lunes, 14 de febrero de 2005

DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE

¿Y nuestros niños y niñas? No olvidemos que ellos y ellas son el centro de todo, de nuestra actividad, de nuestro pensamiento, de nuestra proyección profesional... Desde los inicios de la psicopedagogía contemporánea, la visión del educando cobra un interés central en la teoría y práctica educativa. En particular, cómoo mejorar las capacidades, las competencias, el potencial para aprender y, en especial, para aprender a aprender. ¿Alguna propuesta? ¡¡este es tu momento!!. Adelante, ¡¡escríbela!!

Indica a continuación las líneas generales que delimitan tu proyecto. Recuerda, para ello, iniciar tu comentario cumplimentando los datos básicos de la ficha personal que tienes en las reglas de participación (mira las pestañas del blog)

12 comentarios:

  1. Hola, soy Amaya Puertas (apueya). Mi propuesta se enmarca dentro de los objetivos de aprendizaje, concretamente se trata de mejorar e igualar el nivel lector en los alumnos de 1º de Primaria, que el primer trimestre del curso, llegan con diferentes niveles. Partiendo de que a leer se aprende, sobre todo, leyendo, y de que muchos niños no tienen espacios de lectura en su casa, se trata de crearlos en el aula. Normalmente la maestra dedica un tiempo a la lectura en el aula, pero está ella sola con 20/25 alumnos, por lo que la atención que les puede prestar es pequeña y mientras lee con unos, los otros suelen aburrirse. La idea es contar con voluntarios lectores, por ejemplo, del mismo centro. Un día a la semana, alumnos mayores dedican su rato de recreo a leer con los pequeños. Simplemente tienen que sentarse con ellos y que los pequeños les lean (le motiva mucho que alguien les escuche cuando leen). Funciona mejor si los recreos no coinciden, de manera que los pequeños no vivan el rato de lectura como quedarse sin recreo. Esto permitiría a la maestra poder atender a todo sus alumnos de uno en uno, mientras el resto está leyendo con alguien. También puede pedirse la colaboración de mamas, cuidando que no entren en el aula donde están sus hijos, para que éstos estén más tranquilos.

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  2. Hola, soy Marta Beatriz Gutiérrez Rodríguez (margut) y mi propuesta estaría centrada en ampliar los objetivos de aprendizaje, intentando conseguir una Educación más integral.

    Mi proyecto se llamaría "Aprendiendo a comer bien" y no sólo trataría de que alimentos incluir en una dieta sana y equilibrada, sino también de saber comer con educación, utilizar correctamente los cubiertos, conocer las normas de educación en la mesa, etc. Los objetivos estarían en función de las edades de los alumnos.

    Se harían talleres a lo largo del curso, en el aula y en el comedor del colegio. Sería muy importante que aprovechando la hora de la comida escolar, se hiciera un seguimiento de lo aprendido. Además a los niños se les corregiría y asesoraría porque tendrían un profesor dedicado exclusivamente a esta función.

    También habría contacto con las familias para que colaboraran con el proyecto y de esta forma optimizar el proceso. Es importante que ambas partes trabajen en equipo y sobre todo que sigan pautas similares.

    Creo que tener una buena formación en este ámbito ayuda a integrarse mejor socialmente y además aporta hábitos saludables.

    UN SALUDO

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  3. Hola, soy Lara Bello (lbelgo), 1º E.I, yo no trabajo en nada relacionado con educación así que no veo tan claro como vosotros las mejoras que podría haber, pero si tengo un niño pequeño que va a la Escuela Infantil.
    Mi propuesta sería que se dejase de pensar en la educación de los niños de 0-3 como algo rentable, porque claro está que no lo es, pero si es igual de necesaria que la educación en otros niveles. Si la conexión de neuronas se forma el los primeros meses, años de vida, creo que es muy importante una educación con gente cualificada en esta edad, porque los estímulos desarrollados en esta etapa, tendrán consecuencias de por vida.

