lunes, 14 de febrero de 2005

PROYECTOS ORIENTADOS A LA COMUNIDAD

Pensando en que la Escuela es un lugar-para-todos, alumnos, familias y comunidad educativa compartimos una realidad: es importante facilitar cauces de apertura y comunicación con el "exterior", para hacer del centro un referente, no sólo educativo, sino también al servicio de la Comunidad, integrado en el barrio, no sólo física sino, especialmente en lo social, en lo comunitario. Pero necesitamos ideas, propuestas, valoraciones e iniciativas sobre cómo llevarlo a cabo, cómo conseguir que la Escuela habra sus puertas al exterior.

Indica a continuación las líneas generales que delimitan tu proyecto. Recuerda, para ello, iniciar tu comentario cumplimentando los datos básicos de la ficha personal que tienes en las reglas de participación (mira las pestañas del blog)

8 comentarios:

  1. Como váis?? soy Laura (lgarmo)de
    1º E.I. Había escrito un comentario muy largo y bonito...pero lo he perdido en el espacio cibernáutico, así que ahí voy otra vez..Para mi es muy importante en la eduación todo lo relacionado con las materias, sistemas de estudio y capacidades intelectuales, pero más allá de todo eso está el crear "personas". Parece que en los último tiempos estamos creando pequeños "monstruitos" enganchados a consolas,tv,sin valores,sin respeto,y a veces incluso sin moral(no quiero ofender hablo en general) estas oleadas de agresividad en los colegios entre alumnos o contra el profesor, no es normal, o a mi no me lo parece, siempre han existido los rebeldes en los colegios, pero ahora parace que no importa nada ni nadie... Mi propuesta es que todos los colegios dedicaran los viernes por la mañana unas horas a la convivencia, realizando actividades,juegos en los que participen todos los alumnos de todas las edades juntos y así los mayores puedan aprender de los pequeños y viceversa, orientando los juegos, a la comprensión, el cariño, el respero, la solidaridad, etc. Ésto se hace en cierta medida con los ejes verticales, y en algunos colegios con convivencias etc, pero no es suficiente, debe ser algo contínuo como las matemáticas o la lengua,se debe humanizar a nuestros niños. Yo cuando era pequeña he ido a colegios que realizaban cosas similares, de forma mucho más exporádica, pero que recuerdo como algo muy bueno que me divirtió en su momento, pero que me ayudó a aprender a relacionarme y valorar a las personas, sin ordenes o estudio, sino por "experiencia".
    No se si os parece muy exagerado, pero sino podemos gastar un par de horas a la semana en que nuestros alumnos se formen como personas...es que vamos muy..mal.
    feliz fin de semana. Saludos

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  2. Hola!!Soy María (adegut) alumna de 1º de Infantil.
    Después de un ratillo largo intentando conseguir abrir la cuenta por fin lo he conseguido!!

    Lo primero decir que el comentario de Laura me parece muy interesante y necesario el que se otorguen unas horas, que nunca serán las suficientes, al conocimiento de grupo entre los alumnos de una clase..muy buena idea!!

    Desde que soy educadora infantil he dado mucha importancia al aprendizaje propio a través de la práctica. Me parece que es una de las mejores maneras de formarse poco a poco como buen profesional por que en definitiva, somos como esponjas que absorben los conocimientos de su alrededor.

    Con esa práctica diaria y habiendo participado en la apertura de una escuela nueva, con todo el trabajo que ello conlleva, creo en la gran importancia que tienen las familias en la vida de una escuela desde que sus hijos entran a formar parte del centro.

    Mi propuesta se basa en el conocimiento de las familias y su entorno, que también es el nuestro.
    Por un lado está el saber acerca de como son esas familias que acuden a la escuela, de donde provienen, su situación actual, sus necesidades y que es lo que piensan del trabajo que hacemos. Para conseguir esa información se realizarían reuniones en grupo e individuales y también se podrían pasar diversos cuestionarios para conocer su opinión respecto al centro.
    Y por otro lado, el equipo educativo se tendría que plantear conocer el entrono fisico-social de la escuela, entablar relación con las instituciones pertinentes y conocer los recursos y servicios de la zona como pueden ser el Centro de Salud más cercano, el Centro Cultural, la Biblioteca,…

    Para finalizar quiero protestar contra el nuevo Decreto de Mínimos de 0-3, con el cual, muchos de nuestros proyectos en mente no se podrán llevar a cabo por falta de recursos y personal, sin hablar de la rebaja educativa y la masificación de niños por aula.¡¡Dicen que 5.000 personas en la manifestación!!Ahí queda!!

    Un saludo a tod@s!! María.

    P.D: me he registrado pero no podía publicar el comentario...no se si lo haré bien.

