeras, no puedo más que reiterar en los hechos ya nombrados, los cuales son de suma importancia. Y estoy de acuerdo especialmente con las lineas por las que habla mi compañera Fátima, refiriéndose a esos sueños que hacen que el cambio sea posible, ya que ¿ De dónde proviene un cambio, más que de un sueño? Por mucho que nos pueda parecer utópico, un mundo en el que la educación sea posible para TODOS los niños de este mundo que ha de desarrollarse como personas, puede ser posible. Pero claro... para cambiar hay que desearlo, hay que levantarse y poner nuestras manos y nuestro corazón en ese proyecto de futuro en el que el mundo será un lugar deseable para todos, un mundo en el que la educación no servirá solo para impartir masivamente conocimientos, sino que nos ayudará a crecer como personas en todos los ámbitos de la vida, tanto los prácticos como los teóricos. Y será esa educación la que despertará en esas pequeñas personas agentes del futuro las ganas de seguir progresando y luchando por un mundo mejor. Y esque ahí está la solución, educar a nuestros hijos desde un punto de vista soñador pero real, que no piensen que son incapaces de innovar y que pretendan conformarse con lo que ya hay, sino que piensen que está en sus manos ayudar en este progreso hacia una educación mundial, aportando ese granito de arena que hará que un día nos encontremos con una montaña de sueños cumplidos y sonrisas orgullosas de todo lo que hemos logrado conseguir.

    Esmeralda Bermudo Segovia. 2º Tarde.

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  16. Esta muy bien las teorías del texto de Kant y la filosofía de UNESCO como también lo que intenta transmitir el breve articulo que acabo de leer, la mayoría de las cosas que se citan en el y al parecer también mis compañeros. Vivimos en un mundo de constantes cambios, lecciones que aprender y pruebas que superar, partiendo de la base de la educación, la educación a mi parecer es la base de la vida de la cual una persona crece, se desarrolla y aprende. Para mi una de las claves de este texto se encuentra en este párrafo extraído del mismo:
    No basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
    De nada sirve la educación si no sabemos utilizarla con sabiduría, pues la educación escolar no es sino el primer paso de un largo camino en el corto tiempo de la vida.

    Paloma Alonso Galán 2ºT

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  17. Después de leer algunos comentarios de mis compañeras, he podido comprobar que todas nos basamos en un mismo eje transversal: los permanentes cambios a los que se enfrenta el mundo.

    De la misma forma, coincido con la opinión de Fátima, pues la gente por lo general solemos tener miedo a los grandes cambios que se producen a nuestro alrededor. Sin embargo, creo que el secreto de la evolución es adaptarse a ellos.

    A continuación os muestro un vídeo en el que se explican los constantes cambios y se narra a cerca de los cuatro filares fundamentales de la educación:

    http://www.youtube.com/watch?
    v=eDJRsM83pyY&feature=related

    Espero que os guste.

    Lorena Garrido del Prado 2ºT

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  18. Es un artículo que tiene frases muy emotivas y me han hecho reflexionar mucho...
    He comenzado resaltando el primer párrafo que me ha llamado la atención y después he añadido un cuento que se llama ¨Todo a su tiempo¨ que tiene relación con dicho párrafo, extraído de la ¨Revista Maestra Infantil¨.
    -Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

    Cuento: ¨ Todo a su tiempo¨.
    Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a su casa para poder ver a la mariposa cuando saliera de él. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar durante varias horas. Advirtió que la mariposa luchaba por hacerlo más grande y poder salir.
    El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en que se detuvo. Aparentemente, se había atascado.
    Entonces, el buen hombre decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó un poco el agujero para hacerlo más grande, de manera que la mariposa pudiera salir del capullo. Sin embargo, cuando logró salir, tenia el cuerpo muy hinchado y las alas pequeñas y dobladas. El hombre esperó a que las alas se abrieran y se redujera la inflamación del cuerpo, pero no sucedió ninguna de las dos cosas y la mariposa solamente pudo arrastrarse en círculos, con su cuerpecito hinchado y las alas dobladas. ¡Nunca pudo llegar a volar!
    Lo que el hombre, en su bondad, no entendió, fue que la restricción de la abertura del capullo y la lucha necesaria para salir por el diminuto agujero era la forma en que la naturaleza enviaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que llegaran a ser grandes y fuertes y luego pudiera volar. Obtener la libertad y poder volar era algo que solamente podía llegar después de la lucha.

