lunes, 14 de febrero de 2005

PROYECTOS DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Seguro que más de una vez has pensado en cómo mejorar los aspectos metodológicos y didácticos de nuestra práctica. Este es tu espacio. Cómo innovar, conservando el valor de lo que haces. Talleres, propuestas de trabajo, dinámicas participativas, la importancia de la metodología de evaluación (acordémonos de las "dichosas" competencias...). En fín, la idea es convertir este apartado en un mini-espacio de referencia sobre ideas innovadoras, ¡¡cuenta las tuya!!.

Indica a continuación las líneas generales que delimitan tu proyecto. Recuerda, para ello, iniciar tu comentario cumplimentando los datos básicos de la ficha personal que tienes en las reglas de participación (mira las pestañas del blog)

9 comentarios:

  1. Hola compañeros,mi idea/proyecto consistiría en realizar un taller de radio con los alumnos de todos los niveles, organizando hora y día para cada uno,el objetivo primordial sería escuchar a los niños, que bajo mi humilde opinión lo hacemos poco de una manera lúdica y motivadora para ellos y para el docente. En este taller se dejaría espacio para que opinaran sobre cosas que ellos consideran importantes, que evaluarán las actividades de las diferentes asisgnaturas, lo que les gusta, lo que no, etc, y otro apartado sería plantearles un tema semanal para debatir.
    No sé si os parece viable pero creo que sería interesante escuchar lo que piensan, la labor del profesorado sería recoger todas esas opiniónes, evaluarlas y autoevaluarnos reflexionar sobre nuestra manera de enseñar.

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  2. Buenos días a todos, me llamo Patricia García (pagabe).

    En mi opinión existen multitud de opciones para mejorar la actividad docente. Hoy en día la actividad docente que se lleva a cabo en las aulas es una actividad basada principalmente en una comunicación unidireccional, es decir, el profesor es el emisor, es la persona que transmite los conocimientos, el educando es el receptor, es decir, la persona que recibe el mensaje. Este proceso de comunicación delimita bastante lo que debería ser la metodología en clase ya que el alumno se limita únicamente a recibir el mensaje del profesor y plasmarlo en un examen.

    A mi parecer, el profesor debería intentar que en su clase se produjese una comunicación bidireccional, con una interacción entre profesor y alumno, al igual que entre los compañeros de clase, el alumno debe convertirse en un sujeto activo que participe de forma autónoma en la dinámica de la clase, ya que de este modo se potencian muchos factores de la personalidad de nuestros educandos como la autonomía, la participación en clase, perder el miedo a hablar en público…al igual que se puede potenciar aspectos educativos ya que a los alumnos va a resultarles más dinámicas las clases, se les va a quedar mejor el contenido de la asignatura, van a participar en clase, van a mostrar mayor interés por la asignatura y su aprendizaje…

    Hoy en día, muchos docentes defienden la idea de este tipo de metodología pero a la hora de la verdad no llevan a cabo esta propuesta si no que utilizan el examen para comprobar qué conocimientos han adquirido sus alumnos, en vez de intentar realizar una clase más creativa, dinámica, fomentar la participación, la cooperación con los compañeros….

    En conclusión, pienso que sería buena idea intentar realizar una metodología más dinámica por el propio bien de los alumnos y del profesor.

    Un saludo a todos!!!

    Patricia

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  3. ELENA MIGUEL ESPUELAS (EMIGES)
    Mi propuesta se centra en que los niños pasan la mayor parte del día en este espacio y deberian poder tener una gran sala con material de todo tipo para que se estimulara su curiosidad, aprendizaje por descubrimiento,manipulación etcétera.Sería una sala de visita libre donde los padres también podrian interactuar.OBJETO-TECA, objetos curiosos,material de diferentes paises,en definitiva elementos desconocidos para ellos...También ofrecer talleres diferentes,cocina, electricidad para que puedan llegar a entender de qué se componen las cosas o el porqué del funcionamiento de las mismas. Esto propiciaria una mayor desenvoltura en la vida.
    Mejorar el entorno educativo en un solo nivel me parece escaso, deberian aunarse cualificaciones a nivel docente,mejora de instalaciones, adecuamiento al contexto socio-cultural en el que vivimos, equipararnos con otras comunidades y paises mas avanzados en educación, etc.El diseño de mi proyecto acerca de la mejora se basa en un ideal educativo y en la sensación de que podemos esperar mas de las instituciones escolares aparte de formarnos en conductas, cultura y ética.

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  4. Hola a todos,

    no se si será buena idea, pero desde que decidí estudiar magisterio infantil, pensé en mis padres. Mis padres nunca han tenido ningún problema con el colegio al que nos llevaban a mi hermana y a mí, pero siempre nos decían que les gustaría habernos visto en la clase.
    Una idea que a mí me gustaría llevar a cabo cuando sea profesora de infantil, es transmitir a los padres lo que sus niños hacen en clase. Verles si están contentos la mayor parte del día, o tristes (ayudaría a solucionar problemas), quienes son sus amigos…, los padres compartirían con su hijo las actividades que ha realizado durante el año. Un día pensé en que estaría muy bien realizar un álbum de alumnos. Al empezar el curso, unas fotos de los niños, en grupo, individuales, y cada cierto tiempo, ir haciendo fotos a los niños en sus actividades diarias, de tal forma que a ellos no les incomodara, que siguieran trabajando y siendo ellos mismos.