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  4. Hola, soy María Gómez (mgomme). No trabajo en ningún centro escolar pero tengo dos niñas en Ed. Infantil y me preocupa la realidad social en la que van a crecer.
    Por ello mi proyecto estaría enfocado a aprender a convivir con otras razas y culturas, fomentando lo que nos une y respetando las diferencias.
    Creo que en la mayoría de los centros (públicos, privados y concertados) siempre acude algún niño de otro país o raza. Por ello creo que se podría acercar a los niños al conocimiento de otras culturas presentando sus formas de vida (qué comen, cómo visten, cómo son las familias, qué mascotas suelen tener en casa, qué hacen en Navidad. Es decir, enseñando la vida cotidiana sin entrar en temas ideológicos ni religiosos, ya que son pequeños).
    Para ello el maestro debiera escoger las culturas o razas más significativas y durante un mes trabajar sobre ellas: viendo vídeos de esos países, enseñando fotos, fauna y flora propia de ese país, trajes regionales, canciones, comida, etc. Se podría implicar también a los padres pidiéndoles que con sus hijos recortasen fotos de ese tema o llevasen al aula algún objeto característico de esa cultura que tengan en casa porque han viajado a ese país.
    Como no trabajo no sé si este proyecto es muy viable, pero de lo que estoy convencida es que desde la escuela hay que trabajar el valor de la convivencia y el respeto.
    Un saludo,

    María Gómez

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  5. Hola Javier y compañeros (90% COMPAÑERAS): parece que los problemas en educacion continuamente se ramifican. El aprendizaje es a mi enteder el eje que pocos se atreven a examinar. Los estudiantes de magisterio leemos textos y resumenes fuera rango y por lo general sesgados por la competencia y sobre todo perspectiva del profesor de la asignatura. Pienso que todos hemos tenido alguna dificultad en nuestro aprendizaje que luego olvidamos o no queremos recordar. ¿Y si repensamos cada cual nuestra dificultad e intentamos empatizar con el otro (el niño)?, simplemente hay que retroceder en el tiempo a cuando eramos pequeños. Fue entonces cuando teniamos algo en comun con los niños de ahora (los niños son niños, cambie lo que cambie el paisaje, por Suerte). Los linguistas no tienen respuesta para el lenguaje (se entretienen con la lengua); los psicologos se pierden buscando a Psique; los antropologos se marchan de viaje; los maestros aplican el diseño curricular. ¿donde fallo nuestro apendizaje?. A mi me salvo mi maestra, fue un dia a casa de mis padres y dijo ¿por que no estudia este niño?. Mis padres dijeron, ¿que hay que hacer?... Y se hizo. Desde entonces el aprendizaje ha sido lo mejor de mi existencia. Hoy tengo mis dudas de si el magisterio (la formacion de maestros) no es mas que otro negocio mas del tipo "tente mientras cobro". Mi queja es evidente y mi alternativa pienso que tambien (deseo por aprender del maestro y de los padres). Lo que no se desea, no se lucha, y mucho menos se consigue. Pienso que solo se desea lo que hace falta, lo que se necesita por el motivo que sea. A mi hijo le digo, que para hacer lo deberes, empiece por lo que mas le guste. Piaget (y tantos otros) seguro que fue buen estudiante, a mi no me sirven; han puesto etiquetas a lo existente para apropiarse de ello, no lo han experimentado de forma compartida. Los niños no quieren un cientifico. El cariño y la presencia superan a la ciencia (ni si quiera compite con esta). Mi propuesta es clara, aprender a darse cuenta de como es el que esta delante y estar con el; y para esto hay que "pagar atencion".Soltar ego. Por lo tanto, no firmo. Por favor, que los padres lean con sus hijos, esto funciona de verdad. Gracias por ser maestros.

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  6. Hola soy Almudena Torrelo.Yo propondría que la educación en la etapa de infantil se basara en la experiencia y el contacto directo con aquellos conceptos que queremos que nuestros alumnos aprendan.
    Trabajo en una escuela infantil y desde que cumplen apróximadamente el año y medio, tienen libros de fichas, lo cuál me parece absurdo ya que no veo que aprendan con ellas y además son tan pequeños, que por más que yo intente explicarles lo que aparece en la ficha y lo que ellos deben hacer, no son capaces de prestarme atención más de 2 minutos seguidos.Sin embargo cuando vamos con ellos al zoo o al parque veo como disfrutan cada momento y cuando volvemos a clase y me siento con ellos para hablar de la salida me doy cuenta de que han aprendido cosas esa mañana que las fichas no han conseguido en muchos días de trabajo.
    Por eso, aunque sea algo costoso en cuanto a recursos económicos y de personal se refiere,creo que sería muy positivo que nuestros pequeños aprendieran disfrutando y experimentando.