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  3. ¡hola! me llamo marina (mabaar) y estoy en 1º de educación infantil. trabajo en una escuela de 0-3 años, y mi proyecto va dirigido a sensibilizar, y ha intentar que la gente descubra lo que significa la educacion infantil en este rango de edad, ya que se la quieren cargar poco a poco.
    creo que es muy importante que los padres y familiares de los niños participen activamente en la escuela, por eso mi propuesta es que se realizase un taller una vez a la semana organizado por las familias y los educadores/as, sobre temas de actualidad, como el medio ambiente, el arte, etc.
    en muchas escuelas hay comisiones de padres para las fiestas, la biblioteca, etc, pero creo que eso no es suficiente, es necesario que participen y vean que de verdad estamos educando a los niños, y no guardandolos como se piensa en general.
    tambien creo que es muy importante hacerlos conocedores de las programaciones, de los proyectos, y que ellos puedan participar y opinar, y que no solo alguna madre que otra acompañe a los niños a una exursion y esa sea toda la participacion que tienen en la escuela.
    estoy muy indignada con el Decreto de Minimos, pero más aún con la gente que lo ve bien, y que no les importa, puesto que el 0-3 "es opcional, y lo imprescindible es que los padres puedan trabajar y tengan un sitio donde dejar a sus hijos"
    un saludo

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  4. Hola, mi nombre es Gilda García Sotelo (ggarso) y soy alumna de Magisterio en Lengua Extranjera. He leído con atención los comentarios previos de mis compañeros y me parecieron muy importantes. Creo que en lo que definitivamente existe acuerdo entre todos, es que nos preocupa que los niños y niñas sean felices en el colegio y que reciban una educación creativa y útil para cuando sean mayores. En mi opinión, lo que hace mucha falta, al menos en Madrid, y que podría ayudar a mejorar la escuela, es crear un instrumento que nos permita como padres y profesores, conocer lo que existe detrás de cada centro escolar. Es decir, cuando tienes un hijo y te encuentras con el gran dilema de ¿qué colegio elijo para mi hijo o hija? ¿En qué colegio será más feliz y estará mejor preparado para el futuro? resulta muy difícil tomar una decisión, porque los mismos colegios no te brindan la información que necesitas, o en el mejor de los casos, te dan su propio punto de vista. Por esta razón, algunas madres, intentan a través de distintas maneras, como foros en internet, o asistiendo a la salida de los colegios, por ejemplo, preguntar a otros padres sobre sus experiencias en tales colegios. Me parecería muy útil como maestra y como madre, contar con alguna especie de “observatorio” (ya sea una especie de blog, encuesta anual, etc.) de carácter público, neutral y de gran seriedad, que bajo diversos parámetros, midiera y ofreciera referencias y datos sobre los distintos colegios. Por ejemplo: número de alumnos por aula, número de horas de enseñanza bilingüe por aula, actividades familiares, opinión de los padres respecto al colegio, opinión de los propios alumnos respecto a su colegio (a partir de una cierta edad de los chicos), aspectos a mejorar, etc. Aunque ya existe algo parecido, (la encuesta de “Aula”) no es exactamente esto. Creo que mediante un análisis de este tipo, la propia comunidad educativa podría evaluarse frente a la sociedad y mejorar los campos en los que está deficiente, y los padres a su vez, contarían con una fuente fiable para tener más elementos sobre el colegio y la educación que elijen para sus hijos. Estoy convencida que únicamente mediante un ejercicio de análisis de este tipo, de cara al público y que involucre a todos los interesados (padres, alumnos y profesores) será posible encontrar el camino hacia una educación que haga frente a la realidad actual. Un saludo. Gilda.

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  5. Hola a todos.
    Lo que yo puedo aportar es poco, ya que mi experiencia en la enseñanza reglada es más bien breve. He leido los comentarios de los compañeros y debo decir que se están aportando muy buenas ideas, todas válidas a mi parecer.
    La idea de reunir a los alumnos en un par, aunque sea, de horas a la semana para que aprendan a convivir, a socializarse y a comunicarse con los que les rodean es un proyecto muy interesante. Sin embargo, esas horas no dependen de los docentes, sino de los políticos de ahí arriba. Ellos son los que deben ampliar las horas curriculares y darselas a un programa donde se involucre a los alumnos en el tema de la convivencia.
    Por otro lado, me parece muy importante la comunicación con las familias. Hoy día parece que sólo son los profesores y maestros los únicos en la educación de nuestros alumnos. No! Padres y profesores deben trabajar codo con codo en el desarrollo educativo de los niños. Los maestros deberían aportar unas pautas para que los niños lleven a cabo junto con sus padres. Esto favorecerá el crecimiento en el aprendizaje y la mejora de la educación en las aulas.

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  6. Hola a todos/as. Soy Marta Vallaure (mvalla). Estoy en 3º de educación infantil semipresencial aunque por diversas circunstancias tengo colgada esta asignatura de primero que espero aprobar para terminar la carrera este año. No trabajo en nada relacionado con la educación (trabajo en la construcción), por lo que voy a realizar mis comentarios desde otra perspectiva, como madre (tengo 2 niños: 2 años y 3 años y medio) y futura maestra.

    Mi propuesta para el proyecto surge de una necesidad que he detectado en el sistema educativo actual tanto a nivel de recursos personales, recursos materiales, centros educativos,… como en el resto de la comunidad educativa, a raíz de la escolarización de mi hijo mayor (acnee) en educación infantil de primer y segundo ciclo y en lo que a integración se refiere.