    Reflexión personal del cuento: Algunas veces lo que necesitamos en la vida es la lucha. Si pudieramos progresar sin obstaculos, nos convertiríamos en inválidos, no podríamos crecer. ¡Cuántas veces hemos querido emprender un camino fácil para salir de dificultades, tratando de usar ¨tijeras¨ para recortar el esfuerzo que nos conduce al éxito a nosotros o a alguien a quien queremos! Así como el oro se refina con el fuego solo a través del esfuerzo y las caídas saldremos fortalecidos...

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  19. En otras palabras el Aprender a conocer es también Aprender a aprender, pero ¿Cómo? Es porque constantemente estamos aprendiendo lo que los medios de comunicación nos enseñan, ni siquiera alcanzamos a seleccionar. Por eso existe la memoria: esta nos ayuda a no retener todo lo que vemos, pero debe ser entrenada desde que somos pequeños. También debemos aprender a ejercitar nuestro pensamiento para aplicarlo en la vida.
    Tenemos la capacidad de pensar y reflexionar por nuestros propios medios, y es eso lo que debemos poner en práctica, aunque todo este proceso es individual en su mayoría su resultado será para la sociedad.
    En resumen se debe explotar al máximo todas las cualidades del individuo y hacer que se entere que la tiene para que pueda darlas a conocer.

    Leticia Gutiérrez Gómez
    2ªA mañana.

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    Respuestas
    1. No nos damos cuenta o bien somos conscientes y no ponemos remedio para poder solucionarlo o frenar esta mala educación que reciben diariamente los niños.La educación de hoy día es insuficiente, pobre y caótica desde todos los puntos de vista, es decir, los docentes evalúan al niño por la presencia o por lo que aparentar ser, pero no por las capacidades y destrezas que éste posee y la evolución que a tenido a lo largo de un proceso. Hay que resaltar, el posible abandono en caso de tener en clase, por ejemplo, a un alumno con altas capacidades. Es decir, raramente hacen algo los centros para poder cubrir sus necesidades o buenas parte de ellas, dando lugar al fracaso escolar. Por otro lado, no todos los maestros de ahora tiene una buena formación, o sea, hay profesores que no son capaces de detectar los posibles problemas que podrían tener los pequeños.
      Es por ello también que nuestra educación sea mala. Para ello deberían de formar bien a los maestros para que los niños puedan tener éxito en su educación. A mi modo de ver, tendrían que empezar por ahí.
      Otro factor que contribuye a esta mala educación además de la mala enseñanza y de la formación de los profesores, es la sociedad que nos influye y no nos deja ver la realidad ni lo que es bueno en este caso para los niños y los profesores, es decir, nos movemos y somos lo que somos por la sociedad sin tener nosotros nuestro propio criterio u opinión de las cosas.
      Estoy de acuerdo con lo que añadía Javier en el texto, de que "el mundo está en un permanente cambio", es decir la enseñanza se tiene que adecuar a esos cambios para no quedarse obsoleta.
      Cabe a destacar, otros factores que contribuyen a este fracaso de la enseñanza, además de los mencionados anteriormente, como por ejemplo,la política. Estos no deberían de cambiar con tanta frecuencia los planes de estudio ya que también contribuye a esta mala enseñanza que se lleva impartiendo desde hace muchos años y del que no se hace nada.

      Desde mi punto de vista y concluyendo, para cambiar esta enseñanza se debería de empezar por la política , la formación de los profesores y la posterior calidad de éstos para lograr el éxito se sus alumnos.