    Se observarían las preferencias de los niños con respecto a los juegos, a los amigos, si son introvertidos, extrovertidos…

    Además, puede que a los niños les estimule el trabajar en clase, para luego poder enseñárselo a sus padres. Puede que la barrera entre padres y profesores se haga más pequeña si existe este tipo de comunicación visual, y mejore el perfil del profesor (más activo, ilusionado…) y por supuesto, fomente la participación de los padres en la escuela.

    A la hora de analizar la evolución de nuestro hijos sería de gran valor, y además, sería un bonito recuerdo para el niño cuando sea mayor, el verse en clase, con sus profesoras, sus amigos, con las manos manchadas de pintura…

    Saludos

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  5. Cómo proyecto de innovación metodológica, yo propondría en el aula, una metodología basada en proyectos. En los cuales, los alumnos, elijan por mayoría un tema que a ellos mismos les interese y trabajar a raiz del tema elegido, dejando que los niños investiguen sobre el tema. Poniendo a su alcance el material para que puedan trabajar.Creo que no sólo aprenden los alumnos, sino también los profesores. Porque hay temas que a los niños les interesa y los profesores tienen a la vez que estudiar, buscar información sobre ello, para poder solventar las dudas que tengan los alumnos sobre el tema.
    El profesor tiene que trabajar más, ya que ha de programar una vez que se ha elegido el tema.
    Se deja también que los padres ayuden a los niños con el tema elegido, aportando su propia experiencia. Y trabajando con sus hijos.

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  6. El comentario anónimo anterior lo ha realizado Laura Arenas Martín, que no me he identificado.

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  7. Hola. He leído las aportaciones sobre el tema de la innovación metodológica que se han escrito hasta ahora y son interesantes. Estoy de acuerdo con la persona que ha mencionado la metodología de proyectos para innovar. Yo considero que es la más apropiada y además estoy muy interesada en el trabajno en grupo. Creo que se podrían planterar muchas actividades en grupo en las diferentes asignaturas.

    El trabajo en grupo es muy positivo porque:

    - todos los participantes cooperan y colaboran activamente en la elaboración del trabajo. Para ello, los grupos deben estar formados por alumnos con capacidades diversas (formaciones heterogéneas). Así los alumnos con más capacidad ayudan a los alumnos con más dificultades, ya que la evaluación se haría en conjunto no de forma individualizada.

    - puesto que cada grupo está formado por diferentes personas, habrá diferentes opiniones sobre cómo trabajar. Los alumnos aprenderán a respetar a los compañeros y a ser tolerantes y flexibles con respecto a las ideas de los demás.

    - se trata de una forma de atender a la diversidad, ya que todos participan de una forma u otra de acuerdo con sus capacidades.

    - mediante el trabajo en grupo se reparte el protagonismo y las experiencias positivas de éxito (motivación).

    - se mejoran las habilidades comunicativas, ya que hay que comunicarse continuamente con los demás compañeros del grupo para llevar a cabo la tarea propuesta. Se trata de un trabajo compartido.

    A continuación propongo una actividad para 3º o 4º de la ESO en la asignatura de inglés. Los alumnos han leído una obra de teatro de Shakespeare en inglés adaptada a su nivel en la lengua extranjera. El profesor divide la clase en grupos (cada integrante del grupo tendrá unas capacidades distintas de los demás integrantes del grupo). La actividad propuesta es la siguiente: cada grupo deberá realizar un trabajo sobre algún aspecto relacionado con Shakespeare. Por ejemplo: un grupo buscará información sobre su vida; otro, sobre el contexto económico de la época; otro, sobre las obras de Shakespeare; otro, sobre su estilo; otro, sobre el teatro de la época; otro, sobre el arte de la época, etc. De esta forma, repartimos el trabajo entre todos. Cada grupo se centra en un aspecto, pero al final deberán exponer su trabajo al resto de la clase y así todos podrán tener una visión mucho más amplia del tema propuesto aunque sólo hayan trabajado sobre un aspecto concreto. Este tipo de trabajo fomenta que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje (aprendizaje significativo). El profesor desempeña una papel de orientador y guía, pero los verdaderos elementos activos del aprendizaje son los alumnos.

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  8. Hola. Soy Estela García Léndez (egarle), 1º Lengua Extranjera semipresencial. He leído las aportaciones sobre el tema de la innovación metodológica que se han escrito hasta ahora y son interesantes. Estoy de acuerdo con la persona que ha mencionado la metodología de proyectas para innovar. Yo considero que es la más apropiada y además estoy muy interesada en el trabajo en grupo. Creo que se podrían plantear muchas actividades en grupo en las diferentes asignaturas. El trabajo en grupo es muy positivo porque:

    - todos los participantes cooperan y colaboran activamente en la elaboración del trabajo. Para ello, los grupos deben estar formados por alumnos con capacidades diversas (formaciones heterogéneas). Así los alumnos con más capacidad ayudan a los alumnos con más dificultades ya que la evaluación se haría en conjunto no de forma individualizada.