    La teoría de la integración de alumnos con necesidades educativas en centros ordinarios públicos y concertados se queda en la mayoría de los casos en eso, en teoría, por falta de recursos personales en la mayoría de los casos. En teoría todos los centros públicos y concertados deberían ser de integración pero en la mayoría de ellos no existen los recursos personales (PT y AL) o si existen no son suficientes. En los privados, ni hablamos: no es rentable. Creo que en este aspecto padres y educadores no tenemos mucho que hacer mientras la autoridad educativa competente no tome cartas en el asunto. Es necesario que la propia administración crea en la integración en las aulas y destine una parte del presupuesto educativo a ello, pues al final es una cuestión económica.

    Muchos centros no cumplen las condiciones de accesibilidad para los acnee´s, existen numerosas barreras arquitectónicas que dificultan la autonomía de éstos. Los centros deberían preocuparse por suprimir dichas barreras y hacer accesible el centro a todos los alumnos/as.

    Los maestros/as que tienen acnee´s en sus aulas en ocasiones no tienen formación o información suficiente, no se encuentran apoyados, no están sensibilizados con el tema, no entienden la integración… En este aspecto creo que sí que se puede hacer mucho. Cursos, seminarios, charlas, reuniones con el departamento de orientación y con los EAT o EOEP, ponerse en contacto con distintas fundaciones para recabar información sobre cómo la metodología de aprendizaje según la discapacidad, realizar los DIAC necesarios…

    En cuanto a las familias, todavía hay algunas que piensan que un acnee en el aula de su hijo/a perjudica su rendimiento académico y el del resto de la clase y no son conscientes de lo enriquecedor que supone y los valores que se fomentan en esta situación. Invitarles al aula para que vean cómo se trabaja con los acnee´s, cómo se relacionan con el resto de los niños/as, cómo se relacionan sus hijos con los acnee´s, charlas informativas sobre integración, etc.

    En referencia a los alumnos, propondría realizar actividades de voluntariado en alguna fundación o ONG relacionada con alguna de las discapacidades de los acnee´s del centro o realizar actividades conjuntas con algún centro de educación especial (según la edad de los alumnos).

    Por lo tanto mi propuesta para el tema del proyecto giraría en torno a la supresión de barreras arquitectónicas, sensibilización de la comunidad educativa (padres y profesores), la formación e información de los profesores en la integración, fomentar actividades entre los alumnos/as del centro y personas con discapacidad de otros colegios o fundaciones. No sé muy bien en qué apartado encuadrarlo pues afecta a varios: actividad docente, organización escolar, comunidad educativa. En realidad esto no es un sólo proyecto, podrían ser varios.

    Siento la extensión.

    Javier, al final me he animado. ;)

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  7. Hola, soy Alex (jcabbr) de 1ºde lengua extranjera.
    No trabajo en educación, pero es mi sueño. He leído los comentarios anteriores y desde mi inexperiencia lo único que puedo hacer es puntualizar lo que me ha llamado la atención.
    Una de las intervinientes a indicado que los niños no tienen respeto, educación
    , son agresivos, etc., y es cierto, pero nada se les puede achacar porque son el reflejo de esta sociedad, en la que los padres dedican gran cantidad de tiempo en acumular bienes tangibles para su propio provecho y para colmar de objetos inútiles a sus hijos, mientras los educan los abuelos en el mejor de los casos.
    ¿Propuesta? La que algún interviniente a indicado, y es la implicación de los padres (ambos) en la educación de sus hijos y su implicación en el centro en el que estudian sus hijos
    ¿Como hacer eso en la actualidad con unos padres ocupadísimos? Bajando nuestro ritmo de vida. En USA...Cosa seria esos americanos, lo han llamado movimiento slow, que es simplemente bajar el ritmo...simple. Se eliminan gastos superfluos (vacaciones en Cancún, salir si o si todos los años de vacaciones) y se dedica más tiempo a los niños y a la escuela.
    Es utópico pero es la solución que yo veo.

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  8. Hola, soy Estela García Léndez (egarle) 1º Lengua Extranjera semipresencial. ¿Os acordáis de la campaña de Telecinco "12 meses, 12 causas"? Creo que esta idea es muy buena para aplicarla a la escuela (infantil, primaria y secundaria). Evidentemente, dependiendo de la etapa educativa, los actividades propuestas serían diferentes. Yo propongo que cada mes del curso escolar se dedique a un proyecto conjunto que abra la escuela a la sociedad que la rodea. Estos proyectos pueden ser muy diferentes: medio ambiente, orientación laboral con visitas a fábricas y lugares en los que se desarrollen
    diferentes trabajos, trabajo voluntario, actividades culturales como el teatro, el cine, lectura de libros, cuentacuentos, etc., actividades relacionadas con la música y la danza, etc.

    Sería fundamental conseguir la implicación de las familias en estos proyectos. Los proyectos serían educativos (música, danza, cine, lectura, etc) o de concienciación social (medio ambiente, trabajo voluntario, etc.)

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