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  7. Hola a todos,
    Soy Paula Rosado Ingelmo (prosin), de 1ºE.Infantil, una idea para mejorar el potencial de aprendizaje de los alumnos de segundo ciclo de Infantil sería un proyecto que acercara a los niños al medio ambiente y todos los elementos relacionados con él (animales, plantas, estaciones del año, agua, entornos cercanos como el bosque o la montaña), realizando el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el contacto directo con todos estos elementos y entornos, siendo el carácter de todas las actividades que se lleven a cabo necesariamente práctico, aunque también se vean reforzadas por la transmisión de conocimentos teóricos.

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  8. Hola, soy Estela García Léndez (egarle) 1º Lengua Extranjera semipresencial. En cuanto al aprendizaje, debemos tener en cuenta que debe ser un aprendizaje significativo, es decir, que el propio alumno sea el protagonista de su aprendizaje. En relación a este tema, creo que para que un aprendizaje sea significativo, los alumnos deben aprender a relacionar unos conceptos con otros, pero no sólo dentro de la misma asignatura, sino también entre unas asignaturas con otras y entre las asignaturas y su vida real. Estas conexiones entre ideas les ayudan a que se desarrolle un aprendizaje mucho más duradero (a largo plazo) y a tener una visión global mucho más amplia de los contenidos.

    Buscando en Internet he encontrado una página de Internet que me parece interesantísima. Se llama "enchanted learning". Enseña inglés desde múltiples enfoques diferentes. Además, los niños aprenden inglés en relación con otras materias como matemáticas, geografía, historia, conocimiento del medio, etc (actividades croscurriculares e interdisciplinares). Las actividades son muy variadas y podemos encontrar actividades de pronunciación, de lectura, de escritura, manualidades, etc. Podemos imprimirnos las actividades para trabajarlas en clase. Me parece muy útil y creo que deberían existir más recursos como éste. Si podéis y os interesa echadle un vistazo, no os arrepentiréis. (www.enchantedlearning.com)

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  9. Hola a todos, mi nombre es Cristina y soy de 1ºaudición y lenguaje, el tema que he escogido es "la comunidad escolar". Considero que el vínculo con la escuela no solamente lo tiene que tener el niño sino que los padres tienen que ser parte de todo este proceso de aprendizaje que se crea en la escuela e involucrarse a través de charlas una vez al mes sobre hábitos alimenticios, problemas de conducta..., también se podrían hacer talleres con ellos en el colegio o simplemente una vez a la semana un ratito (1h) hacer alguna actividad de juegos¡jugar con nuestros hijos!dentro del contexto escolar(en su clase, en el patio... y que vean que los padres se sienten parte de la escuela y de su entorno escolar( profesores, amiguitos...) que los niños nos enseñen "su escuela", que nos expliquen donde van a realizar las clases de música, de psicomotricidad...que nos presenten a sus profesores, que sean ellos los guias, yo creo que así habría más diálogo con los hijos y los conoceríamos más y los profesores conocerían más a sus alumnos.
    (cgelgo)

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  10. Hola soy Mauricio Alexis Ferreti Otamendi soy Político, Empresario, Filosofo y licenciado en Relaciones Internacionales.y pues la verdad me han resultado muy buenas las practicas de Desarrollo del Potencial de Aprendizaje sin mas ni mas las recomiendo.

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    1. Hola. Soy José María Martínez, del Campus La Salle. Veo el enunciado sobre el POTENCIAL DE APRENDIZAJE y me permito añadir este comentario. Hay todo un método que se dirige al análisis de dicho PA; es el LPAD de Reuven Feuerstein (Learning Potential Assessement Device) que también lo tenemos traducido. Dicho autor prefiere este término al de Inteligencia ya que la afirmación es que todo sujeto tiene un PA cuyo desarrollo depende "a partes iguales" de su capacidad y de la acción del Mediador. Este Mediador es la pieza clave del aprendizaje, ya que conoce la estructura mental, sus componentes (operaciones mentales) y las funciones cognitivas que permiten su correcto o incorrecto desarrollo. Creo que la enseñanza, hoy, tiene una deuda con los sujetos para desarrollar su PA. No bastan los contenidos curriculares para lograrlo, hay que trabajar de modo intencionado dichas capacidades. Esto requiere método, ejercicios y la transferencia de aprendizajes a los conocimientos y método de estudio. No me alargo más; si interesa el tema podemos seguir.

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