    - puesto que cada grupo está formado por diferentes personas, habrá diferentes opiniones sobre cómo trabajar. Los alumnos aprenderán a respetar a los compañeros y a ser tolerantes y flexibles con respecto a las ideas de los demás.

    - se trata de una forma de atender a la diversidad, ya que todos participan de una forma u otra de acuerdo con sus capacidades.

    - mediante el trabajo en grupo se reparte el protagonismo y experiencias positivas de éxito (motivación).

    - se mejoran las habilidades comunicativas, ya que hay que comunicarse continuamente con los demás compañeros del grupo para llevar a cabo la tarea propuesta. Se trata de un trabajo compartido.

    A continuación propongo una actividad para 3º o 4º de la ESO en la asignatura de inglés. Los alumnos han leído una obra de teatro de Shakespeare en inglés adaptada a su nivel en la lengua extranjera. El profesor divide la clase en grupos (cada integrante del grupo tendrá unas capacidades distintas de los demás integrantes del grupo). La actividad propuesta es la siguiente: cada grupo deberá realizar un trabajo sobre algún aspecto relacionado con Shakespeare. Por ejemplo: un grupo buscará información sobre su vida; otro, sobre el contexto económico de la época; otro, sobre las obras de Shakespeare; otro, sobre su estilo; otro, sobre el teatro de la época; otro, sobre el arte de la época, etc. De esta forma repartimos el trabajo entre todos. Cada grupo se centra en un aspecto pero al final deberán exponer su trabajo al resto de la clase a así todos podrán tener una visión mucho más amplia del tema propuesto aunque sólo hayan trabajado sobre un aspecto concreto. Este tipo de trabajo fomenta que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje (aprendizaje significativo). El profesor desempeña una papel de orientador y guía, pero los verdaderos elementos activos del aprendizaje son los alumnos.

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  9. HOLA A TOD@S:SOY ALICIA SANCHEZ (ALSAGO)DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL.
    DESDE AQUÍ OS PROPONGO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN MUY INTERESANTE, QUE SE PODRÍA IMPLANTAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL,COMO UNA METODOLOGIA MAS DENTRO DE NUESTROS PROYECTOS CURRICULARES,Y ES EL QUE NOS PROPONE EL AYUMTAMIENTO DE MADRID, A TRAVES DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. NOS OFRECE LA OPORTUNIDAD DE PONER EN MARCHA LA LLAMADA "AGENDA 21 ESCOLAR",EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS,COMO UN PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL QUE CONSTITUYE UN PROCESO DE APRENDIZAJE SOBRE LA REALIDAD QUE ESTÁ DESTINADO A TRANSFORMARLA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA MEDIANTE EL DESCUBRIMIENTO, LA CONVIVENCIA, LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN PARA CONTRIBUIR A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
    REQUIERE EL COMPROMISO DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR SOBRE LAS CUESTIONES AMBIENTALES Y SOCIALES A NUESTRO ALCANCE PERO QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA CIUDAD, EN PARTICULAR Y DE NUESTRO PLANETA, EN GENERAL.
    CON "AGENDA 21" SE PRETENDE TRABAJAR POR LA SOSTENIBILIDAD SOCIOAMBIENTAL DEL CENTRO EDUCATIVO Y DE SU ENTORNO A TRAVÉS DE UN MODELO EDUCATIVO INNOVADOR QUE FACILITE LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LAS DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES Y QUE INCORPORE A LAS MISMAS LAS DISTINTAS PROPUESTAS QUE SE PUEDAN HACER DESDE EL PROYECTO.
    DEBE FOMENTAR UNA CULTURA PARTICIPATIVA EN EL CENTRO, NO SÓLO EN LAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL MISMO ,SINO TAMBIÉN EN TODAS LAS DEMÁS REALIZADAS EN EN CENTRO.
    PARA PONER EN MARCHA DESTE PROYECTO ES NECESARIO QUE:
    -SE IMPLIQUE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
    -LA IMPLICACIÓN EN LAS NECESIDADES DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PROPUESTA DE MEJORAS PARA TRANSFORMAR LA SITUACIÓN DE PARTIDA.
    -FOMENTAR CAUCES DE PARTICIPACIÓN.
    -CONOCIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS.
    -INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Y LA ORGANIZACIÓN DE ENCUENTROS.
    -ORGANIZACIÓN DE SALIDAS, VISITAS,...

    ESTE PROYECTO FAVORECE Y PERMITE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA PONER EN MARCHA PROYECTOS E INICIATIVAS POR LO QUE SURGEN ESOPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO SOCIAL.
    DESDE AQUÍ ANIMO A TODOS A QUE OS INFORMEIS SOBRE ESTE PROYECTO,ES MUY INTERESANTE Y MERECE LA PENA HACER ALGO POR MEJORAR LA VIDA DE ESTE PLANETA.
    SALUDOS

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