      Ana Lorenzo Satrústegui
      2º"A" MAÑANA.

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  20. Acontinuación adjunto, junto a este comentario un vídeo en el que añade como debería ser la educación de ahora.
    A mi modo de ver es una forma distinta a la de ahora y me parece una muy buena idea.
    Un ejemplo de esta nueva educación es la película que vimos el año pasado con Javier en "psicología de la educacon", titulada, "El club de los poetas muertos" .

    El final de este vídeo es muy interesante, ya que Punset añade que es mejor practicar aquello que van hacer en lugar de enseñar. Por otro lado argumentan que la educación es la frustración de muchos alumnos enmarcado de un desencanto.
    Además dicen y a la vez reafirma aquello que he comentado anteriormente y es que la escuela enseña lo mismo a todos sin tener en cuenta las capacidades de cada una ¿De que sirve enseñar algo y continuar, si hay un alumno que no lo entiende? Es decir, deberían de tener más en cuenta estos factores, pero no lo hacen por comodidad. Hay por otro lado, otros tipos de aprendizaje de caracter natural del que no son conscientes los maestros, éstos son la reflexión y la experimentación.
    Recalco estos puntos del vídeo además de que éste trata más temas, Los elegí por que me parecen esenciales.

    http://youtu.be/8d4T76TyOwM

    Finalizo este comentario con un frase célebre de Eduardo Punset, en la que os pronpongo que reflexionéis sobre ella.

    "Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender"
    Eduardo Punset.

    Ana Lorenzo Satrústegui.
    2º"A" MAÑANA.

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  21. Para terminar de comentar este blog, quiero exponer dos cuentos extraídos de la ¨Revista Maestra Infantil¨, que espero que os gusten y lo más importante que os hagan reflexionar.

    EL CARPINTERO

    Un carpintero, ya entrado en años, comunicó a su jefe su intención de dejar de trabajar para descansar y disfrutar de la familia.
    El jefe, que lamentaba perder a su hombre de confianza, le pidió que construyera una sola casa más, como un favor personal.
    El carpintero accedió, pero se veía fácilmente que no ponía el corazón en su trabajo.
    Utilizaba materiales de poca calidad y el trabajo era deficiente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera.
    Cuando terminó su trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y entregó al viejo carpintero las llaves de la puerta principal.
    -La casa es tuya- dijo-. Es el premio a todos los años que llevas trabajando a mi lado.

    Así pasa con nosotros. Construimos nuestras vidas de manera distraída, sin poner lo mejor de nosotros. Luego, con pena, vemos la situación que hemos creado y descubrimos que estamos viviendo en la casa que hemos construido.
    Pensad como el carpintero. Pensad en vuestra casa. Construidla con sabiduría.
    Nuestra vida, hoy, es el resultado de nuestras actitudes y de las elecciones que hemos hecho. Nuestra vida, mañana, será el resultado de las actitudes y las elecciones hechas hoy.

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  22. EL ELEFANTE

    Cuando yo era niño, me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
    Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal, pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
    Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.
    El misterio evidente:
    -¿Qué lo tiene retenido? ¿Por qué no huye?
    Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún domador por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
    Hice entonces la pregunta obvia:
    -Si está amaestrado… ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
    Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca…, y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
    Hace algunos años descubrí que, por suerte, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
    -El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño.
    Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
    Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.
    La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía.
    Hasta que un día, un terrible día para su historia, al animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque ¡cree que no puede!
    Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que nunca se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
    Nunca…, nunca… ha intentado poner a prueba su fuerza otra vez…

    Cada uno de de nosotros es un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
    Vivimos creyendo que ¨no podemos¨ hacer un montón de cosas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos, o porque nos dijeron que no podríamos.
    Grabamos en nuestro recuerdo:
    -No puedo…No puedo y nunca podré.
    Crecimos con ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca lo hemos vuelto a intentar.
    La única manera de saber si somos capaces de alcanzar una meta es hacer la prueba una vez más, poniendo en ella todo el corazón.

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